La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2016, 23:45
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Bandera inglesa (y mantenerla)

Jelou, jau ar yu? Con cervezas me suelto más.

A ver si consigo explicarme bien. Quiero presentar un caso hipotético, que el menda es muy dado a soñar

En el caso que algún día futurible me diese por ganarme la vida con el mundo del charter estaba pensando sacarme el Yachtmaster (por cuestión de tiempo, economía y reconocimiento me sale más a cuenta que hacer el PPER, pero esa es otra discusión).

Como por todos es sabido para poder ejercer legalmente como patrón a bordo de un barco charter si este es de bandera española, ya me puedo ir olvidando de la titulación de la pérfida. Por lo que mi duda surje respecto a tener un barco con la banderita de los britis.

Siendo residente español y sin ningún lazo fiscal/laboral, etc con Inglaterra:
Es posible abanderar en Inglaterra un barco?
Puedo comprarlo con bandera inglesa y mantenerlo a lo largo del tiempo?
Qué legislación debería cumplir?

No se si me olvido de algo más. Pero es un tema muy recurrente para mi y del que me gustaría informarme bien por lo que agradecería cualquier aportación respecto al tema.

Besos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 23:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,397 Agradecimientos en 2,910 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera inglesa (y mantenerla)

Buenas, cofrade:

Sólo puedes mantener la bandera británica si eres residente allí.

Sin embargo, las Islas del Canal tienen un status especial. Creo que en Jersey sí se puede abanderar, con ciertos condicionantes. Mira aquí:

https://www.gov.je/Travel/MaritimeAv...ges/index.aspx

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 25-02-2016, 19:02
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola buenas, lo paso
El abanderamiento ingles SSR, tiene dos registros, Parte 1 y Parte 3, aqui hay un poco mas de informacion

http://www.nidirect.gov.uk/index/inf...sure-craft.htm

Me interesa mucho el tema, pero no he ahondado mucho en él

https://mcanet.mcga.gov.uk/ssr/ssr/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
OliverdelaRosa (09-10-2020)
Antiguo 25-02-2016, 20:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Buenas tardes, os explico para que la cosa sea algo más clara.

El SSR (Small Ships Register) es exclusiva y únicamente para personas físicas residentes en el Reino Unido, es decir, que sólo para individuos y que tengan domicilio allí. Si eres una persona que no reside en el Reino Unido o un sociedad, ya sea residente allí o no ... te puedes ir olvidando del SSR.

Significa eso que un español no pueda tener un barco con bandera inglesa si no reside allí? No, en absoluto, simplemente tiene que irse a otro registro, al llamado "Chapter I", en el que se inscriben las embarcaciones y buques de recreo de uso no comercial que sean propiedad de ciudadanos comunitarios no británicos o de sociedades comunitarias, las británicas incluidas. Y meter un barco allí no es precisamente sencillo ni barato, porque para empezar te van a pedir un certificado de arqueo emitido por un perito reconocido por la MCA (Maritime Coast Authority) que empieza por costar una pasta (aunque no tanto como un proyecto de marcado CE), puesto que estos señores no admiten los certificados de arqueo de otros países ni de los astilleros, al menos para las embarcaciones, a veces lo admiten para los buques de recreo, puesto que sus certificados se rigen por la normativa IMO y tienen validez internacional. Luego hay que entregar un montón de papeleo, la baja del registro de procedencia, etc ... la diferencia real con nuestro registro consiste en que suele ser más rápido y, después, a la hora de las ITB's, material de seguridad, etc ... la cosa es bastante más simplificada.

Si quieres tener el barco en chárter, tienes que recurrir al Small Commercial Vessel (SCV) Register, y empiezas porque un perito aceptado por MCA verifique si tu barco cumple con toda la normativa británica de seguridad y radiocomunicaciones en materia de chárter, que es más dura que la española. Si cumples, pues te lo certifica, que no cumples, pues a gastar dinerito hasta que todo cumple. Luego se envía toda la documentación y a esperar ... pero aquí te encuentras con que sí hay inspecciones periódicas (más caras y duras que nuestras ITB's), que ahora no recuerdo si son anuales o bianuales.

Además, hay que recordar que si uno quiere chartear un barco de bandera extranjera en España, tendrá que cumplir con las normas de seguridad e inspección del país de bandera ... y con las españolas ...

Espero que este breve comentario os haya sido de utilidad.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
chicharrillobilb (30-08-2019)
Antiguo 25-02-2016, 20:41
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

para toda la barra de bar,

Puede que me confunda pero creo que el cofrade Spanish Captain lo que quiere es ser patrón profesional y ejercer una profesión en el mundo del charter ( de forma legal ) pero para eso NO es necesario poner la bandera británica ( la de los Hijos de la Gran ...............Bretaña )

Incluso puede que en España , cambie la legislación. Es un proyecto.

Si no es lo que quieres o te he entendido mal, pido disculpas.
Antiguo 25-02-2016, 20:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
para toda la barra de bar,

Puede que me confunda pero creo que el cofrade Spanish Captain lo que quiere es ser patrón profesional y ejercer una profesión en el mundo del charter ( de forma legal ) pero para eso NO es necesario poner la bandera británica ( la de los Hijos de la Gran ...............Bretaña )

Incluso puede que en España , cambie la legislación. Es un proyecto.

Si no es lo que quieres o te he entendido mal, pido disculpas.
Efectivamente, no es necesario, pero es su consulta dado que está planteándose ejercer como patrón de chárter con una titulación de Yachtmaster, que no es reconocida por nuestra administración para poder desempeñar esas funciones en un barco de bandera española.

Con esa titulación (Yachmaster con commercial endorsement) puedes trabajar como patrón de chárter en barcos de muchos pabellones, pero no el nuestro, aunque sí puedes trabajar como patrón de chárter en aguas españolas a bordo de un barco cuya bandera reconozca esa titulación. De ahí supongo que surge la consulta ... la pega, en mi opinión, es que las ventajas derivadas de la titulación no compensan los inconvenientes derivados de tener que cumplir con dos legislaciones distintas, y a veces divergentes, en materia de seguridad y radiocomunicaciones, además de los costes derivados de la dualidad de inspecciones, etc ...

salud!!!
Citar y responder
LOBA (25-02-2016)
Antiguo 25-02-2016, 22:27
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Efectivamente, no es necesario, pero es su consulta dado que está planteándose ejercer como patrón de chárter con una titulación de Yachtmaster, que no es reconocida por nuestra administración para poder desempeñar esas funciones en un barco de bandera española.

Con esa titulación (Yachmaster con commercial endorsement) puedes trabajar como patrón de chárter en barcos de muchos pabellones, pero no el nuestro, aunque sí puedes trabajar como patrón de chárter en aguas españolas a bordo de un barco cuya bandera reconozca esa titulación. De ahí supongo que surge la consulta ... la pega, en mi opinión, es que las ventajas derivadas de la titulación no compensan los inconvenientes derivados de tener que cumplir con dos legislaciones distintas, y a veces divergentes, en materia de seguridad y radiocomunicaciones, además de los costes derivados de la dualidad de inspecciones, etc ...

salud!!!

Por ahí van exactamente los tiros. Muchísimas gracias por los comentarios.
Es que, sabiendo que ya es un tema trillado, me jode un montón el absurdo y complicación para obtener el PPER más las mierdas atribuciones que tiene. Y sencillamente paso de meterme ahora en una FP para sacar Patrón de Altura. Y sí, me jode tener que plantearme si quiera el tener que cambiar la bandera de mi barco por una extranjera.

Simplemente exponía distintas ideas al aire que seguro a más de uno le podían interesar.

Imagino que igual de complicado es de obtener los papeles (como cumplir los requisitos) con cualquier otra bandera además de la inglesa no?

Besos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 01:47
Expulsado

En algunas incluso más, el año pasado hicimos la clasificación comercial de un barco con bandera de Malta y fue flipante, además de que el tema de las inspecciones es la pera puesto que, a diferencia de MCA, la autoridad marítima maltesa no reconoce peritos que no residan o estén registrados en Malta con lo que tienes que traerte el perito desde allí asumiendo costes de vuelos y alojamientos. Para que te hagas una idea, sólo este apartado en las dos visitas que nos hizo el perito a Palma costó cerca de mil quinientos euros, además de los honorarios de inspección.

La ventaja de MCA es que tiene peritos reconocidos en todo el mundo, y en España hay bastantes, tanto en las islas como en la Península.

En el caso de Bélgica, tres cuartos de lo mismo, ellos te envían uno de sus inspectores marítimos ... y son tan o más estrictos que los nuestros cuando la cosa va de actividad comercial.

La diferencia esencial entre otras banderas y la española es que, cuando los barcos son para uso privado, no son tan exigentes como la nuestra, pero si hablamos de uso comercial, a veces la legislación española me parece suave comparada con la de algunos países que son extremadamente laxos en materia de inspección y equipamiento para navegación privada.

salud!!!
Citar y responder
markuay (31-03-2017)
Antiguo 22-03-2017, 08:36
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola
Primero dar las gracias a Jadarvi por proporcionar tanta información válida y útil a los que tenemos dudas y preguntas sobre estos temas.

Desearía saber si existe en el foro algún forero propietario de un barco con bandera inglesa, siendo residente en España, que haga chárter en aguas españolas, teniendo el barco inscrito como "yacht in commercial use"

Ya se que esto suena casi a chino, pero le agradecería que nos explicara de primera mano su experiencia directa compatibilizando las dos normativas con sus inspecciones, coste que representan, impuesto de matriculación y cualquier otra información que considere interesante sobre este tema.

Muchas gracias

EDITO: como el uso profesional no es el tema de este hilo, voy a abrir uno.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 24-03-2017 a las 09:38.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 00:52
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

He visto eso del charter en varios sitios, pero no tengo claro lo que es ¿Se trata de transportar pasajeros o algo así? Entiendo que tiene algo que ver con el uso comercial del barco ¿Verdad?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro