La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-03-2016, 12:01
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Buenas a tod@s y unas buenas copas para los cofrades!

Luego de tanto tiempo, os debo una explicación, que intentaré sea lo más detallada posible, por lo que, atentos que se viene el tocho!

He decidido iniciar un nuevo Hilo, en lugar de continuar con el Hilo de la corrosión galvánica del intercambiador, para que la solución quede bien visible, y para no seguir ensuciando un Hilo que se había desnaturalizado bastante.

Antes de comenzar a explicar la resolución de este problema, quisiera agradecer a tod@s los cofrades que han colaborado en el hilo original.

Personalmente, y no quisiera entrar en discusiones otra vez, es condición SINE QUA NON, la presencia de agua salada para desencadenar todo este proceso de corrosión galvánica, pero además, esta agua salada DEBE entrar en contacto con el metal afectado, en este caso, el aluminio. Esto que os comento, fue ratificado, como ya lo podréis leer más adelante, por la gente de I+D de Solé.

Como os comentaba, no es mi intención discutir acerca de la electrolisis, del agua salada o si los tornillos deben ser del mismo material que el resto del conjunto, simplemente, quiero dedicar este nuevo hilo a compartir mi experiencia con Solé acerca de este problema que me ha surgido.

Si os parece, dejamos el intercambio de opiniones acerca de este fenómeno de corrosión galvánica para el otro hilo, dejando este para las opiniones acerca de su solución.

Al tema en cuestión. Os hago un resumen de la situación.

Paso a relatar con detalles lo ocurrido, para el que no se quiera tragar todo el hilo original.

En Setiembre del año pasado, he comprado mi segundo velero, un fabuloso Nadir de los Astilleros LG del año 2010, con sólo 250 hs de motor, y en estado seminuevo. En lo que al motor nos atañe, la pintura estaba impecable, y no había ni rastros de agua, o aceite, las correas casi nuevas así como el resto de componentes. El mantenimiento del motor fue realizado con exquisitez, sólo realizándose cambio de aceite y filtros, antes del plazo recomendado.

Luego de meterle al motor casi 70 hs en 6 días con motivo del traslado desde Cartagena a BCN, comencé a notar, por la unión entre el intercambiador y el codo de escape, un rastro de salitre que llamó la atención al mecánico que le pedí que le echara una mirada y le cambiase el prensaestopas por bocina seca en mi puerto base.

La mirada experta del mecánico, detecto un pequeño saliente de la junta, y me comentó que la

junta había sido cambiada, el codo mal apretador y que no estaba sellando bien.

Primera sorpresa.

El armador me había comentado que lo único que se le había hecho al motor, era cambio de aceite y filtros, nada más. Esto sumado a que la pintura estaba en perfectas condiciones, me hizo jurarle al mecánico que la junta era la original.

Quedamos en quitar la tapa, para ver que pasaba, y allí nos llevamos la desagradable sorpresa de encontrar el intercambiador (de aluminio), corroído. La zona de mayor corrosión era el ángulo superior derecho y, llamativamente, alrededor del orificio de escape (ver fotos en hilo original).

Diagnóstico: corrosión galvánica.

El agua salada había tocado EN ALGÚN PUNTO, al aluminio (que se mantiene aislado de la misma), haciendo de líquido conductor común con el latón,
desencadenando la corrosión del metal más débil, es decir, el primero.

Aquí es dónde se desencadenaron discusiones muy interesantes acerca de electrolisis, ánodos de sacrificio y corrientes galvánicas en el anterior hilo, que no vienen al caso ahora.

Total, que partiendo de la base de que si logramos aislar el aluminio del agua marina evitaríamos la corrosión galvánica, intentamos todo tipo de reparaciones.

Primero, se saneó el defecto y se rellenó con masilla, luego se alisó y fresó la superficie unos 0,3 mm, dejándola completamente lisa para recibir la junta nueva.

Sin embargo, si el intercambiador no resistió ni 300 hs sin corroerse, qué me hacía pensar que no ocurriese lo mismo..?

De allí que se me ocurrió modificar/mejorar el diseño original e intercalar, un material no conductor entre ambos metales, para aislar mejor el aluminio. En este punto, surgieron cuestiones interesantes de que este apaño no serviría de nada ya que la conductividad eléctrica estaba asegurada por los tornillos galvanizados que contactaban simultáneamente latón y aluminio.

Sin entrar nuevamente en discusión, y partiendo de la idea que el agua salada (u otro medio conductor común) es FUNDAMENTAL para que se produzca la corrosión, nos dedicamos a realizar plantillas mecanizadas de goma (2 y 4 mm) y teflon (3 y 4 mm) que serían interpuestas entre el
intercambiador y el codo, siempre con el objetivo de aislar el aluminio del agua marina.




Una cosa es decir, otra es hacer...

Luego de pegar las plantillas al aluminio, y rellenar con pasta de juntas, procedí a cerrar y apretar el intercambiador, no logrando resultados óptimos. Entre los problemas que me encontré, era que la goma escurría y se deformaba al apretar el codo. Con el teflón, esto no ocurría, pero al ser no compresible, el codo no llegaba a contactar y sellar bien el tubo de latón. Este problema fue subsanado parcialmente con pasta de juntas Nural 28 (la naranja), pero al abrir para comprobar que estuviese todo en orden, la pasta se metía por los orificios del tubo. Fail.

Total, que viendo que el invento de la pasta de juntas no funcionaría, me dispuse a ponerle la junta original, en todo caso, sellando con un poco de pasta de juntas para que no ocurriese lo que había ocurrido la primera vez.

De sorpresa en sorpresa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Panxut (05-03-2016), Tortuga Carey (08-03-2016)
  #2  
Antiguo 05-03-2016, 12:03
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Luego de contactar con una casa de recambios de Mataró, decidí pedir la junta original, que para mi número de serie de motor (430XX) era la Referencia 13813016.

Al cabo de unos minutos, la casa de recambios me llama y me dice que esa junta, Solé no la fabrica más, ya que se ha cambiado el diseño del codo de escape, por lo que toca cambiar codo y junta con modelo nuevo. La Referencia del codo y junta nuevas es 13813015CR y cuestan en conjunto, 85€ + envío.

Solé entra en escena...

Sospechando que el codo y la junta han provocado el problema por un fallo de diseño, llamo a Solé y me pongo en contacto con Elies, del Departamento de Servicio Postventa. Le explico mi problema, le digo que creo firmemente que hay fallo de diseño, que no puede ser que un motor seminuevo de estos problemas y que Solé se debe hacer cargo de la reparación o responder de
alguna manera, pese a estar fuera de garantía. Elies me pide que le envíe fotos del intercambiador, se compromete a elevar mi queja a sus
superiores, y tratar de darme una respuesta en breve.

Al cabo de unos días, me llaman de Solé, y me dicen que quieren ver el intercambiador para analizar qué ha ocurrido en mi caso particular. Que no es cierto que hayan tenido problemas en serie con otros intercambiadores, que no les consta que haya ningún fallo de diseño sino que muchas veces se trata de una mala instalación... (?).

Preguntados acerca de por qué, si no fallan, han cambiado el diseño del codo y de la junta, me responden que están permanentemente revisando y mejorando los diseños de muchas piezas, y que esto forma parte del control de calidad y mejora de todos los motores.

A mediados de la semana pasada, me acerqué a la fábrica de Solé en Martorell, y me atendió Elies en persona y Victor, el Jefe de Departamento de Atención Postventa.

Luego de un paseo por la fábrica, donde Elies me enseñó las distintas secciones de fabricación de los motores, fuimos a la Oficina a examinar el intercambiador.

Varias cosas no cuadran...

Lo primero que llama la atención a los profesionales, es la trazabilidad del codo de escape. La trazabilidad es un número grabado en cada pieza de motor, que indica el año de fabricación de la pieza en cuestión. El intercambiador, como corresponde a mi motor, tiene trazabilidad del 09, es decir, construido en 2009. Sin embargo, el codo de escape tiene trazabilidad 01, es decir, fabricación en 2001!!!

Me dicen que, si bien no es imposible, es extremadamente raro que no coincidan ambas trazabilidades. Me preguntan si el codo fue cambiado, y les digo rotundamente que no, pero a estas alturas, me retumba la opinión del mecánico que me había dicho que la junta sí parecía haber sido cambiada, y ya comienzo a dudar...

Cuando analizan la junta, la respuesta resulta clara. El intercambiador SÍ HABÍA SIDO ABIERTO, y sí se había cambiado, al menos la junta y muy probablemente junta y codo.

Por qué dicen esto?

Simple. Según los archivos de Solé, la junta que llevaba mi motor fue dada de alta el 26/02/14 y de baja el 28/10/15, es decir, el intercambiador había sido abierto y cambiado codo y juntas SIN LUGAR A DUDAS, en 2014/2015 pocos meses antes que comprase yo el barco! Eso significa, que el intercambiador ya había estado dando problemas, antes que lo comprase.

Aquí la foto de la junta que tenía:




y aquí la de la junta original con la que se montó mi motor en 2009:




Deberé contactar con el armador que me lo vendió para preguntarle...

Otra cosa que llama la atención a los examinadores, es el rastro de salitre que tiene el orificio de escape del intercambiador. Por este orificio, sólo salen los gases de escape, y suele tener carbonilla, pero no salitre... raro raro.

Aquí se aprecia el rastro de salitre:




Me piden fotos de la instalación de mi motor, que precisamente las tengo en la nube por lo que pudimos acceder a ellas allí mismo, y luego de analizarlas con detalle, llegan al diagnóstico: ausencia de "siphon break"...

WTF???

Os intentaré explicar lo que me han explicado en Solé.

En los veleros, el motor va instalado en la mayoría de los casos, por debajo de la línea de flotación. Para evitar retornos por aspiración de agua salada con el motor en parado, se intercalan los denominados "siphon break" que no son más que purgadores de aire que se instalan a unos 40 cm de altura por encima de la línea de flotación y evitan la entrada de agua salada de manera retrógrada, al intercambiador.

En estas imágenes, facilitadas por Solé, se puede ver claramente lo que intento explicar.

Tenemos una instalación por encima de la línea de flotación y otra por debajo. En la segunda, debe intercalarse el purgador de aire o siphon break.






Hay mucha información al respecto en internet, os recomiendo echarle un ojo por si os sirve.

Por qué es tan importante esto? Pues porque si entra agua de manera retrógrada, baña el aluminio y el latón de manera simultáneas y se desencadena la electrolisis y por tanto, la corrosión galvánica.

En mi caso, el motor no lleva este dispositivo, por lo que al parar el motor, el agua salada, por diferencias de presión hidrostática, ingresa por el escape hasta el intercambiador, bañando el aluminio.

En una de las primeras respuestas recibidas a propósito de mi intercambiador, a un cofrade la llamó la atención una foto del codo de escape en la que se veía que tenía una línea de salitre, como si tuviera un nivel. Excelente observación la de este cofrade! Esta línea es precisamente el nivel de la línea de flotación. Es decir, con el motor parado, de esta línea
hacia abajo, está todo el sistema lleno de agua salada, inundando el sistema de escape del intercambiador y desencadenando el proceso de electrolisis.

Aquí la foto del nivel en cuestión:




Con el siphon break, esto no ocurre, ya que se eleva el nivel y el agua salada, con el motor parado, no ingresa al intercambiador permaneciendo el sistema de escape, seco y el aluminio aislado.

He aprovechado y les he preguntado acerca del motivo del cambio de diseño de codo y juntas, me explicaron que el codo nuevo, recibe una nervadura que evita deformaciones, y por tanto, evita la pérdida de estanqueidad de
la junta, que puede ocurrir por un excesivo apriete, del codo de escape.

El Departamento de Solé asegura, que si el aluminio está aislado del agua marina NO se produce corrosión galvánica, y la prueba es la cantidad de intercambiadores que siguen funcionando y que, jamás son atacados por la corriente galvánica.

Además, por la misma razón, aseguran que NO es necesario la colocación de ánodos de sacrificio ni que todo el conjunto sea del mismo metal. La clave está en mantener al aluminio aislado completamente del agua marina.

Solución a mi problema?

Editado por doctaton en 05-03-2016 a las 12:19.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
gypsylyon (05-03-2016), Javi-Miss Regina (21-03-2016), liman (07-03-2016), magallanesXIX (05-03-2016), Panxut (05-03-2016), port bo (05-03-2016), RIGLOS (05-03-2016), Tortuga Carey (08-03-2016)
  #3  
Antiguo 05-03-2016, 12:05
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Solución?

Pues es muy simple, cambio de intercambiador (me aseguran que los apaños que pensaba hacer no funcionarían) y colocación del siphon break.

Fuck.

Respuesta.

Aquí es donde se ven las buenas empresas, que no necesariamente están lejos de casa...

Luego de tantas explicaciones, me dicen que quisieran compensarme por todas las molestias e inconvenientes que he tenido con el motor (llamadas, gastos en mecanización, pérdida de tiempo, desplazamiento para llevarles el intercambiador hasta Martorell), y que me tienen preparado un intercambiador nuevo para que me lleve!

Se quedan mi intercambiador para realizar pruebas (resistencia, estanqueidad, destrucción), de cuyos resultados me mantendrán informado, pero que están absolutamente convencidos de que el problema es el retorno de agua marina al intercambiador.

Como el intercambiador estaba sin pintar, me ofrecieron llevármelo montado, y me daban la pintura, o pintármelo en cámara con la pintura original de mi motor y enviármelo sin costes a mi domicilio.

Increíble.

Ayer viernes, recibí la caja por parte de Solé: Intercambiador nuevo modelo (solucionado problema de fallo de soldadura de la toma del refrigerante) con codo de nuevo diseño, pintado con la pintura de mi motor.

Como regalo, me enviaron el "siphon break", con las respectivas
mangueras y abrazaderas en inox, para una correcta instalación.






Despejando dudas.

Hablado con el armador, me ha confirmado que el mecánico cambió junta y codo en 2015. Se había olvidado de comentarlo.

Hablado con Astilleros LG, confirman que no instalaron ningún "siphon break" y que no estaba en las instrucciones de montaje de aquel año. Ya hablarán con Solé.

Conclusiones.

Muchas veces nos encontramos con productos defectuosos, caros de reparar, (a veces imposible), cuyos fabricantes aún sabiendo esto, dan la espalda a los consumidores, que nos encontramos desamparados.

Otras, es extremadamente difícil, no ya ponernos en contacto con el Servicio de Atención Postventa, sino tan siquiera lograr que se nos escuche. Ni hablar de obtener alguna solución.

En general, los consumidores estamos condenados a aguantar lo que sea y nuestras reclamaciones, la gran mayoría de las veces, caen en saco roto.

Con Solé me he llevado una gratísima sorpresa que quiero compartir con tod@s vosotr@s.

No se trata de hacerle publicidad gratuita a Solé, sino darles el reconocimiento que se merecen.

Primero, por el trato exquisito que me fue dado. El tiempo que me han dedicado, las explicaciones que he recibido y la atención tan cordial que me han dispensado, pese a ser un cliente que había ido a protestar y quejarse por un producto que él creía, era defectuoso.

Segundo, por la resolución del problema. Queda claro que Solé NO TENÍA NINGUNA OBLIGACIÓN de darme un intercambiador nuevo. No hay ninguna prueba que se sostenga, para asegurar que existe un fallo de diseño. Para más contundencia, se encuentra un fallo en el diseño de la instalación en mi barco, que es ajeno a Solé, y que bien podría haber servido de motivo más que razonable, para lavarse las manos. Sin embargo, Solé decide compensar al cliente, de la mejor manera posible.

No se qué opináis estimados cofrades, pero a mi me han dejado sin palabras. Conmigo han fidelizado un cliente, (tal como hizo Astilleros LG regalándome la rueda y la bitácora de mi Nadir) sin el menor atisbo de dudas, y por mi parte, no dudaré en recomendar la marca a todo quien me lo pregunte.

Cuando compramos un producto, no sólo compramos ese producto, sino que también compramos el soporte postventa cuando se necesite, la atención al cliente, los mimos por haber gastado una pasta en sus productos y, respecto a Solé, no creo que haya en el mercado, otra empresa que esté en condiciones de ofrecer lo que Solé ofrece.

Gracias Elies, gracias Victor y, sobretodo, gracias Solé.

Os mantendré al tanto de las pruebas de estrés del intercambiador original.

Saludos a tod@s!

Fotos de mi paseo por Solé...








Editado por doctaton en 05-03-2016 a las 12:26.
Citar y responder
31 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
almata (05-03-2016), Alocen (14-03-2016), Antares77 (05-03-2016), Asen (22-03-2016), atodavelas (06-03-2016), capeador24 (04-11-2017), Capitán Victor (05-03-2016), chistoso (06-03-2016), davidcsbn (06-03-2016), el raquero (25-03-2016), erchirri (05-03-2016), Iceberg73 (08-03-2016), iMystic (08-03-2016), JOS (06-03-2016), Lechuck (05-03-2016), macroll (15-03-2016), madrileño (05-03-2016), magallanesXIX (05-03-2016), Makoki II (05-03-2016), ManelvallsVila (05-03-2016), Martae (05-03-2016), Motrete (05-03-2016), pacopatron (05-03-2016), Panxut (05-03-2016), Parbat (07-03-2016), pbs046 (06-03-2016), port bo (05-03-2016), scubaduba (05-03-2016), teteluis (05-03-2016), Tortuga Carey (08-03-2016), yoyete (05-03-2016)
  #4  
Antiguo 05-03-2016, 12:42
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.


Ejemplo del buen hacer.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-03-2016, 12:54
Avatar de punei
punei punei esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Localización: Ria de Coruña
Edad: 55
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Si señor, un 10 para Solé. Yo acabo de cambiar el intercambiador por uno de los nuevos, los que son de aluminio, y da tranquilidad ver como responde la empresa en caso de problema, en este caso aún más allá de su responsabilidad. Al final, estas actitudes estoy seguro que incluso les benefician y terminan siendo positivas para ellos también. A ver si toman ejemplo muchas otras.....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-03-2016, 13:39
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2009
Edad: 72
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Al astillero ya le vale, la valvula anti sifón hay que ponerla, la excusa de que Solé no lo recomendara es bastante peregrina, cosa que no me creo en absoluto.



Siphon break, en ingles queda bien pero es una valvula antisifon, sencilla y barata



Yo estoy de acuerdo en que es posible que sea por ese motivo, el retorno de agua salada, pero cuando eso ocurre es normal que no se para ahí y que llegue hasta los cilindros o al menos hasta el mas próximo al escape, asi que ándate con ojo.

También quiero decir que el aluminio es un peligro junto a otros metales, CON O SIN AGUA SALADA, se producen perdidas del mismo en mástiles y sectores y no están sumergidos en agua de mar.

Bien por Sole, fijaros como cambia responder asi o hacerse el sueco, como en el caso de Vetus con el cofrade Cocua, Sole ha conseguido una buena publicidad por el coste de un intercambiador y Vetus quedo a la altura del betún.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
doctaton (05-03-2016), ManelvallsVila (05-03-2016), Tortuga Carey (08-03-2016)
  #7  
Antiguo 05-03-2016, 13:48
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 71
Mensajes: 1,716
Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Según te comente en mi intervención en el otro hilo la solución pasaba por contactar con solé, me alegro que todo terminara bien.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PLATAZUL
doctaton (05-03-2016)
  #8  
Antiguo 05-03-2016, 14:09
Avatar de Jordi BMW
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2014
Localización: BCN, Sitges (Bcn) a Torredembarra(Tgn)
Edad: 60
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Bien por Solé, pero esto no es nuevo, ya de pequeño recuerdo a gente de la zona hablar maravillas de sus postventas, más de uno se desmontaba la pieza en si y se la llevaba a Martorell, donde le asesoraban en todo y le vendían el recambio y a buenos precios.

Mi último contacto hará un año fue en una feria en Vilanova i la Geltrú, y tan sólo en una charla sin ser un potencial cliente, me trataron muy bien y dándome todo tipo de explicaciones, les comenté tapizo barcos y carpintería.... me trataron como a mecánico de luxe. Creo que una vez más los productos de cercanías son unos muy buenos productos.
Me alegro Doctaton.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordi BMW
doctaton (05-03-2016)
  #9  
Antiguo 05-03-2016, 14:22
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 67
Mensajes: 1,493
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Felicidades. Bien por Solé. Intuyo que seguiran las discrepancias sobre las causas, y quizás ya no importe. Yo fuí el que te dijo lo del nivel y lo del golpe. En el caso del nivel, simplemente pienso que si es el nivel de agua exterior, ya te funciona el escape como sifón. Pero por ayudar, sobre el sifón, hay que tener bien claro como funciona un sifón, para creerse o no, las explicaciones que has descrito. Como ya te han dicho el peligro de un mal sifón seria que el agua ingresara en algún cilindro. Pero en ningún caso puedo entender que haciendo el recorrido inverso llege a poner en contacto algo que antes no ha contactado. Es decir, sigo pensando que si la tórica hubiera funcionado no hubiera existido este problema.
Por otra parte, y con ánimo de ayudar, mi experiencia con el ambiente marino me dice que las salpicaduras, de sal van creando un ambiente propicio a corrosiones. En mi regala, antes de intentar un apaño para sellarla observé zonas "comidas" y no precisamente en la junta de los tornillos de inox sinó en superfícies extensas, siempre en la parte inferior, donde se queda el agua salada estancada. Por lo que siempre es interesante darle un manguerazo de agua dulce a toda la cubierta, ¡fuera sal! ¡malvada!
Que lo disfrutes muchos años.

P.D. En la foto que has puesto del escape que dices que no sale agua, (pero yo veo que tampoco hay carbonilla, este motor quema muy bién, o tiene muy pocas horas) entonces me pregunto, ¿des de la "V" invertida de la fracción del haz de tubos de salida del intercambiador, a donde va a parar?

Editado por Geronimo en 05-03-2016 a las 14:50. Razón: Olvido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
doctaton (05-03-2016), Lechuck (05-03-2016)
  #10  
Antiguo 05-03-2016, 14:52
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,418
Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,355 Agradecimientos en 1,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Buenos dias bon dia





__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-03-2016, 15:56
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 67
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Hola.
Elies es muy buen tio. Hace tiempo le hice una consulta sobre los ajustes de cigueñal y arbol de levas del antiquisimo y fantastico Mini3 y me obsequio con un manual completisimo de montaje y ajuste del motor.

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-03-2016, 17:25
Avatar de TGB
TGB TGB esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-10-2015
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 391
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Gracias por compartir esta experiencia, sin duda una gran clase práctica sobre el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TGB
doctaton (05-03-2016)
  #13  
Antiguo 05-03-2016, 17:53
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 58
Mensajes: 1,017
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Me alegro mucho de la solución a tu problema. Nos quedamos sin la confirmación de si tu solución habría funcionado o no, pero ahora irás mucho más tranquilo.

Unas por Solé
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (05-03-2016)
  #14  
Antiguo 05-03-2016, 18:24
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 68
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en que no debamos hacer publicidad gratuita.
Cuando alguien responde para 10
Se merece el Sobresaliente Cum Laude.
Evidentemente es una política de empresa, pero en este caso loable, y así ha de procederse con ellos.

BIEN POR SOLË
Y gracias por la información Doctaton.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
doctaton (05-03-2016)
  #15  
Antiguo 05-03-2016, 19:08
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 65
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.


Gran empresa, yo también tuve mi experiencia positiva con ellos que ya comenté en el otro hilo.

Es ésta:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135275

__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Victor
doctaton (05-03-2016)
  #16  
Antiguo 05-03-2016, 19:48
Avatar de MATURIN
MATURIN MATURIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: LAS PALMAS
Edad: 55
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

hola yo tengo el mismo problema de corrosión, mucho más severos que los que tenías tú, pero en mi caso es a través Dell hueco de salida de gases. Discrepo enormemente de que el problema sea el retorno de agua al escape, por una sencilla razón, en cualquier momento se puede retirar la manguera de escape de gases dónde se mezclan estos con el agua salada de refrigeración y no hay agua dentro del mismo, puesto que esta queda retenida por el cuello de cisne instalado. ( siempre hablando de la instalación de mi barco).

también decir que en mi caso siempre dejo cerrada la válvula de entrada de agua de refrigeración con lo cual es un poco difícil que entre desde ese otro punto.

A mi juicio creo que el problema radica en deterioro acelerado de la junta entre el bloque del colectos y el codo de escape, así como la corrosión galvanica que da comienzo una vez ha deteriorado dicha junta.

También llame a solè y me dijeron que habían cambiado la junqta por una de grafito para evitar el problema.



Este es bloque de aluminio es el segundo que pongo, ya que el primero que era de hierro y pesaba un egg, termino deteriorado de la misma forma.

Ojala los señores de sole me den una solución, pero después de lo hablado este viernes pasado, al estar en Canarias , no mandan repuestos sino a través del servicio técnico. Gracias por aguantar el tostón, luego pongo las fotos del desastre.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-03-2016, 19:58
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 56
Mensajes: 595
Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Al astillero ya le vale, la valvula anti sifón hay que ponerla, la excusa de que Solé no lo recomendara es bastante peregrina, cosa que no me creo en absoluto.



Siphon break, en ingles queda bien pero es una valvula antisifon, sencilla y barata



Yo estoy de acuerdo en que es posible que sea por ese motivo, el retorno de agua salada, pero cuando eso ocurre es normal que no se para ahí y que llegue hasta los cilindros o al menos hasta el mas próximo al escape, asi que ándate con ojo.

También quiero decir que el aluminio es un peligro junto a otros metales, CON O SIN AGUA SALADA, se producen perdidas del mismo en mástiles y sectores y no están sumergidos en agua de mar.

Bien por Sole, fijaros como cambia responder asi o hacerse el sueco, como en el caso de Vetus con el cofrade Cocua, Sole ha conseguido una buena publicidad por el coste de un intercambiador y Vetus quedo a la altura del betún.

Efectivamente, y viendo los dibujos de doctaton, que se encuentran en el blog de Sole, el problema de corrosión del aluminio, en absoluto tiene que ver con el sifón.
El sifón es ,y así lo dice Sole y simbad, es para que no vaya agua de retorno a los cilindros, cosa que no ha pasado.
La corrosión del aluminio se debe a la dichosa junta que estaba mal puesta y se comunicó el agua al aluminio.
Yo no achacaría esto a un mal montaje, sino a la reparación efectuada y mal colocada de la junta.
Eso no quita que por lo que puede costar ese sifón se coloque, pero eso es otra historia.
Luego si Sole achaca la corrosión al sifón , pues como que no lo veo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-03-2016, 21:03
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Efectivamente, y viendo los dibujos de doctaton, que se encuentran en el blog de Sole, el problema de corrosión del aluminio, en absoluto tiene que ver con el sifón.
El sifón es ,y así lo dice Sole y simbad, es para que no vaya agua de retorno a los cilindros, cosa que no ha pasado.
La corrosión del aluminio se debe a la dichosa junta que estaba mal puesta y se comunicó el agua al aluminio.
Yo no achacaría esto a un mal montaje, sino a la reparación efectuada y mal colocada de la junta.
Eso no quita que por lo que puede costar ese sifón se coloque, pero eso es otra historia.
Luego si Sole achaca la corrosión al sifón , pues como que no lo veo.
Cita:
Originalmente publicado por MATURIN Ver mensaje
hola yo tengo el mismo problema de corrosión, mucho más severos que los que tenías tú, pero en mi caso es a través Dell hueco de salida de gases. Discrepo enormemente de que el problema sea el retorno de agua al escape, por una sencilla razón, en cualquier momento se puede retirar la manguera de escape de gases dónde se mezclan estos con el agua salada de refrigeración y no hay agua dentro del mismo, puesto que esta queda retenida por el cuello de cisne instalado. ( siempre hablando de la instalación de mi barco).

también decir que en mi caso siempre dejo cerrada la válvula de entrada de agua de refrigeración con lo cual es un poco difícil que entre desde ese otro punto.

A mi juicio creo que el problema radica en deterioro acelerado de la junta entre el bloque del colectos y el codo de escape, así como la corrosión galvanica que da comienzo una vez ha deteriorado dicha junta.

También llame a solè y me dijeron que habían cambiado la junqta por una de grafito para evitar el problema.



Este es bloque de aluminio es el segundo que pongo, ya que el primero que era de hierro y pesaba un egg, termino deteriorado de la misma forma.

Ojala los señores de sole me den una solución, pero después de lo hablado este viernes pasado, al estar en Canarias , no mandan repuestos sino a través del servicio técnico. Gracias por aguantar el tostón, luego pongo las fotos del desastre.
Os he contestado en el otro hilo, para dejar este dedicado sólo a la solución por parte de Solé del problema.

Saludos a ambos!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-03-2016, 21:22
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Sole forever!!!!!
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-03-2016, 21:50
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 67
Mensajes: 1,493
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

En mi caso, también solé, tengo un tubo de escape que hace la vez de "cuello de cisne" a la salida del colector y en la bajada se conecta el agua de salida, (lo pongo porque creo que es muy efectivo y he visto el mismo sistema en muchos escapes, incluso con tubo de fontaneria) se puede ver donde he puesto la letra A en rojo (punto de inyección de agua en el esquema de SoléDiesel) que está por encima de la línea de flotación.
Modificación del dibujo de Simbad el marino:
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-03-2016, 22:04
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Este esquema que ha puesto Geronimo es el bueno .

Los de Sole caca de la vaca . Problemas futuros seguro !!!

El punto más alto de los gases de escape mínimo 30 cm por encima de la línea de flotación .

La inyección de agua SIEMPRE en la bajada . SIEMPRE !!!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-03-2016, 22:12
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Aún no he instalado la válvula antisifón, por lo que cualquier consejo/ayuda, será de muchísima utilidad.

Saludos!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-03-2016, 22:36
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Aún no he instalado la válvula antisifón, por lo que cualquier consejo/ayuda, será de muchísima utilidad.

Saludos!
Con las medidas desde el casco a la inyección de agua( donde te indica el dibujo) .
Este punto queda por debajo de la línea de flotación?
Jo , no puede ser que tengas el casco con tanto calado.
Ósea no hay esos 15 cm que dice el dibujo hasta la línea de flotación?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-03-2016, 22:39
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 67
Mensajes: 1,493
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Voy rebotando de hilo a hilo, y tiro porque me toca
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-03-2016, 11:36
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Solución de Solé al problema de mi intercambiador.

Gracias a todos por las opiniones!

La verdad es que sí, ojalá fuesen todas las empresas así.

Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto