La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2016, 02:38
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Acostumbrado a cambiar el ánodo del motor, del anterior Volvo, cada dos años a pesar de que aun quedaba la tercera parte por consumir, me ha extrañado la llamada el cofrade Portbó para que revisara el del enfriador del nuevo motor Beta. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que había desaparecido completamente. A él le ha ocurrido igual. Compramos el motor al mismo tiempo.

Lo anteriormente expuesto no tendría importancia si no fuera porque mi motor ha funcionado sólo 45 horas y el de Portbó 50. Lo comunico para que todos cofrades que han remotorizado con Beta, estén al tanto.

Rebe
4 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
Camelot (10-03-2016), Geronimo (11-03-2016), ManelvallsVila (10-03-2016), port bo (10-03-2016)
Antiguo 10-03-2016, 14:14
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

(Este emoticón está motivado por otros hilos con temas parecidos).

Y luego dicen que un ánodo ahí no hace nada... No quiero ni imaginarme lo que va a pasar cuando no haya ánodo. Bueno, sí, lo he visto en fotos.

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Acostumbrado a cambiar el ánodo del motor, del anterior Volvo, cada dos años a pesar de que aun quedaba la tercera parte por consumir, me ha extrañado la llamada el cofrade Portbó para que revisara el del enfriador del nuevo motor Beta. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que había desaparecido completamente. A él le ha ocurrido igual. Compramos el motor al mismo tiempo.

Lo anteriormente expuesto no tendría importancia si no fuera porque mi motor ha funcionado sólo 45 horas y el de Portbó 50. Lo comunico para que todos cofrades que han remotorizado con Beta, estén al tanto.

Rebe

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (11-03-2016)
Antiguo 10-03-2016, 15:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Pues muchas gracias por el aviso!!!
Yo llevo apenas 10 horas en el nuevo motor Beta, así que estaré muy pendiente de este.
Habéis preguntado a Beta Marine si es normal este desgaste o es excesivo?
Antiguo 11-03-2016, 00:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Pues muchas gracias por el aviso!!!
Yo llevo apenas 10 horas en el nuevo motor Beta, así que estaré muy pendiente de este.
Habéis preguntado a Beta Marine si es normal este desgaste o es excesivo?
Si, lo he preguntado y me ha contestado Petri que es debido a la ACIDEZ
del agua pero que lo ha trasmitido a fábrica. Le he contestado que en el anterior barco cambiaba el ánodo del motor cada dos años habiéndose consumido los dos tercios solamente, siendo el agua la misma.

Rebe
Antiguo 11-03-2016, 07:46
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

(Este emoticón está motivado por otros hilos con temas parecidos).

Y luego dicen que un ánodo ahí no hace nada... No quiero ni imaginarme lo que va a pasar cuando no haya ánodo. Bueno, sí, lo he visto en fotos.
A ver lo que tardan en entrar cuatro que yo me se , uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica ....
pa haberse matau!!
unas para todos, que ya ha amanecido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kane (11-03-2016)
Antiguo 11-03-2016, 11:28
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Ya puse en el otro hilo, sobre el intercambiador corroido, un ejemplo de como pondria un ánodo. No le va ha hacer ningún daño. No es por discutir, pero también puse un enlace a Bowman donde decian, en inglés, que el tratamiento de sus intercambiadores no necesitaba ánodo. En mi Solé 34 todavía estoy buscando si lo lleva y donde lo lleva
En este de Betamarine, me imagino que irá en el conducto de agua salada. Y es por ello que no veo claro lo de la acidez, a no ser que fuera un puerto distinto.
Aunque..... bien podría ser culpa del cambio climático (al haber más evaporación la concentración de sal aumenta año tras año)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 12:00
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Por cierto, están muy callados. A ver si es que han cambiado de opinión.

Eso de "On second thougths..."

Los de Solé, magníficos. Se la han metido doblada.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A ver lo que tardan en entrar cuatro que yo me se , uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica ....
pa haberse matau!!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 13:31
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.
Antiguo 11-03-2016, 13:44
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Ya puse en el otro hilo, sobre el intercambiador corroido, un ejemplo de como pondria un ánodo. No le va ha hacer ningún daño. No es por discutir, pero también puse un enlace a Bowman donde decian, en inglés, que el tratamiento de sus intercambiadores no necesitaba ánodo. En mi Solé 34 todavía estoy buscando si lo lleva y donde lo lleva
En este de Betamarine, me imagino que irá en el conducto de agua salada. Y es por ello que no veo claro lo de la acidez, a no ser que fuera un puerto distinto.
Aunque..... bien podría ser culpa del cambio climático (al haber más evaporación la concentración de sal aumenta año tras año)
Si, pero la concentración de sal no tiene nada que ver con la acidez, si con la mayor salinidad.

Rebe
Antiguo 11-03-2016, 13:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.
De acuerdo pero con el Volvo 2003 que ambos teníamos. tardaba 2 años en gastar los dos tercios y nunca, en mi caso, hubo ninguna perforación del material del motor, luego también protegía. El Volvo duró 26 años y su finiquito fue debido a la rotura de la junta de culata.

Rebe.
Antiguo 11-03-2016, 14:06
Arpoilari

Cita:

Yo me mantengo en lo que dije y viendo que sole ha reconocido de que ha sido corrosion derivado de la accion galvanica todavia no me entra en la cabeza que esta empresa que NO fabrica motores sino que MARINIZA unos ya existentes despues de visto lo visto y reconocido lo que han reconocido todavia a dia de hoy no contemplen ningun sistema de proteccion anodica para los intercambiadores que el mismo diseña, fabrica y monta.....
Ahora, todos felices ( de haberse conocido), pero al final lo que me ( nos) ha quedado claro es que esto volvera a ocurrir,pues no han tomado ninguna decision, ni han cambiado o modificado el diseño para erradicar el problema..
Citar y responder
Tasio628 (11-06-2019)
Antiguo 11-03-2016, 14:07
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:

Hablando de este tema con colegas de puerto, y por ejemplo:
En un barco de 40 pies , un Volvo D255 ,( muchos Babaria creo que llevan este) me comentó l dueño que no lleva ánodos , tiene más de 10 años y no ha tenido ningún problema.
Quizás unos motores, por configuración si lo necesitan y otros no.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:35
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:39
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Si, pero la concentración de sal no tiene nada que ver con la acidez, si con la mayor salinidad.

Rebe
Creí haber dicho lo mismo, igual de alto y claro
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:45
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Yo monté el Beta-30 y, con el uso que le doy (500 h en dos años), de momento estoy en que se lo cambio cada 6 meses y sale prácticamente sin zinc. Es más pequeño que el que montaba el volvo 2003 y, por otro lado, los motores son de distinto material (fundición vs aluminio); todo ello influye, como también influye la composición del ánodo en sí mismo. Entiendo que son mejores los que se gastan antes (tienen más zinc).
Por cierto, los que lo tenéis, sabéis donde encontrar estos ánodos en España ??

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 14:54
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Ojo ánodo motor Beta

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.
Muy de acuerdo en casi todo. En lo del potencial de electrodo, en el otro hilo ya leí esa información y me hizo dudar, no sé si es lo mismo, pero miré otras tablas y en algunas veo contradicciones o no hablan de lo mismo, en esta que pongo abajo por ejemplo, el Zinc es más sensible a la corrosión que el aluminio. Por otra parte emiezo a sospechar que en el diseño del lugar donde se pone el ánodo puede cambiar de un modelo a otro de la misma marca. Puede influir el modo en que circula el agua alrededor de el. De todos modos en tu modelo, como en tantos otros, veáse Bowman, el aluminio no estaria a resguardo por el ánodo, sinó por la tórica.

Editado por Geronimo en 11-03-2016 a las 18:06. Razón: foto
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 15:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

.
Ya, porque te lo dijo nosequien no??, que con tal de llevar la contraria a nosecuantos era capaz de decir cualquier cosa.
Donde estan todos esos ahora Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...

Editado por trabañarru en 11-03-2016 a las 15:57.
Citar y responder
Tasio628 (11-06-2019)
Antiguo 11-03-2016, 15:52
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Ya, porque te lo dijo nosequien, no?? Donde estan todos esos ahora Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...

Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 15:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
Muchos de los que nombras, segun en que barcos el motor y la griferia va unida a un cable de masa y esta a una placa de cinq en la obra viva del barco...
No conoceis ninguno??
se me hace raro ..

Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 15:58
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
pa haberse matau!!
Son ganas de discutir, pero bueno, para que no parezca eso de que 'el que calla otorga' te doy mi opinión:

El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma' no significa obligatoriamente que sea necesario. Antes de que empiecen a volar sillas te lo razono con un ejemplo:

EL Aluminio aguanta muy bien la corrosión. El acero inoxidable también. Sin embargo, si los pones en contacto eléctrico, el Inox ataca al aluminio (fácil de apreciar en Palos con remaches o tornillos de Inox). Es decir que el Alumino actúa de ánodo de sacrificio del Inox cuando está en contacto con él, pero eso no significa que, en ausencia del Aluminio, el Inox sufriera, necesariamente, corrosión.

Y ahora ya pueden volar las sillas...

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (11-03-2016)
Antiguo 11-03-2016, 16:08
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje

EL Aluminio aguanta muy bien la corrosión. El acero inoxidable también. Sin embargo, si los pones en contacto eléctrico, el Inox ataca al aluminio (fácil de apreciar en Palos con remaches o tornillos de Inox). Es decir que el Alumino actúa de ánodo de sacrificio del Inox cuando está en contacto con él, pero eso no significa que, en ausencia del Aluminio, el Inox sufriera, necesariamente, corrosión.

Y ahora ya pueden volar las sillas...

Unas
Has definido a la perfeccion la causa por la que cual, una instalacion marina por la que circule agua ( motor o lo que sea) compuesta de varios materiales de diferentes potenciales y en contacto electrico entre si necesitan de otro material mas debil ( en este caso anodos de cinq) para que el desgaste no se produzca en otras partes mas vitales para el funcionamiento del motor...
Anodos de SACRIFICIO se llaman, como su nombre indica, sacrifican su material para que las corrientes no afecten a otros componentes..
Coste, unos pocos € al año
coste de un intercambiador nuevo, desde 2000€ hasta lo que nos quieran cobrar ( segun motor)
un saludo a todos

las sillas no tienen por que volar si la gente sabe argumentar mendiante el orden y el respeto...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 16:48
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:

Anodos de SACRIFICIO se llaman, como su nombre indica, sacrifican su material para que las corrientes no afecten a otros componentes..
Coste, unos pocos € al año
coste de un intercambiador nuevo, desde 2000€ hasta lo que nos quieran cobrar ( segun motor)
De acuerdo, pero insisto. El hecho de que en una instalación, un ánodo se consuma muy rápido, no significa que, en ausencia de dicho ánodo, la instalación vaya, necesariamente, a sufrir daños. Otra cosa es que, debido a la cantidad de factores que pueden influir, haya fabricantes que, por precaución, prefieran ponerlos.

Unas
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 17:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
De acuerdo, pero insisto. El hecho de que en una instalación, un ánodo se consuma muy rápido, no significa que, en ausencia de dicho ánodo, la instalación vaya, necesariamente, a sufrir daños. Otra cosa es que, debido a la cantidad de factores que pueden influir, haya fabricantes que, por precaución, prefieran ponerlos.

Unas
Ok, pero repito, yo sobre la rapidez en su desgaste no me he pronunciado, este tema ya sabemos de donde viene y al final ya nos ha quedado claro, creo que menos al dueño del motor al resto
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 17:11
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Tengo un velero al que hace siete años le cambie el motor por un Volvo D 2-40 y acabo de tener la desagradable sorpresa de que en el intercambiador ,junto al codo de escape ,se ha echo un agujero y se comunica el agua refrigerante con el circuito de salada
Hablo con el taller que lo monto y me dice uno nuevo y que prepare 1.800 Euracos
Alguno me puede decir donde me puedo dirigir en volvo para que me explique como en siete años se puede hacer un agujero en el intercambiador???

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2016, 17:46
Hermano de la costa

Me gustaría que el cofrade Nefta, que es un profesional de la náutica muy cualificado e imparcial, entrara en este hilo y diera su parecer. A ver si tengo suerte.

Rebe

Editado por Rebellin en 13-03-2016 a las 01:56. Razón: Corregir Nefta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro