La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2016, 13:41
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El freno no va mal, pero no sirve para trasluchar la mayor sin llevarla al centro.

Para que la mayor trasluche ""sola"" hace falta que el viento le entre por la cara de sotavento, lo cual no ocurre hasta que hemos "virado" entre 60 y 90 grados en función de lo retrasadas que estén las crucetas, y eso es casi 1 través, de ahí los brutales barridos que llega a hacer la botavara, el freno los suaviza, pero no evita que acabemos la trasluchada navegando casi de través, algo poco recomendable y hasta peligroso con viento, sobre todo si llevamos spi.

Efectivamente,te impide realizar el cambio de banda como Dios manda. Hay que ofrecerle prácticamente el otro través al viento para que se produzca la trasluchada "automática". Aún así, creo que lo probaré. No está de mas probar técnicas nuevas.

Al menos probarlo como dispositivo amortiguador de trasluchadas involuntarias.

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Ayer estaba fresquito el viento en la ria...

Yo en mi yat24 la paso a mano tirando de ella un poco antes de la trasluchada, aunq a las bravas, si no tienes prisa y sopla mucho, virada por avante y listo!

Pd a ver cuando nos peleanos en alguna regatilla!

Eso es otra. Es que si está soplando con ganas ni se me pasa por la cabeza la trasluchada. No hay prisas que salga, salvo que estés en regata.

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 13:43
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje

La pregunta es clara. Trasluchar. Y las respuestas las veo muy acertadas.

Un comentario algo alejado, pero que no quiero dejar de hacer.

Trasluchar (con mucho viento) generalmente no es obligatorio.
Ningún mal hay en virar por avante. No hay que avergonzarse.

Es feo dar toda la vuelta?. Psss. quizá. Pero trasluchar?. Me fumo un puro. No estoy en regata, tengo espacio, tengo tiempo, me da pereza, tiro el palo abajo, no rompo nada.

No sé....cuando hay mucho viento (mucho) es duro. Yo no lo haría.
Si está jodida la cosa....vira por avante.
Cuando la cosa está chunga , es lo que hago yo también, a pesar de contar con freno . Mejor no jugársela.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 13:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Cuando la cosa está chunga , es lo que hago yo también, a pesar de contar con freno . Mejor no jugársela.

Totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 14:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje

Eso es otra. Es que si está soplando con ganas ni se me pasa por la cabeza la trasluchada. No hay prisas que salga, salvo que estés en regata.

Saludos!!
Pues a mi y a otros muchos nos ha pasado lo contrario, no poder virar por avante con mucha rasca y ola y tener que hacer 1 270 TRASLUCHANDO

Lo más extremo que he leido es lo que les pasó a Alex Pella y Pepe Ribes en la penúltima BWR durante el cruce del estrecho.

"No teníamos escapatoria. En una ocasión tuvimos que trasluchar con 60 nudos de viento, algo que nunca habíamos hecho, porque no podíamos virar, navegando con tormentín y cuatro rizos en la vela mayor”

fuente:
http://www.fondear.com/Todo_Regatas/.../BWR_Final.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
North Side (22-03-2016)
Antiguo 22-03-2016, 14:46
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Si tienes 30kts de aparente de popa y maratón tampoco apetece mucho virar cuando ves las olacas que vienen por detrás y el aparente que te vas a encontrar...
El año pasado nos pasó pasando finisterre y preferí trasluchar. Llevamos Walder pero tampoco es la tranquilidad absoluta.. en esas circunstancias cuidado con no pasarte de frenar..
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 14:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Aunque ya sé que los experimentos con gaseosa que os parece la idea de que para aminorar el golpe brusco de la botavara tras la trasluchada sigamos orzando una vez empezada la maniobra de trasluchar para así acabar la trasluchada practicamente de través y así desventar la mayor de una buena parte de viento.
Además muchas trasluchadas acaban sin querer, en eso, en un través. Digo yo de adelantarnos a las circustancias

Rociones de agua de la ria de Arousa
Todo lo contrario.

Para que la mayor pase suave, al inicio de la suave arribada inicial del timón, hay que ayudarla a pasar tirando del aparejo de la escota.

Cuando la vela empieza a pasar, hay que quitar grados de timón.

Y una vez que pasa por crujía, de crucero incluso invertir un poquito el timón -arribando en la nueva amura pero sin llegar a contramurar... hay que ser fino timoneando- antes de que vuelva a pegar la vela contra mástil y crucetas, para que vuelta a portar con progresividad.

En regata, salvo que se vaya muy pasado, esto ultimo no se hace, pues perdemos el primer empujón de la mayor. Si vamos pasados este empujón nos puede llevar de orzada...

Antiguo 22-03-2016, 16:11
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUBEIRO Ver mensaje
Perdon por mi ignorancia: Que es un walder?

Salud y
Yo tengo uno de estos, le llamo freno de botavara (Walder es marca, no?). Consiste en una polea con dos o tres pasos y un cabo en V invertida, que puedes tensar a gusto (según el viento). Con poco viento y el freno tensado, te puedo asegurar que la botavara no traslucha. Y con viento, lo haces trasluchar a la velocidad que quieras y sin sustos. También tiene la función de contra, yo he desinstalado la mía, pues este trasto te manitene la botavara bajada. Gran invento!
Antiguo 22-03-2016, 16:18
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Popa cerrada, botavara al centro con la escota mordida, trasluchas genova manteniendo popa cerrada y vas abriendo mayor a medida que orzas 1 poco por el otro lado, y NO , no se va de orzada.
No nos rompamos la cabeza. La vela es mas antigua que nosotros y con el tiempo ha alcanzado su sabiduria sobre las maniobras a bordo.
jiauka ha descrito de forma breve y concisa la maniobra de trasluchada con cualquier viento.
Las maniobras hay que practicarlas hasta que las hagamos con los ojos cerrados. Mi consejo es dedicar algun dia del año, sobre todo antes de tempora y salir solo a practicar maniobras. Asi se evita uno quemarse las manos con la escota.

Ampliando el comentario de jiauka de la trasluchada. Primero como toda maniobra anunciarla para qiue toda la tripulacion sepa que va a pasar. Si vas solo prepara las escotas y decidir los pasos a realizar para prepararse. No olvidad hechar una ojeada alrededor del barco y comprovar que tenemos libre la bandaa la que queremos virar.
Primero virar un poco hacia traves para ganar velocidad e iniciar la virada. Con tripulacion un tripulante va cazando la escota de la mayor hacia crugia en proporcion a la virada. Cuando el barco alcance popa cerrada debe estar la botabara en crugia. Conforme pasa a la otra banda ir soltando hasta dejarla orientada al viento segun curso.
Si va uno solo y con piloto automatico se puede hacer el mismo procedimiento.
Si va uno solo sin piloto se caza la vela a la mitad y se aproa a traves para ganar velocidad. Se vira. Como el recorrido de la escota lo hemos acortado se termina de llevar a crugia con una mano. Conforme trasluchamos y cambiamos de banda vamos soltando. <Cuando alcanzamos el curso deseado se termina de orientar la vela
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 16:26
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Era el único metodo que conocía.

Aunque a raíz de este hilo he descubierto el freno sparrow con el ocho de escalada. Creo que para lo que cuesta voy a preparar todo el aparejo y lo probaré. Aunque no se yo como irá con 30m2 de mayor. Porque parece que comentáis que es válido hasta 8 metros.

Saludos
Mejor el freno walder,

creo que es muy importante que el cabo este bien limpio para que corra bien. cambia mucho el comportamiento de tenerlo sucio a tenerlo limpio.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 16:46
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Efectivamente no es de cobardes y es una muy buena solución en ocasiones, sobre todo cuando uno ve que la puede liar, a mi me ha tocado navegar con tiempo duro y miras para atrás y piensas que ponerse proa a ese mareton es una locura, así que a veces puede no ser una buena solución.
Me ha tocado trasluchar muchas veces con vientos duros y la mejor solución es la que expone jlauka, eso de ir de un través a otro como como he leído por hay es una garantía de romper algo, mayor en medio y bien en popa redonda y orzar suavemente para que la botavara no de una hostia importante. Claro que la primera cuestión de este tema, era que con la escota en la mano al cofrade se le le escapó la escota y se la quemó aen la trasluchada, cosa lógica porque en la trasluchada hay mucha tensión y si no hay un winche, que es la mejor opción, o un sistema de poleas, es muy difícil aguantar con la mano y más si el caña orza muy rápido
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje

La pregunta es clara. Trasluchar. Y las respuestas las veo muy acertadas.

Un comentario algo alejado, pero que no quiero dejar de hacer.

Trasluchar (con mucho viento) generalmente no es obligatorio.
Ningún mal hay en virar por avante. No hay que avergonzarse.

Es feo dar toda la vuelta?. Psss. quizá. Pero trasluchar?. Me fumo un puro. No estoy en regata, tengo espacio, tengo tiempo, me da pereza, tiro el palo abajo, no rompo nada.

No sé....cuando hay mucho viento (mucho) es duro. Yo no lo haría.
Si está jodida la cosa....vira por avante.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 19:55
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Popa cerrada, botavara al centro con la escota mordida, trasluchas genova manteniendo popa cerrada y vas abriendo mayor a medida que orzas 1 poco por el otro lado, y NO , no se va de orzada.
La solución de jiauka es muy buena.

En vela ligera, con viento fuerte, además de cazar escota (reduciendo el ángulo de la botavara, pero sin llegar a meterla en el barco), cuando la botavara empieza a cambiar de bordo (a toda velocidad por cierto), ponemos la caña a la vía.

Esto "mata" la trasluchada, el barco se estabiliza, frenando, y escora muy poco.
Mano de santo.

No sé si es aplicable a cruceros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 20:06
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

Con el ocho de escalada , si le cojes el truco a la tension y con el grosor de cabo adecuado va de fabula ....Importante .... marcar la tension adecuada con cinta donde la vayas a trincar en funcion de los nudos de viento y si no a mano en cuanto traslucha le pegas un apreton y frenazo .....
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 20:06
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Efectivamente, cazo la mayor para evitar el trallazo que te puede dar, traslucho y voy amollandola poco a poco.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 20:37
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cofrades,para mí el mejor sistema es montar escotas a la "portuguesa"es decir ,una escota a cada borda,con lo que eliminas la gran trasluchada y hasta la retenida,o como mínimo la refuerzas.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 21:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Cofrades,para mí el mejor sistema es montar escotas a la "portuguesa"es decir ,una escota a cada borda,con lo que eliminas la gran trasluchada y hasta la retenida,o como mínimo la refuerzas.
Así va de maravilla, porque con carro la botavara tiene un cierto juego. Con mucho viento virar por proa es exponerse de repente a un aparente mucho más alto, escora y olas cuesta arriba. Con doble escota se caza hasta crujía y se traslucha suavemente con el timón, mejor en una bajada de ola. La vela cambia de banda con un trallazo, pero la botavara sigue firme y no sufre apenas. Ya en la otra banda se larga escota con cuidado.

Yo uso a veces un sistema parecido para aproximarme a un fondeo o una boya en solitario, a vela. Cazo la mayor a crujía y navego con ella fija así al aproximarme, si voy en popa llevo la velocidad más controlada y puedo trasluchar solamente con el timón o ponerme a ceñir, pudiendo concentrarme en la aproximación a la boya y en la arrancada que lleva el barco.

Un saludo.
Antiguo 22-03-2016, 21:28
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Gracias a todos por las opiniones, es muy constructivo
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 22:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Así va de maravilla, porque con carro la botavara tiene un cierto juego. Con mucho viento virar por proa es exponerse de repente a un aparente mucho más alto, escora y olas cuesta arriba. Con doble escota se caza hasta crujía y se traslucha suavemente con el timón, mejor en una bajada de ola. La vela cambia de banda con un trallazo, pero la botavara sigue firme y no sufre apenas. Ya en la otra banda se larga escota con cuidado.

Yo uso a veces un sistema parecido para aproximarme a un fondeo o una boya en solitario, a vela. Cazo la mayor a crujía y navego con ella fija así al aproximarme, si voy en popa llevo la velocidad más controlada y puedo trasluchar solamente con el timón o ponerme a ceñir, pudiendo concentrarme en la aproximación a la boya y en la arrancada que lleva el barco.

Un saludo.
Pues a mi virar en vez de trasluchar, en charters con viento me ha funcionado genial. Y ya no te digo con algún Hanse con autovirante.

Y hasta en Laser lo he hecho, porque asumo que con viento trasluchando, yo vuelco seguro... no soy Robert Scheidt
Antiguo 22-03-2016, 22:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Todo lo contrario.

Para que la mayor pase suave, al inicio de la suave arribada inicial del timón, hay que ayudarla a pasar tirando del aparejo de la escota.

Cuando la vela empieza a pasar, hay que quitar grados de timón.

Y una vez que pasa por crujía, de crucero incluso invertir un poquito el timón -arribando en la nueva amura pero sin llegar a contramurar... hay que ser fino timoneando- antes de que vuelva a pegar la vela contra mástil y crucetas, para que vuelta a portar con progresividad.

En regata, salvo que se vaya muy pasado, esto ultimo no se hace, pues perdemos el primer empujón de la mayor. Si vamos pasados este empujón nos puede llevar de orzada...

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
La solución de jiauka es muy buena.

En vela ligera, con viento fuerte, además de cazar escota (reduciendo el ángulo de la botavara, pero sin llegar a meterla en el barco), cuando la botavara empieza a cambiar de bordo (a toda velocidad por cierto), ponemos la caña a la vía.

Esto "mata" la trasluchada, el barco se estabiliza, frenando, y escora muy poco.
Mano de santo.

No sé si es aplicable a cruceros.

Saludos
Claro que es aplicable. De hecho lo he comentado poco antes...
Antiguo 22-03-2016, 22:54
Davisico Davisico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas cofrades, unas rondas .
Hablando desde la ignorancia (dada mi poca experiencia).... y aunque ya se que hablamos de la tras luchada, pero con viento vuerte por popa, pudiera ser aconsejable navegar a la francesa, solo con genova. Asi el viento empuja de la proa, evitamos orzadas y trasluchadas.
Gracias...
Antiguo 22-03-2016, 23:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davisico Ver mensaje
Buenas cofrades, unas rondas .
Hablando desde la ignorancia (dada mi poca experiencia).... y aunque ya se que hablamos de la tras luchada, pero con viento vuerte por popa, pudiera ser aconsejable navegar a la francesa, solo con genova. Asi el viento empuja de la proa, evitamos orzadas y trasluchadas.
Gracias...
Hay muchas maneras de navegar y cada uno escoge la suya. A mi me gusta navegar con dos velas siempre que sea posible, rinden más y me da la confianza de que si tengo un problema con una, el barco no se queda sin gobierno.

Llevar mayor aún en popa permite además estar preparado para una maniobra inesperada, que puede ser la caída por popa de algo importante, encontrar una obstrucción en proa o ...

Pero, por supuesto, hay extremos en los que el barco pide arriar mayor, y ya hacer eso ya es un desafío de por sí...

Yo creo que con práctica, la trasluchada es una maniobra segura (al menos en un barco sin burdas y que no va pasado de trapo )..y volvemos a otra maniobra muy comentada en este antro, cómo rizar en popa...

Antiguo 22-03-2016, 23:51
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola. Aparte de lo anteriormente explicado por todos los cofrades que han respondido, creo (si alguien lo menciono, no lo he visto) que con mucho viento es mejor la trasluchada en el valle de una ola, cuando el barco va en velocidad (surfando o barrenando).
De esta forma la velocidad del barco hace que el viento aparente sea menor y sea mas facil pasar de una banda a otra la mayor ya que tiene menos presion en el borde de ataque.
Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 00:18
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Era el único metodo que conocía.

Aunque a raíz de este hilo he descubierto el freno sparrow con el ocho de escalada. Creo que para lo que cuesta voy a preparar todo el aparejo y lo probaré. Aunque no se yo como irá con 30m2 de mayor. Porque parece que comentáis que es válido hasta 8 metros.

Saludos
34 m2 de vela mayor en mi barco, 4,40m. de botavara. Yo uso el ocho de Sparrow desde hace mucho tiempo y va como la seda incuso con más de 25 nudos.

Ni lo dudes.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 09:37
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

A mi modo de ver estos gadgets que mencionais no funcionan:

Para mi,el mejor freno con poco viento y poca ola es el culo de un tripu sobre la botavara,con piernas abierta y flexionadas con los pies sobre el roof.

Y con viento,sín ningún tipo de freno.El freno de botavara da lugar a una sensación de seguridad que no es real,el caña pierde absolutamente toda su sensibilidad de modo que la botavara no hace el gesto de moverse hasta que inicia su movimiento y entonces es tarde para darle a la caña y volver la botavara a su sitio.Igualmente,si el freno actúa en exceso puede dar lugar a una “china” y si va excesivamente suave,sin freno,no sirve para nada.La sensación es de gran seguridad pero no se corresponde con la realidad,esto da pie a un caña y una tripu sin concentración y a una mala distribución de sus pesos en cubierta,la gente se acaba sentando donde va más cómoda.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 10:35
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 207 Agradecimientos en 99 Mensajes

y de a cuerdo con lo ya dicho, un video de los "pros"...

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...eliaPreview=1/

Antiguo 23-03-2016, 12:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
A mi modo de ver estos gadgets que mencionais no funcionan:

Para mi,el mejor freno con poco viento y poca ola es el culo de un tripu sobre la botavara,con piernas abierta y flexionadas con los pies sobre el roof.

Y con viento,sín ningún tipo de freno.El freno de botavara da lugar a una sensación de seguridad que no es real,el caña pierde absolutamente toda su sensibilidad de modo que la botavara no hace el gesto de moverse hasta que inicia su movimiento y entonces es tarde para darle a la caña y volver la botavara a su sitio.Igualmente,si el freno actúa en exceso puede dar lugar a una “china” y si va excesivamente suave,sin freno,no sirve para nada.La sensación es de gran seguridad pero no se corresponde con la realidad,esto da pie a un caña y una tripu sin concentración y a una mala distribución de sus pesos en cubierta,la gente se acaba sentando donde va más cómoda.

Creo que en cualquier caso, los sistemas de freno/retención que se comentan aquí son para navegación de crucero, y como medidas de seguridad. Desde luego no lo considero una herramienta de maniobra en regata o navegación deportiva.

Por otro lado, creo que cuando algunos hablamos de que con vientos ya elevados es mejor evitar en cualquier caso la trasluchada, nos referimos a 20 nudos, no a 40. Estoy de acuerdo que a partir de ahí las técnicas son totalmente diferentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Fanso (23-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro