La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2016, 20:59
La serena La serena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 34 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buenas tardes a todos los cofrades de buena voluntad!!!

mil rondas para todos!!!:brind is:

Me estoy planteando muy seriamente el pasarme a bandera Belga u Holandesa, por los motivos que, tan ampliamente, se han debatido en diferentes foros

Tengo una serie de dudas que, seguro, me vais a ayudar a solucionar

segun me he informado, con bandera Holandesa no se puede tener MMSI y si con la bandera belga

si me decidiera por la Holandesa, hay algun dispositivo de rescate tipo radiobalizas personales o PLB que se puedan registrar de alguna manera al no tener MMSI, Estoy pensando en una McMurdo PLB fast finder 220 con gps,

conoceis algun otro tipo de sistema de localizacion que no le haga falta el MMSI?

muchisimas gracias por vuestra segura ayuda

Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 22:18
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: bandera Belga u Holandesa

Bandera Holandesa : Con MMSI

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 22:24
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Y Salvamento Marítimo Español..., con los impuestos de los demás.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 22:41
...
Invitado

Respecto a la bandera Holandesa hay un par de criterios distintos.

Hay quien dice que en teoría no se puede obtener un MMSI adecuado, pero hay gestorias que lo ofrecen a través de un testaferro. Respecto a si es o no es legal o arriesgado... de momento parece que quien lo tiene va con él y no pasa nada.

Por otro lado en bandera Belga (yo estoy abanderado en Bélgica) se puede obtener un MMSI adecuado sin ningún inconveniente.

El hecho de escoger Bélgica u Holanda se debe mas bien a la diferencia de impuestos que se pagan (favorable a Bélgica si el barco tiene 10 años o mas) y la rapidez de tramitación que suele ser mayor con bandera Holandesa.

Personalmente puedo añadir que yo hice los tramites con un gestor conocido de la taberna y tuve mi rol Belga en menos de un mes. Si lo haces tu puede tardar bastante mas, dependiendo de los obstáculos de idioma y/o documentos que te pueden faltar para certificar los motores... por ejemplo.

Acerca de la radiobaliza, en efecto, la que dices se puede registrar a nombre de la persona. No es indispensable tener MMSI.

Hay unas cuantas mas, de hecho yo mismo acabo de registrar una de esas ahora mismo y no he usado el MMSI pues es innecesario.

Aqui lo comento en otro hilo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147110

Hay otros métodos como el spot..

... aunque es mas bien un método de seguimiento que puede enviar avisos a familiares, pero depende de un servicio especial de pago. Nada que ver con una radiobaliza epirb convencional. Aunque también tiene una función de búsqueda y rescate y por tanto es otra opción mas.

Editado por ... en 23-03-2016 a las 23:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
La serena (23-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 22:43
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Siempre con la misma cantinela.
No hay ningún impuesto que se ahorre un residente por llevar otra bandera comunitaria.
En su caso alguna tasa, que al no solicitar ese servicio tampoco produce un gasto al estado.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 22:49
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

Lo primeor, atender la pregunta que hacen:

régimen belga y holandés son similares; el coste en cambio es muy distinto: en Bélgica, es mucho más caro para barcos de pocos años y muy vbarato para los de más de 6/8 años. En Holanda el precio es más elevado, pero indiferente a los años.

Por tanto, si es un barco antiguo, sale más a cuenta Bélgica; si es más moderno, Holanda

En cuanto a la cuestión de si los españoles pagamos salvamento marítimo y los extranjeros no. No estoy suficientemente informado para descartar la afirmación anterior, pero si me gustaría que quien afirme aquí algo lo justifique, o al menos trate de hacerlo. Hasta donde se, salvamento marítimo cobra unas tasas por sus servicios, y las pagan quienes los usan, tengan la bandera que tengan.

Por otro lado, la huida de la bandera española no es tanto por pagar menos impuestos -pues el IVA del país que sea y el impuesto de matriculación español lo tienen que pagar todos los que quieran permanecer de manera estable en aguas españolas, tengan la bandera que tengan-.

Es principalmente para huir de las normas burocráticas que con la disculpa de la seguridad. imponen unos costes a los armadores en beneficio no de la administración (que somos todos los españoles), sino en beneficio de algunas empresas que ganan un mercado cerrado de escasa competencia gracias a disfrutar de algún tipo de autorización para emitir algún certificado que algún lobby consiguió meter en alguna Orden ministerial, tipo cambiar la batería de una radiobaliza en un plazo más breve que el prescrito por el fabricante.

Os lo dice alguien que compró un barco de segunda mano que ya había pagado imp matriculación, pagué el IVA en la compra y lo primero que hice fue pasarlo a holandesa en la misma gestoría que se encargó de la transferencia. El barco tenía 4 años.

A partir de ahí me sentí libre; compré la radiobaliza nueva que me dio la gana, la radio VHF Lowrance con AIS que quise y llevo un par de maravillosos Baofeng UV5R portátiles. Y no tuve que pagar nada mas que lo que cada cosa costaba, no tuve que pagar por meros papeles.

saludos a todos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje:
J.R. (23-03-2016), jahihu (24-03-2016), La serena (23-03-2016), liman (19-01-2018), LOHANI (16-01-2018), Maytechu68 (18-01-2018), Samecsa (23-11-2016), Tres Forcas (18-11-2016), Tucana (27-10-2016)
Antiguo 23-03-2016, 22:51
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
No hay ningún impuesto que se ahorre un residente por llevar otra bandera comunitaria.
Totalmente cierto. De hecho pagamos mas impuestos puesto que hemos pagado IVA e IEDMT aquí en España y ademas hemos tenido que pagar tasas e impuestos en Bélgica.

Lo que nos gusta es la normativa, que es mas coherente con nuestro tipo de navegación y nos permite invertir el dinero en cosas mas importantes como .... nuevas radiobalizas.

Editado por ... en 24-03-2016 a las 10:28.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 22:56
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pues sí, la normativa dice que no es ilegal que un residente español tenga en España un barco con bandera extranjera siempre que se hayan pagado los mismos impuestos que si el barco tuviera bandera española, es decir, IVA e impuesto de matriculación. Y cualquier impuesto o tasa posterior, como la T-0, te lo cobran en la factura del amarre... ¿dónde está, pues, ese supuesto "escaqueo fiscal"?

Yo, de momento, mantengo la bandera española, pero como suframos otro ataque de "frenesí normativo" por parte de nuestras autoridades, me plantearé muy seriamente gritar "¡Vive la Bèlgique!" y abanderar mi barco allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
La serena (23-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 23:43
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: bandera Belga u Holandesa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Respecto a la bandera Holandesa hay un par de criterios distintos.

Hay quien dice que en teoría no se puede obtener un MMSI adecuado, pero hay gestorias que lo ofrecen a través de un testaferro. Respecto a si es o no es legal o arriesgado... de momento parece que quien lo tiene va con él y no pasa nada.

Por otro lado en bandera Belga (yo estoy abanderado en Bélgica) se puede obtener un MMSI adecuado sin ningún inconveniente.

El hecho de escoger Bélgica u Holanda se debe mas bien a la diferencia de impuestos que se pagan (favorable a Bélgica si el barco tiene 10 años o mas) y la rapidez de tramitación que suele ser mayor con bandera Holandesa.

Personalmente puedo añadir que yo hice los tramites con un gestor conocido de la taberna y tuve mi rol Belga en menos de un mes. Si lo haces tu puede tardar bastante mas, dependiendo de los obstáculos de idioma y/o documentos que te pueden faltar para certificar los motores... por ejemplo.

Acerca de la radiobaliza, en efecto, la que dices se puede registrar a nombre de la persona. No es indispensable tener MMSI.

Hay unas cuantas mas, de hecho yo mismo acabo de registrar una de esas ahora mismo y no he usado el MMSI pues es innecesario.

Aqui lo comento en otro hilo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147110

Hay otros métodos como el spot..

... aunque es mas bien un método de seguimiento que puede enviar avisos a familiares, pero depende de cobertura de telefonía móvil. Nada que ver con una radiobaliza satelital.

si me lo permites,una pequeña correccion,es SPOT es totalmente satelital,en absoluto utiliza cobertura telefonica.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Antiguo 23-03-2016, 23:46
Pirata

Muchas gracias a todos, especialmente a cofrade Pinguino por sus excelentes aclaraciones que me han servido de enorme ayuda

En cuanto al presunto escaqueo de impuestos Jordi, querría argumentar dos cosas, en primer lugar yo celebro con mi familia el día de la liberación, que en mi caso es rondando el 10 de Julio, fecha en la que lo que gano es para mi y mi familia, todo, absolutamente todo lo anterior, desde el uno de enero al 10 de julio lo que trabajo es para pagar impuestos, fecha en la que salgo a comer con mi familia a un buen restaurante y abrindar con juve y camps (buena relacion calidad/precio) celebro encontrar un ciudadano, Jordi, que nunca ha pagado ningún servicio sin factura, sea en el mundo de la nautica o en el de la albañilería, puesto que con esos impuestos se paga también A salvamento marítimo,

Los motivos principales son, no estoy de acuerdo en pagar ninguna empresa para que, por muy poca cosa y en muchos casos nada que no dejes de hacer cada vez que varas el barco, te cobren, ni tener que revisar nada fuera de los plazos dados por el fabricante, ni tener que comprar una balsa para quince días de navegacion al año, permaneciendo el resto en el mar menor etc etc. Ese es el motivo

:grac ias:

Gracias de nuevo!!!
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 23:49
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: bandera Belga u Holandesa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

si me lo permites,una pequeña correccion,es SPOT es totalmente satelital,en absoluto utiliza cobertura telefonica.
Saludos
Gracias por la corrección, se ve que había captado mal el funcionamiento y entendí que la tarifa anual que se pagaba era por algún tipo de telefonía. Lo edito para corregirlo.

Mea culpa.

Editado por ... en 23-03-2016 a las 23:54.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 23:57
Pirata

Gracias estimados cofrades Pinguino y Magallanes!!!

Envuestro parecer, que ofrece mejores características, SPOT O RADIOBALIZAS PERSONALES

o son complementarias??

Gracias de nuevo!!!

Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 00:07
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por La serena Ver mensaje
Gracias estimados cofrades Pinguino y Magallanes!!!

Envuestro parecer, que ofrece mejores características, SPOT O RADIOBALIZAS PERSONALES

o son complementarias??

Gracias de nuevo!!!

No se parecen en nada. SPOT es mas bien como un sistema de seguimiento que puede mantener informados, por ejemplo, a tus familiares durante un viaje largo y cosas similares (lo llaman tracking). Pagando una tarifa de unos 150 € anuales incluyen mas servicios, entre ellos el de búsqueda y rescate. Pero creo que el tema lo gestionan ellos como empresa.

http://www.findmespot.com/en/index.php?cid=103

En cuanto a las radiobalizas EPIRB, tanto personales como de aviación o nauticas con MMSI (da igual), son gestionadas por el sistema mundial cospas sarsat:

https://www.cospas-sarsat.int/en/

Y utilizan a las agencias gubernamentales como elementos SAR (búsqueda y rescate) por ello requieren registro bien sea con MMSI o a título personal.

Se sufraga directamente por el mayor coste de cada dispositivo EPIRB (la tecnología que llevan no cuesta tanto). Por tanto no hay facturas anuales que pagar para disponer del servicio de rescate mundial.

Editado por ... en 24-03-2016 a las 00:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
La serena (24-03-2016)
Antiguo 24-03-2016, 02:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Y Salvamento Marítimo Español..., con los impuestos de los demás.
Hay que informarse cofrade, además de que un barco abanderado en Bélgica y propiedad de un residente en España paga los mismos impuestos, tasas, etc. Que uno con pabellón español, tambien paga impuestos en Belgica.

Pero aunque no fuera así, es legal.

Y en la forma que lo dices se detecta una especie de desaprobación basándote en una total desinformación de lo que argumentas, o lo que es peor, mala fe.

Editado por markuay en 24-03-2016 a las 02:40.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 08:59
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Todas sabemos exactamente el desagravio monetario que supone abanderar en Bélgica y Holanda en la náutica deportiva.

Un muchos puntos estaré de acuerdo con la mayoría de ustedes, pero no en todos...

Es mi opinión, y al igual que las suyas se merecen un respeto, y que no se me acuse de mala fe.

Un saludo y siento si he molestado a los Tabernarios.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 10:19
Fogonero del Titanic

Todas sabemos exactamente el desagravio monetario que supone abanderar en Bélgica y Holanda en la náutica deportiva.

En realidad no, sería interesante que explicaras cuales son esos agravios, sobre todo teniendo en cuenta que España es posiblemente el país del mundo donde más burrocracia e impuestos soporta la náutica, impuestos que se siguen pagando al abanderar fuera.

Por ejemplo, yo me traje mi barco de Francia hace unos 15 años, di de baja la bandera Francesa y de alta la Española, tuve que pagar el 12% del precio del barco por una parte y al 4% por otra. Pago más de 600 € al año de G5, además de amarre, todo ello aderezado con su correspondiente IVA.
Ahora he decidido abanderar en Bélgica por hartazgo pero seguiré pagando religiosamente.

En principio lo hago para que me dejen en paz, no es un problema de titulación ya que de eso voy sobrado, pero estoy harto de ver cómo me imponen una mamarrachada llamada ITB que no sirve de nada. Bueno si, sirve para saquear al armador.

No hay nadie en este mundo que conozca mi barco mejor que yo, desde la veleta hasta el último rincón de la sentina o la última arandela del motor, nadie.
No quiero llevar un montón de pólvora en el barco cuando es algo superado hoy en día, ni una balsa revisada anualmente cuando el fabricante informa que es más que suficiente hacerlo cada tres.

No quiero que me puedan sancionar por llevar un medicamento absurdo caducado, No quiero que me sancionen por navegar a 12,1 millas, o por cualquier otra gilipollez tercermundista y muchas razones más que todos conocemos.

Pero sobre todo, quiero ver si al final se abandera fuera toda la flota recreativa de este país para que algún dinosaurio en algún despacho vea por fin que el siglo XXI ha llegado, quizás con suerte se le caiga la cara de vergüenza, puede que así dejaremos de ser el hazmerreír de Europa.

Unos muchos puntos estaré de acuerdo con la mayoría de ustedes, pero no en todos...
Es mi opinión, y al igual que las suyas se merecen un respeto, y que no se me acuse de mala fe.

Aquí no se trata de opiniones, el problema es que se afirma un hecho y además se acusa a quien decide abanderar en otro país europeo de una especie de acto antipatriota, o de ser una especie de defraudador que pretende aprovecharse de los demás, francamente, estaras de acuerdo conmigo en que la frase ha sonado fatal.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-04-2016 a las 00:53.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Camelot (24-03-2016), chachón (24-03-2016), iMystic (10-10-2016), jahihu (24-03-2016), lamar14 (14-11-2016), Manu-Okavango (28-10-2016), Samecsa (23-11-2016), xurso2002 (30-09-2017)
Antiguo 24-03-2016, 16:15
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

El impuesto de salvamento marítimo ya lo pagamos con o sin bandera. Rondas para todos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Antiguo 24-03-2016, 16:24
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

En realidad no, sería interesante que explicaras cuales son esos agravios, sobre todo teniendo en cuenta que España es posiblemente el país del mundo donde más burrocracia e impuestos soporta la náutica, impuestos que se siguen pagando al abanderar fuera.

Por ejemplo, yo me traje mi barco de Francia hace unos 15 años, di de baja la bandera Francesa y de alta la Española, tuve que pagar el 12% del precio del barco por una parte y al 4% por otra. Pago más de 600 € al año de G5, además de amarre, todo ello aderezado con su correspondiente IVA.
Ahora he decidido abanderar en Bélgica por hartazgo pero seguiré pagando religiosamente.

En principio lo hago para que me dejen en paz, no es un problema de titulación ya que de eso voy sobrado, pero estoy harto de ver cómo me imponen una mamarrachada llamada ITB que no sirve de nada. Bueno si, sirve para saquear al armador.

No hay nadie en este mundo que conozca mi barco mejor que yo, desde la veleta hasta el último rincón de la sentina o la última arandela del motor, nadie.
No quiero llevar un montón de pólvora en el barco cuando es algo superado hoy en día, ni una balsa revisada anualmente cuando el fabricante informa que es más que suficiente hacerlo cada tres.

No quiero que me puedan sancionar por llevar un medicamento absurdo caducado, No quiero que me sancionen por navegar a 12,1 millas, o por cualquier otra gilipollez tercermundista y muchas razones más que todos conocemos.

Pero sobre todo, quiero ver si al final se abandera fuera toda la flota recreativa de este país para que algún dinosaurio en algún despacho vea por fin que el siglo XXI ha llegado, quizás con suerte se le caiga la cara de vergüenza, puede que así dejaremos de ser el hazmerreír de Europa.

Unos muchos puntos estaré de acuerdo con la mayoría de ustedes, pero no en todos...

Aquí no se trata de opiniones, el problema es que se afirma un hecho y además se acusa a quien decide abanderar en otro país europeo de una especie de acto antipatriota, o de ser una especie de defraudador que pretende aprovecharse de los demás, francamente, estaras de acuerdo conmigo en que la frase ha sonado fatal.

Un saludo y siento si he molestado a los Tabernarios.

Comparto la misma opinión, no lo has podido decir más claro. Yo estoy en trámite y ya queda menos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Camelot (24-03-2016)
Antiguo 09-10-2016, 19:07
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo siempre he defendido la bandera Española, hasta que me he dado cuenta de que llevo muchos medicamentos caducados y con la nueva norma si quiero ir a más de 10 mn tengo que llevar poco más que un desfibrilador.
El año que viene me toca la ITB (es la primera) y me resulta una tomadura de pelo y una pasta a la que sumar toda la pirotecnia y el extintor y demás historias.

Lo siento pero me abrazó a la bandera belga ( por el MMSI ) y no me siento un anti patriota ni mucho menos, si acaso un estafado menos.
Antiguo 10-10-2016, 12:18
huevo huevo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos dias y rondas de buena cerveza o carajillos para todos.

He estado consultando con alguna gestoria el cambio a bander Belga u Holandesa. Inicialmente, me sale mas economico (por gestion) cambiar ala Holandesa, aunque mi barco ya tiene mas de 10 años. Pero en contra en Holanda hay que pagar una tasa cada dos años y en Belgica cada 5. Para renovar la carta de bandera. La renovacion En Holanda costaba unos 70 euros(depende del gestor) y en Belgica 51 euros, mas tasas del gestor.
Sabeis de que manera dicha tasa la puede pagar uno mismo ??? Mi intencio si que seria elegir una bandera u otra y realizarlo por medio de una gestoria. Pero si es factible preferiria pagar la tasa de renovacion de bandera yo mismo evitando costes de gestoria.
Aparte de la diferencia de tiempo en realizar el cambio de bandera en uno u otro lado y poder obtener el MMSI en Belgica y Holanda no, hay alguna diferencia importante mas???

Me comentaron que para navegar fuera de Europa era mejor ir con bandera Belga que con la Holandesa. Pero no se la razon.

Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 12:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

La baja de bandera española la puedes tramitar tú mismo.

El alta en la holandesa, no; necesitas un corresponsal, y eso te lleva directamente a la gestoría.

El alta en la belga te la puedes tramitar tú sólo perfectamente. Mira aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=132735

Mi recomendación: si tu barco tiene más de 10 años, belga; si no, holandesa.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 13:04
Fogonero del Titanic

Tanto para abanderare, como renovar es muy sencillo en Belgica y ademas barato, lo puede hacer uno mismo en un rato y a coste cero.

Si el barco tiene mas de 10 años y menos de 7,5 metros de eslora todo el tramite te costara unos 80 euros, mas o menos.

si tiene mas de 7,5 metros de eslora te vas a unos 140 €.

El tema de la radio tambien es mas sencillo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 14:06
Piratilla

Muchas gracias por la rapida respuesta.

Echare un vistazo ahora al link que habeis puesto para solicitar uno mismo la bandera Belga.
Mi intenion inicial sera comprar una radiobaliza personal y prescindir de MMSI, pero nunca se sabe...
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 14:08
Piratilla

Peron lo olvide!!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 13:42
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Una ronda para todos que me han convencido!

Desistiré de intentar pasar inspecciones de ingenieros, tramitar y pagar papeleo, pasar y pagar inspecciones absurdas, etc, etc, y pagar, etc

¡Quiero navegar en paz por donde (legalmente) puedo!

Si alguien conoce una buena gestoria para pasar mi Oceanis 350 de 89 que se encuentra en Vigo a Belga, quedo a la espera de correos privados.

Va otra ronda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro