La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2015, 11:45
walker bay walker bay esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 28 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Piloto de Caña Raymarine con finales de carrera.

Unas rondas a todos lo primero.
hace un tiempo cambie mi lanchita Glastron con un 50cv 4 tiempos la cual era fenomenal por un velerito que pudiera entrar en el mismo amarre que ella por lo que la eslora maxima era de 4.50m.
Tiene una quilla corrida de hierro y pesa unos 450 Kg por lo que opte por colocarle un piloto automatico de caña Raymarine que viene para veleros hasta 3500Kg asi que pense Va Sobrado.
Lo primero que me llamo la atención de este piloto es que cuando el vastago de empuje salia o entraba al maximo no disponia de nada que hiciera de embrague o de final de carrera, por lo que cuando esto sucedia el motor se bloquea ejerciendo su maxima fuerza contra los mecanismos mecanicos interiores.
Las fotos que pongo es de una unidad colocada con unas 10 horas de funcionamiento y la cual quedo destrozada siendo cambiada en grantia por una nueva.
Estando seguro que la nueva unidad me aguantaria las mismas horas que la anterior decidi hacer una modificacion para que cuando llegara al final del recorrido se cortase el suministro electrico al motor.
Esto lo realice con dos microinterruptores normalmente cerrados puestos en serie y alojados en los finales de carrera del vastago.
el problema de esto es que una vez abierto el circuito no volveria a llegar corriente al motor en ningun caso por lo que a cada uno de los dos microinterruptores les acople un diodo en paralelo.
Esto funciona ya que la placa intercambia la polaridad para hacer el movimiento de entrada y salida.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que esta modificacion la he hecho con el aparato completamente nuevo por lo que la manera de hacerla ha sido de tal manera que no he tocado ninguna pieza original del equipo para que si por otro motivo necesitara del servicio tecnico podria ser reversible la modificacion en unos minutos.
Realmente no comprendo como por ahorrarse unos 20€ dejan por terminar un producto que para mi sin esta modificacion no cumple su función.
Me gustaria poder subir las fotos pero por algún motivo me da error.

Editado por walker bay en 21-12-2015 a las 23:30.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a walker bay este mensaje:
Acasimirocasper (30-03-2016), aité (22-12-2015), alarones (22-12-2015), aloes (22-12-2015), Antonio_Mataelpino (25-03-2016), barbarella (21-12-2015), esekon (21-12-2015), Geronimo (30-03-2016), Iovis (21-12-2015), kiqu (22-12-2015), Mirlotu (21-12-2015), teteluis (01-04-2016)
Antiguo 22-12-2015, 09:43
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto de Caña Raymarine con finales de carrera.

Hola...

Parece sencillo..
Mira de colgar alguna foto del resultado final
Antiguo 22-12-2015, 12:38
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por walker bay Ver mensaje
Unas rondas a todos lo primero.
hace un tiempo cambie mi lanchita Glastron con un 50cv 4 tiempos la cual era fenomenal por un velerito que pudiera entrar en el mismo amarre que ella por lo que la eslora maxima era de 4.50m.
Tiene una quilla corrida de hierro y pesa unos 450 Kg por lo que opte por colocarle un piloto automatico de caña Raymarine que viene para veleros hasta 3500Kg asi que pense Va Sobrado.
Lo primero que me llamo la atención de este piloto es que cuando el vastago de empuje salia o entraba al maximo no disponia de nada que hiciera de embrague o de final de carrera, por lo que cuando esto sucedia el motor se bloquea ejerciendo su maxima fuerza contra los mecanismos mecanicos interiores.
Las fotos que pongo es de una unidad colocada con unas 10 horas de funcionamiento y la cual quedo destrozada siendo cambiada en grantia por una nueva.
Estando seguro que la nueva unidad me aguantaria las mismas horas que la anterior decidi hacer una modificacion para que cuando llegara al final del recorrido se cortase el suministro electrico al motor.
Esto lo realice con dos microinterruptores normalmente cerrados puestos en serie y alojados en los finales de carrera del vastago.
el problema de esto es que una vez abierto el circuito no volveria a llegar corriente al motor en ningun caso por lo que a cada uno de los dos microinterruptores les acople un diodo en paralelo.
Esto funciona ya que la placa intercambia la polaridad para hacer el movimiento de entrada y salida.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que esta modificacion la he hecho con el aparato completamente nuevo por lo que la manera de hacerla ha sido de tal manera que no he tocado ninguna pieza original del equipo para que si por otro motivo necesitara del servicio tecnico podria ser reversible la modificacion en unos minutos.
Realmente no comprendo como por ahorrarse unos 20€ dejan por terminar un producto que para mi sin esta modificacion no cumple su función.
Me gustaria poder subir las fotos pero por algún motivo me da error.

Hola amigo Walker

Me parece muy interesante esto que comentas. Yo observo lo mismo que tu indicas de que el motor sigue obligado y con tensión aun llegando al final del recorrido del vástago. Esto como bien sabrás, ocurre principalmente cuando haces una virada automática, o cuando por algún despiste el piloto trata de mantener el rumbo original.

Me gustaría mucho si me pudieras enviar o colgar aquí el esquema que has realizado, la posición de los microinterruptores (tipo ó modelo) y fotos en general. Yo a cambio te envío cómo colocar un mando a distancia, por si acaso no lo conoces, muy útil y cómodo cuando vas navegando.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...g-page_13.html

Entiendo que el motor se para al final del vástago entrando o saliendo y al pulsar el botón contrario hace la maniobra inversa sin mas. ¿Esto ocurre también en las viradas automáticas? ¿Lo hace solo?

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Acasimirocasper (30-03-2016), teteluis (01-04-2016)
Antiguo 24-03-2016, 18:22
Corsario

Hola amigos

Viendo este hilo del amigo Walker Bay, me pareció tan interesante el tema que trataba, que me puse en contacto con él para que me diera las pistas necesarias para realizar el trabajo que describía.
Muy amablemente me contestó y como digo, me dio las pistas necesarias y la forma en la que lo había realizado. Así que me puse manos a la obra para intercalar estos pequeños interruptores cuyo coste es ridículo y así proteger el piloto automático de esfuerzos innecesarios.
Respecto a su idea inicial, he realizado algunas modificaciones que me resultaban mas cómodas y aquí os dejo el resultado.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...e-carrera.html

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Acasimirocasper (30-03-2016), Antonio_Mataelpino (25-03-2016), PEDRO >K (30-03-2016), Ramanema (03-04-2016), teteluis (01-04-2016), xplanero (24-03-2016)
Antiguo 25-03-2016, 20:48
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

genial idea y tutorial

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 22:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
genial idea y tutorial
Muchas gracias Antoñito

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-03-2016, 14:34
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

un gran trabajo, llevo uno como el tuyo de respeto y mirare con tiempo de
hacer el brico.
Muchas gracias y buena mar
Citar y responder
Antiguo 31-03-2016, 11:35
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Ese piloto viene mal de fabrica. Quejarse directamente al fabricante.nihao
Citar y responder
Antiguo 31-03-2016, 14:54
Bobybou Bobybou esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos y buena cerveza para todos.

Para empezar, gracias a Walker y a todos por la información facilitada, en especial a ALOES porque ya he usado su ingenio anteriormente para mejorar mi piloto de caña.

He adaptado a mi piloto Raymarine ST1000+ su brico de mando a distancia, aunque con algunas pequeñas variaciones. Funciona perfectamente.

Ahora veo otro brico suyo para proteger el piloto de los sobresfuerzos que se producen en los finales de carrera del vástago impulsor. (Parece mentira que un fabricante de tanto renombre no haya previsto este asunto).

Bueno, el caso es quería preguntar a ALOE dos cuestiones:

1.- Como has sujetado el taco de madera al carro que se desplaza. - Va pegado ?
2.- Los diodos que has usado dices que son de 3A.- No entiendo mucho de electrónica, así que me vuelvo loco buscando por internet el tema los diodos. Me salen un montón de tipos diferentes (unidireccionales, bidireccionales, rectificadores, de varios voltajes, etc.) – No sé cual pedir. - Podrías precisar más este tema de los diodos.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2016, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bobybou Ver mensaje
Saludos y buena cerveza para todos.

Para empezar, gracias a Walker y a todos por la información facilitada, en especial a ALOES porque ya he usado su ingenio anteriormente para mejorar mi piloto de caña.

He adaptado a mi piloto Raymarine ST1000+ su brico de mando a distancia, aunque con algunas pequeñas variaciones. Funciona perfectamente.

Ahora veo otro brico suyo para proteger el piloto de los sobresfuerzos que se producen en los finales de carrera del vástago impulsor. (Parece mentira que un fabricante de tanto renombre no haya previsto este asunto).

Bueno, el caso es quería preguntar a ALOE dos cuestiones:

1.- Como has sujetado el taco de madera al carro que se desplaza. - Va pegado ?
2.- Los diodos que has usado dices que son de 3A.- No entiendo mucho de electrónica, así que me vuelvo loco buscando por internet el tema los diodos. Me salen un montón de tipos diferentes (unidireccionales, bidireccionales, rectificadores, de varios voltajes, etc.) – No sé cual pedir. - Podrías precisar más este tema de los diodos.

Muchas gracias.
Hola Bobybou

Trato de responderte:

1. El taco de madera lo sujeté con pegamento Loctite. Como la madera está barnizada, el pegamento lo pega perfectamente y como no hace fuerza, creo que es la mejor opción.
  2. Respecto a los diodos, yo tampoco soy muy entendido en electrónica. Fui a la tienda y pedí consejo. "Unos diodos para corriente continua que dejen pasar la corriente sólo en un sentido." Me miró con cara de circunstancia y me dijo que lo que necesito son diodos rectificadores de 3 Amperios (El piloto consume 1,5 Amperios) modelo BY255. Como verás el diodo tiene en un extremo una franja de color gris. La corriente fluye en ese sentido, hacia la franja e impide el flujo de corriente en sentido contrario.
El amigo Walkerbay hizo el mismo esquema, pero sujetando los finales de carrera a las barras paralelas que guian el carro. Me pasó unas fotos de como lo hizo, pero no me gustaría ser imprudente y mandartelas sin su consentimiento. Puedes ponerte en contacto con él para que te las mande.

Por último, gracias por los comentarios. ¿Podrías indicarme las variaciones que hiciste en la tarea del mando a distancia? Me gusta curiosear

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 01-04-2016, 14:06
Bobybou Bobybou esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Aloes, gracias por contestar.

Con lo que he podido indagar en internet y sobre todo con lo que tú me dices ya lo tengo más claro.

En cuanto la adaptación del mando a distancia a mi piloto, te diré que en lo fundamental, he hecho lo mismo que tú explicas en tu brico.

Las únicas diferencias son las siguientes:

Solo he usado las opciones del piloto + 10 y -10. En modo AUTO funciona como está previsto, 10 grados a estribor o babor, pero si lo pongo en STANDBY las pulsaciones funcionan como +1 y -1. Así que si navego de una u otra manera (AUTO o STANDBY) tengo varias variantes para usar.

Lo importante es la comodidad de cambiar el rumbo a distancia, incluso sentado en la proa.

El motivo fundamental de esa decisión es que el receptor de cuatro canales que tú tienes me parecía que entraba muy justo dentro del cuerpo del piloto. Por eso me decidí por comprar un receptor de 2 canales, que como solo tiene 2 relés abulta menos por un lado y entra muy bien.

Lo he instalado todo dentro del piloto sin sacar la antena que traer al exterior y funciona perfectamente.

Este es el receptor que tengo instalado.

http://es.aliexpress.com/item/DC-12V...383602509.html

Recibe un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 02-04-2016, 22:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bobybou Ver mensaje
Hola Aloes, gracias por contestar.

Con lo que he podido indagar en internet y sobre todo con lo que tú me dices ya lo tengo más claro.

En cuanto la adaptación del mando a distancia a mi piloto, te diré que en lo fundamental, he hecho lo mismo que tú explicas en tu brico.

Las únicas diferencias son las siguientes:

Solo he usado las opciones del piloto + 10 y -10. En modo AUTO funciona como está previsto, 10 grados a estribor o babor, pero si lo pongo en STANDBY las pulsaciones funcionan como +1 y -1. Así que si navego de una u otra manera (AUTO o STANDBY) tengo varias variantes para usar.

Lo importante es la comodidad de cambiar el rumbo a distancia, incluso sentado en la proa.

El motivo fundamental de esa decisión es que el receptor de cuatro canales que tú tienes me parecía que entraba muy justo dentro del cuerpo del piloto. Por eso me decidí por comprar un receptor de 2 canales, que como solo tiene 2 relés abulta menos por un lado y entra muy bien.

Lo he instalado todo dentro del piloto sin sacar la antena que traer al exterior y funciona perfectamente.

Este es el receptor que tengo instalado.

http://es.aliexpress.com/item/DC-12V...383602509.html

Recibe un cordial saludo
Hombre. No está mal, lo que pasa es que te limita un poco el funcionamiento.
Tienes que andar poniendo STANDBY a mano y manejarlo. A veces es conveniente variar sólo 4 ó 5 grados para corregir un poco la ceñida por ejemplo y también sin el 1+ y 1- no puedes hacer viradas automáticas desde el mando remoto. Pero si te va bien y te resulta cómodo...

Lo de la antena dentro, ya pensaba que funcionaría bien, ya que la distancia que nos movemos es de pocos metros, pero como no me resultaba ningún inconveniente un pequeño orificio de 2 mm, preferí sacarla fuera.

Un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro