La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-04-2016, 19:37
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Si pones 6 en serie, ya tienes los 12 V.
¿Compensa economicamente?

Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 21:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Pones 6 y llevas 1 de recambio
Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 21:24
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Una batería de 12 voltios de ácido plomo, sea calcio, gel, agm, vrla, etc...son 6 vasos de 2 voltios puestos en serie dentro de un recipiente.

Los vasos independientes de 2v puestos en serie típicos de maquinaria eléctrica como carretillas elevadoras tienen la ventaja de que en caso de fallo se puede localizar el vaso dañado y sustituirlo sin necesidad de cambiarlos todos...ahora bien, para un barco con un plan de navegación de vocación oceánica perdido por esos mundos de diós salir de un formato típico de automoción puede significar un serio problema a la hora de reponer una batería.

Una batería de camión podrás encontrarla de mejor o peor calidad pero la encontrarás en cualquier rincón, un formato "exótico" de primer mundo a lo mejor te causa un disgusto en isla "donde-vuelve-el-viento".

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
caribdis (05-04-2016)
Antiguo 05-04-2016, 21:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

En los foros ingleses recomiendan las Trojan de tracción:

No estoy seguro, pero parece que son de la misma tecnología de placas tubulares y parece ser que tienen una duración excelente.

El precio sigue siendo la mitad de unas de gel o AGM. Las hay de 6V, 8V y 12V.

En baterías de 2V también parece haber opciones en Ah reducidos, por lo que se podrían llevar parte en baterías de placa tubular de 2V y otra parte en baterías de 12V, por no quedarse tirados si una sóla de las baterías de 2V falla.

Y parece que la polémica sobre si son mejores las de gel y AGM o las inundadas todavía sigue en nuestros vecinos del norte...

Un saludo

Antiguo 05-04-2016, 22:57
Hermano de la costa

si pones de 2V, lleva 1 celula adicional de recambio, y tendras barteria de por vida, o casi.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 23:33
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Hola caribdis, perdona, no estaba siguiendo el hilo.
Vengo a dejar un link que tengo en favoritos hace tiempo, de esta empresa.
Y dicen: Rolls are the best batteries available anywhere.

http://www.surrette.com/
Se ven bastante bien.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2016, 00:46
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Hola caribdis, perdona, no estaba siguiendo el hilo.
Vengo a dejar un link que tengo en favoritos hace tiempo, de esta empresa.
Y dicen: Rolls are the best batteries available anywhere.

http://www.surrette.com/
Se ven bastante bien.
Tienen buen aspecto, son algo más caras que las Trojan:
http://supermercadosolar.es/26-bater...%C3%A1cido-12v

Por cierto, buscando precios me he encontrado este eólico marino de 500 W con regulador por 270 € (IVA incluído)..

Marca Ista Breeze, y otro de 700 W también con regulador por 450€..

Antiguo 06-04-2016, 09:44
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Ya se trató aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127597
caribdis (06-04-2016)
Antiguo 07-04-2016, 21:40
Hermano de la costa

Lo que consideraba como bajo precio en las baterías de placa tubular parece que no es así, los Ah son los del conjunto de seis baterías de 2V (o de dos de 6V) por lo que el Ah sale a unos 2€/Ah en marcas "normales" y en las de gel de placa tubular de Victron a unos 8€/Ah (6€/Ah en Mastervolt).

Las AGM y de gel de Victron están también por los 2,9€/Ah.

Me parece razonable la relación precio/duración de las Trojan, que están por los 1,7€/Ah y que, sin dudar de las buenas características de AGM y gel, tal vez existan razones para mantenerse en las baterías "clásicas" de calidad, la principal de ellas la economía, aún pensando en el largo plazo.

En baterías de tracción (es bastante flexible esta denominación, deberían ser las de placa tubular, pero las Trojan son consideradas así en algunos sitios, a pesar de que la tecnología no es puramente esa), que se supone que tendrían más duración, hay precios variables, con bastantes opciones en 6V...

Podría tener sentido, no obstante, debido a tratarse solamente de una batería de no tantos Ah y precio más contenido, utilizar una AGM para el arranque del motor, aunque habrá que ver si el utilizar dos tipos de batería es compatible con el cargador que se utilice.

En ese aspecto, me convence bastante el Waeco PerfectCharge. Es preciso un regulador (MPPT) para las placas y no estoy muy seguro si un eólico precisa de regulador propio o pueden utilizar un regulador común a ambos. Y un cargador para puerto, pequeño.

No tengo nada claro el eólico, irse a más de 1.500 € me parece doloroso, pero para ir con cierta seguridad parece que por ahí está la cosa. Le tendría total confianza al Aerogen4, que era el que llevaba en el SR1, pero se ve que otros equipos superan en bastante sus prestaciones.

Me gustó este con palas de carbono:

Pero tengo que darle aún más vueltas al tema.

Perdón por sufrir mis deliberaciones internas..

Un saludo

Antiguo 07-04-2016, 21:50
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo tengo el AirX Marine y de maravilla aunque ruidoso, después de 5 años compré las palas de carbono y menudo cambio. Carga más con menos viento y es absolutamente silencioso.
Una de las palas, que las guardo de respeto, tenia una fisura en la zona de los tornillos después de 5 años de funcionamiento, aunque solo la descrubí al cambiarlas.
Saludos

Citar y responder
Antiguo 08-04-2016, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Yo tengo el AirX Marine y de maravilla aunque ruidoso, después de 5 años compré las palas de carbono y menudo cambio. Carga más con menos viento y es absolutamente silencioso.
Una de las palas, que las guardo de respeto, tenia una fisura en la zona de los tornillos después de 5 años de funcionamiento, aunque solo la descrubí al cambiarlas.
Saludos

Es otro de a los que les tengo puesto el ojo, en principio es más barato que el silentwind y lleva el regulador incorporado, y veo que las palas de carbono pueden venir de serie..

Antiguo 08-04-2016, 13:08
Hermano de la costa

Estoy viendo también el tema del filtro decantador para el gasoleo. Parece ser que hay serias advertencias de que las actuales inyecciones de alta presión junto a malas calidades del gasoleo (debido a porcentajes de biodiesel, al control de sustancias peligrosas, al mucho tiempo que puede estar el gasoleo en nuestros depósitos o simplemente debido a un suministro de mala calidad), deben hacer preocuparnos bastante por el tipo de filtrado al que sometemos al combustible antes de entrar en el motor.

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...t-diesel-34807

Afortunadamente, el motor en el que estoy pensando un Yanmar 3YM30AE, es todavía de inyección indirecta, con presiones de inyección que deben andar por los 170 Kg/cm2 mientras que los que se están imponiendo de inyección directa (los Yanmar de 4 cilindros, a partir de 45 CV ya la tienen), usan presiones de hasta 8 veces esa presión, y por lo tanto orificios de salida de ente 1 y 3 micras (millonesimas de metro), que si además son obstruídos por partículas de suciedad del combustible pueden convertir al inyector en una auténtica cortadora de presión...

El caso es que para la inyección directa es necesario asegurarse de que no lleguen al inyector partículas de 2 o 3 micras y, en el caso de la inyección indirecta, de 6 o 7 micras.

De lo que he estado viendo, el Racor 230R2, que usa filtros de 2 micras parece una buena opción:

¿Tiene alguien algo similar o puede hacerme otra recomendación?

Una ronda bien filtrada

Editado por caribdis en 16-08-2018 a las 20:19.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2016, 18:46
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo llevo el mercedes616 narinizado por solé 4 cilindros aspirado atmosférico. Con casi 25 años. En el circuito llevo un filtro de.ese.tipo, con decantador,además del cartucho que va en el mismo motor como los de automoción. Esto es lo mínimo que debemos preveeer en un velero de crucero. Luego si es para un transmundista, en mi opinión hay dos alternativas para hacer todavía mas fiable el sistema:
Una es duplicar la salida del depósito e intercalar un decantador por línea con sus respectivos grifos. Puedes usar unos días cada uno para que no envejesca el diesel el decantador. Mi experiencia me dice que cuando el gasoil es malo o tiene moco siempre se tapa a la entrada del decantador. Así cierras el tapado abres el otro y sigues.
Otra alternativa (es la que uso en mi velero) tengo el deposito original de inox de 300 litros, al mismo le practiqué un registro para limpiarlo muy cada tanto. Este depósito tiene la boca de llenado por cubierta como es normal. Además monte otro deposito de 50 lts plástico que se.llena por medio de una bomba de combustible de.motocicleta que es alimentada por el depósito grande. Entre dicha bomba y el depósito pequeño hay otro filtro decantador. La salida del pequeño alimenta la línea hasta el decantador previo al motor.
De esta manera el procedimiento normal es llenar el grande, pasar con el interruptor de la bomba 50 lts al pequeño, mientras se filtra. Y si todo va bien en el deposito pequño siempre hay gasoil filttrado. Con esto tengo para 15 horas o mas de motor. Para un velero es bastante, cuando llevo varias horas del motor en marcha acciono la bomba y lo vuelvo a llenar. También tengo montada otra salida, con su grifo directamente del grande al de cantador del motor por si estropeara la bomba o tapara la salida del pequeño, pero con este sistema es realmente difícil. No me paso nunca. Y los filtros los cambio impecables.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (08-04-2016), pupukeo (10-04-2016)
Antiguo 08-04-2016, 19:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Yo llevo el mercedes616 narinizado por solé 4 cilindros aspirado atmosférico. Con casi 25 años. En el circuito llevo un filtro de.ese.tipo, con decantador,además del cartucho que va en el mismo motor como los de automoción. Esto es lo mínimo que debemos preveeer en un velero de crucero. Luego si es para un transmundista, en mi opinión hay dos alternativas para hacer todavía mas fiable el sistema:
Una es duplicar la salida del depósito e intercalar un decantador por línea con sus respectivos grifos. Puedes usar unos días cada uno para que no envejesca el diesel el decantador. Mi experiencia me dice que cuando el gasoil es malo o tiene moco siempre se tapa a la entrada del decantador. Así cierras el tapado abres el otro y sigues.
Otra alternativa (es la que uso en mi velero) tengo el deposito original de inox de 300 litros, al mismo le practiqué un registro para limpiarlo muy cada tanto. Este depósito tiene la boca de llenado por cubierta como es normal. Además monte otro deposito de 50 lts plástico que se.llena por medio de una bomba de combustible de.motocicleta que es alimentada por el depósito grande. Entre dicha bomba y el depósito pequeño hay otro filtro decantador. La salida del pequeño alimenta la línea hasta el decantador previo al motor.
De esta manera el procedimiento normal es llenar el grande, pasar con el interruptor de la bomba 50 lts al pequeño, mientras se filtra. Y si todo va bien en el deposito pequño siempre hay gasoil filttrado. Con esto tengo para 15 horas o mas de motor. Para un velero es bastante, cuando llevo varias horas del motor en marcha acciono la bomba y lo vuelvo a llenar. También tengo montada otra salida, con su grifo directamente del grande al de cantador del motor por si estropeara la bomba o tapara la salida del pequeño, pero con este sistema es realmente difícil. No me paso nunca. Y los filtros los cambio impecables.
No entiendo lo de que se tapa a la entrada del decantador, ¿eso quiere decir que tienes que desmontar los tubos de entrada al decantador para quitar la obstrucción? ¿no es posible poner justo a la salida del depósito un filtro basto para quitar las impurezas mayores?, bueno, lo mejor serían dos, para abrir otra vía de entrada de gasoleo mientras se limpia la primera..

Antiguo 08-04-2016, 23:25
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Yo el depósito secundario lo pondría por encima del nivel de los inyectores, así en caso que falle la bomb del gasoil, el motor seguirá alimentado y no se parara. Un repuesto menos a llevar en el bArco.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2016, 00:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo el depósito secundario lo pondría por encima del nivel de los inyectores, así en caso que falle la bomb del gasoil, el motor seguirá alimentado y no se parara. Un repuesto menos a llevar en el bArco.
A cuantos kilometros por encima?, para que de presión y caudal, me imagino que bastantes, en 1 calculo rapido me salen como 2 km para una bomba normalilla
Citar y responder
Antiguo 09-04-2016, 02:34
Hermano de la costa

La idea es tener varios depósitos unidos entre sí bajo el piso del salón. Quiero hacer cada uno a la medida en fibra y conectarlos. Cada deposito sería extraíble y estaría construido en dos partes, depósito y tapa completa, para poder sacarlos, abrirlos y limpiarlos completamente.

Para evitar problemas con la escora, en el hueco de la quilla iría otro depósito igual, extraible, comunicado con los anteriores, que sería en el que iría la toma de gasóleo.

Lo de tener dos tomas suena bien, con dos filtros. Tal vez uno podría ser más sencillo, por aquello del obligado control de costes, y utilizarlo sólamente mientras se limpia el principal..

Por otro lado estaba viendo el tipo de tubería que podría llevar la instalación, aparte de los tubos de sintéticos en varias capas, he visto hablar en la taberna del "Tecalan", tubo de poliamida utilizado en hidráulica que puede ser transparente, característica que parece interesante...

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

Antiguo 09-04-2016, 04:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo lo de que se tapa a la entrada del decantador, ¿eso quiere decir que tienes que desmontar los tubos de entrada al decantador para quitar la obstrucción? ¿no es posible poner justo a la salida del depósito un filtro basto para quitar las impurezas mayores?, bueno, lo mejor serían dos, para abrir otra vía de entrada de gasoleo mientras se limpia la primera..

Si, siempre he visto la mugre en el racor de entrada, y es sencillo limpiarlo. Es que si la mugre ya pasa al decantador tiene que ser muchisma y muy pequeña(es que si fueran partículas grandes se hubieran quedado en el racor de entrada) para que afecte a un motor de menos de 80cv, porque el consumo no es tan elevado.
Por lo tanto sólo te darías cuenta al revisarlo o cambiarlo.
En cambio cuando comienza a juntarse moquito en el racor enseguida lo notas en el funcionamiento del motor porque al llegarle menos sopa no sube.de vueltas. En este caso cierras ese grifo y abres el otro. Limpias el primero mientras sigues
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (09-04-2016)
Antiguo 09-04-2016, 08:34
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Creo que no tiene nada que ver la bomba del gasoil con la de alta presión de los inyectores. Así que de km nada.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2016, 11:46
Hermano de la costa

Cita:
Si, siempre he visto la mugre en el racor de entrada, y es sencillo limpiarlo. Es que si la mugre ya pasa al decantador tiene que ser muchisma y muy pequeña(es que si fueran partículas grandes se hubieran quedado en el racor de entrada) para que afecte a un motor de menos de 80cv, porque el consumo no es tan elevado.
Por lo tanto sólo te darías cuenta al revisarlo o cambiarlo.
En cambio cuando comienza a juntarse moquito en el racor enseguida lo notas en el funcionamiento del motor porque al llegarle menos sopa no sube.de vueltas. En este caso cierras ese grifo y abres el otro. Limpias el primero mientras sigues
Por eso decía lo de anteponer al decantador un filtro basto, a ser posible transparente, en el que pudieramos ver la suciedad más gruesa y poder quitarla, manteniendo la instalación doble para no tener que parar el motor...algo así:

¿Tendría sentido?

Un saludo

Xeneise (10-04-2016)
Antiguo 09-04-2016, 11:52
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Por eso decía lo de anteponer al decantador un filtro basto, a ser posible transparente, en el que pudieramos ver la suciedad más gruesa y poder quitarla, manteniendo la instalación doble para no tener que parar el motor...algo así:

¿Tendría sentido?

Un saludo

Mucho sentido, lo he visto en diversos barcos y he tenido que utilizarlo, además lo sacas facilmente y lo limpias sin problema invirtiendo el sentido de flujo y lo vuelves a colocar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (09-04-2016)
Antiguo 10-04-2016, 00:36
Hermano de la costa

Cita:

¿Tendría sentido?

Un saludo

Ese me gustó mucho incluso no debe ser caro. Tienes un enlace de dónde comprarlo??
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 10-04-2016, 00:52
Hermano de la costa

Cita:
Ese me gustó mucho incluso no debe ser caro. Tienes un enlace de dónde comprarlo??
Era un simple ejemplo, no creo que valga, es un filtro de gasolina de motos de 50 cc que vale 11,34 €..

http://www.dam-sport.net/filtre-a-es...ansparent.html

Antiguo 10-04-2016, 01:10
Hermano de la costa

Este es de gasoil y también tiene buen aspecto, y con un elemento magnético para retener partículas metálicas, es de un Mishubishi Montero, lo que ya no sé es el precio...

Xeneise (10-04-2016)
Antiguo 10-04-2016, 01:26
Hermano de la costa

Otra, barata, para tubería de 8 mm, hasta 10 psi (0,68 bar)..

Cleansailing

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro