La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2011, 18:19
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Duda aceite sail drive!

Buenas:

El D2-55 del 2004 que conozco que llevaba saildrive es del modelo s130 y lubricado por ATF. Es fácil verlo por la varilla. Debería ser rojo límpio o blancuzco si le ha entrado agua.... Como es mi caso.

¿Alguien sabe si para cambiar los retenes hace falta algún truco especial o si sale fácilmente?.

Os acompaño las referencias Volvo y los precios aprox de las piezas en cuestión.

Retenes (2); 3593663; 32€ x2.
Tóricas (2); 889672; 1€ x 2.
Tapón; 3854539; 18€.
Tórica: 3855081: 1€.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 18:55
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No es nada complicado, sacas la helice, el separador con la mano, el anodo, los dostornillos que aguantan el cabezal y ya lo tienes fuera, sacas el piñon de ataque y los retenes despues, los cambias y tambien las toricas, vuelves a montarlo todo bien y a correr...perdon, a navegar
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
zonaon (19-06-2022)
Antiguo 16-11-2011, 19:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Mira bien al sacar los retenes, en que posición van.

Pues aunque parezca una tontería, a mi me pasó y los monté mal. Ahora no recuerdo si iban la cara de los muelles enfrentadas. Pero lo cierto es que seguía teniendo agua en el aceite, y me costó, sacar de nuevo el barco para ponerlo bien.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 23:12
Corsario

Gracias.
Voy a intentar aguantar hasta el 2013 para subir el barco. Si es necesario, cambiaré el lubricante varias veces desde arriba.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 23:36
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , el nuestro el el volvo md 2040 d año 2005 , la cola no me acuerdo

Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 23:55
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , el nuestro el el volvo md 2040 d año 2005 , la cola no me acuerdo

15w40
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 00:02
Hermano de la costa

si llevamos años con el ATF , y cuando me lo cambiaron en la volvo por temas de los retenes , me volvieron a echar ATF ,y en la tienda les sale en el manual ATF
Pues mira que llevamos tiempo con el ATF , ¿ que problemas podia haber dado ? desgaste prepaturo de piñones ?
Y llevamos tres viajes del norte a sur con el ATF

con las marcas
Habrá que mirarlo ¿ tiene prisa ?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
ferronauta (10-01-2015)
Antiguo 17-11-2011, 08:30
El viejo navegante

Los de esta añada 2005 y con el D2-40 salian con 15w40, pero si me das la definicion del saildrive te lo digo seguro
El que lleve uno u otro puede dañar o causar mal funcionamiento en los hidraulicos ya que trabajan por presion y esta puede variar, pero en los mecanicos y ademas siendo actuales no implica ningun riesgo, son lubricantes parecidos con diferencias termicas
Citar y responder
Antiguo 29-11-2011, 08:36
Kommandant Kommandant esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A nosotros nos pasó hace nada. Tenía ATF, pero como hay una directiva de Volvo, desde finales del 2010 se pone el mismo aceite que en el motor. Si no habéis sacado al 100% el ATF (por aspiración, si el barco esta en el agua), resulta en "contaminación" del aceite y se pone marrón grisaceo. Parece que entró agua. Pues no es asi...
Ya que la cola va en frio no pasa nada. Si cambais el aceite el barco en seco, sacáis todo el ATF por "caida libre" y luego no habrá contaminación.
Desconozco desde que año de motor se puede usar el aceite de motor en la cola..
Citar y responder
Antiguo 29-11-2011, 08:38
Kommandant Kommandant esta desconectado
Grumete Pirata

Hablaba del D1-20 y D2-75, ambos de entre 2-4 años de edad...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2011, 14:17
sucutrucu sucutrucu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola, para mi, el tema de los aceites son el timo de la estampita, me esplico, en primer lugar si no existe contacto con combustion el aceite no se degrada ni pierde propiedades, yo le pondria el que te manda el manual, pero piensa que si la cola no tiene fugas el aceite es eterno, no hace muchos años no existian los aceites sintéticos y todos los motores utilizaban los minerales sin ningun tipo de problema. yo he visto coches funcionando con aceite de instalaciones frigorificas, motos de 750 cc con aceites de coche, y ninguno dió problemas. en cuanto a los retenes tienen que entrar con una ligera presion siempre mojando con el mismo aceite que le vas a poner despues en el interior.un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 17:51
Hermano de la costa

Bueno , ya se la cola que lleba ,motor md 2040 D y la cola 130 s , asi que creo que le toca el ATF que llevamos ¿ no ?

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 19:16
Corsario

Buenas a todos y unas copas de..... 15w40
Porque según Volvo en el boletín de servicio que os acompaño (Grupo 44-1, Número 85, Versión 2) de octubre de 2010. Dice que TODOS sus Saildrives cambien de ATF a 15w40, aunque tengan pegatinas que digan lo contrario. Que lo hagan además en el siguiente cambio y añade que no pasa nada si se cambia a flote y por tanto queda algo del ATF antiguo.
No parece que sea muy importante que exista algo de mezcla ATF-15w40

Las causas del cambio y que las indica en el mismo boletín. No las entiendo muy bien. Dice algo de que los engranajes patinan o retrasan el embragado

http://www.cruisersforum.com/forums/...tml#post599691
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 19:39
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Un carajillo caliente para pasar el frio

Yo tengo un MD 2040 del 2003 y el primer año le puse el mismo del motor al cambiar el aceite. Desde entonces se lo cambio cada vez que hago el cambio de aceite del motor y jamás he tenido ningún problema.

Salud y buen viento
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 21:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Un carajillo caliente para pasar el frio

Yo tengo un MD 2040 del 2003 y el primer año le puse el mismo del motor al cambiar el aceite. Desde entonces se lo cambio cada vez que hago el cambio de aceite del motor y jamás he tenido ningún problema.

Salud y buen viento
Hola , esto lo hiciste por iniciativa propia sin saber nada de lo que dice volvo
Porque el nuestro es el md 2040 d y cola 130 s del 2005 y venía con atf .
La semana pasada pregunté en la volvo y me dicen que siga echando ATF , ¿ no saben nada de la circular ? es increible .
Ya tiene años con el ATF y va bien
Ya no sabemos que hacer.

Pero por lo que dice Nefta parece que no pasa nada por llevar ATF tampoco en estos años y modelo.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 21:28
Corsario

Pues yo llevo ocho años usando ATF y voy a cambiar al 15w40. Por varias razones_. Porque lo dice el fabricante. Porque es más fácil de encontrar en las tiendas. Porque es más barato y sobre todo porque tendré que llevar menos trastos abordo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 06:14
eboat eboat esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Duda aceite sail drive!

No mareéis tanto la perdiz!
El ATF no es más que una valvulina, un aceite fino, que se rige con categorización diferente al aceite de motor, por lo que no es de extrañar ver 75W140, por ejemplo, refiriendose a valvulinas o ATF. Pero que no corresponde en ningún caso a la viscosidad referida a un aceite de motor. Es decir, no es más viscoso éste 75w140 que un aceite de motor 15w40 porque la categorización S.A.E.(Society Automotive Engineers) opera en una escala diferente para ambos casos.
Es indiferente poner en la cola de un sail drive ATF o 15W40, el primero es más fino y sensible a la temperatura y el segundo más grueso. Pero con la salvedad que el ATF al ser más fino, pues tiene una duración al desgaste menor. Simple lógica. Y si a la cola le ha entrado agua de mar por el retén, pues entonces peor, porque el ATF queda más diluido. El aceite de motor por ejemplo 15W40 digamos que es más todoterreno y soporta mejor las inclemencias.
O sea, se deduce que los partidarios de uno o de otro vais bien los dos, si vais siempre vigilando.

Alguien ha hecho referencia a la limpieza de los piñones de la cola si ha entrado agua del mar y se ha batido con el aceite, con el resultado de esa mayonesa que se hace. Se ha hecho referencia al romanticismo de echarle aceite de motor para limpiarla haciendo girar la hélice con la mano, y después vaciar. Pero lo verdaderamente romántico es, como todos los mecánicos antiguos saben, limpiar los piñones echando en la cola gas-oil, que no deja de ser un aceite, muuuuucho más barato y que es muchísimo más liquido y por tanto lava mejor, mover la hélice, abrir el tapón de vaciado y dejar salir el contenido hasta que no caiga gota. Si es necesario repetir la operación las veces que haga falta.
Es infalible y a la vez romántico por lo antiguo que es.
Saludos gente del mar!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 09:08
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Duda aceite sail drive!

Cita:
Originalmente publicado por eboat Ver mensaje
No mareéis tanto la perdiz!
El ATF no es más que una valvulina, un aceite fino, que se rige con categorización diferente al aceite de motor, por lo que no es de extrañar ver 75W140, por ejemplo, refiriendose a valvulinas o ATF. Pero que no corresponde en ningún caso a la viscosidad referida a un aceite de motor. Es decir, no es más viscoso éste 75w140 que un aceite de motor 15w40 porque la categorización S.A.E.(Society Automotive Engineers) opera en una escala diferente para ambos casos.
Es indiferente poner en la cola de un sail drive ATF o 15W40, el primero es más fino y sensible a la temperatura y el segundo más grueso. Pero con la salvedad que el ATF al ser más fino, pues tiene una duración al desgaste menor. Simple lógica. Y si a la cola le ha entrado agua de mar por el retén, pues entonces peor, porque el ATF queda más diluido. El aceite de motor por ejemplo 15W40 digamos que es más todoterreno y soporta mejor las inclemencias.
O sea, se deduce que los partidarios de uno o de otro vais bien los dos, si vais siempre vigilando.

Alguien ha hecho referencia a la limpieza de los piñones de la cola si ha entrado agua del mar y se ha batido con el aceite, con el resultado de esa mayonesa que se hace. Se ha hecho referencia al romanticismo de echarle aceite de motor para limpiarla haciendo girar la hélice con la mano, y después vaciar. Pero lo verdaderamente romántico es, como todos los mecánicos antiguos saben, limpiar los piñones echando en la cola gas-oil, que no deja de ser un aceite, muuuuucho más barato y que es muchísimo más liquido y por tanto lava mejor, mover la hélice, abrir el tapón de vaciado y dejar salir el contenido hasta que no caiga gota. Si es necesario repetir la operación las veces que haga falta.
Es infalible y a la vez romántico por lo antiguo que es.
Saludos gente del mar!
El ATF ha sido descatalogado y rechazado por Volvo Penta, la cantidad de problemas y caras reparaciones que ha ocasionado en tiempo de garantias dio como resultado que abrieran una circular para que todos los propulsores que lo llevaran lo sustituyeran por el 15w40
A partir de entonces solo usan 15W40
SALUT
Antiguo 19-04-2016, 12:38
Grumete Pirata

Algunas personas de este foro nos ofrecen grandes sentencias a la hora de como lubricar piezas móviles de engranajes y ello es de agradecer, porque con ello nos aportan luz dentro de la oscuridad que reina dentro de una cola sail drive.
En principio, todo aceite es aceite, y esto es un concepto claro.
Cualquier aceite puede lubricar un engranaje porque reduce la fricción entre sus elementos creando una película entre ellos que evita el desgaste de los metales al reducir la fricción y la temperatura de las partes.
El problema es el deterioro y la degradación del aceite en cuestión.
No se deteriora tan rápido un aceite de motor como un ATF
El ATF es muy sensible a las altas temperaturas y por tanto perderá sus propiedades lubricantes más rápidamente y por tanto desgastará las piezas y creará averías. Con el 15W40 la pérdida de lubricación es menor porque es mucho menos sensible al calor y el rozamiento, por lo que su poder lubricante en espectro es superior.
O sea, si uno quiere estar más despreocupado con su cola: 15W40, pero ello no es impedimento para que pueda poner si quiere ATF con la condición de estar más atento y cambiarlo más a menudo. Eso sí, el funcionamiento de piñones con ATF es más fino y suave, con aceite de motor, no tanto.
En realidad cualquier aceite serviría, y no hay que entrar en dogmas de fe.
Incluso el aceite vegetal, por raro que parezca. Lo que los diferencia es la duración en el tiempo que puede llegar a ser abismal según el caso.
Contaré una historia que viene a colación.
En los años 50 los aceites minerales eran de una calidad pésima, eran poco más que agua. Podían gripar un motor a altas revoluciones en menos que canta un gallo. En las competiciones del Gran Premio de España de bólidos de carreras poníamos al motor de un Bugati type 35 "aceite de ricino" (castor oil) que como se sabe es un aceite vegetal. No obstante, era extraordinariamente lubricante, por lo que cumplía con el cometido de lo que es una carrera de automóviles en el que se utilizan las revoluciones máximas de un motor, sin deteriorar ninguna parte mecánica y cumplía su cometido con éxito.
Ahora si, al acabar la carrera había que sacarlo en caliente del cárter, porque se saponificaba al enfriarse.
Con esto quiero volver a decir que un aceite siempre lubrica sea ATF o aceite de motor o aceite de cocina, pero se ha de tener muy en cuenta su deterioro atendiendo a su resistencia al desgaste. Por eso Volvo, envió la circular. Nada más.

Gracias, gente del mar
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 13:54
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Duda aceite sail drive!

Cita:
Originalmente publicado por eboat Ver mensaje
Algunas personas de este foro nos ofrecen grandes sentencias a la hora de como lubricar piezas móviles de engranajes y ello es de agradecer, porque con ello nos aportan luz dentro de la oscuridad que reina dentro de una cola sail drive.
En principio, todo aceite es aceite, y esto es un concepto claro.
Cualquier aceite puede lubricar un engranaje porque reduce la fricción entre sus elementos creando una película entre ellos que evita el desgaste de los metales al reducir la fricción y la temperatura de las partes.
El problema es el deterioro y la degradación del aceite en cuestión.
No se deteriora tan rápido un aceite de motor como un ATF
El ATF es muy sensible a las altas temperaturas y por tanto perderá sus propiedades lubricantes más rápidamente y por tanto desgastará las piezas y creará averías. Con el 15W40 la pérdida de lubricación es menor porque es mucho menos sensible al calor y el rozamiento, por lo que su poder lubricante en espectro es superior.
O sea, si uno quiere estar más despreocupado con su cola: 15W40, pero ello no es impedimento para que pueda poner si quiere ATF con la condición de estar más atento y cambiarlo más a menudo. Eso sí, el funcionamiento de piñones con ATF es más fino y suave, con aceite de motor, no tanto.
En realidad cualquier aceite serviría, y no hay que entrar en dogmas de fe.
Incluso el aceite vegetal, por raro que parezca. Lo que los diferencia es la duración en el tiempo que puede llegar a ser abismal según el caso.
Contaré una historia que viene a colación.
En los años 50 los aceites minerales eran de una calidad pésima, eran poco más que agua. Podían gripar un motor a altas revoluciones en menos que canta un gallo. En las competiciones del Gran Premio de España de bólidos de carreras poníamos al motor de un Bugati type 35 "aceite de ricino" (castor oil) que como se sabe es un aceite vegetal. No obstante, era extraordinariamente lubricante, por lo que cumplía con el cometido de lo que es una carrera de automóviles en el que se utilizan las revoluciones máximas de un motor, sin deteriorar ninguna parte mecánica y cumplía su cometido con éxito.
Ahora si, al acabar la carrera había que sacarlo en caliente del cárter, porque se saponificaba al enfriarse.
Con esto quiero volver a decir que un aceite siempre lubrica sea ATF o aceite de motor o aceite de cocina, pero se ha de tener muy en cuenta su deterioro atendiendo a su resistencia al desgaste. Por eso Volvo, envió la circular. Nada más.

Gracias, gente del mar
No se si conoces el funcionamiento del saildrive....
no es engrase la causa del problema, son en los embragues y sincronizados en avante y reversa, los desgasta, los hace patinar y la helice no se mueve
Las temperaturas que alcanza el aceite en un saildrive es muy bajo pues va sumergido en agua y se refrigera
No le des mas vueltas...en colas saildrive de Volvo Penta NO AL ATF
Antiguo 19-04-2016, 15:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Ahí va la circular que en el 2010 envió Volvo Penta
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Recomendacion cambio aceite cola ATF por SAE15W40.pdf (36.8 KB, 118 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 17:31
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Pues mi experiencia es otra.
Tengo un 2010 con una cola 130S, en un barco del año 2005.
El manual ponía ATF dexron II/III. Volvo en ningún momento de envió ninguna instrucción en sentido contrario.
En el año 2008 un servicio técnico de Volvo me hizo un mantenimiento que incluyó el cambio de aceite de la cola. A partir de ese momento la transmisión comenzó a ir mal. El barco no daba bien atrás, parecía como si la hélice no girase o lo hiciese muy despacio. Tardé un tiempo en descubrir que me habían puesto el mismo aceite que en el motor.
Me dirigí al representante de Volvo en España, que en ningún momento me dijo que el aceite del motor era el correcto. El encargado del servicio técnico que hizo el mantenimiento siempre estaba de viaje. Tuve que ponerle un burofax recordándole su responsabilidad si tenía algún incidente en la mar. A raíz de eso repusieron el aceite original después de lavar bien la caja con él.
Desde entonces no he vuelto a tener problemas.
En su día puse un hilo en el foro contando la peripecia.
Saludos

Edito para incluir el enlace al hilo que mencionaba

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39450

Editado por papaventos en 19-04-2016 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 17:54
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Según mi experiencia los aceites no pueden estropearte la cola. Tal vez una mezcla no actuarán con la misma propiedad que uno puro, pero estropearte para nada. En esas colas hay veces que si pillas un cabo te entrará algo de agua salada, y el tio sigue funcionando. Evidentemente luego hay que limpiar muy bien cada pieza, pero de estropearse ni lo pienses. Simplemente sacas todo el aceite y le vuelves a poner el del motor 15-40 y ya está. Ni preocuparse. Yo lo que si que el siguiente cambio lo haría al año, sin estirar demasiado, pero ni preocuparse.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 23:59
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,881 Agradecimientos en 780 Mensajes

No se si alguien lo ha adjuntado ya, pero una nota oficial de Volvo dice textualmente:

" Volvo Penta has changed the recommendation for oil
quality in S-drives.
S-drives manufactured September 2010 onwards will
have a sticker with the information "SAE 15W-40
ONLY" attached in connection to the oil filler.
Older drives have a sticker with the text "ATF OIL
ONLY".
Volvo Penta recommends that all S-drives change
from ATF oil to engine oil SAE 15W-40 at next oil
change.
It is possible to replace oil without laying up the boat,
pelase refer to the Operator’s Manual. However, with
this method some ATF oil will remain in the stern drive.
For problems concerning sliding / delayed engagement
Volvo Penta recommend change of disk package
and replacing the oil with engine oil SAE 15W-40."

Es decir, para todas las colas aceite ded motor SAE 15W40 aunhque en las fabricadas antes de Septiembre 2010 pusiese ATF
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 09:20
Grumete Pirata

Los eslóganes como NO AL ATF, SI AL 15 40, son propios de campañas políticas o de la teletienda, pero no de un foro de navegantes que exponen sus opiniones sobre sus situaciones determinadas y que no van a comprar nada.

Las cosas siempre tiene un punto medio y por eso vemos a gente que una cosa le va bien y a otra gente la otra también.
Las transmisiones Sail Drive salieron por allí los años 70. ¿Después de cuarenta y pico años las mentes pensantes de Volvo se dan cuenta de que sus transmisiones no pueden llevar valvulina y tienen que llevar aceite de motor? Vamos hombre, que hay para hacerselo mirar!
Se curan en salud, y nada más. Y hacen bien, porque yo siempre he dicho que mejor ponerle aceite de motor por aquello de ir más despreocupado, pero no hecho por tierra a la gente que dice que le va a poner ATF.
Eso de que resbala el embrague..que quieres que te diga, si resbala es porque estará viejo o mal.
El principal problema de las colas, a pesar de ser una evolución de lo ejes, y que no está exenta de averías, es la entrada de agua y éste es el kid de la cuestión. Por eso necesitan de un riguroso mantenimiento para mantener la estanqueidad absoluta.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro