La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2012, 10:57
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Reparación PVC/Casco en semirrígida

Estimados cofrades, tomaros lo que querais que pago yo...
Adjunto este brico por si alguien quiere autorrepararse con pegamento su semirrígida de PVC. Tiene algún truco "de profesional" que me facilitó un señor profesional de Alicante, que me enseñó sus trucos de maestrillo y que creo que nos pueden ayudar a todos.
Anticipo que el resultado ha sido EXCELENTE.....
Bueno, este pedazo de verano he tenido una incidencia complicada; iba navegando a 25 nudos y empieza a entrar agua, a chorros, por las juntas del casco y flotador de la semirrígida...... Cielos!!! Qué está pasando????
Quitamos tapones de la bañera y vamos dejando que salga el agua, mas o menos, hasta llegar a una playita donde valorar el alcance de la avería (estábamos lejos de puerto).
En fin, con gafas de buceo vemos que la zona donde la tela de PVC que abraza los flotadores y se pega al casco, bajo el agua, se ha despegado en alguna zona.....
Bueno, la llevamos a puerto y organizamos una varada para repararla y averiguar cómo se hace con garantías.....
Y el mar como un plato esperándonos.....!!!!!
En fin las fases fueron las siguientes;
1.- varada y a secar
2.- en el interín averiguar cómo se repara, materiales y procedimiento.
3.- reparación
4.- tiempo de secado y botadura.... con los dedos cruzados.....
Lo voy contando en diversos post.
De anticipo, una foto de la avería

Editado por TAORMINA en 24-06-2013 a las 20:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
Mediterraneo110 (01-09-2012)
Antiguo 01-09-2012, 11:14
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Reparación PVC/Casco en semirrígida

1.- materiales y procedimiento
Bueno, mientras se seca (mínimo 24 horas) y levantando la tela al máxima despegándola del casco para dejar entrar bien el aire (como se ve las fotos, donde he metido papel de cocina, absorvente, para separar y airear), inicio las gestiones para averiguar procediiento y materiales....
Tras pasar por un par de naúticas... me transmiten muy poca confianza.... que si se pega con un pegamento, que si eso tarda una semana......
Me voy a AD y busco materiales..... los hay, pero tampoco me quedo del todo tranquilo... me falta el procedimiento, por muy buen material que pueda ser....
Así es que en mitad de Agosto le pego un telefonazo al fabricante de la embarcación, VALIANT (ahora Brunswick) en Portugal.... y un tipo extraordinariamente amable me indica que debo tratarlo con un profesional y me da el teléfono de una marina en Alicante, un señor que se llama Jose Manuel del que os puedo facilitar todos sus datos si necesitais, que es servicio oficial y el que repara estos asuntos por la zona....
Con recelo y suspicacia, sospechando su respuesta (... traigame la embarcación, ya veremos....) le llamo y surje el milagro;
Ni corto ni perezoso, tras contarle el problema, el señor me dice; "véúgase para la nautica, yo le vendo un bote de pegamento especial, el que usan en la fábrica y le cuento algunos trucos para que le quede perfecto.......
NO podía creerlo....!!! un desconocido que viendo mi apuro se ofrece a prestarme toda su ayuda y todos sus conocimientos... y en mitad de Agosto... con el mar como un espejo.....!!!!!
Payá que me voy.... 100 Kms a torabo y llego a la naútica.
Le explico, me enseña varias semirrígidas parecidas con el mismo problema y empezamos a fijar el procedimiento.
Lo primero el material; me vende 1 Kg de pegamento especial de PVC, de dos componentes (catalizador/endurecedor) de la marca NARWHAL, del que os adjunto una foto (siento la calidad,.... un iPhone 3 y reducidas de tamaño para poderlas subir....)
Os pego una fotito....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:20
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Muy interesante el hilo, ahora mi vecino tiene que reparar la suya que le pasa lo mismo, se ha separado el espejo de popa del flotador y tenemos que apañarla.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:24
Pirata pata palo

2.- MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
Bien, por 45 pavos tenemos el pegamento de 2 componentes. El original.
¿Cómo se hace? Prácticamente es todo sentido común.... pero tiene sus "truqillos"...
1.- Toda la zona a pegar bien seca, tanto casco como tela PVC. Si hay algo de humedad... fracasará la operación. Así es que además de las 24 horas de secado y aireación, aplicarle calor con secador... en horas centrales del día (mínima humedad.... al final estábamos a unos 45t grados en el varadero....!!!tela!!!!)
2.- hay que limpiar muy bien ambas zonas, casco de fibra y tela PVC, especialmente de restos de pegamento viejo. Aplicar acetona o disolvente en ambas zonas para máxima limpieza, incluso raspar con lija fina ambas caras...... Limpiar con acetona/disolvente para limpiar bien el lijado..... (evapora muy rápido)...
Yo raspé el casco, la zona a pegar, tras acetona y limpiezas varias, con lija y harto del bajo rendimiento, con espátula y luego con un escoplo de obra nuevo (afilado) para garantizar zona nueva, de fibra pura....
Lijé bién el PVC cara interior, tras múltiples limpiazas con acetona....
Dejo secar y reposar y empezamos a aplicar pegamento.
Antes, una foto de todos los materiales que me pertreché en una buena ferretería.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:36
Pirata pata palo

Bueno, seguimos....
El material básico con el que me pertereché, ha sido el siguiente:
- acetona
- disolvente estandard
- papel de cocina (muy absorvente)
- dos espátulas, una estrecha otra más ancha...
- brochas para aplicar pegamento.... estrecha y ancha....
- lija semifina, en tacos ya montados y en pleigos....
- escoplo obra bien afilado.... fue la clave para optimizar rendimiento.....
- unas maderas de canto romo (luego explico) o mango romo de cuchillo o placa de aluminio de cantos romos de unos 5 mm espesor......
- secador; es muy importante, para secar y para tratar el pegamento (luego explico)
mucho material... pero todo es por si acaso, para no tener que interrumpir la faena y asegurarme el éxito...
Al final no usé el disolvente, ni una de las brochas, ni una de las espátulas (las anchas)
Os dejo una foto del secador que prestaron en el puerto.... ES CLAVE....
No es un secador de pelo (que en caso extremo también podría usarse...) sino un secador profesional que se suele usar para dar calor al macarrón termorretráctil, o calentar piezas de metal para sacar rodamientos, etc.... pero valdría uno muy bueno de pelo....
El caso es poder aplicar calor, tanto para fase de secadom como para , luego veremos, tratar la pegada....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:50
Pirata pata palo

3.- REPARACIÓN
como vamos viendo, todo por ahora sentido común y buenos materiales... (cómo me acuerdo de ese buen refrán Murciano que dice..."con buena ...icha bien se ...ode....!!!!!.
Todo seco y raspado, limpio, preparamos el pegamento de dos componentes.
Yo usé una taza del desayuno (mi almiranta me mata si lee ésto....), con asa, útil para sujetar.... Media taza de pegamento y una proporción razonable del secador; se supone que ya nlos tamaños de ambos son para mezclarlo todo, así es que se aproxima como uno tenga a bién.... pero el MAESTRO me explicaba que ellos usan como la mitad de la proporción recomendada... al fin y al cabo sólo es un catalizador/endurecedor.... por lo que en todo caso retrasa algo el secado pero la actuación es perfecta.
Yo use algo más de la mitad de la proporción que el MAESTRO me recomendaba.... más que nada para poder sacarla al agua al día siguiente.... pero no hice la proporción recomendada. Me tardó unas 3 hroas en secar los restos de la taza... como indicativo....
Removiendo bién, mezcla perfecta y a aplicar.
1.- Una capa con brocha a cada superficie a pegar, es material muy espedo, una buena capa, bien extendida.
2.- Dejar secar 5 minutos..... esta parte nos cuesta a todos.... quieres darle otra enseguida, pensando que si se seca demasiado se va a estropear....NO, NO SE ESTROPEA.... PACIENCIA.....
3.- Segunda capa, igual que la anterior.....
4.- Dejar secar 5 minutos...PACIENCIA
5.- Y AQUÍ LOS TRUCOS DEL MAESTRO.....
Llega el momento de pegar las superficies.
Bién, con el calentador, vamos "activando" el pegamento, se aplica un pco de calor a ambas superficies y se pega, apretando, duro.....
Y SEGUNDO TRUCO, con mango romo (yo lo hice con las maderas lijadas en bordes) se repasa la zona pegada desde dentro hacia afuera para extraer el posible aire en la junta..... perpendicular a la zona pegada.... poco a pco, apretando duro....
Vigilando el proceso, si se puede aplicar peso o presión, mejor, pero en mi caso no puede ahcerlo y no fue necesario.....
Estuve 2 horas vigilando el preoceso de pegada, pasándole la madera, etc... dando golpecitos con una mandera para aegurar pegada..... y PERFECTO.......
Adjunto unas mierdafotos del proceso terminado (estética aparte; había antifouling y se manchó un poco...)

Aproveché para reparar otras cositas de los flotarodres y todas con exceletne resultado....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:55
Pirata pata palo

Bueno, es todo, ... la brocha la tiras y la taza la escondes.... y a esperar otras 24 horas y al agua..... Y hasta hoy...!!!
Sin problemas
Quiero agradecer a Juan, de la Nautica de Alicante, su esfuerzo, colaboración y ayuda..... no hubiera quedado igual si él.
Ya le llevaré mi lancha para una reparación de mayor envergadura que tengo pendiente.... ES UN EXCELENTE PROFESIONAL... Y MEJOR PERSONA

Bueno, saludos a todos.
NOTA;
este BRICO es SOLO PARA PVC.... No para Hypalón/Neopreno...
El PVC es una especi de plástico....... el Hypalón/Neopreno es una especia de goma.......
Tenedlo presente

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAORMINA este mensaje:
nalari (01-09-2012), PilotoAutomatico (01-09-2012)
Antiguo 24-04-2016, 09:57
aticus aticus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Disculpa, ¿podrías facilitarme el numero de teléfono de esa náutica?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro