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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Enhorabuena! Tiene una pinta estupenda!
Intenta seguir el diseño original de la maniobra, eso suele simplificarla y garantiza la funcionalidad y, normalmente, obliga a ir al palo antes o después. Por eso prefiero acostumbrarme a moverme por cubierta que intentar evitarlo añadiendo maniobra para reenviarlo todo. Navegando en solitario es necesario moverse: puños y escotas se enredan, los enrolladores se atascan, los grilletes se rompen... pueden pasar mil cosas que nos obliguen a ir incluso a la proa y prefiero acostumbrarme a hacerlo tranquilamente. Además, en un 22' los recorridos son cortos, no hay que exponerse mucho para llegar a pie de palo. El armador al que compré mi actual barco (30') era de la opinión de no salir jamás de la bañera, así que heredé hasta el lazy bag reenviado al piano, amén de dos rizos automáticos, a través de un ingeniosísimo sistema de poleas y reenvíos superpuestos a la maniobra original... que fue averiándose a medida que empezamos a navegar con un poco de viento... hasta que se lió todo en una tangana de madrugada, cruzando desde Mallorca, y fue imposible rizar. Omito el episodio de deshacer el enredo en el extremo de popa de la botavara, a las cuatro de la madrugada, con olas de dos metros, previo a poder arriar. Desde entonces llevó la maniobra original y salgo al aries para coger rizos. Mucho más cómodo y voy más tranquilo aunque tenga que dejar la bañera. El piloto, sin ser estrictamente imprescindible para salir a dar una vuelta, puede ser una inestimable ayuda. Vale la pena, tanto como acostumbrarse a no depender de él. Que lo disfrutes pronto! Pon fotos! ![]() |
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#27
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Una ronda para todos.
La intervención del cofrade Gilabert me ha animado a intervenir, pues me sentía un poco "rarito" por la cuestión del reenvío de toda la maniobra a la bañera. Es un asunto sobre el que me han preguntado (incluso, casi, recriminado) algunos tripulantes invitados puestos en la materia. Me he justificado lo mejor posible, sintiéndome, a veces, un poco culpable de dejadez. Me explico: en treinta años navegando, el 80% del tiempo solo, me he acustumbrado a llevar toda la maniobra a pie de mástil. Salgo de la bañera, asegurado si las circunstancias lo aconsejan, tomo el rizo unos pocos minutos y regreso a cuatro patas. Cada vez que me he planteado reenviar la maniobra, se me ha hecho de noche: amantillo, driza, tres rizos... un lio de poleas, mordazas y cabos excesivo para mi viejo 30 pies. Con un problema añadido que someto a vuestra consideración y eventuales sujerencias: los patines de la mayor quedan retenidos en su carril gracias a un pasador que tengo que sacar para dejar salir un cierto número de ellos, en función del rizo que quiero tomar (para el tercer rizo unos cuatro o cinco). Y eso me obliga a ir al palo. Una vez allí, prefiero completar la maniobra de una. Salvo que deje el pasador sin poner al izar la vela para que los patines salgan solos al tomar el rizo, a riesgo de que, en un despiste, se saliera media vela y me liara una zapatiesta. Además, al largar el rizo tendría que ir a meter los patines de nuevo, con la dificultad de izar la vela al mismo tiempo por tener ladriza en la bañera. Y eso sin tener en cuenta que las condiciones reinantes cuando decidimos largar el rizo son poco mejores que cuando decidimos tomarlo. Vale, de acuerdo, todo se puede hacer y este ladrillo suena a justificación de viejo perezoso y acomodaticio, pero una vez te acostumbras, tienes la maniobra clara y automatizada y todo funciona como es debido, ir al palo, tomar un rizo y regresar a la bañera no es ni tan complicado ni tan arriesgado. Aunque algunas de las posturas adoptadas durante el proceso puedan parecer humillantes para un marino. Pero, después de todo, nadie te ve. Ah, bueno, eso sí: con un buen piloto automático en el que puedas confiar tanto o más que en un tripulante. |
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Gilabert (08-05-2016) | ||
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#28
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Un saludo cofrades:
Intentare aportar mi granito de arena al tema: Por la falta de tripulacion y como muchos navego solo muchas veces y os contare mi sistema: En cuanto a rizos en la mayor, sinceramente tomar un rizo cuando las cosas se ponen chungas y en solitario a menos que hagas travesias muy largas es algo que nunca suelo hacer, la botavara dando bandazos, el barco inestable con el mar y una maniobra de bastante riesgo, asi que suelo optar por arriar la mayor y punto. Lo que suelo hacer es enrollar el genova y con el barco al pairo arrio mayor y sujeto convenientemente, luego suelto genova y a seguir navegando. Esto siempre contando que el mal tiempo te sorprenda en el mar, si es algo previsible ya pongo los rizos que creo necesarios antes de salir a al mar. Navegando solo por lo general uso un foque en vez de genova, es mas facil de manejar aunque en ventolinas pierdas bastante, pero se trata de disfrutar del mar y llegar a puerto satisfecho y no hacer una navegacion agustiosa llegando a puerto con el cuerpo echo un desastre. Claro que puede que no sea muy tecnica mi manera pero lo llevo haciendo asi mas de 30 años navegando. En cuanto a conocer el barco es algo fudamentaly eso solo se puede hacer navegando, cada barco es un mundo y lo que para unos sirve para otros es un desastre. Os dejo un pequeño video de mi ultima navegacion en solitario. https://www.youtube.com/watch?v=T8R6...ature=youtu.be Saludos. Editado por josevigo en 08-05-2016 a las 13:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josevigo | ||
doctaton (08-05-2016) | ||
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#29
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Como bien dices, cada uno tiene su técnica. No obstante, yo te recomiendo que uses los rizos. Que emplees un día a aprender a colocarlos y quitarlos en situaciones complicadas y verás como navegar con rizos hace el barco mucho mas estable y lo dominas perfectamente. Yo hacía igual que tú hasta que un día me puse a usar los rizos y desde entonces, se me hacen imprescindibles. Muchas veces los uso sólo por comodidad, por no ir muy pendiente de las rachas y tener una navegación mas tranquila. La maniobra de ponerte al pairo es muy buena para poner rizos. Un saludo
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
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#30
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No es que no ponga rizos, pero si la navegacion es corta o salgo ya con ellos preparados de puerto o sencillamente hago lo que describi antes, otra cosa bien distinta es cuando es una navegacion larga que ya te planteas otra forma de navegar y si ya compensa el tiempo perdido en poner rizos. Saludos |
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#31
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Hola y unos
![]() Navego con 32 pies de los años 80 ¿Qué opináis sobre la driza cargadera en la mayor? Yo la instalé hace una semana ya que al navegar en solitario con mal tiempo, el bajar la mayor teniendo que ir a la base del måstil, que es mi caso, se complica. Tambien, lo que me queda por hacer, para mejorar la maniobra es poner spray de teflòn en la guía y patines de la mayor. Saludos |
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#32
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#33
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![]() Cómo nos gustan los matices, eh? Lo digo por Jiauka y Markuay ..... ![]() ME VEO OBLIGADO A DECLARAR - POR CONZIGUIENTE - que mis consejos eran de novato a novato, de buquezin-a-buquezín, ... Los consejos de quienes sabéis navegar no valen, coñe. Sabiendo navegar es todo más fácil. ![]() ![]() ![]() Y ¿qué es eso de TRES RIZOS? Eso queda reservado a los que tenéis una vela como díos manda, y no una sábana de matrimoño. ![]() ![]() ![]() ![]() Lo de que el chaleco inflable - ya discutido en otro hilo - alarga la agonía, es un hecho. Por eso lo llevo. Por mi parte que me la alargue todo lo que pueda (la agonía, cachondos) porque así da tiempo a que pase un piltrafilla y me vea. ![]() ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#34
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Lo de matizar es simplemente por dar mas opiniones. Por ejemplo en el tema de la linea de vida, a mi no me gusta, sobre todo en esloras pequeñas me parece mas practico llevar dos buenos enganches, pero es mi opinion. Cuando compre mi actual barco, tenía toda la maniobra preparada para 3 rizos, pero las velas eran completamente nuevas y la mayor solo tenía dos rizos. No te puedes imaginar cuantas veces he echado de menos ese tercer rizo, sobre todo con rasca por la aleta, mi barco es bastante ligero para su eslora y necesita reducir trapo pronto, hay muchos barcos del tamaño del mio que realmente se apañan bien con dos. He estado muchas veces a punto de llevar la mayor al velero, pero al final no lo he hecho, pero a dios pongo por testigo, que la proxima tendra tres rizos. ![]() Yo también soy partidario de alargar la agonía con chaleco todo lo posible. ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#35
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hablando de winches y demás, los MKI autocazantes adaptables a los Lewmar 6 y 8, salen por 115 + iva, cada uno, lo digo por si alguien los necesita y quiere instalarlos.
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Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
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#36
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Los winches autocazantes son una de las mejoras ayudas que se tienen para navegar en solitario. No los había usado nunca hasta que me compre mi ultimo barco, ni idea de su precio porque se los instalo su ultimo dueño pero hoy en día me costaría bastante navegar sin ellos. Saludos |
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#37
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Yo tambien apuesto por tenerlo todo renviado a la bañera. Pero aun así, a una cosa que no renuncie en su dia, mantengo todavía en mi barco, y no renunciaria en un futuro, es a tener un par de mordazas en el palo, por lo menos. Una a cada lado del palo como mínimo (de hecho yo tengo dos a cada lado del palo, en total cuatro).
Siempre hay un momento, por ejemplo, que con buen tiempo te planteas hacer algo desde el palo, o quiza una polea de una driza que se atasca y desde el piano ya puedes tirar de ella, que aquello no se mueve, y yendo al palo y tirando desde el palo, te ahorras puntos de rozamiento y puede que sí puedas izar dicha driza, por poner un ejemplo. Pero claro con todo el cabo a pie de palo, si vas solo en algun sitio tienes que morderla para poder ir a la bañera y recuperar ese cabo. Pues entonces, mientras tanto, muerdes el cabo en la mordaza del palo, vas a la bañera y ya desde alli recuperas. No hace falta que sean unas potentes mordazas, sino algo provisional, por ejemplo de estas que se usan en vela ligera (insisto que debe ser para algo momentaneo y provisional y no debe hacerse trabajar con gran tensión), pero ayuda mucho a moverte por el barco Es su equivalente a tener control del molinete desde una botonera cerca del cofre de anclas y otra desde el puesto de gobierno |
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#38
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Cita:
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. Slava Ukrayini!.
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