La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2016, 16:45
RTDesigns RTDesigns esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Termostato V8 Mercruiser 5.0L Duda 140 ó 160 Fahrenheit

Buenas tardes!
Necesito que me echéis una mano los experienciados en motores y tal, tengo un V8 Mercruiser en mi lancha que he desmontado y repasado y ahora estoy en las últimas calibraciones (ya ronronea), necesito una mano con el tema de termostatos.
Mercruiser dispone de dos termostatos, uno de 140 Fahrenhit (60º Celsius) y 160 Fahrenheit (71,11º Celsius), mi motor viene con el de 140, es decir a 60º Celsius abre la refrigeración, comprobado con termómetro, el motor de 60º no pasa! Es de circuito directo, sin intercambiador de calor de circuito cerrado, por si fuese relevante. (Probado fuera del agua con pinza de agua durante un largo periodo de tiempo). Dado que yo no tengo ese toque de experiencia con motores marinos, ¿es normal esa temperatura? Lo veo excesivamente bajo, un motor de coche anda entre los 80-90º. ¿Lo dejo así y resulta que luego al funcionar él solo sube a más, o le meto el termostato de 160 Fahrenheit (71,1º Celsius)?
Es una duda que aún no me supieron aclarar ni en la tienda náutica ni en ninguna parte.
Gracias por antemano!!

Un saludo y muchas !
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 19:20
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Termostato V8 Mercruiser 5.0L Duda 140 ó 160 Fahrenheit

Me interesa el tema, yo estoy en parecidas con un 4.3 V6 de 1991, y tengo el mismo pensamiento que tu. En mi caso el que tengo esta estropeado, pero mirando repuestos veo lo mismo que tu.
Saludos y haber que nos dicen
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 19:34
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

He estado leyendo por foros en USA y es el de 140 grados, el de 160 grados debe ser para el circuito cerrado, pero entiende que si subes mucho la temperatura con agua de sal te puede reventar el motor, no por el agua en si sino por la sal a esa temperatura, o eso creo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 22:22
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Termostato V8 Mercruiser 5.0L Duda 140 ó 160 Fahrenheit

Mis Mercruiser 3.0 traen de origen el de 160.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 23:18
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Diria que la cosa por otros derroteros (ya me corregira algun cofrade si me equvoco).
Una de las cosas que controlas con la temperatura del motor son las tolerancias sobretodo entre pistones y cilindros.

Gran parte de mi trabajo es en un banco de pruebas testeando motores de competición y una de las cosas que más me sorprendio es que los motores de las motos de velocidad trabajan a 60Cº o un poco por encima despues de eso cada grado que suben son cv que se pierden, no quiere decir que el motor se este desgastando pero si que se obliga a friccionar más la pelicula de aceite restando rendimiento.

Ahora bien las tolerancias de los motores mercruiser (antiguos motores Chevrolet de antes de la guerra de Vietnam) no creo que esten apurando tanto las tolerancias, pero si es posible que se curen en salud poniendo un termostato de 60Cº por si algun cilindro queda algo más ajustado de lo optimo evitar problemas.
No hay que olvidar que muchos de los motores mercruiser que funcionan de marabilla y estan más que probados durante años se fabrican en subcontratas Chevrolet Mexicanas y que apesar de ser muy fiables no son precisamente relogeria suiza más bien son maquinaria agricola y precisamente eso es la reiz de su exito simples y fiables.

Mi consejo seria que si tu motor tiene pocas horas siguieras con el de 60Cº pero si ya puedes estar seguro de que todo esta tan rodado como puede estar le des algo más de temperatura para que se ajuste mejor, ten en cuenta que en los coches donde se montaban estos motores trabajaban por encima de los 80Cº y que estos motores teniendo aceite y refrigeración mueren más por culpa de los colectores de escape y el oxido que por fatiga.
Antiguo 10-05-2016, 14:14
Piratilla

Gracias por las respuestas, poco a poco me puedo formar una idea.

Cita:
Originalmente publicado por Mostrunov Ver mensaje
Diria que la cosa por otros derroteros (ya me corregira algun cofrade si me equvoco).
Una de las cosas que controlas con la temperatura del motor son las tolerancias sobretodo entre pistones y cilindros.

Gran parte de mi trabajo es en un banco de pruebas testeando motores de competición y una de las cosas que más me sorprendio es que los motores de las motos de velocidad trabajan a 60Cº o un poco por encima despues de eso cada grado que suben son cv que se pierden, no quiere decir que el motor se este desgastando pero si que se obliga a friccionar más la pelicula de aceite restando rendimiento.

Ahora bien las tolerancias de los motores mercruiser (antiguos motores Chevrolet de antes de la guerra de Vietnam) no creo que esten apurando tanto las tolerancias, pero si es posible que se curen en salud poniendo un termostato de 60Cº por si algun cilindro queda algo más ajustado de lo optimo evitar problemas.
No hay que olvidar que muchos de los motores mercruiser que funcionan de marabilla y estan más que probados durante años se fabrican en subcontratas Chevrolet Mexicanas y que apesar de ser muy fiables no son precisamente relogeria suiza más bien son maquinaria agricola y precisamente eso es la reiz de su exito simples y fiables.

Mi consejo seria que si tu motor tiene pocas horas siguieras con el de 60Cº pero si ya puedes estar seguro de que todo esta tan rodado como puede estar le des algo más de temperatura para que se ajuste mejor, ten en cuenta que en los coches donde se montaban estos motores trabajaban por encima de los 80Cº y que estos motores teniendo aceite y refrigeración mueren más por culpa de los colectores de escape y el oxido que por fatiga.
Compañero veo que tienes un gran conocimiento, mis respetos, ¿te importaría en un momento si no es mucha molestia aclararme el tema de por que rompen por culpa de los colectores de escape? ¿Es porque rompen y entra agua en la cámara de combustión haciendo un bloqueo hidráulico del pistón doblando biela y cigüeñal?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 22:50
Piratilla

El problema con los colectores es que por una parte el hierro colado es un material que se oxida con mirarlo y eso provoca que se vayan "gastando" hasta el punto de que el canal de refrigeracion se rompe y entra agua en el colector de escape.Por otra parte el hierro colado y los cambios bruscos de temperatura tambien son mala mezcla y si un dia arrancas el barco y la bomba tarda demasiado rato en mandar agua y esta llega cuando el colector esta demasiado caliente el contraste termico va ha crear pequeñas fisuras que al final puede rajar el colector.
Esto no es una averia que te vaya a dejar tirado ya que mientras en motor funcione va ha hacer salir el agua por el escape incluso si paras el motor lo podras volver ponerno en marcha.
Lo que matara el motor es dejarlo en el amarre con el agua dentro a los quince dias el motor tendra los aros clavados por el oxido.
Tengo alguna foto cuando tenga un rato las cuelgo
Antiguo 10-05-2016, 23:45
Piratilla

Buena y concisa explicación, me ha quedado muy claro.
El mio no se va a quedar en amarre, va a dormir siempre en seco en casa, y bien enjuagado con agua dulce. ¿Puedo deshacerme del miedo de que esto me pueda suceder?
Otra cosa que me he dado cuenta esta tarde al arrancarla un rato, el primer chorrazo de agua sale marrón del óxido, ¿esto es normal?
¿Hay alguna forma de proteger la parte interna del motor contra el óxido del agua refrigerante?
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 00:06
Piratilla

Bueno el colector originat tendrias que cambiarlo siguiendo el plan de mantenimiento que marca la casa para no tener problemas y la unica manera de protejer el motor contra el agua salada es poner un circuito de refrigeracion indirecto pro un intetcambiador tampoco rs barato
Antiguo 11-05-2016, 00:16
Piratilla

Hmmm, bueno son piezas bastante caras, el motor no ha tenido muchas horas de funcionamiento y hasta ahora siempre ha funcionado en agua dulce (río Rin), asi que supongo y espero que para ese mantenimiento quede mucho aún. Que con las juntas de motor y demás piezas nuevas, y el abanderado pendiente necesitaré un patrocinador
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 00:22
Piratilla

Bueno en agua dulce tienes muchos menos problemas lo peor es la sal.

Bandera de Polonia

Reglas del foro