La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2016, 11:41
frapego50 frapego50 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Conexión 220 v y cargador de baterias

Hola buenos días y una rondita para todos
Acabo de comprar un barco de segunda mano y tengo la duda de al conectarlo al pantalán con 220 v. si quiero cargar las baterías debo conectar el interruptor de alimentación de las mismas o no ya que tengo miedo de producir un cortocircuito y dañar la instalación.
Alguien puede aconsejarme sobre el tema? de todas maneras seguiré investigando la instalación.

Citar y responder
Antiguo 27-05-2016, 15:11
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Conexión 220 v y cargador de baterias

Lo primero, si puedes evitar tener permanentemente conectado el barco a 220V, mejor. Tiene algunos riesgos: el más evidente, que consiste en que el dejar aparatos electricos permanentemente conectados sin supervisión aumenta la posibilidad de recalentamiento e incluso de incendio ( se empieza con el cargador de baterías y , como no pasa nada, se acaba conectando nevera a 220, deshumidificadores, estufas, etc)
y el segundo riesgo es el de la corrosión galvánica. Cuando te unes al puerto con un cable, si la instalación del puerto no está perfectamente diseñada y mantenida, o si tienes barcos cerca de tu amarre también conectados ( especialmente si tienen casco de acero) y no bien aislados, puedes convertirte en un ánodo de sacrificio para el pantalán o para tus vecinos, por lo que tendrás serios problemas de corrosión en los elementos metálicos de tu barco.
Si a pesar de todo lo conectas, procura que no sea de forma continuado. Yo suelo enchufarlo una semana, y luego lo dejo desconectado las dos siguientes. No es la solución ideal, pero disminuyo el riesgo.
La instalación que yo hice fué:
-Base (siempre la hembra) empotrada en un paño vertical de la cubierta. Por supuesto de calidad y "naútica", para asegurarte que es inoxidable.
-De esa base sale cable ( también sin escatimar en calidad ni en diámetro) hasta la cabina, donde se conecta a una cafa con diferencial y magnetotérmico ( este sí fue de Leroy Merlín). Y de la caja, conexión a dos enchufes empotrables, a donde llega 220 v.
En uno de ellos enchufo el cargador automático ( también "marino", por aquello IPX8, creo recordar) y conecto el cargador a los terminales de la batería que tengo que mantener.
Hasta la fecha no he tenido problemas de corrosión y jamás me he encontrado la batería descargada.
Nota muy importante: el cable con el que unes el barco a la torreta 220v del pantalán, que sea bueno, que aguante bien los UV, si es posible que sea "libre de halógenos", lo que retrasa el fuego en caso de incendio, y, fundamental, primero conectar el cable al barco, y después al pantalán ( y al desenchufar, al revés) SI te caes al agua con el cable en la mano y enchufado a la red...

Cita:
Originalmente publicado por frapego50 Ver mensaje

Hola buenos días y una rondita para todos
Acabo de comprar un barco de segunda mano y tengo la duda de al conectarlo al pantalán con 220 v. si quiero cargar las baterías debo conectar el interruptor de alimentación de las mismas o no ya que tengo miedo de producir un cortocircuito y dañar la instalación.
Alguien puede aconsejarme sobre el tema? de todas maneras seguiré investigando la instalación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
frapego50 (29-05-2016)
Antiguo 27-05-2016, 20:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

En mi caso tengo el barco conectado permanentemente al 220 del pantalan, y no he apreciado problemas de sacrificio ni en los zincs ni en la helice, pero claro yo resido en el barco 4 días o 5 de la semana y solo estoy 2 en casa, por lo que esta casi diariamente habitado, tengo mi nevera con congelador con cosas y no va a estar en el inverter todo el día.

Al cargador de baterias le llega un cable de 220 con magnetotermico, por si las flyes, y esta siempre cargando cuando estan full se pone en flotacion y me las mantiene y cuando tiro de ellas, ya que la bomba, el wc electrico y algunas lamparas las tengo en 12 y tengo otro circuito independiente con lamparas a 220 en el que esta la nevera, pues se pone a cargarlas otra vez.

Tengo pendiente montar dos cuadros uno para cada instalación, pero la de 220 esta recien puesta del año pasado, y la de 12 con mas años no va mal, aunque tengo que ponerme un dia porque hay una maraña de cables que pa que...

Si es el caso de que tu no visitas el barco mas que de pascuas a ramos mejor no tenerlo conectado al pantalan como te comenta Eiger, excepto el cargador de baterias para tenerlas siempre bien cargadas, aunque siempre que haya buena instalación.

Se de cofrades que prefieren tener las placas solares para las baterías y conectarse al pantalan solo cuando estan dentro del barco, porque las instalaciones del mismo son una bazofia
frapego50 (29-05-2016)
Antiguo 29-05-2016, 20:34
frapego50 frapego50 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

gracias , en principio voy a tener cuidado y solo conectarlo cuando este en el.
y ya poco a poco ir mirando la instalación y renovar lo que haga falta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro