La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2016, 17:23
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Buenas a todos y

Dispongo de un velero de bandera Belga y soy Patrón de Yate.
El otro día navegando rumbo directo desde Cabo de Gata a Cartagena a 13 mn de Águilas de madrugada nos abordó la Guardia Civil, amablemente se le autorizó a subir y nos pidió la documentación.

Todo en regla en relación al registro Belga y carnet de Patrón de Yate.

El recibo del seguro llevaba 20 días caducado. El nuevo no se había impreso aunque los agentes accedieron a que se los mostrara en el teléfono. La falta de acceso a internet lo impidió y nos requirieron para presentarlo en5 diás como así se hizo.

Nos pidieron la Hoja MARPOL y ahí mi sorpresa. No tenía ni idea qué era.
Amablemente nos lo explicaron y les reconocí que el aceite lo tiro en Benalmádena en el punto limpio junto a la Guardia Civil, precisamente, pero nunca pedí ningún documento al respecto, ni ellos me lo sugirieron.

La duda surge cuando el Cabo pregunta a su compañero al rellenar el atestado requiriéndonos en 5 días la presentación del recibo seguro, que no multa, a qué distancia estamos de la costa. Éste mira en nuestro plotter y le dice que a 13,30 mn.

Le comento amablemente que al estar a más de 12 mn de la costa si hay alguna diferencia en las actuaciones. Me dice algo enfadado que el abordaje se ha llevado a cabo antes de las 12 mn y que llevamos más de una hora en el barco y que hemos derivado a esta posición.
Se lo niego amablemente (no llevábamos ni 15 min en el barco) y además hacía un ligero levante que nos metía a tierra.
Me corta en seco y me dice que solo por no llevar el MARPOL me puede llevar a Águilas y paralizar el barco, a lo cual callo y no pregunto más.

Me invita a firmar el requerimiento de documentación amablemente, declino firmarlo y cuando se van, confirmo que estamos a 13 mn (adjunto seguimiento satelital que tenía activado) y que ha puesto en el papel que estamos a OCHO MILLAS !!

Decir que en todo momento fueron muy amables, salvo al hablar de la distancia a costa.

La pregunta es:

1) Por qué no quiso reconocer pese a la evidencia que estábamos a 13,30 mn como le dijo y confirmó su compañero, poniendo en el documento OCHO millas?

2) Alguien sabe en Benalmádena cómo conseguir la Hoja Marpol y si hay que disponer de tanques de kk aun en bandera Belga?

Saludos a todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2016-06-26 21.34.49.jpg (9.5 KB, 136 vistas)
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2016-06-26 21.35.37.jpg (15.5 KB, 150 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje:
capitan poseso (25-07-2016), Ikota (02-09-2016), Tortuga Carey (14-07-2016)
Antiguo 27-06-2016, 17:30
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: MARPOL y GC a 13 millas

Hola
La hojita de MARPOL te la hacen, normalmente, en la oficina de tu puerto.
Eso si, previo pago de una cantidad pequeña.
Si los cambios de aceite te los hace algún mecánico de tu puerto, que la pida directamente él que para eso te cobra.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
jduran22 (28-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 17:41
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: MARPOL y GC a 13 millas

Siento lo sucedido,

A mas de 12 millas no te pueden abordar sin orden judicial y solo bajo sospecha de delitos que no tienen nada que ver con temas administrativos, la GC al percatarse de que estaba fuera de sus competencias quiso "maquillar" la intervención para no reconocer que la intervención era ilegal por estar fuera de las 12 millas en aguas internacionales y el GC lo sabia si no de que.....

Cualquier sanción que derive de esa intervención la tienes ganada si demuestras con el AIS que estabas en aguas internacionales.

Suerte y espero que solo quede en una anecedota.

PD, Si todavía no lo tienes, te recomiendo que te descargues e imprimas la circular de la propia GC respecto a pabellones extranjeros.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=151279

Editado por Xavier Vila en 27-06-2016 a las 17:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 17:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

No acaban de europeizarse algunos elementos de la GC, (no generalizo).

Siguen abusando de su autoridad y amedrentando como auténticos mafiosos en algunos casos, desprestigiando al cuerpo y al país que representan.

Esa situación y otras peores es para poner la grabadora del móvil en marcha antes de que suban al barco y después mandar una copia a la comandancia y otra a la prensa.

Marcar un MOB en el GPS delante del agente informandole de que estas haciendo y porque, con voz alta y clara pora que quede bien registrado en la grabacion.

Yo he hecho mucha carretera como profesional y he visto, incluso sufrido situaciones auténticamente kafkianas que me provocaban vergüenza ajena.

Repito, son solo unos pocos, pero emponzoñan a todos los demás.

Al final, tanta amenaza gratuita con el rollo MARPOL para nada.

No brindo.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-06-2016 a las 18:29.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Acasimirocasper (27-06-2016), Javi-Miss Regina (27-06-2016), jduran22 (27-06-2016), Tortuga Carey (14-07-2016)
Antiguo 27-06-2016, 18:33
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: MARPOL y GC a 13 millas

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Siento lo sucedido,

A mas de 12 millas no te pueden abordar sin orden judicial y solo bajo sospecha de delitos que no tienen nada que ver con temas administrativos, la GC al percatarse de que estaba fuera de sus competencias quiso "maquillar" la intervención para no reconocer que la intervención era ilegal por estar fuera de las 12 millas en aguas internacionales y el GC lo sabia si no de que.....

Cualquier sanción que derive de esa intervención la tienes ganada si demuestras con el AIS que estabas en aguas internacionales.

no todo el mundo lleva AIS, ni esta fuera de las 12 millas, pero sigue siendo una golfada eso de amenazar simplemente porque quieres que se cumpla la ley.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 20:03
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Una auténtica vergüenza , desde luego se deben aburrir mucho para tocar los cojones de esa manera.

Lo que no acabo de entender es como se puede ser tan inútil para no saber que uno se encuentra fuera del límite de las 12 millas y montar todo ese circo, yo pensaba que esta gente llevaba unos buenos equipos a bordo.

Por cierto, que pasa si yo no le he cambiado el aceite al motor nunca porque no me ha dado la gana y no he usado el tanque de kk porque no me ha hecho falta, me invento el puñetero certificado

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 20:20
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cuando vence el seguro tienes 30 días para pagar , ósease que estas en regla

Lo de las 12, una anécdota pero qué haría foto de la pantalla ( para "comentarlo" cuando lleves el recibo .....)

Lo de Marpol ( ya se ha comentado por aquí , pero yo no le llevo ..)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
jduran22 (27-06-2016), Tristan Primero (16-07-2016)
Antiguo 27-06-2016, 21:00
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Esto me recuerda al chiste de dos guardia civiles que se encuentran un muerto accidentado en el arcen y le pregunta el uno al otro: Mi Cabo arcén es con h? y el cabo le pega una patada al muerto y le dice: :Ponga cuneta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capdecaballeria este mensaje:
jduran22 (27-06-2016), port bo (26-08-2016), Touron (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 21:35
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Y sobre que norma pueden pedir un márpol a una bandera extranjera, en Bélgica por ejemplo es obligatorio?
Sbre el tanque supongo que si no lo llevas, no es obligatorio en tu bandera no puedes hacer descargas. Y si el aceite lo cambias en holanda?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 21:43
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: MARPOL y GC a 13 millas

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
no todo el mundo lleva AIS, ni esta fuera de las 12 millas, pero sigue siendo una golfada eso de amenazar simplemente porque quieres que se cumpla la ley.

Si claro, eso es lo más grave, que sabiendo que incumplen la ley abusen!!!!

Él AIS es muy recomendable, en estos casos nos puede ayudar mucho!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 21:56
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Esto os ha pasado por dejarlos subir a bordo : haberles indicado que el barco es de bandera belga , enseñar solo los papeles y ya esta , que no son aduanas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
jduran22 (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 22:12
Corsario

llevaba AIS emisor (no detectable desde tierra tan lejos) y sistema satelital de seguimiento, detectable via iridium , es decir, en cualquier posición del planeta.

En fin, en todo momento resulte plenamente colaborador (creo que nuestras costas deben de estar protegidas) pero cuando nos dimos cuenta de estar a más de 12 mn, lejos de explicarme la situación de estar en aguas internacionales, negaron la evidencia y me intimidaron con llevar el barco al puerto de Águilas por no disponer de la Hoja Marpol, si insistía en que me habían abordado a más de 12 mn.

Ahora me siento avergonzado de nuestras fuerzas de seguridad tras mi plena colaboración en todo y tener "casi" todo en regla, salvo el Marpol. Me hubiera gustado que hubieran sido más profesionales y menos chapuzas, y haber reconocido su "despiste" y no hubiera pasado nada..., en fin. Spain is diferent.

Gracias a todos por las explicaciones, estas cosas hacen a uno menos ingenuo y colaborador.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
Xavier Vila (27-06-2016)
Antiguo 27-06-2016, 22:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Esto os ha pasado por dejarlos subir a bordo : haberles indicado que el barco es de bandera belga , enseñar solo los papeles y ya esta , que no son aduanas...
Quizá lleves razón, pero uno trata de colaborar y facilitar la labor de vigilancia de nuestras costas, luego te encuentras con falta de profesionalidad de unos GC que no reconocen un despiste y te amenazan con paralizarte el barco ilegalmente cuando se dan cuenta de su error y les preguntas.

Una pena...
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 23:00
carlos05510 carlos05510 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Lo primero es lo primero, así que tabernero, una ronda a los cofrades

Antes de seguir he enviado un mensaje anterior con mis comentarios que creo que no se ha subido adecuadamente al hilo (torpeza mia, seguro) así que si apareciera repetida envío a los cofrades mis disculpas anticipadas.

Bueno al lio. La GC es desde 1940 Resguardo Fiscal del Estado, así que sí, también tienen competencias de aduanas.
Con respecto al MARPOL es un convenio internacional que tiene suscrito Bélgica, bandera de la embarcación de nuestro cofrade. Pero es que además el Real Decreto 1381/2002 de 20 de diciembre, sobre tratamiento de residuos es de aplicación a "las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbole, que haga escala en puertos españoles" (art. 3.1.a). La Autoridad Nacional que tiene encomendada las competencias en esta materia es Marina Mercante, la cual ejerce sus atribuciones en las aguas de soberanía, derechos soberanos y jurisdicción (que supera en mucho las primeas 12 millas) y la GC como fuerza de seguridad que debe vela por el cumplimiento de la normativa nacional, puede llevar a cabo (salvo que MM diga otra cosa) en este caso la actuación descrita. Por otra parte es conocido que lo reflejado por la GC en un escrito oficial tiene presunción de veracidad salvo prueba en contrario, por eso yo guardaría los track del plotter por si es preciso hacer uso de ellos en caso de necesidad.

Saludos a la Taberna y buena mar a todos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos05510
EDUR (09-07-2016)
Antiguo 28-06-2016, 00:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por carlos05510 Ver mensaje
Lo primero es lo primero, así que tabernero, una ronda a los cofrades

Antes de seguir he enviado un mensaje anterior con mis comentarios que creo que no se ha subido adecuadamente al hilo (torpeza mia, seguro) así que si apareciera repetida envío a los cofrades mis disculpas anticipadas.

Bueno al lio. La GC es desde 1940 Resguardo Fiscal del Estado, así que sí, también tienen competencias de aduanas.
Con respecto al MARPOL es un convenio internacional que tiene suscrito Bélgica, bandera de la embarcación de nuestro cofrade. Pero es que además el Real Decreto 1381/2002 de 20 de diciembre, sobre tratamiento de residuos es de aplicación a "las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbole, que haga escala en puertos españoles" (art. 3.1.a). La Autoridad Nacional que tiene encomendada las competencias en esta materia es Marina Mercante, la cual ejerce sus atribuciones en las aguas de soberanía, derechos soberanos y jurisdicción (que supera en mucho las primeas 12 millas) y la GC como fuerza de seguridad que debe vela por el cumplimiento de la normativa nacional, puede llevar a cabo (salvo que MM diga otra cosa) en este caso la actuación descrita. Por otra parte es conocido que lo reflejado por la GC en un escrito oficial tiene presunción de veracidad salvo prueba en contrario, por eso yo guardaría los track del plotter por si es preciso hacer uso de ellos en caso de necesidad.

Saludos a la Taberna y buena mar a todos
Entonces a qué viene la insistencia de la GC en lo de menos de 12 mn tras revisar toda la documentación?

No se entiende ante la evidencia de decir su compañero que estamos a 13,30 mn de costa. Simplemente me hubiera dicho, "pues sí a 13,30 mn también tenemos jurisdicción" y ya está, yo no me negué a nada, simplemente pregunté.
En fin, algo debe de cambiar a partir de 12 mn, eso pareció.

Gracias por tu opinión.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 00:55
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
llevaba AIS emisor (no detectable desde tierra tan lejos) y sistema satelital de seguimiento, detectable via iridium , es decir, en cualquier posición del planeta.

En fin, en todo momento resulte plenamente colaborador (creo que nuestras costas deben de estar protegidas) pero cuando nos dimos cuenta de estar a más de 12 mn, lejos de explicarme la situación de estar en aguas internacionales, negaron la evidencia y me intimidaron con llevar el barco al puerto de Águilas por no disponer de la Hoja Marpol, si insistía en que me habían abordado a más de 12 mn.

Ahora me siento avergonzado de nuestras fuerzas de seguridad tras mi plena colaboración en todo y tener "casi" todo en regla, salvo el Marpol. Me hubiera gustado que hubieran sido más profesionales y menos chapuzas, y haber reconocido su "despiste" y no hubiera pasado nada..., en fin. Spain is diferent.

Gracias a todos por las explicaciones, estas cosas hacen a uno menos ingenuo y colaborador.

No se habrían atrevido a llevarte a Aguilas por no tener el certificado del cambio de aceite, que tampoco tienes obligación de cambiar, digo yo ...
Lo que ocurre es que a medida que te vas poniendo en tu sitio ellos se lo toman como algo personal y a saber como termina el asunto, con estos y otros lo justo a lo que estés obligado, que creo que solo es a identificarte, lo demás con un abogado delante

Lamentable

Yo creo que se ensañaron por llevar la bandera belga y ser español, porque pedir el certificado del cambio de aceite ya son ganas, porque entre otras cosas no es obligatorio cambiarlo, asi que en un recurso no se que iban a argumentar, puedes pasarte años rellenado lo que falte sin cambiarlo entero, para las horas que hace un velero al año fijate si te dan años ...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
v36317 (29-06-2016)
Antiguo 28-06-2016, 01:55
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: MARPOL y GC a 13 millas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No se habrían atrevido a llevarte a Aguilas por no tener el certificado del cambio de aceite, que tampoco tienes obligación de cambiar, digo yo ..
La hoja de marras es obligatorio llevar la del año anterior sellada y la del año actual para irla rellenando con el sello de cada estación o puerto autorizado para recoger aceites y demás. Eso fue lo que me explicaron en Capitanía en Alicante cuando me enteré de que había que llevar otro papelote en el barco al hacer el registro cuando lo compramos y oir a uno que les pedía la hoja.
Tengo intención de navegar por esa zona este verano, y como pasando por Cartagena es fácil la visita de la GC, me parece que toca ir a que me sellen la de 2015 (no he cambiado aceite ni nada así que está vacia) y me den la de 2016. Mejor llevarlo todo en regla, que yo tengo bandera de aquí y estoy pillado

para los que consigan llevarlo todo en regla.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 11:17
delabuena delabuena esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Abuso de autoridad en toda regla, si estaba en aguas internacionales tenían que haberse mordido la lengua, bajar del barco y volver por donde mismo habían llegado.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 11:23
Hermano de la costa

En este sentido entiendo que la hojita hay que lleverla aunque sea vacía, no es eso?, porque como dice Simbad, nadie te puede obligar a cambiar el aceite de tu motor, como tampoco tienes que vaciar el tanque de kk si no te ha hecho falta usarlo.

Por otro lado, como han dicho, no estaría de mas el tener las costas protegidas/vigiladas, pero visto lo visto y a raíz de la infinidad de malas actuaciones por cuenta de nuestros cuerpos de seguridad, persiguiéndonos como si fuésemos delincuentes (en este caso me refiero solo al mar), casi mejor que desaparezcan.

En el caso concreto del cofrade que ha abierto el hilo, este individuo de la Guardia Civil (por llamarlo de alguna manera), o es un auténtico inútil o ha abusado de su autoridad a sabiendas de que estaba equivocado, cosa que me asusta bastante.

No brindo porque éstas cosas me sacan de quicio y me he calentado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
v36317 (29-06-2016), vertijean (29-06-2016)
Antiguo 28-06-2016, 11:55
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hay que llevar la hojita aunque no cambies el aceite.
En ese documento se anotan los litros de aceite que has tirado al contenedor.
Si algún año no cambias el aceite, tienes que hacer la hojita y poner cero litros.
Antiguo 28-06-2016, 12:54
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Hay que llevar la hojita aunque no cambies el aceite.
En ese documento se anotan los litros de aceite que has tirado al contenedor.
Si algún año no cambias el aceite, tienes que hacer la hojita y poner cero litros.

Supongo que se tendra que perder una mañana para ir a la DGMM para que algun pseudoalgo, te ponga el cuño de turno.

Y no deja de ser otra gilipollez nacional, llevar un papelote, (otro mas.) para 0,00 usos.

Eso sin olvidar que ya te cobran el "supuesto" futuro reciclaje en el momento de la compra, por supuesto luego se tirara a cualquier agujero y listo.

no brindo.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-06-2016 a las 13:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
v36317 (29-06-2016)
Antiguo 28-06-2016, 13:02
Hermano de la costa

Pero vamos a ver, ...¿y quien te firma la hojita si no has cambiado el aceite ?,¿te la tienen que firmar en el puerto donde estes?,¿tiene que ser justo al año?, ¿y si yo me tiro fondeado un año entero?

Como dice markuay otra gilipollez mas.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 13:30
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

Lo tengo pedido en mi puerto y a ver que me dice.
En Capitanía lo pregunté y me dijeron que no tenían previsto (para recreo) nada de eso, el negociado de sanciones me juró y perjuró que no tenían ningún expediente para sancionar esa carencia y que además tampoco tenían instrucciones de perseguir la falta de ese papel.
Insistí (mucho) y al final me dijeron que si quería que presentara por registro general lo que me pareciera que ellos sellaban una copia, pero que no tenían habilitado ningún "negociado" para la recepción de recibos MARPOL.

Están engañando para sancionar? son sinceros y no hay sanción por ese hecho?
Antiguo 28-06-2016, 13:52
Hermano de la costa

El Capitan marítimo de mi puerto me dijo lo mismo, que en Capitanía solo tramitan directamente los de los profesionales y que el no había abierto ningún expediente por falta de la hojita en deportivos ni tenia intención de hacerlo.

Yo personalmente llevo al hojita ya que mi gestoria me insistió en que mejor llevarla, esta tramitada por la oficina del club náutico donde tengo el amarre, y si se da el caso surrealista que aunque no tengas nada que vaciar hay que inventárselo si quieres el papel, dígase 2 dedos de aceite mezclados en una garrafa con agua...................

Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 14:58
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo llamé a la capitanía de Valencia por lo de MARPOL y no tenían mucha idea de lo que les estaba hablando. Se lo expliqué y me dijo que eso me lo dieran en el puerto. Les dije que en el puerto no lo daban y me dijeron que con un papel del centro receptor del aceite era suficiente pero que eso no se miraba
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
pepebas (02-07-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
águilas, belga, marpol

Reglas del foro