La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2016, 19:37
Maytechu68 Maytechu68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Ayuda conocedores de la zona de altea

Buenas tardes, estamos preparando una travesía que pasa por toda la zona de benidorm y altea para llegar a moraría, sin prisa pero sin pausa y saltar a Ibiza para finales de mes.
Preparando la ruta a seguir con mi colega navionics, me marca esta ruta en la Ensenada de altea:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (95.7 KB, 92 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2016, 23:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda conocedores de la zona de altea

En la misma playa del Albir tienes boyas para fondear hasta 8 m eslora (eso marca en la boya). Viniendo del sur y nada más bordear cabo y ver ensalada de Altea, tienes la cala La Mina con boyas tb y próxima a la costa rocosa.

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 04:01
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Esas boyas no son nada fiables con viento de levante, que es el predominante ahora...

Pusieron ocho o diez en La Mina yquedan dos

Las de la playa del Albir son más nuevas, pero son similares

Si llegas de noche, estate atento a las piscifactorias

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 07:28
...
Invitado

Yo he ido varias veces por la zona aunque no soy de allí,yendo de paso hacia Ibiza y la verdad es que ese fondeadero, el de punta Albir todavía no lo he comprobado. Tengo ganas de probarlo, a ver si lo hago este año. Eso sí, yo nunca me amarro a boyas si puedo evitarlo. Desconfía de ellas por sistema.

Siempre que he parado por la zona he escogido o bien el peñón de Ifach, que tiene dos zonas, a levante o a poniente, dependiendo de si sopla lebeche o levante.

En caso de que sople levante, otro fondeadero bastante bueno es el de Moraira, que está unas 4 millas mas allá del de Ifach. Tiene un puerto cerca pero nunca he acudido a el.

Desde Moraira a la isla de Ibiza hay apenas unas 50 millas que a una media de 5 nudos se suelen hacer en unas 10 horas. A poco que el viento acompañe la media puede subir a 6 nudos y rebajar el viaje en casi un par de horas. Pero mas que preocuparme por la velocidad media yo suelo buscar una velocidad que haga que el viaje sea cómodo y confortable... dependiendo del viento y el oleaje. Créeme, son mejores 10 horas con un rumbo y velocidad asentado que ocho dando pantocazos y vaivenes.

Al llegar a Ibiza uno de mis fondeaderos preferidos si tiende a soplar de levante es sin duda cala de'Hort. Amplio, todo arena y precioso. Las noches son oscurísimas y el fondo con es Vedrá es excepcional. Si sales desde Moraira sobre las 4 o 5 de la mañana llegas a el alrededor de las 3-4 de la tarde. Son unas 50 millas peladas desde Moraira.

Si, en cambio, calculas que va a entrar el viento térmico o del S-SW puede que prefieras cruzar entre las islas Conejera y del Bosque por donde he marcado la linea roja y fondear en cala Compte o cala Bassa. Ambas espectaculares y protegidas de los vientos de segundo y tercer cuadrante. No tengas la tentación de pasar entre Ibiza y la del Bosque. Aunque parezca mas libre las aguas son sucias y el paso, si lo hay, es desconocido. Tampoco merece la pena rodear Conejera por el norte a menos que haya un mar de fondo importante establecido, cosa que supongo no os pasará pues solo viajareis en condiciones buenas... espero. Ir a estos fondeaderos tomará algo mas de tiempo desde Moraira pues suponen unas 54-57 millas, pero tampoco demasiado.

En cualquier caso, un buen plan de viaje podria ser:

-Salir de Torrevieja hacia Tabarca y fondear allí, (N o S dependiendo del viento)y hacer noche. 15 millas.

-Al día siguiente ir a punta Albir (30 millas) y probar que tal se está. Si no se está a gusto tras un pequeño descanso, levantamos fondeo. Con solo 10 millas mas llegamos a los de Ifach o Moraira y escogemos. Si se está bien podríais pernoctar y pasar el siguiente día en Moraira.

Desde Moraira esperar una noche de calma y cruzar de madrugada hacia el punto escogido de Ibiza (50-60 millas). Saldrías con calma y conforme el térmico va subiendo te empujaría hacia la isla. Alrededor de la sobremesa ya estarías fondeando. Si sopla levante yo esperaría, a menos que sea muy flojito. Con mas de 10 nudos de "morral" se puede hacer largo y pesado. No es cosa de que los chavales se harten antes de tiempo.

Ah, yo no llamaría a Cabo la Nao Radio. Prácticamente nadie lo hace, a diferencia del estrecho. Como el cruce con la ruta de los mercantes apenas dura una o dos horas y el tráfico no es tan intenso como en el estrecho no es tan importante. Además cruzareis en perpendicular y ya con el día bien amanecido. Vigilad con la vista y prestad atención es mas que suficiente. De noche hay que ir mas "al loro" pero de día basta con mirar alrededor y poner atención. Es divertido y entretenido.

Editado por ... en 17-06-2016 a las 07:44.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
mario147 (17-06-2016), Pilgrim (17-06-2016), TOLETUM (02-07-2016)
Antiguo 17-06-2016, 10:11
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Otra opción, según el viento, es coger una boya en la Isla de Benidorm, allí hay algunas pequeñas cerca de la isla, y tres blancas más grandes algo más alejadas de la roca. Desde la isla, apenas haces millas de más para cruzar.
En verano la luna (si está llena, es una pasada) sale por detrás de la isla....

Buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 10:53
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pingüino, muy buena información y detallada. Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 10:48
...
Invitado

Ojito con la posible travesía este Lunes, habrá que estar atento a una ventana meteorológica a lo largo del fin del mes.

A ver si con algo de suerte se aclara un poco el oleaje al menos el martes o miércoles.

Si no los fondeaderos pueden no ser una opción.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2016, 21:23
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Ayuda conocedores de la zona de altea

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ojito con la posible travesía este Lunes, habrá que estar atento a una ventana meteorológica a lo largo del fin del mes.

A ver si con algo de suerte se aclara un poco el oleaje al menos el martes o miércoles.

Si no los fondeaderos pueden no ser una opción.

Nosotros hemos demorado la salida desde Mallorca prevista para hoy, ya que todo y ser portantes, a la llegada no veiamos los fondeos muy claros con la meteo prevista ...

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 07:42
Pirata

Menuda información Pingüino!!!!
Es una delicia la implicación de la gente en esta taberna . Para los que como ya, somos nuevos en estas lides , es de gran ayuda Saber que no vas navegando solo .de verdad, mil veces gracias
Os cuento. Inició de la singladura ayer domingo en Torrevieja. Viento NE 17, 19 nudos con rachas de 20-23
Decidimos llegar a Santa pola porque el barco era como una cocktelera. Aun así , mejor de lo esperado pero no hemos querido forzar a los grumetes que nos quedan muchos días.

Hoy queremos llegar y hasta Villajoyosa si la meteo se nos da un poco mejor, que parece que sí para mañana dormir en el fondeadero de Moraira y cruzar la madrugada del miercoles suponiendo que empiece la ventana meteorológica de la que hablas , pingüino, que no sé yo si será el jueves.
Fondeos desestimados con este levante aunque ya me duele , que ahora mismo en Santa pola no se mueve una gota ni durante toda la noche después de soplarnos 39 eurazos por un barco que no llega a 9 metros.creo que lo han hecho para que nos vayamos aclimatando a los puertos ibicencos
Ya les vale.
Os iré contando nuestra aventura pero mucho más tranquilos desde que sabemos que el cofrade London nos está esperando para cruzar con nosotros . Lo dicho, esta taberna es la caña !!!!

Unas rondas de mi cuenta para todos
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 09:18
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Buena travesía hasta mi puerto ¡¡¡ Lástima que no pueda recibiros ya que marcho en unas horas de viaje.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 09:44
...
Invitado

Yo creo que la mejor noche para el paso será la del jueves a viernes con casi calma total, pero si tienes prisa puedes hacerlo antes aunque con una mar de fondo de morro algo incomoda. Por ahora voy atento a los partes y si la cosa se mantiene yo iria para morarira durante el Jueves para cruzar esa noche

Claro está, si vas dando tramos mas cortos tampoco es tan complicado y cuanto mas al norte menos marejada habrá. Ya nos contarás como te ha ido hoy hasta Villajoyosa.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 13:32
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Maytechu68
Como dice Pinguino, hasta el Jueves 30 esta establecido un Levante (Nordeste ) con mar de proa. El Jueves amaina, rolando a Sur , suave, y por tanto bajando la altura de las olas. Aunque tendras mar de fondo sera del Este, por lo que la tomaras por la amura y no por la proa y ademas sera mucho mas manejable ya que las altura baja de 1 m a 0,5 m. Si como dices el velero es menor de 9 metros, cruzar con viento y mar de morro no es agradable, tanto mas cuanto que no te dara la ceñida para ganar barlovento, y tendras que hacer primero mucho norte.
Suerte, buena travesia y ya contaras.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 10:30
Pirata

buenos días:
Llegamos ayer a Villajoyosa después de casi ocho horas con un viento de media de 24 nudos y rachas muy constantes de 27. Mar más formada que el día anterior y unos rocio es que nos mantuvieron calados hasta los huesos durante toda la Travesia. Mi hijo pequeño no quiso ni oír hablar de subir a la bañera y el mayor no oudo bajar porque se mareaba y le tuve debajo de una capa de agua . Me río yo de las previsiones de mejoría que daban

Aun así creo que lo que más les amargo el día fue la derrota de España,

Conclusiones:

Estoy encantada con mi barquito que se porto como un campeón
Si mis chicos no me ponen mil escusas hoy es que les va a la marcha
Capota antirrociones para YA!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 10:34
Pirata

Estamos saliendo hacia Moraira, ahora 20 nuditos pero previsión de que vuelva a subir , ya veremos si nos quedamos en Altea que tiene un piscina en el club náutico muy sugerente . En principio vamos a cruzar el jueves de madrugada con el cofrade London en conseva , aunque efectivamente la noche siguiente tiene mejor previsión . Ya veremos , me encanta esta improvisación día a día
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 10:36
Pirata

Corrijo, ahora 10 nudos enfrente de Benidorm, vamos a dejar los 20 para más adelante
Citar y responder
Antiguo 30-06-2016, 23:05
Pirata

Por fin hemos llegado a las tres a Cala Comte , en la bahía de san Antonio , después de una travesía muy agradable que comenzó a las 5.00 am prácticamente sin viento y comenzó a subir como a las 11, con dirección SE , con lo cual lo hemos tendió prácticamente entre 60 y 90 grados y una intensidad de entre 10 y 15'. Que más se puede pedir?

Gracias s todos por vuestra información. Nos hemos sentido muy acompañados en todo momento en nuestro primer que no último cruce
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro