![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, que el enrollador del génova poco ha poco se ha ido cada vez haciendo más duro para enrollar, hay veces más que menos, pero otras es realmente una tortura... Puedo usar un winche pero cuando voy en otros barcos y veo lo suave y fácil que se enrolla pienso que algo no está bien...
Que puede haber pasado, fallado, que puedo revisar o que habría que cambiar o...? Unas rondas... Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, no es nada recomendable usar el winche con el enrollador ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Baja el génova y mira a ver qué tal están los rodamientos y las posibles roces del cabo del enrollador. A veces suele ser un problema de demasiada (o demasiado poca) tensión en el stay.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recoger el génova con el winche son ganas de hacer sufrir al material
|
|
||||
|
||||
|
además de los rodamientos.... el cabo del enrollador también puede ser, si es muy viejo o está con mucha sal. también miraría la tensión del stay . si tiene poca tensión también costará enrollar porque hará comba .
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Ummm... Luego os paso foto... Lo del wonche solo lo he hecho en casos extremos, la verdad, pero bueno es saber que no es conveniente, no lo sabia...
A que rodamientos os referís, los del enrollador? Miraré el stay a ver si esta muy flojo... Aunque nunca sabré cual es la tensión correcta 😯 Con una mano, ni los forzudos (ayer mismamente tuve uno a bordo y le costó su esfuerzo con las 2 manos) son capaces de enrollarla.. Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
La mínima tensión en la escota hace que el enrollado se haga casi imposible.
No hay que dejar la escota en banda, pero si ir largando con alegría. Saludos.
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 03-07-2016 a las 19:36. Razón: Mecanografía |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() A mi, que soy novato , me asaltaba la misma duda. A veces, el enrollador no quería enrollar (valga la rebuznancia ) y otras, sin problema. Hasta que me di cuenta que coincidía con las veces que "trimaba" (o algo parecido) el estay de popa. O sea, que el enrollador no enrollaba cuando el estay de popa estaba demasiado destensado. Tiene lógica, porque cuando está bien tira de la driza del génova para atrás y tensa todo el conjunto, entonces enrolla bien.Resumiendo, que la tensión de la driza del génova y su relación con la tensión del estay de popa afectan al enrollamiento del enrollador Para desenrollar no me ha dado nunca problemas (todavía )Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
juburgui (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Kibuka
![]() Otra posible causa es la sal en el enrollador pues no es un sitio que tenga mucha estanquidad e intenta poner agua a presión por esa zona y colocar los famosos sprays tipo centauro de sadira o así a parte de todo lo que han dicho los demás cofrades. SL2 Capitán Ximo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,ami me daba un montón de problemas y probamos de todo y al final con un buen lubricante de espray en la perilla ( no se si se llama así) la parte de arriba lo que baja con la driza y en el carro del cavó del enrrollador ,en la mayor que es enrrollable púes lo mismo todas las piezas que giran bien untadas de lubricante,munca más ni un problema se desenrollan solas tienes qué vigilar que no se desenrollan demasiado. Prueba lo es fácil y si no te soluciona el problema,pues no le ara ningún daño,suerte con ese Génova
|
|
|
||||
|
||||
hola Kivuca, a mi esto me ha pasado muy a menudo. No es ciencia exacta pero al final he acabado haciendo lo siguiente: tension en la driza: ni muy cazada ni muy amollada. Si te cuesta enrollar prueba amolla la driza a ver si la cosa mejora.No acabo de entender la base técnica del tema, pero normalmente se me ha solucionado así. El mantener cierta tensión en la escota tambien puede importante, per al menos en mi barco parece que todo depende de la tension justa de la driza, ni mucha ni poca.... (En mi barco el backstay siempre lleva la misma tensión, no se regula mientras navegas.) Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me paso. Y cuando lo desmonte el stay se estaba deshilachando.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bieeen | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo que es gerundio…
1º Comprobar que el stay no esté flojo; control del backstay 2º Lubricar tanto a nivel del tambor como al del puño de driza que suelen tener ranuras dedicadas; previamente un buen endulzado sobre todo de la parte baja 3º Comprobar el estado del cabo, su recorrido, y la orientación de todas las poleas. Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Va muy bien echar unas gotitas de aceite de maquina de coser o de escopetas. Es un aceite que lubrica mucho, y es muy fluido por lo que con unas simples gotitas y haciendo trabajar un rato el mecanismo, se extiende bien la pelicula de aceite en todos los rodamientos, herrajes, etc.
No conviene echar mucho porque no deja de ser aceite y puede manchar la vela desagradablemente, o gotear sobre la cubierta y lo mismo. Si el grado de lubricación obtenido no es el suficiente, es preferible esperar a otro dia y que se haya extendido bien el engrase anterior, para echarle otras pocas gotitas. Y el cabo del enrollador debe manejarse a mano. Cualquier cosa que sea usar un winche, Y SU MANETA, es pillar boletos para acabar cargandote algo, el enrollador, o peor, el propio stay (y en consecuencia el palo). Eso sí, lo que no entraña ningun peligro es arrollar una o dos vueltas alrededor del tambor del winche con el unico objeto de guiar al cabo,, pero sin usar el winche como tal, o sea sin la manivela, que es lo que multiplica la fuerza que se hace y con la que te puedes cargar algo. Saludos PD... ¡¡guapaaaa!!! ![]() ![]() ![]() Editado por Keith11 en 03-07-2016 a las 23:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Falta comprobar rodamientos. MUY IMPORTANTE! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hemos estado esta tarde enredando un poco ...
- Tensado el stay con el back, seguía igual. - Comprobado; El cabo corre bien por las poleas y esta en buen estado - lubricado desde abajo Algo ha mejorado, pero sigue duro. Parecen ser 2 cosas, - los topes que tiene a los lados, uno parece estar muy pegado al tambor, con lo que roza - y los rodamientos que hacen un poco de cric cric cric Mañana con herramientas separaremos el tope ese y a ver si puedo desmontar y ver los rodamientos. Se me ha olvidado hacer foto pero es un Facnor D80 Seguiremos informando! Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Abre el giratorio del puño de driza.
Normalmente quitando el grillete al que se fija el puño, se leanta la tapa superior. Verás unos rodamientos que están sujetos por un fleje metálico. NO LO QUITES. Coge lavavajillas desengrasante, buen choro, hazlo girar el sentido horario y antihorario un ben rato. Descansa. Mucha agua dulce a chorro mientras le haces girar de nuevo. Descansa.Otra de labavajillas y más de lo anterior. Descansa. Espera que se que bien. Ahora ve echando gotitas de lubricante o pequeños fls de spray, al tiempo que giras en ambos sentidos. Haz la operación de girarlo durante un buen rato. Descansa. Prueba a ver si gira sólo con darle impulso con dos dedos. Cuando esté asi, lo vuelves a montar y ya no tendrás problemas hasta dentro de un tiempo. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
kivuca (04-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, en ese caso puede funcionar, pero si son rodamientos cerrados no vale , de ser así estarían dañados y habría que cambiarlos.![]() Editado por Javi-Miss Regina en 04-07-2016 a las 10:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no son los rodamientos... repasa el estay. En un barco de charter, a la primera recogida del genova iba muy duro. A mitad del enrollado se partió el estay. Por suerte habia poco viento y nos dio tiempo a sujetar el palo con la driza del gennaker. El estay deshilachado era el que hacia casi imposible recoger.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo un día se lo comenté a un fabricante de velas y me dijo que era cuestión de cambiase el cabo del enrollador. Lo hice poniendo uno muy suave que él mismo me vendió (no se se de qué material exactamente). Desde entonces he redescubierto de nuevo el génova. Ahora es un placer recogerlo. El experto me indicó que habría que hacerlo cada dos años aproximadamente. Yo llevaba diez y no se el anterior propietario cuando debió hacerlo. Espero que así lo puedas solucionar! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat | ||
kivuca (05-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El cabo ? El mio tiene 4 años, los del enrollador, lo puse yo al comprar el barco, pero no lo veo mal... Más fino? Más gordo? Que indicaciones?
De todas formas, por lo que se nota al manipularlo, parece más rema de rozamiento o los rodamientos... Pero tendré en cuenta el cabo también! Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Iovis (07-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira también el recorrido del cabo del enrollador, que llegue lo más recto posible a la bañera, que no roce con nada, que no haya alguna polea a la que le cueste girar...
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En mi caso y ya me paso en varios barcos , siempre era un problema de tensión , o por poca o por mucha .Yo te recomiendo que lo tenses mucho y vayas probando hasta que quede flojo , por lo menos sabrás que de ahí no viene el problema . |
|
|
||||
|
||||
|
Mira primero la página de internet del fabricante. Allí suelen tener información de interés: manuales de usuario, de instalación, etc.
A lo mejor te da ideas sobre qué mirar y qué hacer en lo que respecta a montaje, desmontaje, engrase y demás. Saludos y ![]()
|
|