![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
Hola, yo también he tenido problemas, he llegado ha cambiar el giratorio de la parte alta del enrollador y sigue dando algunos problemas.
Lo soluciono como algún otro cofrade ya te ha dicho amollando la driza. Como el mordedor de la driza del génova estaba en el palo, he reenviado a la bañera la maniobra, con el fin de facilitar la operación. ![]() ![]() |
|
#27
|
||||
|
||||
|
La posibilidad de que se esté deshilachando el estay como ha apuntado algún cofrade deberías considerar seriamente, ya que si así fuese, no dudes que si se agarrotará
todo el sistema, deberías realizar una gran fuerza y como dices tendrías que usar el winche. De todas la jarcia la parte que más sufre es el estay, por estar sometido al rozamiento con el enrollador, además por estar envuelto por el mismo no podemos ver su estado. Si el estay está en mal estado el riesgo de desarbolado es muy alto, por lo que yo te aconsejaría desmontar el enrollador y revisar el estay. ![]() ![]() |
|
#28
|
||||
|
||||
|
Si el enrollador tiene juego y hace Crick Crick como dices yo lo desmontaría .
En mi caso concreto había perdido casi todas las bolas de rodamiento . Con e tiempo pierden diámetro y se caen . Por internet o en cualquier tienda de rodamientos se pueden comprar y son muy baratas |
|
#29
|
||||
|
||||
|
No creo que sea el stay deshilachado, cambie toda la hacía hace 2 años! El cabo va recto y bien por las poleas. Me falta abrir y ver los rodamientos.
Ah, es un Facnor DS 80 Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
|
|
#30
|
||||
|
||||
|
Si has cambiado la jarcia hace 2 años, seguramente tienes razón y el estay no esté deshilachado. Para descartarlo, puedes hacer una prueba muy sencilla: baja el génova y retíralo, afloja el cabo del enrollador, ahora el perfil del enrollador irá libre en el estay, prueba a mover el conjunto enrollador con la mano, si va ligero no habrá problema en el estay, pero si no va ligero, lo mejor que puedés hacer es desmontar el enrollador.
Aprovechando que has retirado la vela puedes hacer un par de pruebas más, que te pueden ayudar a determinar el problema: 1.- Tirando del cabo del enrollador ver si gira suave. Es conveniente que alguien sujete un poco el enrollador mientras se tira del cabo. Se enrolla el cabo a mano, haciendo girar el enrollador y se repite 2-3 veces la misma operación. 2.- Se suve con la ayuda de la driza el giratorio (sin vela) hasta la posición más alta. Se repiten las operaciones del apartad "1". Esta operación se puede realizar con la driza cazada y amollada. Esto te ayudará a saber si el problema esta en el cabo y su sistema de guía o en el giratorio. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
jiauka (10-07-2016) | ||
|
#31
|
||||
|
||||
|
Mira bien que la drizano esté enrrollada en el stay.
Luego baja vela y comprueba el quitavueltas, la mayoría de problemas de enrrolladores empiezan arriba. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
kivuca (14-07-2016) | ||
|
#32
|
||||
|
||||
|
Buenos días bon dia
Cita:
totalmente de acuerdo, antes de liarte en cosas mas complejas empieza por aquí ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
kivuca (14-07-2016) | ||
|
#33
|
||||
|
||||
|
buenos dias, me paaba algo parecido, la solución fue poner una polea pequeña cerca del enrrollador para que el cabo entrase mas perpendicular al tambor y se solucionó. Mi enrrollador venia muy oblicuo al tambor.
Suerte y ronda de cafe para los despiertos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfer | ||
kivuca (14-07-2016) | ||
|
#34
|
||||
|
||||
|
ABuenos días y feliz Lunes. a mi me sucede a desenrollar el genova que tengo que ir jugando en meter y sacar por que se lia la driza con el stay, sin embargo para recoger funciona perfecto. Alguien sabe a que es debido
![]() |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto hace que tanto el roce del cabo con el disco como el roce del cable con los cojinetes de plástico interiores al perfil de aluminio del enrollador estén realizando un sobreesfuerzo y por eso tiende a liarse. Solución , ponle un separador de driza en el mástil . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
jahihu (11-07-2016) | ||
|
#36
|
||||
|
||||
|
Cita:
, como te ha dicho Luigra creo que sería mejor poner un guiacabos/drizas en el palo para que la driza no toque el espaciador.![]() Editado por Javi-Miss Regina en 11-07-2016 a las 08:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
jahihu (11-07-2016) | ||
|
#37
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, en ese aparejo falta un pequeño puente para desviar la driza, mejor de perfil redondo, en el mástil a la altura del disco del enrollador.
__________________
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
jahihu (11-07-2016) | ||
|
#38
|
||||
|
||||
|
Se trata de esto:
![]() ![]() |
|
#39
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, pues voy a ver si lo pongo, tiene que ser de aluminio o acero ?
Gracias de nuevo. ![]() |
|
#40
|
|
Este enrollador lleva desviador de driza se rosco de plástico. Mi barco lo tiene así y va bien.
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
jahihu (11-07-2016) | ||
|
#41
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya que necesariamente la driza al apoyar en el rosco producirá algo de tensión en esa zona , pienso que es mejor que la driza no lo toque para nada.![]() |
|
#42
|
||||
|
||||
|
Puedes enviarme una foto y así lo veo, el mio es un facnor tengo el manual de origen pero no veo nada del desvía drizas.
![]() |
|
#43
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rebellin se refiere al rosco negro que aparece en la foto de tu enrollador, en este caso ese es el propio desvia-driza. Vuelvo a decir que no me convence demasiado el sistema, yo lo cambiaría por uno en el palo. ![]() |
|
#44
|
||||
|
||||
|
Por cierto, ¿que ha pasado con la autora del hilo, kivuca?
|
|
#45
|
||||
|
||||
|
Si sera lo mejor, hace dos mes se me rompió la driza del roce con el circulo de plástico.
![]() |
|
#46
|
||||
|
||||
|
Una foto de como se monta el puente.
![]() ![]() Editado por Winder en 20-01-2018 a las 21:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
jahihu (12-07-2016) | ||
|
#47
|
||||
|
||||
|
Cita:
Has probado con el backstay, pero jugar con la driza? Empezar muy cazada y luego ir amollando. Con el genova totalmente abierto se entiende claro! ![]() |
|
#48
|
||||
|
||||
|
Si a mi pusieron un desviadrizas. De todas maneras a veces va duro y a veces no, y antes de poner el desivadrizas tambien. Insisto que pruebes en encontrar la tensión adecuada de la driza antes de enrollar.
suerte ![]() |
|
#49
|
||||
|
||||
|
Dices Kivuca....
Parecen ser 2 cosas, - los topes que tiene a los lados, uno parece estar muy pegado al tambor, con lo que roza - y los rodamientos que hacen un poco de cric cric cric Mañana con herramientas separaremos el tope ese y a ver si puedo desmontar y ver los rodamientos. Se me ha olvidado hacer foto pero es un Facnor D80 Seguiremos informando! Un poco de cric cric?? Huele a rodamiento roto o gripado!!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
#50
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|