La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2016, 18:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

El "mundo es redondo "
es un libro del navegante belga Jean Heylbroeck

Lo encontré hoy en el un pequeño reportaje del periódico aprovechando su escala en Camariñas. Puerto de la Costa da Morte al me siento íntimamente unido por muchas razones.
Me llamó la atención su sentencia.
- Antes el mundo era grande y original-

Y me pareció que describía muy bien lo que me había pasado a mi. Cuando volví a los lugares de mi infancia, me pareció que habían menguado, que la capacidad de sorprenderme había desaparecido.

Busqué por si podía conseguir el libro y me temo que no está traducido. Encontré un vídeo, supongo que está en balón y no entiendo nada, pero las imágenes me parecieron muy sugerentes. Creo que podría poner el texto que encajaran en las escenas en un metro de gente apresurada y el lento transcurrir de sus reparaciones a bordo, un anochecer con el viento y el agua en calma, con la única compañía del rechinar de las amarras y el leve tintineo de las drizas contra los palos.

Envidié el tiempo para hacer yo mismo mis reparaciones y me acordé que hace ya unos cuantos años, Rafael del Castillo me dijo que tenía calificados a los navegantes en dos categorías : los hippies y los pijos, por aquella época no hizo falta que le preguntara en qué categoría estaba yo - los dos lo sabíamos-
No hace mucho volvió a sacar el tema de las dos categorías y en esta ocasión no dudó en ponerme en mi sitio: tú eres un pijo. Seguro que no calucló el efecto que causó en mí su afirmación, pero me sentí desarraigado, expulsado de mi manada.
Siempre tenía a gala que sabía buscarme la vida abarloandome a los pesqueros, sacando de aquí y de allá, los recursos que no tenía y poniendo esfuerzo, ingenio y tiempo - sobre todo tiempo - para resolver los problemas. Ahora tenía más recursos, pero me había vuelto pobre de tiempo. Rafael, me había privado de algo que antes me parecía infinito y ahora apenas me quedaba y el poco que conservaba, parece que se me escurre entre las manos.

Viendo el vídeo de Jean, me encontré a un hombre bastabre mayir que yo y sin embargo con aspecto muy juvenil. pude escuchar el motor al relantin y la vibraciom de las pistonadas en mi culo y en mi mano transmitidas por la caña del timón, senti envidia de algo tan sencillo, de algo que casi habia olvidado cuando el mundo era grande y original. ahora es muy pequeño y monotono y me di cuenra que solo era uno de los pijos que salen en la escena corriendo atropelladamente en el metro.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...608C8C8991.htm

Sigue el link vídeo.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (09-08-2016), carlos54 (10-08-2016), charran (08-08-2016), EOWIN (09-08-2016), magallanesXIX (08-08-2016), serjioko (09-08-2016), SOLO (09-08-2016), teteluis (09-08-2016), Velero Simbad (09-08-2016)
Antiguo 08-08-2016, 18:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Pensaba que era esféroide.

Voy a repasar geometría.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 19:37
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Bonito video,no se entiende nada,pero a la vez se entiende todo.
Antiguo 09-08-2016, 00:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Qué buena pinta tiene el tío!!!!!

Antiguo 09-08-2016, 01:03
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Qué buena pinta tiene el tío!!!!!

Eso mismo he pensado yo

¡Donde hay que firmar!

Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 02:16
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Pues lo siento, pero a mí me parece sólo un buscavidas más, como tantos que me he encontrado en mi vida. Y eso de que siendo un extranjero en España, fue torturado sólo por cantar un himno revolucionario en público (¡y en 1969!) Vamos, que no cuela
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 09:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Pues lo siento, pero a mí me parece sólo un buscavidas más, como tantos que me he encontrado en mi vida. Y eso de que siendo un extranjero en España, fue torturado sólo por cantar un himno revolucionario en público (¡y en 1969!) Vamos, que no cuela

su experiencia " revolucionaria" no me parece nada relevante, ni siquiera sus hazañas náuticas - que no son nada del otro mundo- es un simple navegante trasmundista de los miles que vemos todos los días en nuestros puertos. sin embargo a mi me sirve pare reflexionar sobre como sin darnos cuenta, traspasamos una frontera invisible que nos sitúa a uno u a otro lado: los hippies y los pijos. unos con tiempo y sin recursos y otros con recursos y sin tiempo.

con relación a ser un busca vidas, eso creo que lo intentamos todos. es más, mi abuela lo decía como un alago y cuando se refería a que aquél era un buscavidas, lo ponía en el foco de las mozas casaderas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
EOWIN (09-08-2016)
Antiguo 09-08-2016, 10:33
Hermano de la costa

Bueno, lo de 18 días luchando contra un ciclón en el Índico, y que otros naufragaron y él se salvó por permanecer despierto, aunque parece que lleva alguna exageración "periodística", no parece moco de pavo....
Antiguo 09-08-2016, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Bueno, lo de 18 días luchando contra un ciclón en el Índico, y que otros naufragaron y él se salvó por permanecer despierto, aunque parece que lleva alguna exageración "periodística", no parece moco de pavo....

si que es cierto, me había olvidado de esto
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 11:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
su experiencia " revolucionaria" no me parece nada relevante, ni siquiera sus hazañas náuticas - que no son nada del otro mundo- es un simple navegante trasmundista de los miles que vemos todos los días en nuestros puertos. sin embargo a mi me sirve pare reflexionar sobre como sin darnos cuenta, traspasamos una frontera invisible que nos sitúa a uno u a otro lado: los hippies y los pijos. unos con tiempo y sin recursos y otros con recursos y sin tiempo.

con relación a ser un busca vidas, eso creo que lo intentamos todos. es más, mi abuela lo decía como un alago y cuando se refería a que aquél era un buscavidas, lo ponía en el foco de las mozas casaderas.
No te esfuerces que no hay mas ciego que el que no quiere ver, el cofrade Buscando a nemo debe de ser muy joven, porque yo en el 72 ya andaba con la llamada canción protesta y en la izquierda clandestina y se perfectamente lo que hacia la brigada político social, solo el nombre lo dice todo, bueno, no pierdo mas tiempo con esto

A mi también me paso que volviendo recientemente al instituto, aquel patio tan enorme me pareció del de mi casa, puedes pensar, claro yo era un crio y desde esa perspectiva me parecería mas grande pero también me ocurrió que me tuve que renovar el dni y fui a la comisaria que estaba situada en el cuartel donde hice la mili y el patio de armas que con 18 años lo veía enorme, me pareció la mitad asi que si no recurrimos a Enstein y su relatividad no se me ocurre nada que lo explique

Lo de Rafael es total duele que te saquen de donde crees que estas situado, a veces la vida te ha cambiado, te han cambiado las cosas que te rodean, incluso las personas, pero tu cerebro esta donde siempre ha estado, lo olvidamos, hasta que alguien nos toca las narices

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (09-08-2016), EOWIN (09-08-2016)
Antiguo 09-08-2016, 11:54
Capitán pirata

Cita:

No creo que haya ni hippies ni pijos puros, sino diversos grados de mezclas entre unos y otros. Y no son mejores unos que otros. Para que algunos vivan una vida de aventuras, otros tienen que trabajar muy duro y ser más productivos. Yo, ni una cosa ni otra: simplemente me cansé del sistema, ví que podía retirarme antes sin pensiones ni grandes lujos y aproveché la oportunidad. Ahora sólo soy rico en tiempo, que es la mayor riqueza de todas. Por cierto, no sé cuáles pudieran ser las dotes literarias del "buscavidas", pero las tuyas no son nada malas.
Salud y proa a buenos puertos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje:
Prometeo (09-08-2016), Velero Simbad (09-08-2016)
Antiguo 09-08-2016, 12:11
Capitán pirata

Cita:
Ha habido raros huracanes o tifones que han durado hasta un mes, por lo que 18 días, aún siendo una barbaridad, se encuentra dentro de la norma. Pero los tifones recorren miles de millas y a no ser que éste estuviera inmóvil durante todo ese tiempo o que amarrara el barco al tifón y fuera de Guam hasta las Kuriles, no puedo entender cómo estuvo 18 días despierto luchando con el tifón para no naufragar
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 13:01
Hermano de la costa

Podría ser que 18 días fuera lo que tardó desde Australia a Sri Lanka. Se ve la ruta en el minuto 3:00 del vídeo. Que todo el tiempo fuera con el ciclón dándole también es posible, se desplazan a velocidades de entre 12 y 17 nudos, y pueden alcanzar radios de acción de hasta 250 millas.

En la ruta se ve como al final sube al norte hacia Sri Lanka, se supone que ya sin ciclón, porque estos no cruzan el ecuador.

Antiguo 09-08-2016, 15:19
Capitán pirata

Cita:
Podría ser que 18 días fuera lo que tardó desde Australia a Sri Lanka. Se ve la ruta en el minuto 3:00 del vídeo. Que todo el tiempo fuera con el ciclón dándole también es posible, se desplazan a velocidades de entre 12 y 17 nudos, y pueden alcanzar radios de acción de hasta 250 millas.

En la ruta se ve como al final sube al norte hacia Sri Lanka, se supone que ya sin ciclón, porque estos no cruzan el ecuador.

Podría ser que el tifón se desplazara así, pero el barco sólo puede estar en el semicírculo manejable o en el semicírculo peligroso, sin descender a detalles de cuadrantes. En el primer caso le sería fácil maniobrar y alejarse y en el segundo podría maniobrar para cambiar de posición al manejable y salir o, si no lo consigue, ser absorbido hacia las zonas centrales con vientos de más de 80 nudos y destruído con toda probabilidad. Pero lo que no puedo entender es de qué manera se puede quedar enganchado al tifón durante 18 días y en el hipotético caso de hacerlo, como el barco no queda reducido a tablas flotando en el mar
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 17:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
No creo que haya ni hippies ni pijos puros, sino diversos grados de mezclas entre unos y otros. Y no son mejores unos que otros. Para que algunos vivan una vida de aventuras, otros tienen que trabajar muy duro y ser más productivos. Yo, ni una cosa ni otra: simplemente me cansé del sistema, ví que podía retirarme antes sin pensiones ni grandes lujos y aproveché la oportunidad. Ahora sólo soy rico en tiempo, que es la mayor riqueza de todas. Por cierto, no sé cuáles pudieran ser las dotes literarias del "buscavidas", pero las tuyas no son nada malas.
Salud y proa a buenos puertos
Ahí estamos de acuerdo yo ya estoy en tu misma situación, aunque la verdad que nunca me vendí del todo al sistema, es imposible quedarse al margen, siempre reserve tiempo para mi y nunca pensé en la consecución del dinero per se, temporadas tuve algo y otras casi nada, eso si, siempre fruto de hacer lo que mas me gusto

Cuando tenia en venta mi ultimo baro y la empresa de charter nunca olvidare a un cofrade que se intereso por ello, pasamos un agradable día en compañía de nuestras respectivas hablando de barcos, como no, al despedirse y vista el empatia que había surgido entre los cuatro, el amigo me confeso que tenia un dinero que invertir y la decisión final estaba entre mi empresa y barco o una administración de loterías me impacto de lleno, para mi forma de entender la vida jamas tendría semejante duda, al par de días, tal y como quedo, me llamo para comunicarme que se decidía por las loterías, me confeso y le creí, que lamentandolo mucho, porque le apetecía mas tener una empresa de charter que una administración de loterías, pero que daba mas dinero esta ultima, no he vuelto a saber de el, pero espero que haya ganado el suficiente dinero con las loterias para finalmente poder comprarse un barco y realizar su sueño.

Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 18:14
Hermano de la costa

No me ha ocurrido una vez ni dos, sino bastantes más, que en medio de un paseo por la ria con un colaborador le escuchó decir: no se lo que dirían mis socios - o mi jefe según qué casos- si se entera de lo bien que lo estoy pasando.

Como ya tengo la respuesta ensayada, les suelo decir que el trabajo no tiene porque ser una tortura, que es una buena inversión buscar un buen entorno para comunicarnos, que la psicología ambiental demuestra que nuestra actitud vital está muy condicionada por cómo percibimos una situación determinada. Una de las cosas en las que creo a pies juntillas es en la biofilia ( que demuestra por ejemplo que la simple contemplación de la naturaleza, relaja nuestra presión arterial, reduce el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico )

Celebrar la vida riéndonos con humor, o recordando los buenos momentos pasados, une a la gente y fideliza las relaciones que tanto en la vida personal como en los negocios son la base de todo.

Sin embargo, no sé si es por nuestra educación basada en inculcar el sentimiento de culpa, que con frecuencia asociamos una situación placentera, a que no estamos haciendo todo lo posible por una determinada causa.

No sé si en parte ha tenido esto que ver con la elección entre el charter y la lotería, pero no descartes ese posibilidad de que alguien se haga la pregunta,.

¿Cómo va a ser algo serio y rentable, si me resulta divertido ?

Editado por Prometeo en 09-08-2016 a las 19:36.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 22:14
Expulsado

Cita:
No me ha ocurrido una vez ni dos, sino bastantes más, que en medio de un paseo por la ria con un colaborador le escuchó decir: no se lo que dirían mis socios - o mi jefe según qué casos- si se entera de lo bien que lo estoy pasando.

Como ya tengo la respuesta ensayada, les suelo decir que el trabajo no tiene porque ser una tortura, que es una buena inversión buscar un buen entorno para comunicarnos, que la psicología ambiental demuestra que nuestra actitud vital está muy condicionada por cómo percibimos una situación determinada. Una de las cosas en las que creo a pies juntillas es en la biofilia ( que demuestra por ejemplo que la simple contemplación de la naturaleza, relaja nuestra presión arterial, reduce el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico )

Celebrar la vida riéndonos con humor, o recordando los buenos momentos pasados, une a la gente y fideliza las relaciones que tanto en la vida personal como en los negocios son la base de todo.

Sin embargo, no sé si es por nuestra educación basada en inculcar el sentimiento de culpa, que con frecuencia asociamos una situación placentera, a que no estamos haciendo todo lo posible por una determinada causa.

No sé si en parte ha tenido esto que ver con la elección entre el charter y la lotería, pero no descartes ese posibilidad de que alguien se haga la pregunta,.

¿Cómo va a ser algo serio y rentable, si me resulta divertido ?

Bueno, sin haber estudiado en la universidad se que una administración de loteria es muchisiiiiiiiimo mas rentable que una empresa de charter, pero yo nunca me habría metido en eso, es mentalidad, eso no creo que sea cuestión de educación, porque como bien dices yo crecí con el sentimiento de culpa (ecucacion judeo-cristiana) y aun lo arrastro yo lo veo mas como algo instintivo o de defensa ante la alienación a la que te quieren llevar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro