La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2016, 23:51
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Yo no se por que motivo pero en estos casos soy un poco duro de mollera... me gusta ir a vela y aunque valla incomodo me cuesta meter el motor, pero es inconsciente. Cuando llego a tierra es cuando pienso; valla, podía haber llegado antes y más cómodo metiendo un poco de motor .

A ver si la próxima vez...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
magallanesXIX (17-08-2016)
Antiguo 11-08-2016, 23:57
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Aprovechando los bordos más largos aunque hagas más millas, es más rápido
Pues yo he llegado a la conclusión de que aunque sea mas aburrido llego antes cuanto mas me cierre al viento, aunque navegue mas despacio (hasta cierto punto claro, punto que suele estar en torno a los 40-50º del real). Tengo un quilla corrida.

Editado por el_pickti en 12-08-2016 a las 00:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a el_pickti este mensaje:
boooom475 (12-08-2016), magallanesXIX (17-08-2016)
Antiguo 12-08-2016, 00:02
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Más velocidad, menos abatimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
Antiguo 12-08-2016, 00:21
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Siempre vela....menos si la almiranta está a bordo, si te está esperando en casa, si has quedado con ella para comer/aperitivo/"siesta", si se hace tarde y no llegas a dormir a casa, si hace mucho calor y hay que llegar a la cala,si.... En resumidas cuentas, demasiado motor!

En todo caso, ceñir con el motor al mínimo es trampa, pero se avanza una barbaridad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CWB
Antiguo 12-08-2016, 01:19
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Aprovechando los bordos más largos aunque hagas más millas, es más rápido
Estoy de acuerdo. A veces lo que hago es olvidarme de dar bordos. Si quiero ir de A a B con el viento en contra, pongo primero rumbo a C con viento menos cerrado y luego voy de C a B. Si no hay más remedio que ir contra el viento durante muchas millas porque el tiempo apremia o la carta no deja opción, vela y motor.

Saludos y olas manejables

Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
Antiguo 12-08-2016, 08:26
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!
Pues .... depende: si voy "de travesía", quiero llegar a otro puerto, a 60-70 millas, entrar de día, etc. y el viento me viene de proa.. pues mayor arriba y motor.
Si voy de "salida de día" y vuelvo a mi puerto, fondeadero, ahí solo a vela.
Creo recordar una frase que decía, más o menos : si das bordos, doblas la distancia, triplicas el tiempo ......

Antiguo 12-08-2016, 10:51
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenos días
Yo también me siento identificado, suele pasarme cuando subo la costa de la vela con nortada. Yo creo que hay cuatro factores básicos:

* Prisa. Si te sobra el tiempo puedes ir como quieras, teniendo en cuenta los otros factores claro.
* Barco. He visto barcos regateros que ciñen mucho y muy rápido. Mi caso es todo lo contrario. Y el tamaño importa, si continuamente están entrando rociones de agua helada no apetece mucho ir a vela. Los pantocazos fuertes pueden acelerar el desgaste de piezas. Yo tuve que cortar dos cm de la base del palo porque estaba deteriorado.
* Estado del mar. Muy relacionado con el punto anterior, en general si la navegación a vela es incómoda se puede ir a motor con un poco de vela para estabilizar.
* Tripulación. No es lo mismo ir con gente acostumbrada a navegar que con niños pequeños por ejemplo.

Matemáticamente hablando haciendo bordos de 45 grados solo multiplicas por 1,4 la distancia (yendo a la misma velocidad), aunque en la realidad teniendo en cuenta la deriva y otros factores suele ser más (menos en barcos muy regateros).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
Trillador (28-08-2016)
Antiguo 12-08-2016, 12:17
Capitán pirata

Exacto, raíz de 2 que es 1,4142... . En cambio, si haces un "bordo" largo a 60 grados, multiplicas la distancia por 2, que es bastante más, pero a cambio obtienes una navegación más placentera, menor escora y menor número de maniobras. Al final, la diferencia será muy pequeña, pero con mal tiempo y sin otros condicionantes creo que es la mejor opción
Nemo
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:38
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Buenos días
Yo también me siento identificado, suele pasarme cuando subo la costa de la vela con nortada. Yo creo que hay cuatro factores básicos:

* Prisa. Si te sobra el tiempo puedes ir como quieras, teniendo en cuenta los otros factores claro.
* Barco. He visto barcos regateros que ciñen mucho y muy rápido. Mi caso es todo lo contrario. Y el tamaño importa, si continuamente están entrando rociones de agua helada no apetece mucho ir a vela. Los pantocazos fuertes pueden acelerar el desgaste de piezas. Yo tuve que cortar dos cm de la base del palo porque estaba deteriorado.
* Estado del mar. Muy relacionado con el punto anterior, en general si la navegación a vela es incómoda se puede ir a motor con un poco de vela para estabilizar.
* Tripulación. No es lo mismo ir con gente acostumbrada a navegar que con niños pequeños por ejemplo.

Matemáticamente hablando haciendo bordos de 45 grados solo multiplicas por 1,4 la distancia (yendo a la misma velocidad), aunque en la realidad teniendo en cuenta la deriva y otros factores suele ser más (menos en barcos muy regateros).

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Exacto, raíz de 2 que es 1,4142... . En cambio, si haces un "bordo" largo a 60 grados, multiplicas la distancia por 2, que es bastante más, pero a cambio obtienes una navegación más placentera, menor escora y menor número de maniobras. Al final, la diferencia será muy pequeña, pero con mal tiempo y sin otros condicionantes creo que es la mejor opción
Nemo
Me he quedado sin botón de agradecer, asi que os vuelvo a dar las gracias aquí,veo que la mayoría os moveis en la misma onda.
Por cierto de donde sacais esos datos?

Saludos.
Antiguo 12-08-2016, 19:04
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,401 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

En caso de pereza , con la mayor bien plana y el crro algo a barlovento la aguanto sin flamear hasta 20/25 de aparente. A este rumbo remonto a motor con el barco estabilizado (llevo un motor bien potente). Si hace falta se enrolla un poco

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 13-08-2016, 01:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Me he quedado sin botón de agradecer, asi que os vuelvo a dar las gracias aquí,veo que la mayoría os moveis en la misma onda.

Saludos.
Pues en mi caso, con ayuda de un boli, un papel y trigonometría básica. Supongo que en algún lado se recogerán esos datos, pero no sabría decirte.

Nemo
Citar y responder
magallanesXIX (13-08-2016)
Antiguo 13-08-2016, 02:29
Capitán pirata

Cita:

Saludos.
Pues mira la imagen adjunta: tú tienes que ir de A a B, pero te desvías al punto C intermedio. Si te fijas, la distancia CB es igual a dos veces la distancia EB. Lo mismo para la otra mitad de la bordada. Para 45 o 30 grados se hace de la misma forma, pero variando los valores del coseno del ángulo.

Saludos y buena mar

Nemo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20160813_073900616.jpg (91.3 KB, 102 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje:
doctaton (13-08-2016), magallanesXIX (13-08-2016), Samecsa (15-08-2016)
Antiguo 13-08-2016, 11:47
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo hace dos días lo sufrí en mis propias carnes en Asturias. Velero de 35 pies. Viento del este 30 nudos de real. Mar también de proa y ola formada. Ciñendo casi a rabiar con dos rizos de mayor. Después de 4-5 rociones de los que barren toda la cubierta, almiranta incluida, me cayó una mirada con la que no dudé en arrancar motor y ponerme a rumbo directo para llegar a puerto lo antes posible. Una travesía que en otra ocasión nos llevó 5 horas, llevábamos 4 y no habíamos hecho ni la mitad del camino.

Si tienes que llegar a destino a una hora y ya vas tarde, si llevas tripusoles en vez de tripulación o si la almiranta te dedica una mirada... sin duda motor que para eso está (para contentar a la almiranta). En el resto de los casos... vela, vela y vela. Como se ha dicho muchas veces los veleros están diseñados para navegar a vela, y su límite suele estar muy por encima de lo que pensamos (sin ser inconscientes, claro).

También está claro, que todo depende del motor. Una pequeña eslora con fueraborda está claro que sí o sí irá más rápido a vela.

Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Antiguo 13-08-2016, 13:25
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Pues yo he llegado a la conclusión de que aunque sea mas aburrido llego antes cuanto mas me cierre al viento, aunque navegue mas despacio (hasta cierto punto claro, punto que suele estar en torno a los 40-50º del real). Tengo un quilla corrida.

eso es un buen ángulo de ceñida...imagino que apoyas con motor.
qué barco tienes?

Citar y responder
Antiguo 13-08-2016, 16:18
Capitán pirata

¿Has llegado a la conclusión de que llegas antes, subjetivamente o con el cronómetro? ¿con ayuda de motor o sin ella? Con el viento aparente, yendo en ceñida, parece que vuelas. Permíteme ser un poco escéptico, pero paso a explicarte mis motivos:

-Con bordos a 45 grados, como ya vimos antes, multiplicas la distancia por 1,4, pero eso sin tener en cuenta que un barco no traza los vértices de los ángulos como en el esquema, sino curvas más o menos amplias, que incrementan la distancia por un factor de quizás 1,6 en vez de 1,4.
-En cada maniobra (y son muchas), el barco pierde velocidad al virar por avante y tarda mucho en recuperarla. Con un vaurien bien llevado, puedes recuperar la velocidad perdida en un par de segundos, pero un vaurien pesa 70 kg y tu barco más de una tonelada.
-Es muy normal en medio de una bordada perder viento y velocidad por aproarse en exceso o tener que corregir a menudo el rumbo respecto al viento, lo que implica más pérdidas de tiempo y líneas de navegación más largas.

Salud y mares bonancibles

Nemo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 23:18
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

El viento de proa es infame... Y cuando llevas gente a bordo que solo quiere llegar no hay forma de hacer entender que el "desviarse" es mejor... Lo he sufrido varias veces volviendo de San Carlos a mi puerto, y es realmente insufrible... Si va uno solo, o con alguien a quien realmente le gusta el mar y navegar, esta claro que vela, vela y vela... Se ajusta lo que de puede y aunque alargues la diferencia es inmensaaaa

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
magallanesXIX (15-08-2016), Trillador (28-08-2016)
Antiguo 15-08-2016, 03:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

En mi caso depende del día, del tiempo y de las ganas ...
magallanesXIX (15-08-2016)
Antiguo 15-08-2016, 07:18
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

A la pregunta cuando vas en travesía lo tengo claro. La línea recta entre dos puntos es lo más cercano. Motor al canto y vela arriba intentando buscar el mínimo Angulo para que el Génova al menos se mantenga.
Si tengo que desviar demasiado el rumbo para mantener Génova enrollo Génova y tiro a motor.
Para mí situación personal una travesía es algo idílico, en el sentido que no he podido disfrutar de ninguna. Tengo dos opciones o voy con la almiranta y los niños con lo cual se desesperarían. O los he dejado en tierra para que hagan el viaje en coche mientras yo hago el traslado ( que no se le puede llamar travesía ) del barco. Y digo traslado porque siempre están esperando que llegues pronto y terminas yendo con la misma prisa que cuando vas con los enanos y temes que se desesperen en 12-14 horas de viaje....
A este ritmo quizás cuando me jubile
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
magallanesXIX (15-08-2016)
Antiguo 15-08-2016, 20:47
fishera fishera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 79 Agradecimientos en 27 Mensajes

Nosotros también sufrimos el Levante llegando a puerto sherry el 11. La peor etapa desde sada. Salimos temprano de mazagon porque la previsión era que empezaba por la tarde, pero antes de chipiona pasamos de o viento a rachas de 30 en el morro. Bordos cortos con mayor y motores y lo que iba a ser una hora se convirtió en 3. Un saludo. Es un cata de 12 mes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fishera
magallanesXIX (16-08-2016)
Antiguo 15-08-2016, 23:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

A mi criterio depende del día, de la hora, de la distancia, del barco, del tiempo de que dispongas, del estado de la mar, del estado de ánimo propio,de quien llevas en el barco y de su estado de ánimo,de......
A mi criterio el planteamiento es similar a preguntar: lugar de trabajo a tres kilómetros de distancia, voy andando, pido un taxi, tomo el autobús, pillo un metro, voy en mi coche?
Alguien puede ser capaz de dar una respiesta válida para cualquier circunstancia y momento?
Dicho de otra forma, te habrás encontrado muchas veces con viento fuerte de proa ( el habitual del mediterráneo junto al que no hace..) y no habrás actuado siempre de la misma forma ni habrás perseverado siempre en la decisión adoptada en un primer momento.
Cuantas veces no habrás decidido dar mil bordos y al cuarto enrrollas foque y le das a la cafetera, o al revés, habrás decidido poner en marcha el motor y al cabo de un rato lo has parado para seguir navegando a vela, o habrás inclusonhecho la trampa de mantener la vela, ayudarte con el motor y conseguir un ángulo de ceñida que " pa lo que queda" te ahorra plantearte tomar el rizo que ya toca, o evitar el abatimiento que no te lleva al punto de llegada.
Así lo veo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
magallanesXIX (16-08-2016)
Antiguo 16-08-2016, 00:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fishera Ver mensaje
Nosotros también sufrimos el Levante llegando a puerto sherry el 11. La peor etapa desde sada. Salimos temprano de mazagon porque la previsión era que empezaba por la tarde, pero antes de chipiona pasamos de o viento a rachas de 30 en el morro. Bordos cortos con mayor y motores y lo que iba a ser una hora se convirtió en 3. Un saludo. Es un cata de 12 mes

Pues nos tuvimos que cruzar,nosotros el 11 hacíamos Sancti Petri - Mazagon.
Antiguo 16-08-2016, 01:03
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Le près c'est deux fois la distance, trois fois le temps ... et quatre fois la rogne.
(LA CEÑIDA ES DOS VECES LA DISTANCIA, TRES VECES EL TIEMPO ... Y CUATRO VECES EL MAL HUMOR)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
GermanR (16-08-2016), magallanesXIX (16-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 01:15
fishera fishera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 79 Agradecimientos en 27 Mensajes

Llegamos a Puerto Sherry sobre las 18 h. Oímos un pam pam sobre las 1600 de un extranjero que le falló el motor.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2016, 11:38
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:

Saludos.
En el caso del bordos de 45 se puede aplicar el teorema de Pitágoras, siendo "a" la hipotenusa y "b" los lados (ya que son iguales):

a2=b2+b2 --> a2= 2 * b2 --> a= Raiz de 2 * b --> a = 1.4142 * b

(a2 significa "a" al cuadrado)
Citar y responder
Antiguo 17-08-2016, 11:46
Hermano de la costa

Gracias por los datos.

Cleansailing

Reglas del foro