La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2016, 18:54
PIRATADELEBRO PIRATADELEBRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 56 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Consejos Para "loco" Navegante A Vela

Buenas tardes a todos, queridos cofrades, piratas de todos los mares, truhanes y gentes que habeis pasado por todo tipo de vicisitudes. Tabernero que corra el ron y las jarras de cerveza que tenemos para rato, con lo que os voy a contar sobre los planes que tiene un "loco" navegante que con poca experiencia y mucho tiempo (Que soy yo) va a hacer en breve y necesita consejos, experiencias y cofrades que lo asesoren con cordura.
Me he jubilado y como no se como hacer para que fluya la adrenalina por mis venas y el tema de bricolage de alto nivel , me va. Pues me he aventurado,he vendido mi barco de crucero a motor de 7 mts y me he comprado un Puma 26 en Valencia, bastante descuidado por fuera pero bien cuidado por dentro, con un motor decente , sin ITB. Lo he dado de baja y estoy haciendo los tramites de abanderar en Holanda. Hasta aqui casi todo normal.
Ahora bien, en cuanto lo tenga listo para cumplir legalmente con los "papeles", tengo idea de llevarmelo navegando hasta el Mar Menor, 170 Millas nauticas.
He preparado etapas a 3 nudos, 4 nudos y 5 nudos, con los posibles puertos que me vendrian mas cerca para hacer noche.
VIENEN LAS PREGUNTAS:
No se si hacer la travesia a vela o a motor? que me aconsejais.
Me salen 6, 4 o tres jornadas ? dependiendo de la velocidad de crucero que la he calculado entre 3 y 5 nudos, cual creeis que es la velocidad media que da el Puma 26, que me aconsejais
Hacer la travesia solo, es mucha locura?
Donde conseguir algun tripulante con experiencia y buena voluntad, aunque sea para jornadas sueltas?
Como vereis
No se si estaremos toda la noche con el tema, creo que esto hay que tomarlo despacio.
CONSEJOS LOS ACEPTO TODOS, el unico que no me gustaria es que lo echara en un remolque y lo llevara por carretera, yo soy pirata de toda la vida y ahora que tengo tiempo y salud, quiero correr la que puede que sea mi ultima aventura.
A ver donde esta esa cerveza, que veo las gargantas secas y no habla nadie:brindis :
A ver silencio que hay uno hay en la esquina que parece que quiere decir algo.......

Gracias amigos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIRATADELEBRO
socarron (19-10-2016)
Antiguo 18-08-2016, 19:06
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos Para "loco" Navegante A Vela

Buscar tripulante no es para nada mala idea , lo de la velocidad , depende mucho del viento , no es lo mismo de proa que de travers ... Sin hablar de la intensidad . Tendrás dias de 3 nudos , dias de 5 y dias que o vas a motor o aprovechas para bañarte ...

Lo de ir a motor siempre ... , por esto te has cambiado de la motora a la vela !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
velusen (19-09-2016)
Antiguo 18-08-2016, 19:18
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes

De acuerdo con el anterior y primer consejo:
no hagas tu primera travesía solo.
Segundo consejo:
Recuerda el dicho Un rizo se pone cuando has pensado ..Y si lo pongo..
No conozco esa costa mediterránea, pero como en cualquier otra , lo primero es disfrutar de la navegada y que no falta Cerveza, Ron y Sentidiño
Buena travesia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonino13
socarron (19-10-2016)
Antiguo 18-08-2016, 20:32
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Navegar a vela implica básicamente dos problemas.
El primero: Convivir en espacios reducidos. (tiendas de campaña,rulotes,varias personas en 65m cuadrados, celdas de cárceles,...)
Al navegar en solitario, podemos pasar al segundo punto.
El segundo: 'Saber conducir el coche náutico , pero SIN motor'.
Aquí el examen que tienes que aprobar es el de realizar la maniobra de 'hombre al agua' en el mínimo tiempo, ya sea en ceñida en portante o con velas mayores en proa. Con ventolinas o fuerzas mayores. Es LA maniobra navegando a vela.
La toma de rizos, con o sin bañista involuntario, o para recoger el móvil flotante, las gafas o la gorra que tienes desde hace muchos años.
Es necesario el foque o puedo arriarlo?
Llevar permanentemente un cabo de 20m por popa?
Cuando la manejes, el motor puede ser de ayuda, pero lo primero es lo primero.
Tener a bordo un despertador, de los de antaño, de los que despiertan, para
las navegaciones nocturnas o una alarma radar que se conecta cuando un radar incida sobre to reflector?
Aléjate de la costa durante la noche y con tiempo malo busca aguas profundas bajo la quilla
Ejercítate una y otra vez, porque la decisión más difícil ya la tomaste: Querer navegar en solitario.nihao

Editado por nihao en 18-08-2016 a las 20:49. Razón: firmar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
juanjohigadillo (19-08-2016)
Antiguo 18-08-2016, 21:12
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Aparte de todos los comentarios anteriores (con los que estoy de acuerdo), una cuestión, si dices que está descuidado por fuera, antes de la travesía mira bien qué te entregan descuidado, porque una vela desgastada que se pueda rifar (rajar), unas escotas que puedan partirse o peor, unos stays u obenques en mal estado, y la aventura puede terminar siendo "curiosita".

Mira también la maniobra de los rizos, timón, bombas de achique, etc.

Lo que veas que no está para navegar, aunque sean 170 nm, cámbialo/repáralo antes de zarpar.

Y todo lo que puedas hacer a vela, mejor, vas a navegar por una zona en la que no te debería faltar el viento, y algunos de los tramos son realmente divertidos a vela.

Enhorabuena por tu decisión y suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Acasimirocasper (21-08-2016)
Antiguo 18-08-2016, 21:45
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Por la zona de Valencia tienes muchos cofrades de esta taberna, seguro que alguno puede ayudarte a "bajar" el barco hasta el Mar Menor, pero eso si, asntes de nada revisa bien todo, casco, motor, velas, drizas, escotas, .... Si no sabes como hacerlo pregunta o dejate asesorar por gente que sepa.

Sobre la velocidad, creo que es bueno ponerte una velocidad mínima para navegar a vela y si lo hace puedes encender motor y las velas te podrán ayudar.

Mira bien los puertos que hay entre los dos puntos de tu travesía y si estas cansado o te apetece parar seguro que es una buena idea para hacer algo de turismo o conocer a los cofrades que hay por el camino.

Lleva camara de fotos y un cuaderno para apuntar lo que te ocurra en esta aventura, aunque seguro que te acordarás siempre.

Bueno no te aburro mas. Espero que nos vayas contando mas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-08-2016, 22:00
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consejos Para "loco" Navegante A Vela

Felicidades por tu jubilación y sobre todo por la salud

Entiendo tu planteamiento como que a motor te ves capaz de hacer 170 mn solo pero que a vela no tienes ninguna experiencia, es así?

Un puma 26 con casco limpio y un Sole de 12 hp te llevará en el mejor de los casos a 5 nudos sin mar ni viento, y a 2 o 3 con mar y viento en contra. Con un poco de viento favorable y en caso de que desenrolles el genova que es relativamente fácil si el barco tiene enrollador ganaras algún nudo más navegando a la francesa, lo puedes hacer solo siendo previsor con la meteo y calculando escalas cómodas para el descanso.

Ahora bien, quizás lo sensato y lo ideal sería que te acompañe alguien con experiencia, ganaras en seguridad y tranquilidad y de paso aprendes a usar las velas, ya que si por lo que sea te falla el motor y un largo etc que pueden surgir con el traslado de un barco antiguo que no conoces, el traslado se puede convertir en una mala experiencia, por lo menos con alguien la compartes Puedes poner tu busqueda en la bolsa de navegantes de este mismo foro.

Normalmente la mayoría de los que hacemos travesías en velero queremos ir de un punto A a un punto B de la forma más rápida posible, así lo suele exigir la tripulación aún estando de vacaciones , y en nuestro mare nostrum con sus caprichos sueles acabar usando una combinación entre motor y velas para intentar rascar siempre 1 nudo más, sobre todo con esloras pequeñas de crucero donde la velocidad no es su fuerte. Eso del romanticismo de navegar solo a vela lo dejamos para las salidas de los Domingos o regatilla de amigos, aquí hablo por mí que nadie se sienta ofendido

Suerte con lo que decidas y que disfrutes mucho tu nueva vida

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Ikota (22-08-2016)
Antiguo 18-08-2016, 22:18
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Mira y revisa bien la meteo. Y vas a ver como va acertar bien poco. Lo digo por los "Garbi" que se te van a formar a partir de las 15-16 h por la tarde.

Vas a tener que ser muy diestro navegando y/o tener mucha paciencia, pues remontar viento ola de morros durante muchas millas es agotador y sobre todo desmoralizador y muy frustrante. Aunque tambien muy muy entretenido.

Hice Gandia-Los Nietos del tiron el dia 30 Julio de este año, y como no, con viento de 22-24-26 knots. Rumbo 220º ,direccion viento 215º y costaba mucho remontar y ganar barlovento, pero eso es un velero. "Barco que navega contra viento"

Con esas condiciones de mar y viento ir a motor es un poco ganas de quemar motor/combustible.

Consejo. Madruga mucho y sal temprano, por la mañana el mar esta muy planito (normalmente) y si ves que salta el termico te pilla de morros y no estas ni tu ni el barco muy duchos, pues a puerto. Si tienes termico de popa pues aprovecha.

Suerte y ves contandonos.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
danmar (10-09-2016)
Antiguo 18-08-2016, 23:03
Piratilla

Muchas gracias por vuestros consejos, tengo mucho que aprender y prefiero aprender en seco que aprender en medio del mar con olas de 3 metros, solo, con un nudo en la garganta y ............... por cierto, imagino que el cabo de 20 metros arrastrando será por si me caigo tener donde agarrarme no??
Confirmarmelo para ponerlo si o si

Gracias y seguir con los consejos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 00:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo lo que te recomendaría es, antes de partir, dar un buen repaso a los principales elementos del barco: jarcia, velas, y motor. Asegúrate de que todo está en buen orden.

¡Buena travesía!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 00:56
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola pirata,

Yo creo que ya jubilado, peinando alguna cana, no seras un descerbrado.

Yo te animo a que la hagas, incluso en solitario, aunque tambien te digo que con compañia, mola mas.

Eso si, preparala bien, pero bien bien.

Prepara el barco, revision.
Aprende a navegar a vela, si es que no sabes, eso es fundamental.
En los rizos, mejor que sobren, que no que falten....
Yo cuando navego solo, chaleco siempre, con mala mar, con linea de vida. Y walkie con la pinza colgando del chaleco.
Meteo controlada
Y tal y tal y tal........

Siempre te da un poco de "respeto" una experiencia de estas, pero si no eres muy descerebrado, la disfrutaras.

De buena gana te acompañaba, pero a pesar de peinar canas, todavia trabajo.....

Buena suerte y nos cuentas.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 08:54
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Enhorabuena! Por tu jubilación, tu nuevo barco y tus ganas de disfrutarlo!

En cuanto a tus cálculos, navegar en un velero es muy diferente e hacerlo en una motora, aunque lo hagas a motor. Yo me daría una semana, suponiendo un parte ni excelente ni malo, y teniendo en cuenta que no conoces el barco navegando y que la cubierta necesita mantenimiento. Surgirán imprevistos, pequeñas averías, detalles que querrás cambiar, sorpresas... me plantearía etapas cortas 20-30 mm, 6-8 horas y a ver qué pasa y cómo te encuentras en el barco.

Con tu experiencia, no veo un problema de velocidad media. Si confías en el motor (y en el piloto automático y algunas cosas más), podrías plantearte salir un día de calma y navegar a motor en rumbo directo; a cinco nudos, sin parar, sin repostar, no son ni 36 horas... aunque para esto ya tuviste un barco mejor... y creo que esperas más de la singladura que acabarla lo antes posible.

Empieza con etapas cortas (es posible? no conozco la zona) y podrás navegar en el momento óptimo del día (meteorológicamente hablando) y entretenerte con las velas. Tal vez sea más fácil conseguir compañía. Si cae el viento y estás bien y con ganas, sigue a motor hasta cansarse. Si el tercer día lo tienes todo controlado, todavía te quedarán unas 100 Mn por delante que puedes plantearte del tirón.

Haz planes flexibles y suerte con el parte! Felicidades!

Editado por Gilabert en 19-08-2016 a las 09:02.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 09:20
Abanderador

Esta traversia se presta a las etapas cortas , mas que todo con este barco que no tendrá problemas de calado , si la velocidad baja demasiado , o motor o caña de pescar
Solo una recomendación : pasa los cabos con minimo un par de millas de respeto ya que sus efectos de aceleración del viento pueden llegar a ser mas que notable .
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 09:57
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La vela NO se puede aprender en seco.
Navega con quien sea , fíjate, pregunta.En barcos de menor eslora ' sentirás'
el mar mucho mejor que con barcos de 12 o más m.
Un velero sin velocidad es un objeto flotante y nada más.
Dale andar al barco y ábrete al viento, aunque las olas no sean mayores. Ceñir a rabiar suena bien, pero en la vela la velocidad suele ser la mejor opción.
Recuerda la maniobra del hombre al agua.
Cabos por popa pueden enredarse con la hélice del motor.nihao
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 10:48
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola PIRATADELEBRO,

Cuando tienes previsto hacer la travesía?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 11:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
La vela NO se puede aprender en seco.
Navega con quien sea , fíjate, pregunta.En barcos de menor eslora ' sentirás'
el mar mucho mejor que con barcos de 12 o más m.
Un velero sin velocidad es un objeto flotante y nada más.
Dale andar al barco y ábrete al viento, aunque las olas no sean mayores. Ceñir a rabiar suena bien, pero en la vela la velocidad suele ser la mejor opción.
Recuerda la maniobra del hombre al agua.
Cabos por popa pueden enredarse con la hélice del motor.nihao
Totalmente de acuerdo.

El unico cabo (pita=sedal) que me gusta llevar arrastrando es el de la caña, y casi nunca pesco nada. jeje.

Lo de ceñir dependera mucho de las caracteristicas de tu barco, del estado de las velas y lo diestro que seas trimando velas y al timon.

Si ciñes a 45º de aparente con un viento real de 5 o 6 nudos pues igual estas haciendo un angulo de real de 60º aprox. El siguiente bordo seran otros 60º asi que fijate la distancia que realmente estas ganando a barlovento.

De ahi que en el Mediterraneo, entre no tener viento, pasas a 20 nudos de morros en un santiamen..... Asi que Mucho tiempo se pasa navegando a motoreta.

Eso si, cuando lo tienes de popa, te caen las millas super rapido.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 11:59
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIRATADELEBRO Ver mensaje
Muchas gracias por vuestros consejos, tengo mucho que aprender y prefiero aprender en seco que aprender en medio del mar con olas de 3 metros, solo, con un nudo en la garganta y ............... por cierto, imagino que el cabo de 20 metros arrastrando será por si me caigo tener donde agarrarme no??
Confirmarmelo para ponerlo si o si

Gracias y seguir con los consejos.
Como en seco?? prepara el barco para ir saliendo cada día que puedas desde un puerto base, mientras vas mejorando lo que veas necesario para hacer la travesía que planeas y muchas mas, tu mismo sabrás cuando estas listo tú y el barco.
Si lo que quieres es hacer el traslado lo antes posible, busca algún tripulante/patron que te ayude, seguro que hay en esta misma taberna, no te tires al mar sin tener una minima experiencia, no queremos ver un post de "se llamaba PIRATADELEBRO"

Antiguo 19-08-2016, 12:44
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

El mejor consejo que te puedo dar es que siempre consultes el pronóstico del tiempo con los vientos dominantes y las corrientes en la carta. Así sabrás cuáles son los mejores rumbos a seguir. Habrá veces en las que te convenga alejarte de la costa y ocasiones en las que querrás navegar cerca de la costa al amparo de un cabo. Planifica tu travesía sobre la carta con anticipación y ten en cuenta también posibles cambios de ruta si el tiempo previsto cambia. Para mí, este trabajo "de gabinete" es igual de satisfactorio que la propia navegación.

Salud y proa al Sur
Nemo
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 13:43
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

... Y al salir de la protección de un cabo en situación de vientos fuertes, prepárate siempre para lo peor. Enciende el motor si lo llevas, toma rizos y estáte muy atento para cambios bruscos de viento y mar.

Salud y cazar velas
Nemo
Citar y responder
Antiguo 21-08-2016, 20:15
Piratilla

Gracias a todos por vuestros consejos una vez mas. Estoy seguro que han habido bravos corsarios de esta ilustre Taberna que han hecho esta ruta y alguno mas de una vez.
No se cual será la parte mas complicada desde La Pobla de Farnals a La Manga del Mar Menor, pero quiero documentarme antes de iniciar esta travesia para no tener nunca que decir que fué por falta de previsión que no pude cumplir el objetivo.
He navegado a vela hace mucho muchos veranos, pero claro con una velerito de 4 metros con orza escamoteable y estoy seguro que lo que aprendi con aquel no me servira de mucho en este, por eso acepto todos los consejos de corazon y acepto toda la ayuda para la travesia que nunca será demasiada.
Cuando tenga clara la fecha de partida, (ya estan todos los tramites de abanderamiento en marcha) lo pondre en este foro para compartir con vosotros estas experiencias.
De momento el próximo fin de semana a limpiar el barco por dentro, revisar jarcias, cambiar drizas en mal estado, poner red de candelero nueva, pruebas de grifos etc etc, el resto de fines de semana hasta el inicio de la travesia tengo pensado añadir un fb de 6 cv para un "porsiacaso", ademas de poner el equipo de seguridad en optimas condiciones.
Gracias una vez mas y seguimos en contacto.
Saludos
Piratadelebro
Citar y responder
Antiguo 21-08-2016, 22:42
Hermano de la costa

Me alegra mucho te tomes enserio la revisión de todos los elementos de seguridad del barco.

Lo que aprendiste en el velero de 4m perfectisimamente lo puedes aplicar al nuevo, solo que has de pensar las maniobras.

La inmensa mayoría de fallos es por precipitaciones, así que piensa primero y actúa después.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 01:07
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Coincido con X Tutatis: la esencia de las maniobras es la misma, y lo que aprendiste con el velerito de 4 metros te será de mucha utilidad.

Lo que has de tener en cuenta es que un barco tan grande tiene mucha más inercia y las fuerzas con las que trabajas son mucho mayores, por lo que las maniobras hay que planearlas con cierta antelación. Salvo imprevistos totales (por ejemplo, moto de agua a toda velocidad en rumbo de colisión y que no parece dispuesta a apartarse), tienes tiempo de decidir la maniobra que vas a hacer, visualizarla mentalmente punto por punto, y, a continuación, ejecutarla.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 02:11
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En principio todo lo anterior vale, pero me preocupa mucho tu comentario :
"bastante descuidado por fuera pero bien cuidado por dentro, con un motor decente , sin ITB. Lo he dado de baja y estoy haciendo los tramites de abanderar en Holanda. Hasta aqui casi todo normal"

Lo primero sería poner en "orden" el barco , cambiar de bandera para saltarse la seguridad ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 09:04
Abanderador

Cabos a los cuales tienes que tener un minimo de 3 millas de respeto : cabo de cullera y cabo de benidorm
Haré una mansión especial por el cabo de la Nao : se ubica en denia / javea , de por su tamaño la meteo que vas a encontrar al pasarlo suele ser radicalmente diferente , si en la travercia encontraras viento del este , puedes perfectamente encontrar vientos del oeste al cruzar el cabo y cuando esto viento y mar se encuentran se monta buena ...
Mira bien la metro , una forma segura de cruzar con una pequeña embarcacion puede ser parar la noche en el puerto de denia y salir a la mañana siguiente temprano , antes de que se Levante el viento térmico y pasar a motor , no es lo mas elegante pero es seguro .
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 09:39
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Si no sabes navegar a vela, busca a alguien que sepa un poco y te ayude en la travesía. Seguro que si pones un anuncio en esta taberna alguien se anima.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro