La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2016, 23:24
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

El sábado 13 navegaba hacia A Coruña, desde Sada, con la intención de ver al día siguiente la salida de la Tall Ships Race, habia niebla, pero cierta visibilidad, a la altura de A Marola la niebla era mucho mas compacta, unos 50 mts maximo, calculo yo!
Se oian "nosecuantos" motores de pesqueros por ahi rondando, ademas hay canal de entrada para el trafico marino y aunque llevavamos el correspondiente reflector de radar en el back stay, decidimos volver por seguridad a la visibilidad media que había en la ria de Sada...............
Al final no nos perdimos nada ya que al día siguiente seguia sin haber visibilidad y la salida de los veleros fue muy deslucida, solo se les intuia entre la niebla!
Yo llevaba ploter y sabia donde estaba,
pero no se si me ven a mi!!
Que os parece?
que hariais en una situacion similar?
Unas rondas generosas por el rollo que me largado...................
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 23:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Muy buenas alvaro, yo he navegado con niebla y desde el primer día lo hice porque llevaba radar para "ver" y AIS para "ver y que me vean".

Si no fuera asi no saldría ni a la bocana de mi puerto.... conozco gente que navega sin radar o/y AIS y creo que te la juegas. Aunque lleves el ploter, solo estarás situado, pero piensa en alguien que está como tu, o vas muy despacio y con una bocina de niebla para ir pitando para que los demás sepan donde estás y tu deberás ponerte a escuchar bien para ver si viene algún barco.

Para mi el radar es fundamental.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
alvaro (23-08-2016)
Antiguo 22-08-2016, 23:50
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

yo me bajaria a vigo y me comeria unas ostras en el mercado da pedra.
ahora en serio, navegar con niebla yo lo hago si no queda mas remedio, peligroso lo que se dice peligroso si lo es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO
alvaro (23-08-2016)
Antiguo 22-08-2016, 23:52
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Un culín de sidra pa todos.

Hombre, yo de vela, no tengo ni parjolera idea, navegar, bueno...
El problema ya no es si te ven, es que tú no los ves, y si además decides recalar solo con el plter, pues malo, muy malo. El GPS, aunque la mayoría tienen ya DGPS, sigue teniendo un error en la posición. Eso de los 10 metros de fallo, pues no, muuuuchooo más. Comerse un pedrusco o una boya es un momentín y los ploters a baja velocidad te oscila mucho la proa. La solución es el radar y aún así, con niebla espesa y lluvia se te hace el culo gaseosa. Tanto si lo llevas tú como si lo llevan los que te tienen que ver, tendréis los cluters de mar y lluvia para quitar las interferencias y los rebotes de mar, eso saca ganancia y en distancias cortas, o largas, dejas de ver los ecos cuando entran en el radio de acción de los cluters. así que creo que fue una gran decisión la de volver. Cuando no queda más remedio, pues valor y al toro, pero si lo puedes evitar...

PD. : Y si son pesqueros, pues más peligro, que igual no están ni en el puente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
alvaro (23-08-2016), Lipsos (23-08-2016)
Antiguo 22-08-2016, 23:52
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

recuerdo perfectamente el sábado 13. día de la fiesta del monte en la guardia. después del desfile de la mañana. tenía el barco listo para salir por la tarde con unos amigos a dar un paseo unas horas.... se cerró de niebla por la tarde y el paseo se convirtió en unas cervezas en el puerto. estábamos pensando si podíamos haber salido o no y tal y pascual .... al final creo que hicimos muy bien no salir.... por todos los motivos... no hay que ser más valiente o menos.... la nevera de nuestras casas no dependía de salir o no.... y salir para tener la sensación de inseguridad total para no tener que ir a ninguna parte... en fin en lo que a mi respecta una decisión cojonuda... mientras esto sea un hobby.... para que andar con sensación de inseguridad....
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
alvaro (23-08-2016), pil pil (19-11-2016)
Antiguo 23-08-2016, 00:15
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas alvaro, yo he navegado con niebla y desde el primer día lo hice porque llevaba radar para "ver" y AIS para "ver y que me vean".

Si no fuera asi no saldría ni a la bocana de mi puerto.... conozco gente que navega sin radar o/y AIS y creo que te la juegas. Aunque lleves el ploter, solo estarás situado, pero piensa en alguien que está como tu, o vas muy despacio y con una bocina de niebla para ir pitando para que los demás sepan donde estás y tu deberás ponerte a escuchar bien para ver si viene algún barco.

Para mi el radar es fundamental.

Saludos
Rafa

Por esperiencia, oir, sí, pero saber por donde o a qué distancia ... y no digamos si son muchos tifones sonando. Y que no líen encima el palangre de los que pitan fondeados, otro que señala una caida a la banda. El de turno que te da las 5 cortas, etc...
Y cuando suena muuuy cerquita y no tienes ni idea para donde caer ...
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 00:36
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Si la veo antes de salir, no salgo,
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 00:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Solución: rumbo sur e irse al trópico, que no hay nieblas, aunque un chubasco te puede cegar totalmente durante un buen rato, o una tormenta de arena en el mar Rojo...

Antiguo 23-08-2016, 08:55
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

hará como 20 años me hice un Bueu - Panxon, en una zodiak de 6 metros y 75 Cv, metido en un auténtico vaso de leche.... (mar plato), primero a Cabalo, luego enfilar a Cabo Udra, cruzar Aldán enfilando a Couso, pasando entre Couso y Osas para no alejarme de la costa e ir oyendo siempre el mar a babor y no alejarme de la costa de la Vela hasta llegar a Home, de ahí a Playa de Rodas, costear Cies hasta Cabo Bicos en la Sur, de ahí al 145 o al 160, creo recordar, para clavarlo entre Monteferro y Estela de Tierra, salvar bateas y apuntar a mitad de Playa América para siguiendo las boyas amarillas de baño de la playa remontar hasta Panxón.... cuando escuché olas a babor y estribor en Monteferro, me dije, ok, estás en el canal... has llegado a casa.... uffff...

Todo eso con un simple reloj de pulsera con compás y GPS, iba mirando todo el tiempo el compás y oyendo el mar contra las piedras, cuando dejaba de oirlo, calculando tiempo y velocidad decía p.e. efectivamente acabo de dejar atrás Home, ahora directo a Rodas...

Cuando llegué a puerto y los marineros, que estaban todos allí amarrados me preguntaron "pero de dónde sales hoy! Loco!!??" y cuando les contesté que de Bueu, me pagaron el bocata de calamares y la cervecita, a partir de ahí me miraban como de otra manera, igual pensando que vaya suerte que había tenido el jodechinchos ese y que estaría mejor en el psiquiátrico.

Bien es cierto que esa travesía la había hecho igual 70 veces, de día o de noche, pero creo que ahora, salvo fuerza mayor, no lo volvería a hacer, sobre todo porque los rumbos los tenía en la cabeza de memoria de estar en la zodiak dos meses al año todos los días (iba a la compra, de juerga, a ver amigos, todo por mar), sabía todos los rumbos de las tres rías (Vigo, Aldán y Pontevedra), tenía waypoints por si acaso, pero la verdad es que nunca tuve que tirar de GPS...

Locuras de juventud...

Editado por Pancho Ar en 23-08-2016 a las 09:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pancho Ar este mensaje:
Antonio_Mataelpino (23-08-2016), GUDARI (13-11-2016)
Antiguo 23-08-2016, 09:45
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

En barco de recreo se navega si no queda más remedio y normalmente para regresar a puerto. Hoy en día navego en un barco sin radar ni AIS, como la mayoría, pero sabiendo la posición, con el reflector de radar, dándole a la bocina de vez en cuando y con el oído en alerta no tiene que pasar nada grave.

De niño, cuando los barcos no montaban gps, recuerdo volver de las islas Cíes con mis padres varias veces. Se estaba atento por si entraba el banco de niebla y se tomaba una demora a tierra de cuando en vez para afinar el rumbo de regreso que a nosotros nos tocaba por el canal de las Estelas, entrando en la bahía de Baiona. A mi solía tocarme ir a la proa y cantarle a mi padre o a mi madre si oía la rompiente. Ese era el momento en el que se sabía que había que cambiar de rumbo. En alguna ocasión "rescatábamos" a algún imprudente que se perdía porque navegaba sin compás. Recuerdo en una ocasión un conocido médico de la localidad que nos discutía desde su lanchita el rumbo que había que tomar para volver a puerto. El apuntaba con la mano con insistencia hacia Nueva York, más o menos.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 10:30
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Pq en NY no había niebla, era por vuestro bien.
Antiguo 23-08-2016, 10:35
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

[. El apuntaba con la mano con insistencia hacia Nueva York, más o menos.[/quote]

A mí me pasó lo mismo, solamente que mi conocido (hombre de gran experiencia marinera) apuntaba a Grecia, y tozudo él, llegó a puerto 1 hora más tarde
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 11:14
Hermano de la costa

-Eeeehhh!!!

-Eh! quen vai??

-Imos a Noia!!

-Nós tameeén!!

-Qué rumbo levades??

-O sesenta!!!

-Nós tameeén!!

Se asoma el patrón desde el puente: Eh, a ver vós, carallo, a mirar se deixades de falar os de proa cos de popa!!!

biker62 (24-08-2016), Casacostadamorte (24-08-2016), Fanso (23-08-2016), Guaje (18-11-2016), M.III.GGC (23-08-2016), manjuari (24-08-2016), Pancho Ar (23-08-2016), Ramanema (24-08-2016), SOLO (23-08-2016)
Antiguo 23-08-2016, 11:17
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
-Eeeehhh!!!

-Eh! quen vai??

-Imos a Noia!!

-Nós tameeén!!

-Qué rumbo levades??

-O sesenta!!!

-Nós tameeén!!

Se asoma el patrón desde el puente: Eh, a ver vós, carallo, a mirar se deixades de falar os de proa cos de popa!!!

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 12:28
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Gracias a todos por vuestras opiniones................
otra ronda a mi cuenta,
Tabernero!!
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 12:31
M.III.GGC M.III.GGC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy antiguo, todos lo habréis leído, y evidentemente falso. Pero puede venir al caso:

Ruido de fondo.Americanos:-Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:-Negativo. Repetimos, son ustedes los que deben desviar su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Otra voz americana:-Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:-No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americano (muy cabreado): -Les habla Richard James Howard, al mando del portaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds pertenecen a un país miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino !!!

-Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Dial de Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Nos hallamos en el faro A-853 de Fisterra, costa de Galicia. No tenemos ni puta idea en qué puesto estamos en el ranking de los faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, y más sano es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión! Cambio.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a M.III.GGC este mensaje:
Charly-P (18-11-2016), danilo (23-08-2016), HadaPirata (18-11-2016), salton (13-11-2016)
Antiguo 23-08-2016, 12:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Niebla lo peor, sólo si te coge pero lo mejor si vienes de donde no la hay es volver por donde has venido antes de meterte donde está más cerrada...sólo en dos ocasiones me pillo cerrazón de niebla una volviendo de Portugal en el Fuerza 7, no llevaba ais ni radar, venía costeando y me salí hacia mar adentro hasta que estuve fuera del banco que cubría la costa y hasta unas tres millas mar adentro una vez que salí navegue siguiendo la frontera de la bruma hasta posicionarme para la arribada a A Coruña, la niebla era algo más débil y veía el resplandor del faro y escuchaba la bocina de la Torre, con el compás , el gps, y la carta fuimos poco a poco entrando hacia la ría, la niebla estaba levantando por zonas y conseguimos ver las luces de enfilacion tanto de Mera como de Fiateira, ya con las luces entramos poco a poco y sin novedad, hablándolo con un tío abuelo con casi 50 años de mar en sus costas, siempre es mejor separarse de costa buscando el límite del banco de niebla para navegar siguiendo su límite y que el peligro se ciña a la arribada...la otra ocasión fue un día de pesca en la semirrigida a la vuelta de cerró y no se veía la costa, ahí abrí el oruxmap en el móvil y volví a Cangas sin novedad, me pegue más a costa en esa ocasión por llevarla a la vista ya que al no tener casi calado y conociéndola podía navegar bastante pegado evitando sorpresas desagradables, en ambos casos la prudencia es la consigna, es una situación de alto riesgo y cuando no se tienen ayudas técnicas hay que buscar minimizarlo...
jatubio (02-10-2023)
Antiguo 23-08-2016, 15:02
Hermano de la costa

Y un refrán que encierra mucha sabiduría marinera:

"vento de neboa: amor de puta"

edup71 (20-11-2016)
Antiguo 23-08-2016, 22:17
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Yo llevo dos veranos cruzando el Cantábrico para llegar a galicia. Los dos años he pillado varios días de niebla cerrada cerrada por aquella zona. Yo llevo radar y ais pero no me gustaría estar ahí sin estos.. uff.. este año entrando a camariñas sin ver la proa con 3m de mar de fondo oyendo las rompientes susurrarte al oído jiji.
Vamos por lo que he visto en aquella costa radar importante!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 01:18
Hermano de la costa

Recuerdo un artículo muy interesante del Yate y Motonáutica o del Bitácora en el que se hablaba de diferentes técnicas para utilizar con niebla, entre ellas, para efectuar un "aterrizaje" se recomendaba escoger una parte de la costa prominente y sin peligros como bajos o ir efectuando una especie de espiral cuadrada en la que la distancia entre las diferentes vueltas era la distancia de visibilidad existente..eran tiempos en los que los rádares no eran tan comunes como ahora (ni los GPS claro), pero siempre hay que tener en cuenta que la electrónica o el suministro eléctrico puede fallar, no estaría mal recuperar esa información..

Antiguo 24-08-2016, 08:24
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegais Con Niebla??

Hola,

Yo si esta cerrado de niebla intento no navegar, pero en las rías baixas no avisa y te puede pillar con facilidad navegando.

Yo llevo un transpondedor de AIS, plotter y el reflector de radar. Una bocina y linterna a mano en la bañera y muy muy atento a todo.

Ahh, y velocidad adecuada a la visibilidad que hay.

Tengo claro que el peligro no soy yo sino los otros barcos que nos rodean.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 10:56
Pirata

Yo por ejemplo ahora voy a pasar una quincena a la ria de vigo, tengo una semirrigida con reflector de radar y nada mas, por ejemplo a mi me verían pero yo no vería a nadie, que me recomiendais si me pilla la niebla??? Llevo Navionic con lo cual se donde estoy y llevo sonda osea que también se la profundidad, me recomendáis que me pegue a costa? Soy de Madrid y no tengo experiencia en Navegar con niebla que ni loco saldría aposta, pero me puede pillar.
Antiguo 24-08-2016, 11:22
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegais Con Niebla??

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
Yo por ejemplo ahora voy a pasar una quincena a la ria de vigo, tengo una semirrigida con reflector de radar y nada mas, por ejemplo a mi me verían pero yo no vería a nadie, que me recomiendais si me pilla la niebla??? Llevo Navionic con lo cual se donde estoy y llevo sonda osea que también se la profundidad, me recomendáis que me pegue a costa? Soy de Madrid y no tengo experiencia en Navegar con niebla que ni loco saldría aposta, pero me puede pillar.
Como tienes una semirrigida si te fijas bien puedes preveer cuando va a entrar la niebla y volver a puerto a tiempo, normalmente en la ría de Vigo un sintoma de que podría entrar la niebla es viento frío normalmente del W-SW, con nubes creándose en la parte alta de Cíes. Cuando entra normalmente comienza por Cabo Silleiro y aún tarda un poco en cerrarse.

Si te ha pillado puedes ir a velocidad reducida con el GPS, con 4 ojos y oidos. Yo suelo llevar una bocina fuerte de spray y la toco de vez en cuando para que otros barcos sepan que ando por ahí y tambíen esten muy atentos.

Ir por el centro de la ría no es aconsejable porque es por donde salen los barcos de mayor porte así que elige un lado u otro, tampoco te pegues demasiado a ver si te falla el navionics y te comes alguna roca.

También te aconsejaría que te hicieses con una carta de la ría de Vigo y que cuando se cierre de niebla te vayas posicionando así si te falla el GPS con el compas podrás apuntar más o menos a sitio seguro. Lo ideal creo que sería un GPS nautico, las tabletas están muy bien pero cuando hay niebla se pueden mojar y su precisión no es la misma.

Espero que te haya valido de algo mi explicación , igual nos vemos y espero que no entre la niebla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
caribdis (24-08-2016)
Antiguo 24-08-2016, 11:45
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que es la situación más peligrosa con la que te puedes encontrar en la Mar.
Yo he tenido un par de experiencias de este tipo, una cerca del puerto de Bilbao y otra del de Santander y fueron muy angustiosas (hablo de visibilidad nula, donde difícilmente ves tu proa). Hubiera dado dinero por un radar o, al menos, un AIS.
El acojono que te produce oir los mercantes (Bilbao) moviéndose a tu lado es enorme.
Además de hacerte ver/oir con todos los medios, yo utilicé, en la segunda ocasión, mi teléfono con una aplicación AIS para tener alguna idea de por donde se movían los barcos grandes.
En fin, fenómeno meteorológico muyyy peligroso.
Antiguo 24-08-2016, 11:49
Pirata

Si muchas gracias, tampoco efectivamente me va a pillar fuera de la ria a no se cuantas millas, espero que por muy mal que se de, pudiera llegar antes de que se cerrara, Gracias. No tengo gps nautico y no esta en mis planes de momento hacer ese desembolso, el Navionic me va de lujo y con la sonda de pesca tengo profundidad.

Greatblue360

Reglas del foro