![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Quiero contaros en este hilo el proceso de cambio de la electrónica de mi Furia 372, desde un punto de vista técnico y también y mas importante desde un punto de vista funcional Podria limitarme a contar como la añeja electrónica autohelm ST 50 ha dejado paso a la nueva raymarine de la ultima generación , tiene su gracia y hay aspectos técnicos que intentare aclarar, pero creo que también es importante pensar en el para que de las cosas y intentar ir al concepto en función de nuestro tipo de navegación Bien empiezo con el ladrillo que iré desgranando en varis posts para no tirarme demasiadas horas seguidas frente a la pantalla Mi tipo de navegación Pese a que lo disfruto , cada vez navego menos en plan day cruisier , es decir salidas a pasear el domingo por delante del puerto, prefiero hacer tiradas mas largas largas del orden de las 100 /200 millas agrupando dias de vacaciones.Los domingos chapuzas o vida familiar a bordo digamos que un año tipo seria: -Concentración furias en Mayo (este año hay que ir a Vinaroz)unas 120 millasx2 -una escapada en semana santa 150 millas -semanita en cabrera 400 millas -flotilla en verano 800 millas -varios esto significa unas 2000 millas con bastantes noches y días de mejor y peor tiempo y muuchas horas de piloto automático Por ello he decidido que la electrónica principal debe estar dentro, en la mesa de cartas, radar, AIS, GPS, NAVTEX estan en la mesa de cartas pero también un repetidor del mando del piloto automático, la radio VHF (con un repetidor fuera),el control de baterías y un repetidor de toda la electrónica de viento corredera sonda etc. Asi queda a salvo de inclemencias meteorológicas y amigos de lo ajeno. En caso de mal tiempo y gobernar desde fuera lo hago desde debajo de la capota os lo conté en el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=tablet En caso de muy buen tiempo y apeetecernos perrear por la cubierta,la tablet hace los oficios de ploter externo No tengo una buena foto de mi mesa de cartas pero intentare reflejarlo ploter,radar, ais y navtex control de baterias repetidor de electrónica (el antiguo), mando del piloto automático (prevista renovación) y, y conexión mando a distancia de piloto alámbrico [IMG]el repetidor de la electrónica substituido por un raymarine i70 "que lo hace todo"[/IMG] tabletas conectadas a GPS y AIS Guardo y sigo ![]() ![]()
Acasimirocasper (26-09-2016), Articus (28-08-2016), enric rosello (28-08-2016), jacquesmornard (26-09-2016), ManelvallsVila (29-08-2016), Tortuga Carey (26-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Sigo dando la brasa Quedamos pues en: -Lugar principal de la electrónica dentro del barco , mesa de cartas -En caso de mal tiempo (lluvia) interesa navegar desde la capota con piloto para ello cuento con la tablet conectada al wifi entre otras cosas ![]() -navegación en buen tiempo y guardias en bañera tablet y electrónica exterior de viento, pero estria bien poder ver fuera al menos el AIS y las funciones del piloto automático y aproximación al way point que nos da el ploter no? bien este es el esquema Parte frontal de la bañera viento (i-60) y repetido i-70 que ademas de la funcion lupa de viento para navegar a vela (que es lo que habia antes) incorpora muchas mas, entre ellas el AIS Al lado de la rueda, básicamente para amarrar o fondear un tridata i-50 nos da velocidad y profundidad . si no fuera por que ya esta el agujero no lo hubiera puesto pues el i-70 ya lo da Si queremos estar apalancados en proa ,pongamos por caso, nos llevamos una tablet que lo repite todo incluso ahora los instrumentos de viento sonda,etc
ManelvallsVila (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Bien y ahora como se consruye todo esto? Tenemos AIS que da su info en NMEA 183 a 33800 kb GPS , NAVTEX y radar en NMEA 183 a 4800 El piloto habla en NMEA 183 con el GPS y en Seatalk con sus mandos La nueva electrónica habla en NMEA 2000 y seatalk NG el concentrador para emitir la info en wifi en nemea 183 a alas dos velcidades ![]() ![]() ![]() ![]() el esquema final es: parece dificil de entender no? (no solo porque está en catalán....si alguien no entiende algo que pregunte) y a nivel de cableado no fué tan dificil como parece los traductores de protocolo actisense son estos: ![]() http://www.actisense.com/products/nmea-2000/ngw-1/ngw-1 ahora os cuento como funciona todo esto ![]() ![]()
ManelvallsVila (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Voy acabando salvo dudas Como podréis ver en el esquema , conviven 4 protocolos diferentes: el seatalk queda reservado para los mandos del piloto (3) El seatalk NG queda para los aparatos nuevos entre si, se "traduce" al NMEA 2000 solo con un cable el NMEA 2000 se traduce al NMEA 183 mediante los dos aparatos de actisense uno a4800 y el otro a 33400 kb así estan todos intercomunicados En concentrador vyacht (que ya tenia) recibe info d la red MNEA 183 a las dos velocidades (tiene dos puertos) y la manda via wifi a las tabletas Es bien claro no? ![]() ![]() ya me diréis que os parece ![]() ![]()
Albar (29-08-2016), ManelvallsVila (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Por complementar la información un par de imágenes La tablet reflejando los datos del AIS en un momento de buena propagación de VHF (al atardecer) monton de barcos eh! la electronica desde la rueda vyacht es la caja negra, ya se que he de ordenar los cables
|
||||
|
||||
|
buenas tardes bona tarda
escribo el epílogo , casi final del brico Al hacer la actualización había quedado por renovar el mando interior del piloto automático Era un autohelm st 50 de origen del barco, que había pasado largos años en la bañera y ahora estaba en la mesa de cartas El mando interior es muy cómodo en travesías, especialmente de noche pues puedes ajustar el rumbo directamente desde la mesa de cartas con el gps a la vista Rebuscando por la taberna apareció un i70 p en buen estado y.... bien he aqui el resultado..... y un poco sobre el montaje Mi primera idea era montar el equipo directamente sobre la red NMEA 2000 con su cablecito y su conector desgraciadamente algo fallo , mi piloto es un S1 y creo que no se entendía con el mando a traves del traductor de protocolos, asi que al final opté por el cable seatalk NG contiene los tres típicos cables amarillo, negro y rojo del seatalk antiguo y se pueden empalmar por las bravas otra pega, el lugar escogido no tiene profundidad para empotrar por lo que he aprovechado una pieza de madera que ya tenia para empotrar el st 50. Desgraciadamente este es mas hondo por lo que pasa esto habrá que cambiar el conector por uno en codo y suplementar la madera funcionalmente mejora mucho, y a que queda bonito? ![]() ![]()
Editado por cierraelpico en 17-09-2016 a las 17:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante!,
![]() muchísimas gracias!, espero que todo te funcione tal y como lo has diseñado y algún día intentaré copiarte!![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trapisonda | ||
cierraelpico (18-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Un par de cofrades me han preguntado por privado sobre la conexión por las bravas del seatalk NG al seatalk de toda la vida copio una respuesta que he dado por si os sirve a mas de uno a ver si te puedo insertar una foto el cable que tiene una raya blanca corresponde al p70 y es seatalk NG por una punta va conectado al P70 , el otro lado lo cortas y aparece un cable rojo uno negro y un grupo de cables separados por un celofan , uno de ellos es amarillo, los otros dos son blanco y azul Desprecias el blanco y el azul y conectas los otros por las bravas, negro con negro,rojo con rojo y amarillo con amarillo pasando de conectores. Mejor si sueldas A mi me ha funcionado . Mi piloto es un S1 (en la foto ves tres cables, uno de ellos va al otro mando) Añado que esta mierda de empalme fue solo para pruebas, luego lo puse como Dios manda ![]() ![]() ![]() ![]()
Hakuna Matata (18-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Por dejar acabado el brico pongo una foto del cable con terminal L donde se aprecia la diferencia Estan así para comparar, claro , el recto se quita La madera va pegada por la base con silicona transparente, aguanta bien y el dia que quiera la puedo arrancar y cambiar el aparato de sitio ![]() ![]()
Tristan (26-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena
![]() Dónde has comprado el conversor de NMEA 2000 a 183? Mi automático (r70) no se habla con mi equipo de viento (TackTick) y estoy pensando un traductor (actisense) parecido al tuyo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
en efecto es de la marca Actisense Me lo vendió Raul de enautica en el Balis, buena gente ![]() ![]()
Avante (27-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Un poco de epílogo aun incompleto, pero después del curro lo quería compartir: Acabada toda la movida de cambio de electrónica, aun he ido haciendo alguna mejora y actualizando algún aparato , total que la parte trasera del cuadro había quedado hecha un plato de spaghetti Es un problema de mantenibilidad , en caso de una avería aquí no se aclara ni el tato Ahí llegan AIS, Navtex,radar,MFD, piloto, radio y toda la electrónica tras traducirse del NMEA2000 al 183, también esta ahi el vyacht WIFI,etc Especial follón son las conexiones del NMEA183 . Hay tres familias según su origen y fiabilidad y todo mezclado como algun dia haya que seguir un cable para aislar algún elemento , voy dado. ademas meter las manos ahí es difícil pues no ves muy bien lo que haces. Se me ha ocurrido construir un "cuadro móvil" que pueda sacarse fuera del cajón para revisar, reparar o incorporar equipos LA idea es llevar todos los cables de los aparatos a un mismo panel y alli agruparlos: NMEA 183 + NMEA 183- , NMEA del AIS +, NMEA del AIS-, y también las alimentaciones de los equipos + y - cada cosa en un conector eléctrico rápido que se abre y cierra con una palanquita, comodo y seguro Se me ha ocurrido construir un "cuadro móvil" que pueda sacarse fuera del cajón para revisar, reparar o incorporar equipos esto es con el cuadro "fuera" Como veis la madera que lo soporta todo está cogida con velcro super resistente a la pared lateral del cajon de detras del cuadro y para trabajar se puede sacar fuera y verla "de frente" y aquí "dentro" Aun está por acabar de agrupar, peinar cables y rotular pero el tema va pintando mejor , no? Unas 12 horas de trabajo, incluidas 2 de pruebas, aunque no os lo creáis! Os lo enseñaré acabado de pulir Antes de que alguien me pegunte porque no he usado cuadros DIN como los que tengo para la corriente, bien , sin duda lo que he hecho es mas artesanal pero ocupa menos volumen, es mas flexible, lo tenía a mano y el coste ha sido ínfimo.Al ser una red las intensidades y voltajes son ridículos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Añado algo de información , los conectores son wago 221 ![]() ![]() y estan pegados a la madera con loctite Para infundir terror, fotos de las fases intermedias, Por increíble que parezca, ni un solo fallo. Fui capaz de pasar todo el protocolo de pruebas, que incluyo , comprobación de 2 redes wifi, llamadas por radio desde otro barco con position request, etc a la primera. Un milagro de santa Rita,patrona de los imposibles ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Una pequeña mejora a mi electrónica que voy a dejar documentada aquí En mi mesa de cartas al lado de los instrumentos en red(es) hay un humilde nasa Meteoman que oficia de barógrafo básicamente Leyendo las instrucciones he encontrado , leyendo entre lineas, que admite una conexión NMEA 183 que le permite oficiar de indicador de viento (aparente y geográfico ) y de anemógrafo Parece una buena idea...., es una información que ya tengo en alguna pantalla del display multifunción y del i70 pero así puedo dedicar estos instrumentos a otras cosas ,(dejarlos en otras pantallas ) ademas de que me apetece probar el brico y que ya lo puede hacer que lo haga! Aquí tenemos el meteoman oficiando de barógrafo. está sobre un panel y lo saco con panel y todo La página de las instrucciones que me dió la pista Leyendo las FAQ deduzco que lo que espera el aparato es una señal NMEA 183 con los códigos adecuados, no necesariamente de un equipo NASA como dice el resto del documento La Señal adecuada la tengo aquí, el el cuadro de conexiones y basta con cablearla a traves del cuadro hasta aquí detrás del NASA donde se puede enchufar un poco por las bravas Damos corriente y... Al final lo que hemos hecho es esto y queda así Para calibrarlo hay que navegar un rato con el viento de proa y ajustar, es un tanto primitivo pero... Evidentemente via menús no pierdo las funciones de barógrafo ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|