La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2016, 20:49
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Decapadao, patente de silicona, orza y sika!

Hola cofrades! unas

Finalmente este año me aventuré a decapar el barco (16añitos de patentes ya tocaba..), menuda paliza! creo que hemos estado 10días en el varadero

Lo primero karchear y limpiar caracolillo para que cuando estuviera seco empezar con el decapante (titan yate por todo lo que lo aconsejan los cofrades)...un día de espera! funcionará? saltará mágicamente? a priori tu le pones el producto y esperas que eso burbujé, suelte pintura o haga algo! nada..blankito y tu ya con la mosca detrás de la oreja..ya verás tu en la que me he metido..mientras tanto como no podemos estarnos quietos..empezamos a levantar el sikaflex de la cubierta, que hay zonas donde no hay, otras que manchan..en fin..

Dia 2:l día siguiente y con karcher en mano estamos ansiosos por salir de dudas, lo primero es que parece que si que salta!!! eso sí..hay que darle pegaico pegaico...pero hay zonas en las que no sale, habrá que darle otra manita cuando quitemos todo el tema (ya sabemos que estamos otro día más en seco) como estamos mi padre y yo, al menos tenemos 2 karcher y vamos más rápido, pero cuidado! no sabes tu los cortecillos que hacen los trocitos de pintura que saltan!!! siempre diametralmente opuestos que hacen daño los jodíos...al final acabamos con gafas de buceo!
Dia 3:tras el palizón de limpiar todo el barco (cuando te toca currar te das cuenta de lo grande que se te puede hacer en tierra...jajaj) volvimos a dar decapante a primera hora. vuelta a esperar y volvemos a meternos con el sika...

Día 4: repetimos proceso con la karcher, no siento las manos, la espalda ya es una escuadra y tenemos moratones en los muslos de apoyar la pistola de presión...conseguimos que salga más parte del barco, pero sigue habiendo alguna mentira, sobretodo la zona que estaba fuera del agua!

Día 5, llevamos ya 3 botes de 4L de decapante...mano gorda gorda a la zona de obra muerta a ver si sale de una puñetera vez ya...en la parte superior llevamos ya todo el costado de estribor levantado de sika y parte de la proa

Dia 6: volvemos a karchear y ya sale prácticamente nada...que se le va a hacer..la parte de fuera del barco tendrá que quedar un poco más rugosilla..pero por abajo es el culito de un bebé!!! a última hora empezamos a dar la capa de imprimación epoxi! (se supone que el decapante solo quita patentes, pero yo no tuve impresión de que quedara pintura, sino que saltamos hasta el gelcoat...me acojona pensar cada vez que luego sólo dimos una capa de imprimación pues el casco, sorpresa genial, no tenía ni el menor indicio de ósmosis y tiene 16 añitos), el calculador de hempel es una mierd...solo nos da para medio barco! como tendremos que moverlo para darle a los apoyos..que se le va hacer. me fijo en que la pala tiene algunas ampollitas, has dicho alguna? unas 20 por lado abrí y limpie fibra para dejar secar...

Día 7: primera mano de tiecoat y mientras seca nos metemos a lijar la orza que tiene puntos de óxido y ya que estamos y nos duele todo..pues para que sentir los dedillos de la mano? radial y hasta el metal, capita de imprimación y ya ha secado el tiecoat y primera mano de silicona! enmasillamos las pompas de la pala y perfilamos la salida de la orza y algún picaito que tuviera, como no tenemos para pintar todo perfilamos con sika los grifos de fondo y pasacascos para hacerlos mas "hidrodinámicos" este año volamos!

Día 8: ultima mano de silicona y 24h de espera...empezamos a poner sika en cubierta!!! proa y estribor y ya veremos hasta donde llegamos...no conseguimos llegar ni hasta los obenques

Día 9: izada con la grua para cambiar los apoyos y hacerlo todo con sus tiempos, no sin antes pararnos a sacar la mecha pues solía hacer ruido y el cojinete debería tener holgura por desgaste, sale perfecta sin problemas, pero el cojinete que nos han mandado vale para la mecha pero es pequeño para la limera! mientras vemos que la mecha puesta boca abajo echa un poco de agua...joe lo que me faltaba..dejala que escurra que para este año no tenemos ni físico ni bolsillo para que esta se ponga tonta... la vaciamos de agua y la volvemos a meter con el cojinete antiguo, todo muy bien engrasadito, ajustamos el sector que parecía estar un poco bajo y los guardine y metemos la pala al fondo hasta arriba, oye..parece que ahora no tiene holgura o mucha menos.. a ver como sigue con el tiempo...
apoyamos el barco y a ver como atacamos a la pintura que le han quedado...ostras, espátula y salta como confeti...agotador pero en 2h todo listo y ponemos imprimación! ya a todo el resto del barco

Día 10: manita de tiecoat y cambio de aceite del saildrive, volvemos a meternos en cubierta a seguir con el sika que vamos retrasadísimos, menos mal que nos pusimos a levantar babor tb... antes de comer capita de silicona!

Día 11: última mano de silicona!!! imprimación con spray para la hélice y el resto del día con el sika, ya pasamos de los obenques y nos quedan unos 3m para llegar a popa.

Día 12: botadura!!! no podíamos con nuestra alma..nos dolía todo, lo mejor de todo...para que ya os riais de nosotros..nos dejan los marineros unos fieltros para poner en las cinchas y que nos arañen la pintura (lo que se le pega salta con la llema del dedo, pero si le rascas con la uña te la llevas...) el caso es que echamos el barco al agua y parece eu al menos la pintura se queda (no somos una pastilla efervescente ajajja) metemos marxa y salimos con 10cm de sonda por debajo de la orza (hasta ahora pensábamos que calábamos 1,7 y al medir en varadero eran 1.9 y la sonsa marcaba 1.9...mas el margen que tenga de lo profunda que este instalada..digo yo porque sino es que mide mal.., el caso, que nos sopla una brisilla y le doy un poco mas de motor y empieza a vibrar!!! me cago en! seguro que hemos pillado un fieltro de esos y me va a hacer un destrozo!, llegamos a duras penas al amarre y me falta tiempo para echarme con las gafas a examinar el "estropicio", efectivamente un fieltro enrome en la hélice..me tiro para él y lo saco y..no había llegado a rozar casco!!! menudo alegrón!

El caso es que ahora estamos con esta pintura, no hemos notado una mejora de velocidad enorme, a ver ahora que empiezan las regatas que pasa, lo que sí hemos visto es que en una semana que hizo malo y estuvo paradao se le pegaron algunas caracolillas...con el dedito se quitan sin esfuerzo ninguno (casi como si estuvieran posadas..) pero a ver cuando lleve un mes...

En fin, perdón por el rollo! pero ahora con alguna fotillo os gustará más

Editado por kaskarrabias en 17-02-2018 a las 20:59.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kaskarrabias este mensaje:
bote-gin (29-08-2016), El Viruta (30-08-2016), Fanso (30-08-2016), leviño (29-08-2016)
Antiguo 30-08-2016, 10:03
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Decapadao, patente de silicona, orza y sika!

entonces,,, funciona el decapante de titan?
Yo quiero hacer la misma faena que vosotros. Mi velero es más pequeño ( un manzanita) y quiero darle otra patente, sigo sin fiarme de la de silicona ( el tiempo y los cofrades lo dirán ). He leído cosas buenas y cosas malas de las patentes de silicona. Particularmente creo que funcionan con barcos rápidos que sean capaces de limpiarse con la velocidad y barcos que naveguen muy a menudo. Esa es mi conclusión y por eso no termino de dar el paso hacia una patente de silicona. Pero mi pregunta es con el decapado. Funciona realmente el decapante al agua de titan? es mejor una espátula eléctrica de esas como dice el cofrade Kibo???

Gracias y buenos vientos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro