La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2016, 10:27
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

Hola de nuevo,

aquí sigo, disfrutando de las alegrías de un barco... en tierra.

Al grano, pero antes unos chupitos de orujo para empezar bien el día.

Vaya por delante que he hecho una búsqueda, y aunque hay bastantes hilos hablando del morse, e incluso uno con un enlace a un despiece de un mando morse, el enlace es de hace unos años y ya no funciona. Y todos los esquemas de montaje que he encontrado por la red se centran en el tema del cableado desde el mando hasta el motor, y no en el propio mando, que es lo que me interesa.

Hace una semana y pico, moviendo algún trasto en la bañera por la noche, oí un golpe seco, no muy fuerte, pero muy claro, y recuerdo que pensé: "algo se ha roto o se ha soltado". Estuve echando un vistazo, pero al ser de noche no supe ver qué era (en ese momento tenía el lado de babor de la bañera llena de muchas cosas)..

Anteayer despejé la bañera de trastos e hice limpieza para tapar los agujeros de unos tornillos de una trampilla que hay en la base de la bañera (que da acceso a la parte trasera del motor, prensaestopas, limera, etc.) y rehacerlos (ya que muchos agujeros están dados de sí, y la muchos tornillos están sueltos). Al quitar el enjaretado de madera del suelo, y hacer limpieza (había mucha porquería -el club de vela en el que está el barco está en medio del campo-, hojarasca, hierbecillas, algún guijarro pequeño, algún papelito, y un taponcito rojo que me tuvo intrigada bastante rato (un tapón de espray? de algún producto de limpieza? se le habrá caído a algún cuervo? -por aquí hay mucha fauna-. El caso es que, aunque momentáneamente se me pasó por la cabeza la idea de guardarlo, al final acabé tirándolo a la basura. Y me puse a lo que estaba.

Ayer, entretenida estudiando el depósito de gaoil, me siento delante del mando morse, y en el acto comprendí... el ruido de hacía una semana y el "botón del espray" del día anterior. Era el botón de bloqueo/desbloqueo del mando morse.

Y ayer aprendí dos cosas. Que lo que me dijo Miguel de no tirar nada cuando hice una limpieza a fondo del barco, también es aplicable a posteriori: si encuentras algo que no sabes qué es, no lo tires, guárdalo en algún "cajón desastre", y la otra cosa que aprendí es que la basura en el sitio en el que estou la recogen un día a la semana: los miércoles (está claro que Murphy me está cogiendo cariño).

Quiero desmontar el mando para ver si lo puedo arreglar de alguna manera, o encontrar esa pieza de recambio en algún sitio. No sé qué tipo de mando es, ya que la plaquita que debía llevar en su día ya no está, de todas formas, diría que es un clásico. Me gustaría encontrar algún despiece para entender, básicamente, cómo funciona, y a partir de ahí saber si soy capaz de repararlo. He visto (y leído después aquí mismo) que tiene un tornillito de llave allen debajo de la palanca, lo he sacado, pero a partir de ahí no tengo claro qué hacer, y no quiero forzar hacia afuera sin estar segura de que eso es lo que tengo que hacer, por no romper algo más.

Os adjunto un par de fotos del conjunto (una de fuera -sin el "botón del espray") y otra desde el interior (en esta, aparte de los números de patente en distintos países -no he sido capaz de encontrar el mando a partir de estos números tampoco-, se ven cuatro tornillos que vienen desde la parte exterior, así que supongo que la tapa, de alguna manera, tiene que salir para poder desatornillar estos cuatro tornillos que son los que sujetan la caja de la palanca al lateral de la bañera, y un tornillo central, atornillado desde el interior, que se mueve solidario con el eje de la palanca, al girarla.

Intuyo que tengo que quitar el tornillo allen de la base, pero, ¿tengo que desatornilar también el tornillo interior para poder quitar la palanca y la tapa? ¿o no es necesario? ¿tengo que forzar mucho el conjunto para que salga? -no quisiera romper algo más-.

Pues eso, si alguien ha desmontado uno de estos y me puede orientar...

Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 13:14
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

Hola , yo tuve un percance similar , pero me di de cuenta para que era el "tapón" . En mi caso se rompieran las patillas que hacen la función de anclaje en el mando y que con el tiempo y la exposición al sol se deterioran . Trate de buscar repuesto ,y cual es mi sorpresa cuando me dicen que no hay repuesto de esta pieza , solo me quedo atornillarlo y seguir tirando .
decirte que mi mando no es igual al tuyo , pero cuando pregunte y como tampoco sabia la marca del mio , la contestación de los profesionales fue , " da igual la marca , no hay repuesto de esa clase para ningún mando " .

un saludo.

Miguel A.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 14:42
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Parece un Teleflex.
http://www.boatpartsandspares.co.uk/...103-1854-p.asp

Saludos.
Antiguo 15-09-2016, 16:31
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 6,410 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Buenas, Polacra:

Pásame por privado una dirección de correo y te envío el manual del mando.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Polacra (21-09-2016)
Antiguo 15-09-2016, 17:33
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

El morse me parece que es el Teleflex CP2100 (o TX-172103) y es de los más comunes que hay.

Las instrucciones las tienes en este enlace, aunque no aclaran mucho del despiece:

http://www.seastarsolutions.com/wp-c...ion-manual.pdf

Y para desmontar la palanca, tendrás que aflojar un tornillo allen que tienes en parte inferior.

El botón rojo sirve para acelerar en vacío. Cuando lo aprietas, el morse sólo actúa sobre el acelerador y no metes la marcha. Yo llevo 8 años sin él y lo que hago es llevar colgando de la palanca con un cabito un tornillo de unos 6mm de diámetro y si quiero acelerar empujo el pivote con el tornillo y haces la misma función que con el botoncito rojo, del que no hay despiece.

Una de grog

Editado por chukel en 15-09-2016 a las 17:36.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 19:15
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Yo hace un par de veranos tuve un pequeño problema con el botón del morse, anclado en cala puse el motor para cargar baterías, y al apagar se quedo el botón dentro encallado.... estuve 5 horas intentando soltarlo sin poder salir de la cala, hasta que salido solo después de muchos chorros de todo tipos de aceites lubricantes.
Durante esas horas un tanto angustiosas intente desmontarlo sin cargarme nada mas, y fue imposible, solté el tornillo allen de la parte interior de la palanca pero no salia ni la propia palanca ni nada....

¿Cual es el truco para desmontar y poder realizar una limpieza a conciencia? y así que no me vuelva a pasar lo del botón....me quedo una angustia desde entonces.
Es un teleflex, ya que tengo el manual del mismo.

Gracias
Antiguo 15-09-2016, 19:20
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Creo que todos los que tenemos este tipo de morse con algunos años de antiguedad padecemos el mismo mal,hasta ahí llege yo,aflojar el tornillo allen,pero la palanca no se movio mas de 2 mm,lo dejé por miedo a partir algo.
Saludos.
Antiguo 15-09-2016, 19:58
Pirata

Está claro que estos aparatitos debían fabricarlos en plena guerra fría y se tomaban muy en serio lo del botón rojo.

Esta mañana fui a por un poco de resina en una "chandlery" que hay un par de pueblos más allá (chandlery = "¿tienda de efectos navales....?" claro que llamar tienda a eso... es un contenedor de carga reconvertido y lleno de trastos en la entrada de una "marina de lujo" -esto último es broma-, es de las cutres, pero eso está bien, a mí son las que me gustan, y de esas aquí hay muchas).

Entrar, buscar a Dave, quien me dijo que me pasara con dos frascos y que me daría la resina que necesitaba, y encontrarlo sentado en la rampa desde la que se meten/sacan los barcos al agua, con una taza de te y lanzándole una pelota de tenis a un chucho... "No te levantes, ya me siento yo a tu lado, la resina puede esperar" -faltaría más, encima que me la da- y hablando de lo bonito que es este lugar, de la tranquilidad que se respira, de la insoportable levedad del ser y.... del morse . Que me pase el lunes, que igual tienen algún botón de esos por ahí de algún morse cascado, pero la persona que entiende de esas cosas vuelve el lunes de vacaciones-

Soooouuu, a ver si lo puedo dejar en su estado original, o casi, si no, el método del tornillo.

Gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 22:34
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hombre yo este morse en particular no lo conozco, pero estos de las nauticas son sota, caballo y rey. Se que en mi morse que es un quicksilver, ese tapon es una tapa de plastico, y hay que tirar de el a la vez que la palanca esta a tope en posicion avance, esto es porque el tapon en cuestion tiene una muesca y solo sale si pones la palanca en esa posicion, como nuestro morse no lleva tornillo, puede pasar que un dia des a tope y te salte la chapita, pero la pones a presion y punto.
Prueba porque podria ser asi, que ademas del tornillo tengas que poner la palanca en una posicion en particular.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 23:14
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Parece, como dicen los cofrades, un Teleflex..Aflojando el prisionero de allen, parte baja de la palanca , se puede sacar la misma, haciendo algo de palanca (com un destornillador o una llave fija) para hacer mas accesible la parte donde encaja el "boton rojo" .
Yo lo tenia muy cascado y me hice uno con un trocito de barra de nylon, un taladro y muuuucha paciencia. Queda algo parecido al boton accionador de un boligrafo , pero en gordo.
Me ha durado 3 aňos y hace 20 dias cascó directamente el mecanismo ( el pulsador seguia como el primer dia), quedando bloqueado en avante. Desmonte el morse para ver si se podia reparar pero me parecio imposible, mecanismo dentro de una carcasa de fundicion remachada, sin posibilidad sencilla de apertura. Al final, 200 leuros y Morse nuevo
Antiguo 15-09-2016, 23:26
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Esta hecho para que cuando se averié lo tires y compres otro, se puede reparar, yo taladre los remaches, lo desmonte completamente, lo limpie, grasa nueva, donde estaban los remaches tornillos pasantes de inox. Lo monte, de esto hace cuatro años y funcionando perfectamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Jota (23-09-2016)
Antiguo 21-09-2016, 15:11
Pirata

Je... Hoy estoy contenta.

No hubo suerte con el compi de Dave, y eso que miramos por los rincones mas escondidos del lugar (es curioso como la gente se acaba haciendo un mapa del lugar, por caótico que sea). Encontramos varios mandos aqui y allá, pero ninguno con un botón como el mío.

Pues bien, esta mañana, haciendo limpieza a fonfo de la bañera, con una manguera a presión, para comprobar de paso la estanqueidad deuna escotilla en la que he rehecho los agujeros pasantes de los tornillos. Buah! Veo una cosa roja a punto de escurrirse por el imbornal: EL BOTÓN!!!!! Dónde se escondió? Ni idea, porque mira que vacié la bañera de trastos... Ahora a pegarlo. Puedo hacerlo con loctite? O tiene que ser otro tipo de pegamento teniendo en cuenta su ubicación?

Y en otro orden de cosas... Hoy me he subido al palo, por primera vez. Hasta la cruceta. Me he hecho un invento un poco raro, pero me ha funcionado. La jarcia de labor está bastante hecha polvo, hasta el punto que no había manera de bajar el tangón del palo. Yo pensaba que era por el estado del mismo, al tacto recuerda más a un chorizo de cantimpalo que a un cabo, pero resulta que era el lazyjack, que está montado con muy poca gracia arriba y pinzaba el cabo del tangón. Pues como solo hay una driza con una pinta aceptable, la de la mayor, he usado esa (iba a usar además la driza del Génova, que tambien esta bien, pero no me servia para la tecnica que he usado).

Como arnés: uno de los que había en en el barco para la línea de vida. He fijado los dos extremos de la driza de la mayor a la base del palo, y he hecho tres nudos prusik o prosineki, que me digo yo cada vez (lo encontre buscando en paginas de escalada). Uno para cada pie (los que hacen escalada solo hacen dos: arnes y un pie, pero se me hacia muy complicado el equilibrio, imagino que por el tipo de arnes) otro para el arnés (la gaza de cada pie me la he fijado al zapato para no tener que estar dando patadas en el aire para recolocar el pie en la gaza cuando aflojaba la tension de ese pie), y tras algunas pruebas y rectificaciones: alehop. Y me ha funcionado!!!! Todavia no me lo creo. Eso sí, una vez ahí arriba, me temblaba todo, no sé si por el esfuerzo para mantenerme quieta o por otra cosa...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra
Jota (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 08:49
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo lo pegaria con una gota de sika o similar
Antiguo 23-09-2016, 09:40
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 6,410 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Como arnés: uno de los que había en en el barco para la línea de vida. He fijado los dos extremos de la driza de la mayor a la base del palo, y he hecho tres nudos prusik o prosineki, que me digo yo cada vez (lo encontre buscando en paginas de escalada). Uno para cada pie (los que hacen escalada solo hacen dos: arnes y un pie, pero se me hacia muy complicado el equilibrio, imagino que por el tipo de arnes) otro para el arnés (la gaza de cada pie me la he fijado al zapato para no tener que estar dando patadas en el aire para recolocar el pie en la gaza cuando aflojaba la tension de ese pie), y tras algunas pruebas y rectificaciones: alehop. Y me ha funcionado!!!! Todavia no me lo creo. Eso sí, una vez ahí arriba, me temblaba todo, no sé si por el esfuerzo para mantenerme quieta o por otra cosa...
Buenos días, cofrade Polacra:

Los arneses para la línea de vida no son los más adecuados para subir al palo, pues se fijan a la parte alta del tronco. Mejor un arnés de escalada (uno barato del Decartón puede servir) que se fija en las caderas; o mejor todavía, una guindola específica para estos usos, en la que vas cómodamente sentada. Esta última es la más recomendable si vas a pasar algún tiempo arriba.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 25-09-2016, 23:27
Pirata

Hola Apagapenol,

cuando hice el primer intento de subida, con solo una gaza en un pie, y vi como me desequilibraba la parte inferior hacia delante, pensé que seguramente el arnés no era el adecuado, por la misma razón que comentas, por eso acabé haciendo una gaza para el otro pie. Intento apañarme con lo que tengo por aquí. La tienda de comestibles más cercana está a 8 kilómetros de aquí, ¿Decathlon?... ahora mismo eso me queda en la Luna, pero es uno de los futuribles en mi cabeza.

En otro orden de cosas, un millón de gracias por el manual. Al fin conseguí sacar la palanca del mando morse/teleflex (sin ver claro en el manual que solo estaba sujeta por el tornillito de la base, no sé si me habría atrevido a seguir intentándolo, por miedo a romper algo). Aún así, hay que ver lo que me ha costado sacarla, madre de Dios! Cuando lo he logrado, he estado a punto de lanzarla hacia arriba en el aire, emulando a un famoso homínido de una no menos famosa película de Stanley Kubrick:

pero al final me he refrenado. He limpiado bien todo (para eliminar los restos de wd40), he pegado el botón con todo el cuidado del mundo, he esperado un tiempo prudencial, he probado el mando y... el botón se me ha quedado bloqueado dentro. Al final he acabado desmontado todo el cableado del morse (justo lo que no quería hacer -ahora tengo que volver a regular las longitudes de los cables, pero tendré que hacerlo cuando halla alguien por aquí que me pueda ayudar), y con una punta por el agujero del tornillo que queda detrás del botón, he conseguido desbloquearlo de nuevo. Ahora parece funcionar, pero el caso es que no me acabo de fiar.

¿Alguien sabe cómo se puede abrir la caja del mecanismo del morse? Imagino que ahí dentro tiene que haber algún resorte, y bastante porquería (especialmente después de haberlo regado con wd40), y sería buena cosa limpiarlo, pero no sé ver cómo abrir esa caja...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro