La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2016, 18:17
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado ¿El Catamarán Bahía de Cádiz lleva patrón?

Hoy, a eso de las 14:15, aquí el último mono con su marinero preferido las ha visto pardas. Explico y cuento, porque creo que estas cosas es mejor decirlas en público tal y cómo ha sucedido:

Por la Bahía de Cádiz, vamos en dirección Rota desde Valdelagrana, cruzamos el trayecto habitual del catamarán bahía de Cádiz, un 'autobus marítimo' que se pone a 20 nudos en su trayecto y al que, por velocidad y porte, tenemos bastante respeto.

Vamos a menos de 6 Kn ciñendo suavemente un poniente de lo más agradable cuando vemos al bicho, a lo lejos, en posible rumbo de colisión.

Dejamos que se acerque un poco y, confirmado el rumbo de colisión, caemos claramente a estribor, para dejarlo pasar por babor a una distancia prudencial, ya que forma mucha ola al pasar. Digo claramente, porque son casi 40º a estribor y ajustando las velas de una ceñida a más de un través.

Inexplicablemente, al cabo de un minuto, el bicho cae a su babor, por toda la cara, poníendonos proa directa a nuestro velero de 8 metros. Nada le fuerza a esa maniobra más que ¿venir a por nosotros?

Los saltos del último mono en la bañera agitando los brazos (y acordándose de la madre y los ancestros del presunto patrón) no surten efecto. No veo a nadie en el puente, pero da el sol y es difícil afirmar que no haya nadie.

A saco, arranco el motor (menos mal que no falló) clavo el morse delante y pegamos un salto que nos aleja de la trayectoria del bicho acaricíandole las defensas. Al recuperar la respiración vemos al ¿patrón? del catamarán saludando.

Una llamada por el 9 (mordiéndome la lengua para no mentarle a la madre, que no es buena costumbre en la radio) no surte efecto.

Me quedo con la imagen de un cacharro de ese porte y velocidad, viniendo a toda máquina hacia tu barco.

Y ahora tranquilo y pensando sobre ello, no le encuentro explicación. ¿No había nadie en el puente? ¿Se estaban tocando los cojones? ¿Mucha cerveza en el almuerzo? Hablo de una mañana de poniente, con la bahía llena de barcos. Tengo claro que el bicho tiene preferencia clara, ya que es una línea regular e incluso hay una nota de capitanía que le deja canal preferente. Y eso es precisamente lo que hacíamos, dejarle paso franco y claro... a que coño viene esa maniobra?

Por cierto, ni emisor de AIS (tenemos receptor), ni escucha en el 9, ni vergüenza para disculparse... que cabronazo hijodeputa el patrón (por llamarlo de alguna manera) del catamarán elpuerto-cádiz de la 14:00.
Al_Tanllaui (22-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 19:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El Catamarán Bahía de Cádiz lleva patrón?

A ver si quieres toa la bahía pa ti na mas...
Antiguo 18-09-2016, 19:17
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

No te habrá pedido disculpas y tu lo has interpretado como un saludo?
No es normal que estos patrones pierdan su compostura.

El susto os lo habeis llevado y eso lo siento.

En cualquier caso, si lo ves claro presenta una queja con tu trayectoria y la hora del hecho, para que le digan algo a este profesional y te muestre sus respetos y disculpas.
Que bonita estaba hoy la bahía

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (19-09-2016), vasrqno (20-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 19:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
A ver si quieres toa la bahía pa ti na mas...
No si sitio hay para todos, hasta para los más impresentables, pero tampoco estoy yo tan cachas como para que me persiga un autobús marítimo, por cierto con bastante turista dentro.

La próxima vez me pongo la camiseta.
Antiguo 18-09-2016, 19:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
No te habrá pedido disculpas y tu lo has interpretado como un saludo?
No es normal que estos patrones pierdan su compostura.

El susto os lo habeis llevado y eso lo siento.

En cualquier caso, si lo ves claro presenta una queja con tu trayectoria y la hora del hecho, para que le digan algo a este profesional y te muestre sus respetos y disculpas.
Que bonita estaba hoy la bahía
La verdad es que el gesto, a la poca distancia, parecía más de coña que de disculpa. Lo mismo hasta se lo estaba pasando bien el muy carajote.

Y nunca hemos tenido problemas con los catas, nos apartamos y punto, igual que hoy.

En todo caso, dudo de la efectividad de una queja, la verdad. Me quedo con que lea la taberna y se le ponga la cara colorada, por membrillo.
Antiguo 18-09-2016, 19:37
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Coñeeeeeee, parece el comienzo de " El cazador de barcos ".

Afortunadamente, todo quedó en un susto. De órdago, pero susto.

¿ Qué hacer en un caso así, con una flota perfectamente localizada lo que implica una tripulación igualmente identificable y moviéndose en un espacio relativamente reducido ?

Cuando menos tener una explicación, ¿ no ?

Brindo porque el " último mono " siga siendo, y por mucho tiempo, " el penúltimo mono "

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Last_Monkey (18-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 19:59
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo le hubiera llamado, cuando cambia su rumbo, por el 16, identificándole e identificándote
Antiguo 18-09-2016, 20:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Yo le hubiera llamado, cuando cambia su rumbo, por el 16, identificándole e identificándote
Hombre, en el momento en que cambió su rumbo, más que radio, estábamos pensando en la radiobaliza, la verdad. Las distancias no daban para mucho más.

Una vez pasado el susto... y en cuanto al 16/9, estuve dudando, pero dado que no era una llamada de seguridad (no se considera como tal cuando vas a acordarte de la madre de alguien ¿no?) pensé mejor en el 9 y, ya te digo, sin respuesta.

En todo caso, le indiqué amablemente y tras haber hecho la llamada identíficándome e identificándole, por si estaba a la escucha, que la maniobra que había realizado era literalmente 'para meterle en la cárcel'
Acasimirocasper (19-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 21:59
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Por el canal 9 no creo que te escuche el catamarán..ese es un canal que usan demasiado los Barcos de recreo, tendrías que haberle hablado por el 16
Aquí en canarias hay ferrys que navegan a 30 nudos , yo he trabajado en ellos y son tan rápidos que a los veleros los esquivan como si fueran bollas
Dudo mucho que te quisiera hacer la faena en un sitio tan transitado y con tantos ojos mirando como la bahía de Cádiz
Quizás el cambio de rumbo lo hizo para esquivar otro barco más lejano que tu no vistes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
Iovis (25-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 22:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Last_Monkey Ver mensaje
Hombre, en el momento en que cambió su rumbo, más que radio, estábamos pensando en la radiobaliza, la verdad. Las distancias no daban para mucho más.

Una vez pasado el susto... y en cuanto al 16/9, estuve dudando, pero dado que no era una llamada de seguridad (no se considera como tal cuando vas a acordarte de la madre de alguien ¿no?) pensé mejor en el 9 y, ya te digo, sin respuesta.

En todo caso, le indiqué amablemente y tras haber hecho la llamada identíficándome e identificándole, por si estaba a la escucha, que la maniobra que había realizado era literalmente 'para meterle en la cárcel'
Puedes utilizar el 16 para contactar con otro barco, y luego cambiar a otro canal para seguir la conversación.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 09:18
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pues es lamentable que se abuse del tamaño por mucho que tenga preferencia. Lo malo es que por no meternos en líos de tiempo y disgustos lo dejamos pasar y se aprovechan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
Antiguo 19-09-2016, 09:20
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:

Hola !
El usar el 16, ante una situación de riesgo evidente, es para que la "autoridad" oiga lo que está ocurriendo. El posible infractor tendrá más cuidado a la hora de maniobrar adecuadamente ya que las actuaciones están siendo seguidas por quien puede aplicar una sanción.
Antiguo 19-09-2016, 10:38
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
" Por cierto, ni emisor de AIS (tenemos receptor), ni escucha en el 9, ni vergüenza para disculparse... "
Se não estou equivocado creio que ele é obrigado a levar o AIS ligado.
É que não faz sentido uma embarcação ser legalmente obrigada a ter um AIS, e depois não o ligar quando está a navegar.
Antiguo 19-09-2016, 19:35
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Me ha sorprendido que el catamaran tuviera preferencia sobre un velero fuera de la canal. ¿Debo maniobrar con un velero, que, como mucho, en un buen dia, va a 7 nudos, fuera de la canal de acceso, a un catamarán a motor que va a 20 nudos, con un rumbo aparentemente de colisión?. Yo eso no sé hacerlo. Creo que tuviste muchos reflejos y mucha suerte y que el patrón del catamaran tambien tuvo mucha suerte porque creo que si llegan a causarte el más minimo daño no vuelve a pilotar en su p..a vida.

Me interesa mucho saber más sobre la preferencia del catamarán. Os juro que siempre pensé que teniamos prioridad los veleros fuera del canal.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 20:01
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
El usar el 16, ante una situación de riesgo evidente, es para que la "autoridad" oiga lo que está ocurriendo. El posible infractor tendrá más cuidado a la hora de maniobrar adecuadamente ya que las actuaciones están siendo seguidas por quien puede aplicar una sanción.
Hace un año me pasó algo parecido con un pesquero que entraba para El Puerto de Santa María enfrente de Las Puercas (estábamos fuera de la canal y no había preferencia de nadie por ese concepto - yo a vela y el a motor-). Cambié rumbo tres veces y las tres maniobró para enfilarme. Cuando está llegando a tu altura, a última hora (menos de 100 metros), maniobra para evitar la colisión.

No es la única vez que hacen algo parecido, aunque ésta superó con creces a las anteriores.

Pienso que lo hacen para ver un poco la cara de acojone del personal y, supongo, que para echar unas risas.

El caso es que se lo comenté a un amigo que trabaja en Cádiz Tráfico. Me dijo que la próxima vez que pasara algo parecido (incluido el Catamarán, pues también tiene esa estúpida costumbre, como le comenté) me dijo que llamase al pesquero (o Catamarán) por el 16 quejándome de la estupidez que está haciendo. Me dijo que Cádiz Tráfico está a la escucha permanente del 16, como es evidente, y que tienen monitorizado y grabados los movimientos. Si ven que hacen maniobras que, en vez de evitar una colisión, puedan provocarlas, les meten un paquete.

Si todos hiciéramos eso, dejarían de incordiar. Piensan que ellos son unos trabajadores de la mar, puteados, y que nosotros somos unos pijos que vamos a disfrutar y, de paso, a molestarles.

Siento el rollo que me he marcado.

Editado por agb en 19-09-2016 a las 20:02. Razón: aclarar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a agb este mensaje:
Acasimirocasper (19-09-2016), Al_Tanllaui (22-09-2016), trinchatripas (20-09-2016)
Antiguo 19-09-2016, 20:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Por lo que leo, creo que el problema es que algunos queréis que os maniobren a una distancia enorme. Y el otro barco no entiende necesaria tanta distancia entre uno y otro.

A 100 metros, no es una maniobra de ultima hora. Son varias esloras del grande, y muchas del pequeño...
Antiguo 19-09-2016, 21:24
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cofrade a nosotros nos ha pasado lo mismo , esto que te maniobren a ultima hora es un fastidio, ademas del susto que te meten, con el espacio que hay, se te forma una ola grande que se te junta con la otra que hay en la bahia y pasas un mal rato . Yo como te han comentado otros cofrades, la proxima vez que me ocurra, llamo por el 16, pues las otras veces me he callado, pero ya no .
Siento lo que te ha pasado, pero se por lo que has pasado porque tenemos un velero como el tuyo y no veas.
Lo que debemos de hacer es no callarnos

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Acasimirocasper este mensaje:
agb (22-09-2016), danilo (19-09-2016), Last_Monkey (21-09-2016), trinchatripas (20-09-2016)
Antiguo 19-09-2016, 21:38
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Estoy también interesado en el asunto de quien tiene preferncia en estos casos.
Tengo que decir,que este verano, me ocurrió algo similar. El catamarán en cuestión Rota- Cádiz tenía rumbo de colisión conmigo que iba a vela. Pensando que debería apartarme, antes de corregir el rumbo, el catamarán se desvió para sortearmecon tiempo mas que suficiente. Me sorprendió, y me cabe la duda si lo hizo deliberadamente o le convino por su rumbo. Yo creo que lo primero.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 13:31
MARINEROVIGO MARINEROVIGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 45 Agradecimientos en 33 Mensajes

completamente de acuerdo con GERMAN R ante una situación de riesgo como era esta, se usa el 16 y queda constancia de lo que esta ocurriendo, seguro que si lo llegas a usar el patrón se cortaría algo mas
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 15:03
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues me va pareciendo que es una costumbre insana y más frecuente de lo deseado...os cuento: estando en el mes de julio fondeado y pescando con 2 de mis hijos en la Bahía, cerca de Cádiz, a unos 800 metros del faro de las puercas y hacia la punta del espigón, veo venir un velero con proa hacia nosotros de un porte impresionante, que venía a participar en la regata de grandes veleros, de 2 mástiles, y...enfilado recto hacia nosotros. Pensé que me había visto de sobra porque aun en el caso de no haberme visto, tenía a estribor una escollera visible y el espigón. Pues nada, recto...Empecé a agitar los brazos porque cuando pensé que no me había visto, ya no me daba tiempo de arrancar y levar ancla, y ne vi en plena colisión.
A unos 40 metros viró a estribor y pasó a unos 20 metros de nosotros. No entiendo esa actitud, coincido con el hermano que a veces pretenden verte la cara blanca por diversión. Para más datos os digo el nombre del barquito en cuestión para que os hagáis una idea del color de mi cara: el Fryderyk Chopin. Buscadlo entre los participantes de la Gran Regata de Cádiz 2016
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 15:05
Pirata

http://www.regatacadiz2016.es/sites/...?itok=4dhlqPl4
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 15:08
Pirata

He aquí el "barquito del susto"
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 15:20
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Desde mi escasa experiencia, parece que ese tipo de cosas pasan a menudo. Incluso en el corto espacio de dos días de navegación en el marco de las prácticas, tuvimos varios "near miss". Y es muy difícil saber si el problema es incompetencia, falta de atención, desconocimiento del RIPA, o simple chulería.

Como digo, en varios casos tuvimos motoras en rumbo de colisión con nuestro velero. Evidentemente, son ellos los que tenían que apartarse, pero no solían hacer la maniobra hasta estar a bastante menos de 50m. Y antes de eso, siempre tienes la duda de si maniobrar aunque no estés obligado, o seguir p'alante confiando en que el otro reaccione.

Otro caso fue diferente: otro velero con tripulación no muy ducha que parecía no haber advertido al nuestro, y cuando lo hicieron se pusieron nerviosos y no acertaban a poner otro rumbo. En el último momento metió la caña virando 180º de forma bastante descontrolada, y librando por unos escasos 2m.

Creo que en este apartado hay bastantes oportunidades de mejora.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 18:31
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por lo que leo, creo que el problema es que algunos queréis que os maniobren a una distancia enorme. Y el otro barco no entiende necesaria tanta distancia entre uno y otro.

A 100 metros, no es una maniobra de ultima hora. Son varias esloras del grande, y muchas del pequeño...

No te equivoques cofrade: no soy un "señorito" que quiere que todo el mundo se mantenga alejado y lo hagan con muchísima antelación. Ni los que conmigo lo han visto varias veces lo son, es más, alguno se pasan de tenerlos bien puestos.

Es simplemente un tema de sentido común. Cuanto antes plantees tus maniobras, y se las hagas ver a los demás, menos riesgos corremos todos. Y ya no solo evitar riesgos, sino tener la tranquilidad de navegar sin gil***llas alrededor.

En el caso que te comentaba del pesquero, dos de los cambios de rumbo que hizo fue alejándose de su ruta hacia el Puerto de Santa María, por lo que era manifiesta la intención que ponía.

Por último, lo de los 100 metros no tienes razón. Si a esa distancia tienes que arrancar el motor (y que vaya a la primera) y des avante, para cuando tienes arrancada y puedas maniobrar ha pasado un tiempo que es superior al tiempo que el barco contrario (a unos 7/8 nudos de velocidad calculo que venía) necesita para plantarse encima tuya.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a agb este mensaje:
Acasimirocasper (21-09-2016), Al_Tanllaui (22-09-2016), Don Armano (24-09-2016), trinchatripas (20-09-2016), vertijean (21-09-2016)
Antiguo 21-09-2016, 01:17
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

El dicho está claro para pelearse hacen falta dos.
Llevo bastantes años navegando y nunca he sentido la necesidad de "pelearme", me he quitado de la derrota del otro barco y punto, y si el tipo me persigue me vuelvo a quitar y pienso que le estoy marcando el camino, porque el hombre confía en mi y va perdido.
El de la motora quizás apure la virada para que no se le líe el aparejo.
El patrón que deja la cubierta sola, con o sin piloto automático,es porque ha tenido un apretón.
El velero que apura un bordo es porque lleva una buena cabalgada y está disfrutando.
Etc...
Soy de esas personas que piensan en positivo y que nadie va con la intensión de joderme el día.Y procuro no fastidiar a nadie y cuando por cualquier motivo lo hago presento claramente mis disculpas.
Yo creo que las personas se sienten "muy perseguidas" por el otro velero/barco y no es para tanto, pensemos que ha podido pasar y porque lo hacen.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 21-09-2016 a las 01:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Tatatoa (22-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro