La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2016, 16:18
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Hola a todos y con este fresquito apetece una de ron cremat, sírvanse a voluntad.

Hoy, en la parte de Essex en la que estoy hace bastante fresquete, y me ha surgido una duda. Estoy a la espera de los papeles de Bélgica (lettre de pavillon) para salir hacia el cálido mediterráneo, a través de los canales franceses, pero al paso que va la cosa, me veo que no salgo antes de finales de mes, lo cual, junto con el frío de hoy, me ha llevado a pensar... ¿y qué pasa si empieza a helar por las noches en el interior de "La France"? Buahh, no pasa nada, el agua salada dentro del motor necesita que haga muuuuucho frío para congelarse... Ondia, no, que los canales y los ríos, de momento, acostumbran a ser de agua dulce, así que el agua de refrigeración del motor mucha sal no tendrá

Pues eso, si hiela alguna noche ¿qué precauciones hay que tomar con el motor cuando está parado? Es un motor con refrigeración directa.

He estado mirando promedios de temperatura por donde tengo (o tendría) que pasar en meteofrance, para las fechas previstas, y creo que no es descartable alguna helada nocturna, especialmente en la parte más continental de Francia.

Algún consejillo (aparte de dejar el barco aquí hasta que haga menos frío -cosa que tampoco descarto, por suerte, la estancia del barco está pagada hasta casi el verano que viene por el anterior propietario, así que no me cuesta nada-)
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 16:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Vaciar el circuito lo maximo posible.

El ultimo minuto antes de parar motor, dejarlo a ralentí y cerrar grifo de fondo.

Si el motor esta bastante alto respecto a la linea de flotacion, se puede quitar algun tornillo (anodo) a fin de que entre aire y se vacie el bloque.

En fin son soluciones que sin ser perfectas, pueden ayudar mucho.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 17:03
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si el motor es intraborda y vas a vivir a bordo durante la travesía, ya procurarás mantener el habitáculo por encima del punto de congelación, no?
Por tu bien...

Además aunque la temperature exterior sea bajo cero, la del agua de los canales seguramente no...
Mientras no se hiele el agua del canal yo estaría tranquilo.

Edu
Antiguo 04-10-2016, 18:26
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Si el motor es intraborda y vas a vivir a bordo durante la travesía, ya procurarás mantener el habitáculo por encima del punto de congelación, no?
Por tu bien...

Además aunque la temperature exterior sea bajo cero, la del agua de los canales seguramente no...
Mientras no se hiele el agua del canal yo estaría tranquilo.

Edu
Esacto, con lo cual es mejor dejar la llave de fondo abierta para el agua de refrigeracion tenga la temperatura del agua del canal.

Pon un termometro en el habitaculo del Motor, y si ves que la temperatura baja de 3 grados, arranca el Motor.
De todas maneras si congela el agua es solo la superficie. Con el calado del velero no creo que el agua se congele hasta la profundidad de la toma de agua.
Pero yo me preocuparia mas del circuto de refrigeracion del Motor de que tenga anticongelante. Si no lo has cambiado en unos años hazlo ahora. Ponle hasta -25° y a dormir tranquilo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 18:28
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Esacto, con lo cual es mejor dejar la llave de fondo abierta para el agua de refrigeracion tenga la temperatura del agua del canal.

Pon un termometro en el habitaculo del Motor, y si ves que la temperatura baja de 3 grados, arranca el Motor.
De todas maneras si congela el agua es solo la superficie. Con el calado del velero no creo que el agua se congele hasta la profundidad de la toma de agua.
Pero yo me preocuparia mas del circuto de refrigeracion del Motor de que tenga anticongelante. Si no lo has cambiado en unos años hazlo ahora. Ponle hasta -25° y a dormir tranquilo
Esta hablando de un motor con refrigeracion directa, por eso lo de vaciar el bloque cerrando el grifo de fondo un momento antes de parar motor.

Lo normal es que no se congele el canal, pero dependera tambien de si hay algo de corriente o no, de la temperatura exterior, del volumen de agua en la zona, etc.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 04-10-2016 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 19:04
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esta hablando de un motor con refrigeracion directa,
Yesss.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 19:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esta hablando de un motor con refrigeracion directa, por eso lo de vaciar el bloque cerrando el grifo de fondo un momento antes de parar motor.

Lo normal es que no se congele el canal, pero dependera tambien de si hay algo de corriente o no, de la temperatura exterior, del volumen de agua en la zona, etc.

No me di cuenta. Me como mis palabras y me disculpo

Que la ronda sea doble esta vez
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
markuay (04-10-2016)
Antiguo 04-10-2016, 19:34
Hermano de la costa

Yo he vivido (Alemania) y sigo viviendo (Suiza) en sitios frios y para que se congele la superficie tiene que haber unos cuantos dias con temperaturas por debajo de los -8°.
Pero como digo se congela como mucho unos cm y en ningun caso medio metro
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 20:34
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No me di cuenta. Me como mis palabras y me disculpo

Que la ronda sea doble esta vez

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2016, 21:07
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

No se si no se entiende bien, pero a mi entender si que debes tener cuidado y mucho (eso en mi pueblo, que somos de agua dulce se llama ibernar el motor, vamos vaciarlo completamente de agua), con el motor parado es como un coche, pero con agua y no anticongelante. Por cierto el agua salada tambien se congela pero donde suele haber agua salada es a nivel de mar y es raro que alli se lleguen a esas temperatura, pero puedes ver el programa de pesca del mar de verin y veras que hay hielo, el punto es menos pero no mucho, lo que le hace que no se congele es que a nivel de mar en España no suele helar.
Como prevenirlo??? bufff dificil, los de la zona seguro que lo sabran bien por que a ellos si que se les habra planteado bien ese problema. Por otro lado el agua del rio si enciendes el motor, ten en cuenta que tardara un rato en llegar al motor ya que tiene que calentar este y abrir el termostato.
Normalmente los intra llevan por debajo del motor unas llaves para vaciar el circuito (la parte mas expuesta que son los colectores y demas). Yo tengo un mer 4.3 y lleva unas llaves abajo, sino quitar los tubos de refrigeracion por la parte mas baja del circuito.
Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro