La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2016, 15:05
javiersanchez javiersanchez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Unhappy ¿puede Un Puerto Negarse A Darte Amarre?

Buenas a tod@s l@s cofrades, y vaya a una ronda de ron de la bodega más cara de esta isla.

Al tema, ayer fuí a pedir amarre en un puerto de la Herradura para mi semirrigida de 6 mts y me dijeron que había disponibilidad pero que a mi no me lo alquilaban.
Se basan en que yo junto con unos amigos buceadores nos vamos a embarcar en con los equipo sy según ellos esto solo lo pueden hacer las personas y centros de buceo que ellos autoricen y cito textualmente DE MANERA ARBITRARIA y que tienen potestad para así hacerlo.

Esta pelea entre usuarios del puerto, entre ellos centros de buceo que han sido victimas de este trato de favor se viene librando hace ya años.

Ayer me negaron incluso darme amarre aún teniendo disponibilidad (y ojo que les dije que solo dejaríamos el barco y que nos embarcaríamos en alguna playa) y lo hicieron delante de la policía mientras que les ponía la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones.

Me gustaría saber si aún siendo un puerto deportivo de Andalucía y estando gestionado por una concesionaria se pueden tomar estas atribuciones.

Me considero una persona normal que cumple las normas de convivencia que se establecen al compartir unas zonas comunes con otros usuarios ya sea un puerto, un bloque de pisos o simplemente la calle.

Espero que alguien me pueda ayudar y darme alguna idea de si además de acudir a consumo y al consejería de puertos de la junta de Andalucía puedo hacer otra cosa.

Un saludo y el máximo viento para navegar tranquilo....
Citar y responder
Antiguo 07-10-2016, 15:22
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿puede Un Puerto Negarse A Darte Amarre?

Lo primero seria hacerte con una copia del reglamento de puerto , luego irte a un abogado ( que los hay en esta taberna ) y comprobar que se ajusta a la ley .
Citar y responder
Antiguo 07-10-2016, 15:33
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

sé qué puerto es, son declaradamente antibuceo, ponen multitud de pegas incluso a los centros de buceo.

Es más, eso de arbitrariamente significa: a los que tienen local dentro del puerto.

Es vergonzoso.

Por cierto el buceo en La Herradura muy bien
Citar y responder
Antiguo 07-10-2016, 21:22
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

No quisiera aprovechar este hilo para comentar mis problemas profesionales... pero encuentro un gran parecido.
A los que trabajamos en el sector náutico nos encontramos con las mismas pegas en puertos que "no son los nuestros"... muchos acabamos colándonos cuando entra un vehículo, saltando puertas de acceso a pantalanes etc.
Vamos a trabajar. Sin más en Cambrils Tarragona la pasada semana, saltamos puerta de pantalán un mecánico y yo, le comento: tiene targeta, contesta yo salto... y cada uno a su trabajo.
Y conste que nombro el puerto que menos me implica, pero puedo contar de muchos... prefiero que estas mafias donde tenéis los amarres no me lean...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordi BMW
Elejaga (18-10-2016)
Antiguo 18-10-2016, 00:12
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

y por que no acudes a la autoridad portuaria el puerto es suyo luego lo ceden pero sigue siendo suyo por aqui se hacen listas de espera y no te menes pero alguien se quejo y la autoridad lo regulo
eso de mi amigo el egipcio se acabo y ahora se entra por riguroso turno
supongo que si hay sitio y tu barco esta en regla como si quieres bailar samba en el otra cosa es que sea club deportivo o de regatas y tu barco un sexta y lo tengan limitado en el reglamento
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 07:35
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Hola, antes de entrar en debate me excuso de que esta no es mi opinion sino una realidad en forma de Ley que puedo o no puedo compartir.
El uso de las instalaciones portuarias tienen sus normas,

Extraigo de la Ley una serie de Artículos que creo son importantes para cualquier navegante y en tu caso más. El último artículo es fundamental para saber que los muelles de espera no son Gratis, que el puerto según esta Ley debe cobrar por su uso, así que no mover mucho ( la Mierda) el tema que pueden hacer efectiva la Ley y jodernos un poco más pagando atraque para comprar hielo (atraque no predefinido).

LEY Ley 21/2007, de 18 de diciembre.

Artículo 17. Régimen de acceso a los puertos.

1. Los puertos destinados a usos náuticos deportivos son de acceso libre, sin más limitaciones que las requeridas por razón de seguridad o explotación.

2. En los puertos destinados a usos pesqueros o comerciales, se determinarán en el correspondiente Plan de Usos los espacios portuarios de acceso libre, dentro del horario establecido siempre con la participación de las organizaciones del sector pesquero.

3. Los espacios correspondientes a viales de acceso al puerto, viales interiores y de libre acceso y cualquier zona donde no haya restricción para el acceso a los viandantes son de uso común general, público y gratuito, sin más limitaciones que las derivadas de su correcta utilización y de las normas de policía del puerto.

El acceso de vehículos será regulado a través de las correspondientes normas de ordenación de la circulación en el puerto, aprobadas por la Agencia.

Sección 2.ª De las actividades comerciales o industriales

Artículo 44. Licencia de actividad.

La prestación de actividades comerciales o industriales en el espacio portuario, cuando no requiera título de ocupación, estará sujeta a la obtención de licencia de actividad. El plazo inicial máximo de vigencia de la licencia de actividad será de tres años, pudiéndose renovar de manera sucesiva por idénticos períodos.

De las tasas portuarias

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 47. Concepto, objeto y régimen jurídico.

1. Las tasas portuarias son tributos propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía que son exigidas por la prestación de servicios públicos, por la ocupación privativa o aprovechamien-
to especial del dominio público portuario y por el otorgamiento de licencias de actividad en el ámbito de los puertos.

CAPÍTULO II

Tasas por la prestación de los servicios públicos portuarios

Sección 1.ª Régimen jurídico de las tasas

Artículo 56. T5: Tasa a embarcaciones deportivas y de recreo.

I. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible la entrada de embarcaciones deportivas y de recreo en las instalaciones portuarias que dé lugar a la estancia de las mismas con derecho a la utilización, en su caso, de accesos, balizamiento marítimo, obras de abrigo o zonas de fondeo, así como de todo tipo de instalaciones.

Constituye, asimismo, el hecho imponible el atraque de este tipo de embarcaciones en los puertos e instalaciones deportivas o de recreo en los que los puntos de atraque estén predefinidos, de dimensiones fijas.

2. Está, asimismo, sujeta la reserva de prestación del servicio, una vez sea aceptada por la Agencia.

3. La afección de la embarcación a usos lucrativos determinará, adicionalmente, la sujeción de la actividad al régimen del artículo 64 de esta ley, que regula la tasa por prestación de servicios al público y el desarrollo de actividades comerciales o industriales.

II. Devengo.

1. Se entenderá devengada la tasa cuando las embarcaciones a que se refiere el apartado anterior hayan entrado en las instalaciones portuarias o se produzca el atraque, amarre o fondeo, salvo en el supuesto de reserva de la prestación del servicio, en que la tasa se devengará al presentarse la solicitud, abonándose el 30%. El 70% restante se devengará en la fecha de inicio de prestación del servicio objeto de reserva.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 07:40
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

A partir del post anterior, tu sabrás como ha sido el altercado y tus circunstancias.
Ten en cuenta que hay personas físicas o jurídicas que pagan por trabajar en un puerto.
Ten en cuenta que por hacer uso del puerto debes de pagar.
Y por último lo más fácil en caso de que hjaya discordia es negar el acceso, basándose en el POSIBLE incumplimiento Legal.
También te comento que la negociación es una herramienta que da sus frutos.
Te deseo todo lo mejor y que no tengas más problemas de éste tipo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 18-10-2016 a las 07:44.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 08:06
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Habría que preguntarse, antes de nada, los motivos por los cuáles esa inquina a no permitir el atraque, ya hemos conocido muchos usos y abusos en estos temas y a veces, los propios responsables de los puertos están más que quemados por problemas originados por terceros, ajenos a la instalación. En fin, dicen que "gato escaldado del agua fría huye", y cuándo alguien toma una actitud por la tremenda, generalmente algún problema del pasado subyace en su mente.
Otra cosa es la legalidad y que puedan aprovecharse del desconocimiento de la ley o posibles lagunas existentes.
Antiguo 18-10-2016, 12:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Al final, y sin entrar en si es correcto o no.

En mi puerto hay un par de barcos que pidieron amarrar a muelle de espera hace casi ocho años y siguen alli, matricula extranjera y patrones españoles desaparecidos el mismo dia que llegaron, se podria aplicar aquello de que se fueron a por tabaco.

Uno de ellos es un Hunter de 38 pies.

Una posible solucion, exigir la entrega del DNI al acceder a muelle de espera, por ejemplo.

Para dar amarre, mas documentacion, toda la posible, desgraciadamente hay quien se aprovecha de las normas en su propio beneficio y eso provoca que paguen justos por pecadores.

Si la ley dijera que transcurrido un mes desde la llegada del barco sin pago de costes ni noticias del armador , el puerto tomara posesion total del bien, igual seria mas facil, es el modelo americano.

En caso de emergencia, para dentro sin pedir permiso, despues ya se vera.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-10-2016 a las 13:08.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 13:40
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿puede Un Puerto Negarse A Darte Amarre?

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
No quisiera aprovechar este hilo para comentar mis problemas profesionales... pero encuentro un gran parecido.
A los que trabajamos en el sector náutico nos encontramos con las mismas pegas en puertos que "no son los nuestros"... muchos acabamos colándonos cuando entra un vehículo, saltando puertas de acceso a pantalanes etc.
Vamos a trabajar. Sin más en Cambrils Tarragona la pasada semana, saltamos puerta de pantalán un mecánico y yo, le comento: tiene targeta, contesta yo salto... y cada uno a su trabajo.
Y conste que nombro el puerto que menos me implica, pero puedo contar de muchos... prefiero que estas mafias donde tenéis los amarres no me lean...
Hombre Jordi tampoco es lo normal saltar vallas y colarse, si el armador que te ha dado el trabajo no te facilita el acceso, deberías ir a la torre para que te faciliten la entrada, previa presentación de los papeles que te acrediten como profesional para poder trabajar, si no haces eso y te pillan te juegas a que te veten la entrada para siempre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
JMPUIG (05-12-2016)
Antiguo 18-10-2016, 13:47
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

No es por desconfiar de nadie, y menos de tí Javier. Pero hay mucha lista 7ª trabajando en excursiones de buceo remuneradas, lo que está prohibido, haciendo competencia desleal a los centros que están legales y en 6ª, contando eso de que salen a bucear unos amiguetes.

Además, los centros de buceo suelen firmar contratos con los puertos, que les otorga cierta "exclusividad" de operaciones en la marina o puerto. Es una simbiosis centro-marina.

Es por ello que los puertos ya se la cogen con papel de fumar, pues los centros que del puerto dependen les tuercen el morro y con razón.

Desde luego no lo digo a título personal, pero cuando ves a 6 amigos salir con una zodiac de buceo, otro día con otros amiguetes, y otro, y otro....

Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 15:27
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Obviamente: mano dura con las cuestiones ilegales (lista 7 con fin lucrativo, etc.) Pero muy dura, que después pasa lo que pasa y pagan justos por pecadores.

Pero el caso de ese puerto es que es muy particular. Centro de buceo sito en La Herradura, barcos en lista 6, patrón portuario, instructores de buceo con todo al día (yo mismo en alguna ocasión). Amarre al corriente de pago. Todo estricta y escrupulosamente legal.

Y que no te dejen embarcar al personal desde el muelle (cargar material, sí, embarcar personas NO). Y que tenga que salir el barco a la playa de al lado y embarcar todo el mundo desde el agua.

A ver, justificación no le veo ninguna. Y no lo he visto en ningún otro sitio, ni de España ni de ningún otro lugar
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 17:11
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿puede Un Puerto Negarse A Darte Amarre?

huele a vendetta....snif snif
no es normal una prohibición a medias, material si personal no, no os parece?
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 17:41
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿puede Un Puerto Negarse A Darte Amarre?

No entiendo que tiene una cosa que ver con la otra.

El puerto / marina / nautico no es el responsable de que si algún lista 7ª trabaje o no como 6ª. Para eso están las autoridades.

Aparte eso de los lobbies son muy malos y solo pejudican a los usuarios.

Lo normal y lo que deberia hacer cada centro de buceo (charters de pesca, de paseo, de avistamento de cetaceos etc.) es pagar su amare y si están 1, 2 o 1000 en el mismo puerto, eso es cosa de ellos.

El puerto deberia dedicarse a cobrar los amarres (y quiça a exigir algun tipo de seguro a quien desarolle una actividad dentro de sus instalaciones, caso corresponda, yo lo desconozco) y las autoridades a investigar si hay alguna irregularidad.

Si no es así o no sabemos toda la historia, o puede que haya algo más que genere un conflito de intereses para preservar un monopolio.

Editado por RMR2ENG en 18-10-2016 a las 17:55.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2016, 14:04
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

No conozco la casuística del puerto que comentais, hablo en genérico.

Efectivamente es así, los puertos no han de velar por ésto, pero si deben de velar que las actividades desarrolladas DENTRO del puerto deban de cumplir unos mínimos legales en cuanto a PRL se refiere, de ahí que algunos veten los trabajos en las carenas por ejemplo a particulares., sobre todo si el puerto tiene OSHAS.
Es por ello que se puede controlar que las 6ª de empresas de DENTRO del puerto estén legalizadas (no en cuanto a certificaciones para sus prácticas, instructores, etc) pero si IAE, plan preventivo, etc cumpliendo unos mínimos, para asegurara también la competencia leal dentro de sus instalaciones, para que así las que deciden estar en el interior del puerto tengan un "Plus".

Lo que ha pasado tiene pinta de ser pagar justos por pecadores. Que no permitan el embarcar personal no lo entiendo, salvo por hacer la puñeta: si es una "empresa sumergida" los clientes no volverán, si efectivamente son amiguetes, se cagarán en los índios de plástico, pero no afectará a su disfrute.

Aún así es kafkiano.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2016, 21:51
Piratilla

Buenas, antes de nada pedir doble ronda para todos, una por navegantes y otras por mi demora en contestar.

Bien la cosa está ya en consumo, junto con los estatutos del puerto (en pesatas la tarifas por cierto).

La cosa es que hay embarcaciones en 6 y 7ma lista en las que se suben buceadores excepto a las que pertecen a personas que ellos consideran "no amigos"

La misma guardia civil nos ha dicho que ni caso, que embarquemos (siempre cumpliendo con las normas de uso y convivencia), pero claro no nos alquilan amarre.

Mañana con el portatil os pongo 100% al día.

Vuestros consejos dan animos y otros intentan aclarlas la leyes, mil gracias a tod@s

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 10:56
Fogonero del Titanic

En cualquier caso, el puerto puede decidir si da amarre o no en funcion de una serie de filtros, en ningun sitio dice que tenga que admitir a cualquiera sin mas.

Ejercer una actividad, que ademas puede que sea de dudosa legalidad, (no se si es el caso), que pueda generar molestias a otros amarristas, o impliquen inseguridad juridica, (responsabilidades, accidentes, etc.

Es que parece que el puerto tiene la obligacion de permitir el amarre de cualquiera que se deje caer por alli, y eso tampoco es asi, porque claro, aqui cada uno es de su padre y de su madre y luego pues vienen los problemas, un amarre no es una vivienda social.

Es una opinion mas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 11:05
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

De todas formas, un puerto deportivo no es como un bar, que es un local completamente privado y pueden reservarse el derecho de admisión. Un puerto o marina es una entidad privada que gestiona un espacio público en virtud a una concesión (igual que una autopista de peaje o un aparcamiento subterráneo), y supongo que deberá hacerlo según una serie de normas. La letra pequeña ya se me escapa.
Antiguo 17-11-2016, 11:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
De todas formas, un puerto deportivo no es como un bar, que es un local completamente privado y pueden reservarse el derecho de admisión. Un puerto o marina es una entidad privada que gestiona un espacio público en virtud a una concesión (igual que una autopista de peaje o un aparcamiento subterráneo), y supongo que deberá hacerlo según una serie de normas. La letra pequeña ya se me escapa.

Pues a eso me refiero, tiene sus propias normas y filtros.

Y en cierto modo la capacidad de decidir si alguien interesa como amarristas o no dependiendo de ciertos factores, (historial de impagos, molestias a vecinos de amarre, actividades molestas en general, barco en situación de semi-abandono, armador problemático, y una serie de filtros bastante lógicos.

Es una actividad realizada en terreno público, pero es una concesión temporal para gestión privada, quien gestiona es responsable y por lo tanto decide.

Si en un parking no pagas, o te dedicas a reventar los coches de los vecinos, seguramente no te vuelvan a dar aparcamiento, y si además te incluyen en un listado, puede que no te de aparcamiento nadie.

No digo que sea el caso, por supuesto
, solo trato de justificar que un armador no tiene el derecho divino de que le den un amarre sin más, dependerá de muchas cosas como en cualquier concesión.

En mi puerto, un conocido estuvo sin pagar amarre durante años hasta acumular una deuda de más de 7000 €, cuando vio que se le venía encima el lobo, se largó a un puerto vecino, naturalmente se mostraba indignadísimo cuando el nuevo puerto le negó el amarre tras consultar el historial del sujeto.

Otro elemento que tambien acumula una deuda que triplica el valor de su barco me contesto tranquilamente un dia ; Y porque voy a pagar por tener el barco en el agua, paso de todo, cuando se cansen que se lleven el barco.

En fin, en todos sitios cuecen habas.

Por cierto, hay bares en terreno publico pero de gestion privada y por supuesto tienen reservado el derecho de admision, (aeropuertos, parques, polideportivos, etc.)

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 16:25
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Bueno, creo que no podrá tener las normas que le de la gana, sino un reglamento aprobado por la autoridad competente, y si deniegan el amarre a alguien tendrá que ser por causas objetivas. Entre las que efectivamente, puede estar la falta de solvencia. Pero no puede ser a capricho de la concesionaria.

Sino, sería como si denegasen el uso de una autopista de peaje a los camiones de una determinada empresa porque es competencia de otra que está en mejor sintonía.
Antiguo 17-11-2016, 17:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Bueno, creo que no podrá tener las normas que le de la gana, sino un reglamento aprobado por la autoridad competente, y si deniegan el amarre a alguien tendrá que ser por causas objetivas. Entre las que efectivamente, puede estar la falta de solvencia. Pero no puede ser a capricho de la concesionaria.

Sino, sería como si denegasen el uso de una autopista de peaje a los camiones de una determinada empresa porque es competencia de otra que está en mejor sintonía.

No creo que sea comparable a una autopista, mas bien al alquiler de un lugar con una serie de servicios de forma permanente, quizas se parece mas a un garage.

No es hacer lo que les de la gana, como empresa concesionaria, en el momento del concurso presentaria una serie de normas dentro de un proyecto global de explotacion.

En el caso de los clubs nauticos, ademas se aprueban unos estatutos entre los socios que al final son los participes responsables de las instalaciones durante la duracion de la concesion.

Por supuesto que pueden denegar la explotacion empresarial de cualquier amarrista que no cumpla con todas las obligaciones que tiene como empresa, entre ellas esta precisamente no permitir el uso de una embarcacion de lista 7ª para fines comerciales.

De la misma manera que pueden prohibir cualquier trabajo dentro de las instalaciones del club a empresas no legales.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2017, 15:03
Piratilla

Buenas,
La cosa avanza, desde consumo le han explicado bien la normativa que regula los puertos.
El caso es sencillo y no hay ni trampa ni carton.
Semirrigida Zodiac lista 7° no le dan amarre si va a cargar buceadores, EMPRESAS de buceo en amarres vecinos cargan buceadores a granel.

Eso es un agravio comparativo, sobre si actuamos como empresa "encubierta", la respuesta es sencilla NO, y me basta con hacienda y yo lo tengamos claro debería bastar

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 00:40
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Pues desgraciadamente SI, pueden negarse a darte amarre... excepto en circustancias de extrema gravedad o donde la vida de los tripulantes de tu barco y la tuya corran grave peligro en razon de las condiciones climatologicas, u otras del propio barco, en ese caso deben darte refugio si o si...y si no lo hacen pueden indurrir en responsabilidad.

Sergio Ponce

Reglas del foro