La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2016, 23:53
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vetonico Ver mensaje
No te has planteado aparejar en schooner?
Siempre me han parecido barcos muy equilibrados, dan la impresión de ser menos ardientes que en ketch
Además adelantas el palo y te quitas el problema del palo en bañera
A mi también me gusta mucho el aparejo de las goletas y creo que Caribdis también lo mencionó hace un tiempo, pero creo que en este punto ya es tarde para eso en el SR2.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2016, 00:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

ojo con los barnices ecológicos, que muchos son ecológicos porque no son nocivos para el medio ambiente en lo que se refiere a los restos, limpieza de los utensilios, etc. Algunos generan muchos tóxicos en su elaboración, y eso nadie lo dice.

Otra cosilla, he trabajado bastante con fresno canadiense y, sinceramente, es más apropiado que el europeo para el fin que te propones, porque ornamentalmente no es tan atractivo, pero sus fibras rectas le confieren más resistencia estructural a casi todos los esfuerzos.Trátalo bien contra los parásitos y dale después unas manos de poro abierto en el interior para que se mantenga claro y protegido contra la humedad, porque no la soporta bien. Y olvídate de mantenimientos.
Me acabas de hacer dudar de si el fresno que con el que hice los anillos estructurales del SR1 era fresno europeo o americano.

El europeo es bastante más duro que el americano, es practicamente la única característica mecánica en la que tienen diferencias apreciables.

http://www.wood-database.com/european-ash/
http://www.wood-database.com/white-ash/

En principio, parece una característica importante para obtener una buena resistencia al impacto en general y al rayado en el interior.

Debido a esa buena resistencia con respecto al peso, ambas maderas son muy empleadas en mangos de herramientas y material deportivo (bates de beisbol, por ejemplo).

En cuanto a la diferencia de regularidad de la veta no tenía referencias, ya tengo localizado un sitio con fresno del país y espero ir pronto a verlo, a ver que tal aspecto tiene. Por preferir, preferiría usar un material de procedencia cercana.

Con respecto al tratamiento, todavía no tengo muy claras las diferencias entre aceites, ceras y lasures. Las ceras también parecen una buena opción para superficies con mucho desgaste y exposición a rayaduras.

Hay una línea de productos alemana que tiene buen aspecto: Naturhouse

Un saludo y gracias a todos por la colaboración.

Con respecto a los avances, estoy dándole vueltas a la escotilla de entrada y a la posibilidad de un puesto interior de guardia con buena visibilidad, no quiero quedarme con dudas al diseñar las superficies definitivas de interior, que están todavía sin definir con exactitud.

Loquillo (25-10-2016), Tres Forcas (24-10-2016), Xinanhook (24-10-2016)
Antiguo 25-10-2016, 22:40
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

es cierto, el fresno europeo es durísimo, pero ambos, el canadiense también, tienen dureza suficiente como para no rayarse facilmente. Si lo que encuentres aquí cerca tiene las fibras bien dirigidas, adelante, pero piensa que fibras reviradas debilitan la estructura según a qué esfuerzos la sometas. Yo primaría las fibras rectas sobre la variedad de fresno.

El haya, que comenta Hippie, no es tan apropiada. La resistencia del fresno a la flexión, a la torsión, a la compresión, al cizallamiento... es proverbial. Es mucho menos quebradiza que el roble y tremendamente resistente...salvo a los xilófagos. Por eso nunca se aprovechó como podemos hacerlo ahora, que tenemos tratamientos muy potentes contra los ataques de estos "jorobaos".
caribdis (25-10-2016)
Antiguo 25-10-2016, 22:44
Corsario

Por cierto, "puesto de guardia interior"...de guardia sólo, o también de gobierno?
Antiguo 26-10-2016, 01:27
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, "puesto de guardia interior"...de guardia sólo, o también de gobierno?
De guardia nada más, aunque el piloto automático de viento se puede controlar a distancia con dos cabitos:

Pero para ese puesto de guardia, de las posibilidades que estoy probando, sólo me tira algo la más sencilla, sin modificar nada escotilla ni escalera de bajada ni entradas a baño y camarote y dejando simplemente un sitio donde asomar la cabeza a la cúpula ya existente, que cerraría por popa.

El envidiable puesto interior del Boreal 44, tiene para mi condicionantes demasiado negativos, perder el piano, obligar a una zona más baja de la bañera en proa, con imbornales...

El nuevo Pogo también ofrece la posibilidad de ver hacia proa desde el interior a través de una de sus ventanas laterales, pero la estética es bastante dudosa y la pérdida de espacio interior creo que también se tiene que notar.

Tengo otra posibilidad que es hacer una especie de cúpula en la escotilla del techo de la cabina bajo la botavara, desde dentro se vería en 360º poniendose de pie sobre el asiento central de la dinnete, sobre el motor y en el centro mismo de gravedad del barco..Tal vez sea una posibilidad sencilla para un vistazo rápido pero más difícil para pasar una guardia entera, aunque depende de si se puede idear algún asiento cómodo incluso con escora.

Iremos viendo...

Antiguo 26-10-2016, 09:45
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Ya habíamos discutido largo y tendido sobre "burbujas" y algunos de sus inconvenientes.

- para hacer una guardia se necesita un casco de ciclista.
- las montadas en el tambucho, pueden decapitar.
- los asientos orientables tienden a expulsarte con resultados catastróficos en las escoradas inesperadas.
- son fuentes de condensación

En todo caso, hay que construir una tapa redonda con los agujeros de los tornillos coincidentes con los de la cúpula por si esta sufre algún incidente, no seguir con la cubierta abierta.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (26-10-2016), Loquillo (26-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 14:05
Hermano de la costa

Ahora si que me vais a llamar friki..., pero bueno, se supone que si diseñas y construyes un barco, deberías aprovechar la oportunidad de hacer cosas que no vas a encontrar en un barco de serie, que para eso ya están ahí, construidos y listos para navegar...

El caso es que dándole vueltas al tema de la protección para climas frios se me ha ocurrido una solución que no altera apenas la configuración que tenía y que por lo menos puede valer la pena valorar.

La idea sería hacer una "bañera" exterior sobre la cabina, por delante de la escotilla de entrada, que no interfiriese en el movimiento en el interior, pero que permitiese situarse en una posición a cubierto de la cúpula de protección que ya había diseñado (recuerdo que me parecía muy importante que no quitase visibilidad al caña), en una posición de semiacostado, similar en cierta manera a la posición de conducción de un F1.

Las dimensiones pueden ser de 2 metros de eslora y 1 metro de manga, y sería como una especie de "cama con techo de estrellas" en la que pasar una guardia en posición cómoda, aún con escora, y con muy buena visibilidad.

Introducirse hasta esa posición, por encima de la escotilla de entrada y con la escotilla cerrada, puede parecer un tanto extraño, pero no debería tener mayor dificultad. Lo mismo para salir.

En principio, no habría ningún tipo de cierre desde popa, y sería un sitio para estar con ropa de abrigo o de aguas, pero se estaría resguardado de la lluvia y muy protegido del viento.

Para el trópico puede ser un excelente sitio para dormir fondeado (con la correspondiente mosquitera), y para niños o animales de compañía puede ser un sitio divertido y muy seguro.

Críticas, por favor.

Loquillo (28-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 14:18
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Necesitarás de un sistema para evacuar el agua que entre (que alguna vez entrará) y de otro para apoyar la cabeza y el cuello o unas cervicales de repuesto en el pañol
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 15:07
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Creo que vas a necesitar algo para apoyar la cabeza y ese algo te complicaría la salida. También me parece que es perfecto para quedarse dormido en las guardias, cosa que dependiendo del sitio puede ser muy peligroso.

Supongo que para salir de ahí tengas que tirar con fuerza del arco de la capota y que este tiene que estar bien reforzado.

Creo que meterse ahí con ropa de aguas en un dia movidito es peligroso, aunque con la entrada del tambucho cerrada no tanto...

Quita altura del pasillo y la entrada, no se cuanto mides tu.

No se, tampoco tengo mucha idea, me gusta pero no me parece que sería muy práctico.

Que ganas de ver ese barco ya

Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 15:28
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Hola caribdis.

La idea no me gusta por varios motivos:

1- estética más que dudosa. Te quedará una superficie cóncava en medio de la cubierta, que parecerá un vater.

2- la bañera auxiliar embarcará agua

3- quita altura bajo baos, más, cuanto más profunda (y cómoda) sea la bañera

4- entrar y salir de allí puede ser bastante difícil. Ni hablar cuando tengas 20 años más

5- estar allí será movido, húmedo, incómodo, frío en invierno y caluroso en verano por el efecto infernadero.

Lo siento, pero sinceramente no lo veo.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 16:39
Corsario

Je je! No cabe duda de que la cabeza discurre
La verdad es que estaría genial si no afectase a la entrada y a la altura interior, si pudiese desaguar correctamente, si la espalda, cuello y cabeza tuviesen apoyo completo y si se pudiera entrar y salir con facilidad y comodidad relativas. Por otra parte, mirar hacia la popa se vuelve un poco incómodo en esa postura...pero si lo resuelves todo es un puesto para guardias estupendo. Puedes dormir periodos cortos y muy continuos...

No me atreví antes a sugerir una idea que llevo tiempo pensando en experimentar en mi velerillo, pero viendo la tuya me atrevo a proponerla.
El tambucho de mi barco es el único sitio del mismo donde voy a poder estar de pie cuando lo modifique y le dé unos centímetros más de altura mediante un suplemento de policarbonato , similar a un barreño rectangular invertido, sin aristas. Ahí podré estirarme cuando esté fondeado al tiempo que echo un vistazo a mi alrededor, cocinar erguido... incluso podría utilizarlo como lugar para hacer guardias desde el interior, pero no de pie. estoy pensando en probar a colgar dos poleas del techo, a cada lado del tambucho y pasar por ellas un cabo que termine en una especie de braguero de escalada o una sillita de columpio enteramente textil, regulada con el propio cabo a una altura tal que ,sentado, pueda ver a través del domo de policarbonato. Como un cardán de cocina, pero todo textil. Mi cocina y yo, siempre verticales; mejor que mi cocina incluso, pues las oscilaciones proa-popa también las anularía.
Ya sé que este sistema con mucha mar o temporal sería inútil y hasta peligroso, pero en el resto de circunstancias donde los inconvenientes sean la lluvia o el frío...tal vez estaría bien. Ponerla o quitarla sería un momento. En fin, igual es algo descabellado, pero espero que nadie me arroje por la borda con una bola de cañón por estas chifladuras que tenemos los que siempre tenemos que darle vueltas a todo.
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 18:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Necesitarás de un sistema para evacuar el agua que entre (que alguna vez entrará) y de otro para apoyar la cabeza y el cuello o unas cervicales de repuesto en el pañol
En principio no tendría por qué entrar agua, está totalmente a resguardo para la lluvia y las salpicaduras y también de los rociones. Podrías meter algo de agua si te metes con el traje de aguas empapado, pero serían cantidades pequeñas que se podrían secar con una esponja.

En caso de hacerle un imbornal, su salida molestaría en el interior, se podría dejar una salida cerrada y en caso de necesidad conectarle un tubo hacia la bañera, pero en principio creo que podría no llevar nada y contar con una esponja para quitar algo de agua que pueda entrar de manera ocasional.

Eso sí, convendría dejar al punto más bajo completamente a popa, más a mano para recoger el agua.

En cuanto al apoyo de la espalda y la cabeza no me parece difícil buscar alguna solución, un par de cojines podría ser suficiente, o una barra tipo barra antivuelco acolchada que sea abatible para poder entrar. La postura es como la de ponerte a leer en cama con dos almohadas, o la de un sofá en el que tengas también las piernas estiradas a la altura del asiento. Un buen apoyo para los pies tal vez fuera también interesante, o para el culo, o un asidero para las manos para no tener que tener que depender totalmente del apoyo de la espalda.. creo que se puede hacer una asiento bastante ergonómico con la altura que hay, y tal vez también modificar la cúpula para darle un poco más de altura exactamente en la posición de la cabeza...

Hay que darle unas vueltas.., gracias por las observaciones

Antiguo 27-10-2016, 18:47
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Bueno, así a bote pronto, no soy capaz de verlo

Cuando estaba en el mundillo de la construcción amateur, una vez, construí en el jardín de una casa, usando maderas de reciclaje (palets o algo así...) una bañera completa (chapucera, claro) para chequear los ángulos, alturas, acceso a los winches, paso... etc.

Nos fue genial y no era tanto trabajo (si eliminamos la preparación y el diseño, un fin de semana entre dos).

Pensé hacer algo parecido para ver como podíamos (para otro amigo) resolver el acceso a una gran burbuja (creo que 1,20 m de diámetro o más), situada a proa del tambucho y encima de la caja de un motor centrado (algo así como el tuyo).

Con el casco ya hecho y después de muchas pruebas y cambios de diseño del interior, el problema resultó irresoluble y mi amigo abandonó la idea.

Estaré atento a tus cavilaciones y deseo que encuentres una solución allí donde, con los condicionantes del proyecto, nosotros no pudimos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 19:01
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Creo que es una de esas ideas que no sabras si realmente es util hasta que no llevas tiempo usandola,o sin usarla,.
Con lo que tendras que tener mucho cuidado si lo llevas a cabo, es que corres el riesgo (o al menos a mi creo que me pasaria) de que esa segunda bañera acabe llena de cabos y demas trastos que iria metiendo ahí porque quedan muy a mano.
Antiguo 27-10-2016, 19:03
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo me suelo sentar en el reborde de la entrada, generalmente mirando hacia popa, es el sitio más protegido (por la capota) y, al estar encajonado ('en', no 'a', aunque a veces también ) me sujeto con los brazos apoyados sobre el roof.

Si tuviera el primer escalón de entrada un poco más alto podría apoyar los pies y colocarme mirando hacia proa. Adicionalmente, si te fabricas algún invento desmontable como asiento para que el culo no se te quede con una raja adicional en sentido transversal, mejor...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 19:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

A mi parece horroroso y poco practico.

Has pensado en 1 techo/doghouse delizable?

Al estilo de algunos Imocas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 19:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Creo que vas a necesitar algo para apoyar la cabeza y ese algo te complicaría la salida. También me parece que es perfecto para quedarse dormido en las guardias, cosa que dependiendo del sitio puede ser muy peligroso.

Supongo que para salir de ahí tengas que tirar con fuerza del arco de la capota y que este tiene que estar bien reforzado.

Creo que meterse ahí con ropa de aguas en un dia movidito es peligroso, aunque con la entrada del tambucho cerrada no tanto...

Quita altura del pasillo y la entrada, no se cuanto mides tu.

No se, tampoco tengo mucha idea, me gusta pero no me parece que sería muy práctico.

Que ganas de ver ese barco ya

Lo ideal sería que la cabeza se sostuviese sola, porque aunque tengas un apoyo acolchado, los cabeceos de una ceñida dura pueden ser fuertes. Para que la cabeza se sostenga sola la altura mínima entre asiento y techo debe ser de 75 cm (para una persona de 1,80 m), que es la altura de que dispone un piloto de F1. Lo podéis comprobar en un sofá viendo la tele.

Tener algo para apoyar la cabeza, de todas formas, está bien para relajarse de todo, y aqui es donde sí que hay que empezar a dudar de si para una guardia puede ser peligroso estar demasiado relajado.

Corrijo las imágenes puestas antes, porque la persona estaba realmente en una posición demasiado baja.

En cuanto a la resistencia del arco de protección de la cúpula, efectivamente debe estar pensado para aguantar el peso de una persona colgada de él, por su posición eso va a pasar muchas veces.

Entrar no creo que resulte muy dificultoso, precisamente agarrándose al arco, pero tal vez requiera una pensada más, hace falta un buen sitio para apoyar el trasero y despues girar y meter los pies.

La altura interior ya está ajustada, no se debe bajar más el suelo por respetar la altura de las varengas y refuerzos de fondo, y en altura de cabina preferiría no tocar. La altura de interior ya es de 2,10 metros y por eso se le pueden quitar estos 30 cm. Para muy altos habrá que agacharse para pasar de babor a estribor, pero para mi me llega.

Gracias por los comentarios.

Mab1959 (31-08-2018)
Antiguo 27-10-2016, 19:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A mi parece horroroso y poco practico.

Has pensado en 1 techo/doghouse delizable?

Al estilo de algunos Imocas.
Podría ser una solución, tener como posición normal de la cúpula la que tengo ahora, que permite bajar sin comértela con los dientes, y poder deslizarla 50 cm hacia atrás, con lo que estarías cubierto de la lluvia sentado en la entrada con los pies dentro, lo que haría un muy buen puesto de guardia...

De todas formas, lo que planteaba apenas se ve, y me imagino muchas situaciones en las que puede ser muy agradable estar ahí, lo que hay que valorar es si en conjunto interesa hacerlo o no.

Un saludo

jiauka (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 19:58
Corsario

Y no dificultaría la apertura del tambucho?
Antiguo 27-10-2016, 20:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Creo que es una de esas ideas que no sabras si realmente es util hasta que no llevas tiempo usandola,o sin usarla,.
Con lo que tendras que tener mucho cuidado si lo llevas a cabo, es que corres el riesgo (o al menos a mi creo que me pasaria) de que esa segunda bañera acabe llena de cabos y demas trastos que iria metiendo ahí porque quedan muy a mano.
Buena apreciación...

Y lo de sitio de acumulación de cosas también lo había pensado, pero también lo puedes ver desde el lado positivo, es un sitio seguro y seco para dejar cosas y está muy a mano desde la cubierta y fácil desde el interior.

Me acuerdo en un transporte que dejamos una caja de cartón con cosas en el suelo de la cabina nada más bajar de la escotilla de entrada. Desde bañera tirabas las cosas directamente ahí y para cogerlas desde dentro o entrando desde la bañera era muy fácil, todos comentamos lo cómodo que resultaba tener ese sitio intermedio para cosas de uso repetido. Muy elegante no era, pero resultaba cómodo.

Un saludo

Antiguo 27-10-2016, 20:02
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

A mi, personalmente, no me gusta caribdis.

Soy un enamorado del proyecto del SR2 y pienso que si, tuviera la posibilidad de construir mi propio barco, sería muy posiblemente muy parecido al que estás dibujando.

Pero la sobrebañera esta no me gusta nada, no solo por estética, que también, sino por su utilidad y el sacrificio que se hace de perder 30 cm bajo baos.

Espero sinceramente, que no te decidas por ella.

Un saludo, cofrade!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 20:04
Hermano de la costa

Cita:
Y no dificultaría la apertura del tambucho?
Cambiaría el sistema, en vez de un rail sobre el techo de la cabina tendrían que ser railes en los propios laterales de la escotilla y que deslizaran por un punto fijo en la arista del techo de cabina.

Quedaría la tapa dentro de la bañera de techo inclinada hacia proa.

Un saludo

Antiguo 27-10-2016, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
A mi, personalmente, no me gusta caribdis.

Soy un enamorado del proyecto del SR2 y pienso que si, tuviera la posibilidad de construir mi propio barco, sería muy posiblemente muy parecido al que estás dibujando.

Pero la sobrebañera esta no me gusta nada, no solo por estética, que también, sino por su utilidad y el sacrificio que se hace de perder 30 cm bajo baos.

Espero sinceramente, que no te decidas por ella.

Un saludo, cofrade!
Desde el interior apenas vas a notar nada, queda una parte más baja pero que no molesta ni a la visión ni a la luz ni a mi altura...

Todo lo diferente suele provocar rechazo las primeras veces, los barcos de proa recta, al principio, me parecían horrorosos. De todas formas, la ventaja de este proyecto realizado con tiempo es que las cosas reposan y se piensan una y otra vez, y si algo acaba sin encajar de todo se quita, ya vermos que sucede.

Y por supuesto se agradecen todas las opiniones.

Un saludo

Antiguo 27-10-2016, 20:16
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

A mí me parece este capítulo algo muy importante del proyecto. Considero que el crucero es una carrera de fondo y ese puesto - si funciona bien. permite navegar con confort y descanso.

Yo me inclino por soluciones muy simples. Creo que en la propia entrada se puede habilitar un asiento ( incluso puse en los bricos un sistema para gobernar con los pies pasando unos reenvíos por debajo de ese asiento a unos estribos ) el respaldo se puede hacer con una simple lona que recoge muy bien el cuerpo como si fuera una hamaca, al tiempo que protege del frío y el agua.
Esra se puede soltar de forma sencilla, si hay que acceder a la caña o las escotas rápidamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 20:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.

Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro