La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2014, 12:25
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 108 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Fuga gasoil en sole mini 3

Buenos mares y unas para todos.
tengo una fuga en el intraborda, es un sole mini 3, la fuga esta controlada, pero mi pregunta es, esta pieza que es, también me a comentado un compañero del embarcadero, que si el deposito de gasoil esta mas alto que el motor, esta pieza no le hace falta, yo creo que sera mejor arregarla y mantenerla, ¡ya que esta! seguramente sera sencillo quitarle la fuga, no?.
¿que pensais?
espero vuestros consejos.
Os pongo foto para que veais donde esta la fuga.
La pieza es la de dentro del circulo y la fuga esta donde marca la flecha.
Muchas gracias.
Fuga mini 3.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saltamico
romanmorata (07-03-2021)
Antiguo 24-02-2014, 13:06
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Fuga gasoil en sole mini 3

Hola, esa pieza es la bomba que aspira el gasoil del tanque y lo manda a la bomba de inyección. No es una bomba mecánica, es una bomba que aspira el gasoil con el movimiento del pistón (o algo parecido).

En el solé mini 2 del barco de mi padre no conseguía sellarla bien nunca y siempre tiraba gasoil por ahí, así que la eliminamos.

Pero aunque el depósito esté por encima del motor, no será suficiente y necesitarás instalar una bomba eléctrica que aspire el gasoil del tanque y lo mande a la bomba de inyección. La bomba eléctrica a 12 voltios las puedes conseguir un una tienda de recambios de coche o en ebay. Las tienes desde 20 €.

http://www.ebay.es/itm/12V-12-VOLT-U...item5afc04433c

http://www.ebay.es/itm/390495905584?...84.m1423.l2649

La bomba la tienes que enchufar al contacto, de tal manera que cuando le des a la llave empiece a funcionar.

Yo la puse atornillada en un mamparo y del depósito sale un manguito (con un filtro de plástico intercalado) a la bomba eléctrica y de ahí directamente a la bomba de inyección del motor. Funciona a la perfección y es fiable y robusta.

Pero ojo, al eliminar la bomba del motor tienes que sellarle los agujeros de los tornillos (ahora no recuerdo si son los dos agujeros o uno en el centro), poniendo un tornillo a modo de tapón, porque salen gases y aceite.

Por cierto, si llamas a Solé diesel y pides la bomba original, lo que te dicen es que no la hay y que tienes que poner una eléctrica. Creo que la que te mandan es ésta:

http://www.aeroplans-blaus.com/es/bo...ca-facet-.html

Un saludo y una de grog

Editado por chukel en 24-02-2014 a las 13:17.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 13:42
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo he tenido recientemente un problema similar al tuyo y tuve que cambiar la bomba de gasoil.

Sole diesel te la envia por 140 euros mas portes.

Si la desmontas y la llevas a una tienda de recambios de automoviles, es muy probable que la encuentres de otra marca y por 50 o 60 euros.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 18:34
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Mejor colocarle una bomma electrica de la marca facet o similar. Las bombas del Mini son por depresion y cuando mas necesitas que vayan se joden. esto ocurre cuando tienes baja la bateria, descomprimes con la palanca, para arrancar a mano , y entonces deja de aspirar . Todo un poema.saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 19:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Yo he tenido recientemente un problema similar al tuyo y tuve que cambiar la bomba de gasoil.

Sole diesel te la envia por 140 euros mas portes.

Si la desmontas y la llevas a una tienda de recambios de automoviles, es muy probable que la encuentres de otra marca y por 50 o 60 euros.

Suerte
Esos motores son Lombardini iguales que los motocultores y otros motores agrícolas
Antiguo 25-02-2014, 09:10
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Fuga gasoil en sole mini 3

Gracias por los comentarios, cuando la quite, ¿que le pongo para tapar el agujero que quede, o si solo le suelto la tapa de arriba y le pongo una junta nueva, (si lleva junta claro) ¿podría solucionar el tema de la fuga?, porque me fuga por la parte de arriba.
¿Esa tapa se suelta con el tornillo del medio? o como.
Buff que de dudas por una dichosa bomba de gasoil.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 10:44
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Fuga gasoil en sole mini 3

Cita:
Originalmente publicado por saltamico Ver mensaje
Gracias por los comentarios, cuando la quite, ¿que le pongo para tapar el agujero que quede, o si solo le suelto la tapa de arriba y le pongo una junta nueva, (si lleva junta claro) ¿podría solucionar el tema de la fuga?, porque me fuga por la parte de arriba.
¿Esa tapa se suelta con el tornillo del medio? o como.
Buff que de dudas por una dichosa bomba de gasoil.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
A la primera pregunta, que qué le pones en el agujero que quede:

La bomba va atornillada al bloque, creo recordar que con dos tornillos. Si te decides por la bomba eléctrica, es tan sencillo como sacar la que lleva. Pero ojo, entre los dos tornillos que sujetan la bomba al bloque hay un pequeño agujero que es por donde se produce la aspiración que hace funcionar la bomba (es por depresión). Este agujero lo tienes que sellar poniendo un tornillo, pues el agujero está roscado.

Si voy al barco te pongo unas fotos.

Solución al tema de la fuga:

A mí me rompió la cabeza la fuga de tal manera que al final desistí por intentar repararla y opté por la bomba eléctrica de 12v. Probé con todo y siempre acababa perdiendo. como no conseguía repararla hablé con un mecánico de Solé para ponerla nueva y me dijo que no las hacían, que tenía que poner una eléctrica de 12v. La que ellos me ofrecían costaba 120 €, pero al final opté por buscarla por mi cuenta y las puedes encontrar por menos de 50 €.

Por ejemplo tienes esta Facet (creo que es la que llevo yo):

Mi consejo es que pongas una eléctrica, evitarás fugas. De todos modos, si al final decides intentar la reparación, creo recordar que debajo de esa tapita hay un filtro de plástico y no lleva junta, bueno, en mi caso lo que llevaba una junta pequeñita era el tornillo. Pero ni por esas.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 10:52
Pirata pata palo

Gracias.
chukel, si me puedes mandar unas fotos seguro que me serán de gran ayuda.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 10:54
Corsario

Cita:
Gracias.
Un saludo.
En cuanto pueda, paso por el barco y las pongo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 20:03
Corsario

Cita:
Gracias.
Un saludo.
Bueno, pues ya tengo las fotos.

Estuve en el barco y tengo instalado el kit que te vende Solé para sustituir la bomba por depresión (la que tú tienes). Ahora recuerdo que además de la bomba eléctrica de 12 v (es una de la marca Facet, que cuestan alrededor de 50 €), Solé lo que te manda por 120-140 € es un kit que además de la bomba eléctrica trae un bypass para evitar sobrepresiones en el decantador y que te evita (o eso me parece) el tener que purgar si te quedas sin gasoil.

En esta foto ves el "tapón" que le tuve que poner en donde va la bomba original. Es el tornillo Allen de inox que se puede ver en el medio de la ubicación original de la bomba. Ese tornillo tapona el agujero que queda al retirar la bomba original, por donde saldría aceite con cada pistonazo.

En esta foto puedes ver la bomba. El gasoil viene del depósito desde arriba y de ahí va al filtro/decantador (en el lado de babor del motor) y tiene una conexión que va hacia el circuito de retorno.

Aquí puedes ver la entrada en el filtro/decantador y cómo sale un tubito (es el kit que te manda Solé) que va al circuito de retorno al tanque.

En detalle

Y aquí tienes el manguito que viene de la entrada al filtro/decantador y se conecta al circuito de retorno al tanque:

Funciona de maravilla la instalé aunque el depósito está por encima del motor, por seguridad, aunque si tú lo tienes muy por encima, puedes hacer la prueba de eliminar la bomba original y ver si funciona. Hay gente a la que le va bien sin bomba, aunque yo la pondría.

La única ventaja de la bomba original (que no es poca) es que funciona aunque no tengas batería, así que puedes arrancar el motor a manivela con batería 0. La bomba de 12 v necesita un mínimo de batería.

Como te dije, yo intenté todo tipo de sellados en la bomba original y cuando pedí el recambio, en Solé me dijeron que no la había, que pusiera la eléctrica y la verdad va perfecto.

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
mascarat (27-10-2016), PASAVANTE (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 09:06
Pirata pata palo

Muchas gracias chukel, esta todo muy bien explicado, los tornillos que están a los lados, supongo que son los que estaban sujetando la bomba, pero el que esta en el medio de inoxidable con una tuerca, ¿como esta sujeto al bloque?, por lo que se ve, parece que esta roscado en el bloque.
¿El agujero que tiene el bloque para la bomba ya estaba roscado, que métrica es?
Los tornillos de los lados, ¿también tienen que estar sellados?

Gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 10:38
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Muchos barcos no llevan bomba, el gasoil baja por gravedad, dependera de la situacion de tu deposito y la de tu motor.
Cuantos menos elementos haya, menos posibilidades de averia tendras.

LLevo ese motor y no lleva bomba, aunque tengo una que recupere de otro que si la tenia, y con fuga.

Si quieres repararla, hace tiempo salio un hilo en el que algun cofrade encontro la menbrana interior ( que es lo que se habra roto) pero tambien encontro la misma bomba y creo que opto por cambiar la bomba Unos 60 lereles.

Valora si es necesaria o puedes prescindir de ella y de sus averias.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 10:40
Corsario

Cita:
Muchas gracias chukel, esta todo muy bien explicado, los tornillos que están a los lados, supongo que son los que estaban sujetando la bomba, pero el que esta en el medio de inoxidable con una tuerca, ¿como esta sujeto al bloque?, por lo que se ve, parece que esta roscado en el bloque.
¿El agujero que tiene el bloque para la bomba ya estaba roscado, que métrica es?
Los tornillos de los lados, ¿también tienen que estar sellados?

Gracias.
Un saludo.
Los tornillos que son como de latón son los que sujetaban la bomba original al bloque. Ahora no recuerdo si los puse porque están comunicados con el cárter o no, pero no tiene más complicación que ponerlos.

El inoxidable Allen es de 6 mm (creo recordar) y es el que sella la comunicación con el cárter por donde se hacía la aspiración de la bomba original. La rosca ya estaba hecha, y entra como 1 cm más o menos. Lleva una tuerca apretando el tornillo contra el cárter para que no se afloje. si no tuvieras el cárter roscado y no quieres hacer una rosca, puedes poner una pletina con papel de juntas sujeta con los tornillos de la bomba.

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 12:09
Pirata pata palo

Muchas gracias chukel, asi da gusto, ya esta aclarado del todo, ahora me falta decidirme a cambiarla o en su caso quitarla.
Usansolo, tiempo sin estar en contacto, que tal la restauración de la rodman trancha, sigues en ello?
Tu motor de la rodman tiene bomba de gasoil?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 22:59
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cuando leia el hilo no sabia que eras tu Jose . La trancha no necesita la bomba, yo la eliminaria directamente, la mia no la trae de serie, creo que no tiene ni el ahujero del depresor, ( El que tu tienes que tapar.)

Un saludo y una birra cuando quieras pasar por Castro.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 10:16
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Bueno, pues ya tengo las fotos.

Estuve en el barco y tengo instalado el kit que te vende Solé para sustituir la bomba por depresión (la que tú tienes). Ahora recuerdo que además de la bomba eléctrica de 12 v (es una de la marca Facet, que cuestan alrededor de 50 €), Solé lo que te manda por 120-140 € es un kit que además de la bomba eléctrica trae un bypass para evitar sobrepresiones en el decantador y que te evita (o eso me parece) el tener que purgar si te quedas sin gasoil.

En esta foto ves el "tapón" que le tuve que poner en donde va la bomba original. Es el tornillo Allen de inox que se puede ver en el medio de la ubicación original de la bomba. Ese tornillo tapona el agujero que queda al retirar la bomba original, por donde saldría aceite con cada pistonazo.

En esta foto puedes ver la bomba. El gasoil viene del depósito desde arriba y de ahí va al filtro/decantador (en el lado de babor del motor) y tiene una conexión que va hacia el circuito de retorno.

Aquí puedes ver la entrada en el filtro/decantador y cómo sale un tubito (es el kit que te manda Solé) que va al circuito de retorno al tanque.

En detalle

Y aquí tienes el manguito que viene de la entrada al filtro/decantador y se conecta al circuito de retorno al tanque:

Funciona de maravilla la instalé aunque el depósito está por encima del motor, por seguridad, aunque si tú lo tienes muy por encima, puedes hacer la prueba de eliminar la bomba original y ver si funciona. Hay gente a la que le va bien sin bomba, aunque yo la pondría.

La única ventaja de la bomba original (que no es poca) es que funciona aunque no tengas batería, así que puedes arrancar el motor a manivela con batería 0. La bomba de 12 v necesita un mínimo de batería.

Como te dije, yo intenté todo tipo de sellados en la bomba original y cuando pedí el recambio, en Solé me dijeron que no la había, que pusiera la eléctrica y la verdad va perfecto.

Una de grog
Aunque ya hace tiempo que estuvísteis discutiendo sobre la conveniencia de substituir la bomba de gasoil (en un Solé Diesel MIni 3), que viene de orígen (funciona por depresión) por una eléctrica, me gustaría recuperar vuestras opiniones, ya que ahora mi bomba pierde algo y tengo que tomar alguna decisión.

Mi duda es si con la bomba eléctrica FACET 40106, tengo suficiente, o de si debería instalar el kit de Solé que incluye esta misma bomba y un tubo de retorno. El precio de este último es tres veces más que el de la bomba comprada por internet.

Mientras espero vuestros consejos, que corra una ronda de mi parte
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 12:06
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La bomba mecanica que instalaba Solé en el mini III era malisima, la membrana es una simple lanimita que parece carton.

Cualquier bomba electrica es mas que suficiente, las hay por unos 20 €.

El kit de solé es una mandanga para sacar pasta, nada que no puedas hacer tu mismo.

Si ademas tu deposito diesel esta mas alto que tu bomba inyectora, con una bomba electrica de poca potencia es mas que suficiente.

El MINI III consume menos de dos litros/hora de gasoil en el peor de los casos, por lo tanto no tiene mucho sentido montar una bomba que manda al motor casi 50 litros/hora.

en cualquier punto del recorrido instalas una bombita electrica en la manguera, si no lo tienes, instala un buen filtro de gasoil y esa manguera la mandas directamente a la bomba inyectora.

Donde estaba la bomba mecanica, le metes el tornillito en el pequeño agujero central y a correr, te acabas de ahorrar 100 €.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
mascarat (28-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 21:17
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola.
Si el depodito ests mas alto, no hace falta ninguna bomba. Mi mallorquina, con el mismo motor, funciona totalmente por gravedad. La bomba de vacio esta anulada y el gasoil va directo del deposito al filtro y de este al motor, todo por gravedad, sin piezas que puedan fallar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 10:02
Pirata pata palo

Como el depósito tan solo está un poco más alto que la bomba, cualquier escora o el propio oleaje, podrían disminuir o evitar la llegada del gasoil. Aunque como el consumo está alrededero de 1l/hora, (como dice Markuay) no creo que necesite una bomba que proporcione 50l/h. Creo que podría llegar a tener problemas con el diesel sobrante.

Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 10:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

en un velero, sobre todo si el deposito esta en una banda, no siempre va a estar mas alto.

Ademas, una pequeña bomba mantiene un flujo constante a cierta presion, poca pero suficiente para evitar flojeras puntuales en el suministro cuando metemos acelerones que pueden subir el consumo muchisimo durante unos segundos.

Lo malo de la falta de alimentacion puntual es que en muchos casos ni se nota porque el unico sintoma es que el motor acelera mas despacio y no siempre nos damos cuenta, Por ejemplo, el sole mini 17 tiene una aceleracion muy rabiosa, lo se porque lo conozco.

Para crear la minima depresion necesaria, sobre todo con el deposito casi vacio, este deberia estar bastante mas alto que la bomba inyectora y en un barco no siempre es posible.

Una pequeña bomba es muy aconsejable, si no hay bastante presion, es la bomba inyectora la que tendra que tirar del gasoil y esa no es su funcion.

en mi renault MODUS, por ejemplo, tengo un consumo medio de unos 4 - 4,4 litros a los 100 KM, pero si acelero salvajemente en un aldelantamiento el consumo puntual puede superar los 10 0 12 litros X 100 KM durante unos segundos,incluso bastante mas, si en ese momento no tuviera suficiente presion en el gasoil al motor le costaria mucho subir de vueltas. OJO, se trata de un diesel de 100HP con inyeccion electronica gestionada informaticamente, si fuera un motor de inyeccion mecanica el pico de consumo seria mucho mayor.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-10-2016 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 11:25
Pirata pata palo

Las palabras de Makuay, confirman plenamente mi sospecha de la conveniencia de instalar una bomba, para que el flujo de gasoil está asegurado. Como desconozco el tama, no se cual de las bombas me podria convenir para un Sole Diesel de 12cv. Recojo la oferta que me habéis propuesto, esperando que me aconsejeis una en particular. Decidme si vale la pena instalar la Facet. Creo que por la diferencia de precio, no quiero no poder asegurar el rendimiento del motor.
Las direcciones que me habéis pasado son:
http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw...d=390775194428

Os agradecería que me aconsejeis una en particular!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2020, 20:03
Robermitxun Robermitxun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola estoy teniendo un problema similar con un Solé mini 2, os dejo el enlace de YouTube por si algún cofrade puede decirme si eso es la famosa bomba que debo sustituir.... Gracias y Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2020, 20:05
Robermitxun Robermitxun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

https://youtu.be/qou2I_O57Lw
Citar y responder
Antiguo 06-10-2020, 09:28
foresta foresta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robermitxun Ver mensaje
Buenos días a todos y grog a tope. Yo tengo también un sole diesel mini3.ayer estuve en el barco conociéndolo un poco más y viendo más detenidamente el motor. Al cofrade anterior, decirle que casi creo al 100% que esa pieza es la bomba de alimentación. Pero debo decir que he llegado a esta conclusión por todo lo que llevo leyendo en este hilo desde hace media hora, porque realmente ayer, yo creía que esa pieza era un filtro de gasoil del motor, ya que en mi caso, tiene en la parte superior un taponcito, (creo que roscado), que pone Filter.
En el centro de dicho tapón/tapadera hay un tornillo que si lo desenrrosco, mana gasoil lentamente.
Alguien podría confirmarme porqué esta pieza es una bomba mecánica de alimentación, y sin embargo pone FILTER?

o es que dentro hay un filtro de bomba de alimentación y el filtro de gasoil del motor es otro?
Si alguien nos puede iluminar.......🙄🙄🙄
Citar y responder
Antiguo 06-10-2020, 10:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por foresta Ver mensaje
Buenos días a todos y grog a tope. Yo tengo también un sole diesel mini3.ayer estuve en el barco conociéndolo un poco más y viendo más detenidamente el motor. Al cofrade anterior, decirle que casi creo al 100% que esa pieza es la bomba de alimentación. Pero debo decir que he llegado a esta conclusión por todo lo que llevo leyendo en este hilo desde hace media hora, porque realmente ayer, yo creía que esa pieza era un filtro de gasoil del motor, ya que en mi caso, tiene en la parte superior un taponcito, (creo que roscado), que pone Filter.
En el centro de dicho tapón/tapadera hay un tornillo que si lo desenrrosco, mana gasoil lentamente.
Alguien podría confirmarme porqué esta pieza es una bomba mecánica de alimentación, y sin embargo pone FILTER?

o es que dentro hay un filtro de bomba de alimentación y el filtro de gasoil del motor es otro?
Si alguien nos puede iluminar.......🙄🙄🙄
Esa es la bomba de alimentación que aspira el gasoil del tanque y lo manda a la bomba de inyección. Es la que es conveniente sustituir por una de 12 V.

Y contestando a tu pregunta, la tapa de la bomba mecánica pone "FILTER" porque ahí hay un pequeño filtro de plástico, circular y del tamaño de una moneda de 1 €, como éste:

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
foresta (06-10-2020), kitus95 (23-04-2025), markuay (07-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro