La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2016, 09:45
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buenas cofrades y una ronda a mi cuenta.

Queria preguntaros, hemos sacado un perno y por dentro esta intacto, pero las cabezas estan oxidadas y algunas estan perdiendo materia incluso.

Tambien me dicen que es muy dificil que pase si no se cambianalgo y que el hecho de cambiarlos puede traer mas problemas de impermeabilidad y otro tipo de complicaciones.

Alguno con experiencia en esto?

Un saludo!!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 09:53
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Entiendo que son de la orza. Si ya lo has sacado, ponlo nuevo y uno a uno .... Sella bien con Sikaflex, las arandelas o placas. Muy importante: si son de hierro dulce, ponlos igual. No se te ocurra poner inox. Y dales el par de apriete correcto. Por lo demás no tiene mayor problema. Si la orza no se ha movido que es lo normal, no debe filtrar nada ya que la estanqueidad la da la junta casco-orza.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
asier (09-11-2016), txaviss (09-11-2016)
Antiguo 09-11-2016, 11:18
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Si Estas ya con la faena, y no has bajado la orza porque la Junta esta bien estanca, cambia todos los pernos uno a uno. Como te han dicho del mismo material que los que tienes.

Cuando esten bien apretados le conectas el cable de tierra a unos tres pernos (separados claro).

Tambien ponle anodos de sacrificio a la orza, lo mas abajo posible. Uno a babor y otro a estribor

Para el calculo de anodo puedes utilizar este enlace
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...32&postcount=7

A groso modo calculo que para 2 años vas a necesitar unos 3 Kgr.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
asier (09-11-2016)
Antiguo 09-11-2016, 11:45
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Si solo es la cabeza del perno estando el resto en perfecto estado yo no los cambiaria y si lo vas a hacer antes consultaria con el astillero.

En cuanto a conectar a tierra la quilla de un barco de fibra no tiene funcion y podrias crear corrientes galvanicas indeseables.

Lo mismo con los anodos, el volumen de metal de la quilla hace que que los anodos sean totalmente innecesarios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
asier (09-11-2016)
Antiguo 09-11-2016, 12:19
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Siguiendo el hilo, en mi caso estan todos cubiertos con fibra(solo se ven los bultos excepto uno, y ese esta totalmente oxidada la tuerca y hasta deformada de haber perdido algo de material, como soldada por el oxido al esparrago...
Tengo la varada en diciembre, seria interesante levantar toda la fibra que proteje a el resto y quitar y sustituir cada una de los pernos ?? por cierto, que manera tengo de comprobar el material de los pernos de quilla, y de los esparragos??

por el grado de oxidación diria que es hierro corriente y moliente pero como no se el tiempo que llevan ahi sin cambiarse es complicado...
asier (09-11-2016)
Antiguo 09-11-2016, 12:55
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asier Ver mensaje
Buenas cofrades y una ronda a mi cuenta.

Queria preguntaros, hemos sacado un perno y por dentro esta intacto, pero las cabezas estan oxidadas y algunas estan perdiendo materia incluso.

Tambien me dicen que es muy dificil que pase si no se cambianalgo y que el hecho de cambiarlos puede traer mas problemas de impermeabilidad y otro tipo de complicaciones.

Alguno con experiencia en esto?

Un saludo!!
A ir perdiendo la cabeza (los pernos, no tu ) yo lo cambiaría uno por uno y ajustando a la tensión que indica el astillero. Si el óxido come más las cabezas de los pernos, te va costar más en tiempo y dinero cambiarlas.

Si luego en tu próximo varada, toca revisar la junta de la orza al casco, se puede seguir usando los mismos pernos sin problemas por lo que, mejor cambiarlas cuanto antes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
asier (09-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 09:58
asier asier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias por los consejos. Sigo escuchando de todo... Pero la tendencia va a no tocar nada, ni siquiera pernos. Alguien ha tenido alguna mala experiencia por algo similar?

Gracias otra vez a todos!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 10:13
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Si la cabeza está perdiendo material, yo no esperaría. Quizás si intentas sacarlos dentro de dos o tres años, hayan perdido más material... y al intentar sacarlos entonces.... rompan las cabezas. Y entonces, tendrás un marrón.

Si te avisan.... escuchales !

Por otro lado, deberías pensar en porqué están perdiendo material.
Cuántos años tienen ?
Si tiene muchos años, yo seguiría con el mismo material, pues el daño es lento..
Pero si tienen pocos años, quiere decir que el deterioro es medianamente rápido... intentaría encontrar la causa (corrosión u oxidación?) para solucionar el asunto de cara al futuro...

Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 18:13
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Una Foto nos ayudaria a opinar !!!!!

Mira este post

SAneado y cambio pletinas de la orza

Espero que te sirva de ayuda

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Fuerza 7 (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 20:12
Hermano de la costa

Por lo visto no se en el caso de Asier pero imagino que como en mi barco lleva los pernos en hierro...en mi caso el espárrago es de 160 con perno según he medido...me parecio exagerado lleva en total 8 pernos para una orza de unos 1500 kilos aprox. pero por lo leído en el post de panxut es normal que vengan sobredimensionados… de los míos solo veo uno que el anterior propietario le quito la fibra para ver su estado, y dice que metió la pata porque cuando le retiro la fibra estaba en mejor estado que ahora, el resto llevan enfibrados desde no se cuando por lo que no se que hacer...he pensado en volver a enfibrarlo ya que el proceso de oxidación es en presencia de oxígeno desde luego no voy a quitar la fibra a los otros o debería quitársela....ummm que lío mental... Asier tu que vas a hacer al final?
Antiguo 11-11-2016, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Por lo visto no se en el caso de Asier pero imagino que como en mi barco lleva los pernos en hierro...en mi caso el espárrago es de 160 con perno según he medido...me parecio exagerado lleva en total 8 pernos para una orza de unos 1500 kilos aprox. pero por lo leído en el post de panxut es normal que vengan sobredimensionados… de los míos solo veo uno que el anterior propietario le quito la fibra para ver su estado, y dice que metió la pata porque cuando le retiro la fibra estaba en mejor estado que ahora, el resto llevan enfibrados desde no se cuando por lo que no se que hacer...he pensado en volver a enfibrarlo ya que el proceso de oxidación es en presencia de oxígeno desde luego no voy a quitar la fibra a los otros o debería quitársela....ummm que lío mental... Asier tu que vas a hacer al final?
El problema el enfibrado es que si hay una, por pequeña que sea, grieta, al entrar agua queda estancada !!!!!

Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 00:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
El problema el enfibrado es que si hay una, por pequeña que sea, grieta, al entrar agua queda estancada !!!!!
Si fuera así debería rezumar el óxido por la grieta...he revisado y están enfibrados como si vinieran asi de fábrica o hecho por un profesional porque siguen la línea de la sentina, se ven como bultos y no se aprecian grietas en ellos, a ver si saco una foto y me acuerdo de como se suben...si es como dicen en tu post es .mejor no tocarlo porque si están estancos bajo la fibra al no entrar oxígeno se supone que la reacción de oxidación está parada no?
Antiguo 12-11-2016, 01:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Si fuera así debería rezumar el óxido por la grieta...he revisado y están enfibrados como si vinieran asi de fábrica o hecho por un profesional porque siguen la línea de la sentina, se ven como bultos y no se aprecian grietas en ellos, a ver si saco una foto y me acuerdo de como se suben...si es como dicen en tu post es .mejor no tocarlo porque si están estancos bajo la fibra al no entrar oxígeno se supone que la reacción de oxidación está parada no?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Fuerza 7 (12-11-2016)
Antiguo 12-11-2016, 13:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje

En cuanto a conectar a tierra la quilla de un barco de fibra no tiene funcion y podrias crear corrientes galvanicas indeseables.

Lo mismo con los anodos, el volumen de metal de la quilla hace que que los anodos sean totalmente innecesarios.
Perdona que te contradiga, pero ahi estass equivocado. Todo metal sumergido en agua salada tiene corrientes galvanicass (tambien en agua dulce pero con menos intensidad). Es una de las causas de corrosion del hierro. Y es la causa de corrosion de las cabezas de los pernos. Los anodos de sacrificio como el metal mas debil se corroe evitando, en este caso, que se corroan los pernos.

A pesar del volumen de la quilla se va corroyendo y lo notaras en las partes mas finas como en la salida de popa de la quilla o en los tornillos de la quilla

Yo lo tengo montado asi, y te puedo asegurar que los anodos se han desgastado. Si no sirvieran para nada deberian estar como el primer dia.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 19:15
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Nosotros se los hemos cambiado al First 35s5, con el barco en el agua. El método es el ya dicho. Se quita un perno y se vuelve a poner el nuevo con su correspondiente arandela sobredimensionada, también nueva y así hasta completar los ocho que lleva. No hubo ningún problema. Hay un hilo sobre este menester.

Rebe
Antiguo 12-11-2016, 20:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Perdona que te contradiga, pero ahi estass equivocado. Todo metal sumergido en agua salada tiene corrientes galvanicass (tambien en agua dulce pero con menos intensidad). Es una de las causas de corrosion del hierro. Y es la causa de corrosion de las cabezas de los pernos. Los anodos de sacrificio como el metal mas debil se corroe evitando, en este caso, que se corroan los pernos.

A pesar del volumen de la quilla se va corroyendo y lo notaras en las partes mas finas como en la salida de popa de la quilla o en los tornillos de la quilla

Yo lo tengo montado asi, y te puedo asegurar que los anodos se han desgastado. Si no sirvieran para nada deberian estar como el primer dia.
Para que haya una corriente galvánica los metales deben estar sumergidos en un mismo líquido. Una cabeza de perno no debería estar sumergido en nada y el perno en sí tampoco, por lo que no habrá corriente galvánica. La oxidación de la cabeza del perno se producirá por oxidación en contacto con aire y eso no tiene nada que ver con corrientes galvánicas y es por eso que el resto del perno que no está en contacto con el aire está en perfecto estado. Si le ponemos un ánodo a la quilla y lo sumergimos estaremos creando una corriente galvanica entre el enorme volumen de la quilla y el ánodo que hará que este se desgaste, corriente galvánica que no existiría si no se hubiera puesto el ánodo.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 20:09
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Para que haya una corriente galvánica los metales deben estar sumergidos en un mismo líquido. Una cabeza de perno no debería estar sumergido en nada y el perno en sí tampoco, por lo que no habrá corriente galvánica. La oxidación de la cabeza del perno se producirá por oxidación en contacto con aire y eso no tiene nada que ver con corrientes galvánicas y es por eso que el resto del perno que no está en contacto con el aire está en perfecto estado. Si le ponemos un ánodo a la quilla y lo sumergimos estaremos creando una corriente galvanica entre el enorme volumen de la quilla y el ánodo que hará que este se desgaste, corriente galvánica que no existiría si no se hubiera puesto el ánodo.
Sí, es cierto lo que dices.

Pero ten en cuenta, que al lado de tu barco hay otros barcos, con partes metálicas que sí están sumergidas en el mismo líquido que el tuyo, y por lo tanto, sí que se producen corrientes galvánicas, en este caso, con la orza u otras partes metálicas de tu barco que comparten el líquido conductor, es decir, agua salada.

Por este motivo, cuando sacas una orza comida, o los ánodos se consumen rápidamente, debes mirar si no tienes un barco metálico alrededor, porque posiblemente sea el responsable de la electrolisis.

Pido perdón si estoy equivocado.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2016, 20:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Sí, es cierto lo que dices.

Pero ten en cuenta, que al lado de tu barco hay otros barcos, con partes metálicas que sí están sumergidas en el mismo líquido que el tuyo, y por lo tanto, sí que se producen corrientes galvánicas, en este caso, con la orza u otras partes metálicas de tu barco que comparten el líquido conductor, es decir, agua salada.

Por este motivo, cuando sacas una orza comida, o los ánodos se consumen rápidamente, debes mirar si no tienes un barco metálico alrededor, porque posiblemente sea el responsable de la electrolisis.

Pido perdón si estoy equivocado.

Saludos.
Estoy de acuerdo, aunque influyen también otros factores.

Una instalación de 220v en los pantalanes deficiente y con una mala conexión al barco
Si la quilla sale "mordida" posiblemente sea por una mala fabricacion en que se han mezclado metales y se ha hecho corriente galvánica entre ellos.
El barco de al lado está demasiado lejos para que pueda haber corriente galvanica a no ser que los dos barcos estén conectados a la electricidad del pantalán y no se disponga de un aislante galvanico. En ese caso se creará una corriente galvanica entre dos o más barcos conectados a la toma de corriente del pantalan que destruirá primero los ánodos y después el metal menos noble, normalmente el aluminio del saildrive.

http://www.safeshoremarine.com/Galva...20nutshell.htm

Editado por manolouk en 12-11-2016 a las 23:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro