![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y que corra el ron.-
![]() el próximo domingo voy al examen de CY en Murcia y necesito ayuda con problema de corrección total por azimutes al Sol: S/e: 25º 10,6´S - 12º 20,4´w Za Sol: 016º Dec.:+23º21.9´ Ang. P: 16º 46.1´E Aplicar formulas lados y angulos triángulo posición.- Pide C total.- Realizo la formula y me da como resultado Zv=70º 7,6´ Que me falta o que estoy haciendo mal.- Agradecería mucho vuestors sabios comentarios.- ![]() ![]() Editado por jujogar en 14-11-2016 a las 00:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta, en mi opinión es la resolución. Calculamos el Zv p' = tg d/ sen P = 1,50102 (-) por ser declinación y latitud distinta especie p'' = tg l / tg P = 1,56005 (-) por ser P menor de 90º p = p' + p' = - 1,50102 + (- 1,56005) = 3,06107 (-) el Zv se cuenta desde el polo contrario a la situación estimada, es decir N. cotg Zv = cos l x p = 2,770271 = N19,84E -> 19,9º Ct = Zv - Za = 19,9º - 16º = + 3,9º Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
En efecto, la solución es CT= 4º, o 3,9 como dice GNA1950 Analizamos primeramente el enunciado: 1 – Observamos que (contra lo que suele ser habitual) no nos dicen que el Sol esté en el orto ni en el ocaso, por lo que no podemos entender (como suele ser habitual) que la altura del astro es nula. 2 – Observamos que nos dan el ángulo en el polo, la latitud y la declinación del Sol, por lo que podremos calcular la altura del Sol. 3 – Observamos que el ángulo en el Polo es oriental, por lo que el azimut náutico deberá ser menor de 180º. 4 – Conociendo la altura, podremos determinar el azimut con la fórmula de los cosenos. 5 – Puestos a observar, observamos que la longitud de estima no nos sirve para nada, así que no le hacemos ni caso. Desarrollando: Tomamos el triángulo de posición con vértices en Zenit, Astro y Polo Norte, y esto (lo del Polo Norte) a pesar de estar el observador en latitud sur. Utilizamos la fórmula de los cosenos, pero cambiando los senos y cosenos por los cosenos y senos de los ángulos complementarios. Calculamos la altura: · sen(a) = sen (l)·sen(d)+cos(l)·cos(d).cos(P) = 0,62674937 · a = 38,81070232º De nuevo la fórmula de los cosenos (de los senos de los complementarios) para calcular el acimut: · sen(d) = sen(l)·sen(a)+cos(l)·cos(a).cos(Z) Despejamos cos(Z): · cos(Z) = [sen(d) - sen(l)·sen(a)] / [cos(l)·cos(a)] = 0,940467427 · Z = 19,86979664º = 20º Puesto que hemos obtenido Z a partir de su coseno, obtendremos necesariamente un valor de Z positivo y comprendido entre 0º y 180º; y como hemos tomado el Polo Norte como vértice y el horario es oriental, el resultado matemático que hemos obtenido es directamente el azimut náutico (o circular), sin que sea necesario hacer corrección alguna. Como el azimut de aguja era 16º, la corrección total es de 4º. Espero que resulte de ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa más:
Si tomas el triángulo de posición con vértice en el Polo Sur, el azimut que se sale es de 160,1302034º, medido desde el punto cardinal Sur. Entonces hay que restar esta cifra de 180º, para obtener el azimut desde el Norte, y te daría 19,86979664º, que es la solución correcta. Parece que hayas restado 90º de los 160º, con lo que daría los 70º que te salen a ti. Si este fuese el caso, habrías hecho todo bien después de todo, salvo esa resta final. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y muy agradecido a los dos, personas como vosotros hacen cada dia mas grande la taberna.-
GRACIAS ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro mas que le da CT=3.9'
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Guillermo,
tengo un problema valga la redundancia con un problemaque se me atragantó en la anterior convocatoria del examen del PER en cádiz, haber si usted me pudiese ayudar, muchisimas gracias compañero: " Enfilacion Cabo Espartel y Punta Malabata y a 4 millas de Cabo Espartel, damos rumbo a pasar a 4 millas del faro de Punta Malabata. Calcular el rumbo de aguja, sabiendo que la declinación magnética de la carta es 4ºE 2006 (6`W) y el desvío de la aguja = +5º." a) 63º b) 71º c)47º d) 55º La respuesta marcada es la d), yo he calculado el Rv y me sale 80º, aplico la declinacion magnetica actualizada y el desvio de la aguja y me sale 44º ![]() Muchas gracias ante todo. Saludos, Fran |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te sitúas en la enfilación y pones 4 millas a pasar de Punta Malabata, tenemos que: El Rv = 63º (en realidad me da 62,5º) La Ct = dm (actualizada según leyenda que te dan) + desvío = 3 + 5 = 8º Ra = Rv - Ct = 63º - (+ 8º) = 55º Lo que no entiendo es como te da Rv = 80º y el de aguja 44º ¿que operación haces? Este problema también se le atragantó a mi buen amigo antonio jose, y es que el pobre no tiene mucha idea de estos temas. Saludos Guillermo Editado por GNA1950 en 17-11-2016 a las 13:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Buenos días, frajimele.
Francamente me sorprende que se haya podido atragantar un problema así. No veo ninguna complicación ni truco ni trampa en él. Es un problema clásico y sencillo y cualquiera que sea el libro por el que estudias debe contener al menos un ejercicio parecido. Si te tomas la molestia de medir la demora de Punta Malabata desde Cabo Espartel verás que es de unos 80º. Esto quiere decir que, estando en la enfilación de Cabo Espartel y Punta Malabata, si pones rumbo verdadero 080º te la pegas irremisiblemente contra Cabo Espartel en cuanto recorras las cuatro millas que te separan de él. Esto es algo de lo que te darías cuenta inmediatamente en cuanto trazases la línea de Rv 080º. Así es que algo muy raro te está pasando y no acierto a adivinar qué pueda ser. Supongo que habrás intentado resolver el problema más de una vez. ¿Te ha dado siempre 80º para el rumbo verdadero? ¿Puedes explicarnos cómo lo haces? Me encantaría poder ayudarte, pero me va a resultar complicado si no llego a entender donde encuentras en concreto el problema. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|