![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Acabo de verlo, IMPRESIONANTE ![]() |
|
|
|
Editado por Tatatoa en 22-01-2008 a las 00:02. |
|
|
||||
|
||||
|
El dia de antes de la salida de la regata del Gran Prix le instalé a las chicas del Málaga 2016 el AIS
Cuando lo puse en marcha y conecté el ordenador fué impresionante la cantidad de datos que se recibían de dentro de la bahia Nunca había visto tantos en tan poca superficie, aunque si que a veces he visto muchísimos barcos, pero en un área extensa. La vez que más barcos he recibido -sólo en mi transponder, no datos compartidos del Shipplotter- fué este pasado verano desde Almerimar: ![]() Hay hasta uno pasado el Estrecho, la bahía de Algeciras a tope, Melilla, uno saliendo de Málaga, otro frente a Fuengirola, aparte de el canal de paso hasta la bola. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buffff ... que agobio.
Yo veo eso y casi que me doy la vuelta... Pregunta sobre el AIS: Cada barco equipado con un sistema AIS emisor-receptor ¿hace de repetidor de señal? Sino no entiendo como se pueden ver barcos a tantas millas de distancia utilizando VHF... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los números del tráfico del Estrecho son:
90.000 buques que transitan al año. Una media de 300 buques diarios. Esto quiere decir, que permanentemente, en esas catorce o quince millas de largo que tiene el Estrecho, hay no menos de 10 buques de media. Buques muy grandes. Sin contar la flota pesquera marroquí en el centro del dispositivo de separación de tráfico. Y normalmente, todo sucede con fluidez y sin grandes problemas. Buenos chicos los de Tarifa Tráfico, que organizan con gran profesionalidad todo este maremagnun. Rog
|
|
|
Cita:
Lo que estamos "viendo" es a través del programa shipplotter, con este programa lo que hacemos (yo en mi caso) es lo siguiente: Tengo en casa la emisora sintonizada en los canales AIS 162.025 y 161.975, la señal que recibo la proceso con el ordenador y el programa shipplotter y por mediación de un servidor (www.losbarcosdeeugenio.com) que le envio mis recepciones (zona de Barcelona- identificada con *G) éste por internet las envia a través del programa shipplotter (internet ADSL). Como yo, hay otros aficionados que estan emitiendo la señal que reciben en su zona (Ibiza, Malaga, Bilbao, Cadiz, Almeria y otras más que me dejo) vuelcan su información al servidor y éste a Internet. Cualquiera que disponga del programa shipplotter y conexión a internet puede recibir y ver la situación en tiempo real. Asi mismo hay otras estaciones por todo el mundo que hacen lo mismo y pueden verse muchas zonas, la del canal de la Mancha si que es espectacular por el tráfico. El programa se puede bajar de internet www.shipplotter.com Si estais interesados, lo hemos dicho en varias ocasiones.....pedir información que gustosamente nos pondremos a disposición. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Tatatoa y Roger por la explicación.
Pues estaba convencido de que los AIS hacían de repetidor... Recuerdo cuando conectamos por primera vez el AIS del barco de JA dentro del puerto de Mataró y recibíamos señales de barcos que estaban más allá de Baleares y sólo se nos ocurrió esa explicación... Entonces... utilizando el simil de olaje, la eficiencia de estos aparatos depende mucho de la calidad del "cable" (el medio de propagación) existente ese día . Si hay una mala propagación vas a "ver" sólo los barcos que estén en un radio de pocas millas... ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y para que sirve saber todo esto?
No entiendo que interés tiene saber que hay un barco a más de 5 ó 6 millas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Paco, a la velocidad que van esos bichos a mi me encantaría saber siempre los que hay en un radio de 40 millas o más...
Sabes a la velocidad que van, el rumbo exacto y hasta su nombre por si te has de dirigir a ellos por la radio... No sustituye al radar pero te da información inmediata y exacta adicional... (de quien lo lleve y activado). Vía web también me parece muy interesante, tanto para los que navegando tengan acceso a Internet y no lleven un AIS como para los que desde casa quieran monitorizarte... para lo que sea. Y siempre queda el morbo de la curiosidad y el chafardeo que también es bien legítimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hummm.... pregunta desenfocada a mi juicio, Question. Veamos, el horizonte de un patrón cuya línea visual se encuentra (mas o menos) a dos metros es de 3/4 millas. Suponiendo buena mar. Un mercante puede hacer perfectamente 15 nudos, lo cual quiere decir, que un barco tras el horizonte (a 5 millas) que transita hacia tí a 15 nudos empleará 4 minutos en recorrer una milla. Aproximadamente 20 minutos en alcanzarte. Si decides ir a echar una cabezadita antes de ver ese barco, puedes tener un problema. Más que nada porque será difícil que pueda verte a tí si es un barco grande. En fin, creo que es bueno por seguridad, Question. Especialmente en navegación en solitario o con poca tripu o poco experta. O incluso cuando va mucha tripu y sabe un güebo. Conocer ese dato no es irrelevante. Por otra parte, es más seguro contactarles por radio si les has identificado. Rog PD: Upss... me he solapado con Rom
|
||||
|
||||
|
Personalmente, pienso que saber que un mercante está a 8, 10, ó 23 millas, y lleva rumbo XXX, y va a tal velocidad, no aporta nada
Más que nada, porque en el lapso de tiempo hasta el encuentro, puede tanto el como yo, haber cambiado tanto de rumbo como de velocidad. Lo de llamar por radio a los mercantes... yo de momento nunca lo he tenido que hacer. Más que nada, porque en el tiempo que ellos tardan en responder a la radio, en un barco de recreo podemos haber realizado 10 maniobras... Y para las cabezadas, con un radar y su alarma, quien confie en ello, pues arregla... A mi personalmente, que soy poco amigo de la electrónica, me parece otro cachivache más para la gente que le gusta jugar a transformar un barco en una nave espacial, con tanto botoncito y pantallita... pero vamos, que cada uno disfrute como quiera... ![]()
|
||||
|
||||
|
Me uno a la felicitación a los equipos humanos que 'negocian' el paso del estrecho, y otros pasos concurridos como el cabo de Gata, San Vicente, etc.
Si los llamamos al salir de travesía, realmente están muy pendientes de nosotros, cosa que se agradece. Vale que los aviones van mucho más rápido, pero pueden cololarlos los controladores a diferentes altitudes. En cuanto al AIS, y aunque soy de los que, Question catalogas como gente que le gusta jugar a transformar un barco en una nave espacial, con tanto botoncito y pantallita, pero sin espacial , lo encuentro útil por el hecho de que todos esos barcos que se ven en la pantallita, me ven CON ABSOLUTA SEGURIDAD, y no sólo ven -O NO- un puntito en su radar. No se trata de confiar o no en la alarma del Radar. Con independencia de que nos gusten los aparatitos o no, una radiobaliza, o un transponder AIS no se obligan a llevar por gusto. Hay barcos como uno que hace Málaga-Melilla que se entretiene en ir a 45nudos , por lo que no es una tontería tenerlo en cuenta.Por último, los mercantes a los que yo he llamado en el CH16 han contestado rápidamente, y si no lo han hecho, Gata Tráfico, Málaga Radio, Cartagena Radio, o Tarifa Radio (cito los centros que he escuchado) han llamado al orden a cualquiera que no haya atendido una llamada en este canal -no mia, claro que tampoco hago tantas por supuesto-, y con algún mercante que pasa habitualmente cerca de mi, suelo -y suelen- llamar cuando nos cruzamos por simple cortesía, aunque como es lógico has de empezar tu la relación. AIS se ha extendido de una forma impresionante -basta echar una ojeada a Shipplotter- por ser de gran utilidad. Conste que insisto en ser de los que me gustan las luces y botoncitos. Cajas negras las llama mi 'jefa' que además ha desarrollado una especial habilidad para descubrir cualquier novedad en el cuarto de radio, por mucho que quiera camuflar una nueva adquisición .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
|
Cita:
yo todavia despues de 33 años no lo he conseguido, y a veces los escondo y tiro los embalajes, ...... pero no le vale........y eso que insisto ........ - pero si eso hace más de cinco años que estaba po ahí..... todavia no había tenido tiempo de montarlo.... pero no cuela Enseguida me extiende un "VALE POR DOS VESTIDOS" como mal menor.![]()
|
||||
|
||||
Paco, te has quedado en los tiempos del guardacalor? Saludos Miahpaih ![]()
|
|
|
Cita:
No es la panacea, y como todos los instrumentos electronicos indican en sus instrucciones y al encender la pantalla QUE ES UNA AYUDA y que para nada evitan que se este vigilante en todo momento. Y el precio es muy asequible en comparación por ejemplo de un radar. Como ejemplo, imaginate desde tu casa poder ver la regata del club de vela del domingo en la pantalla. Creo que si todos los barcos que participasen en la regatilla dominical llevaran AIS, hasta se podria retransmitir a todos. Curioseo.... o afición. Nunca digas....... de esta agua no beberé. ![]()
|
||||
|
||||
|
La seguridad en la navegacion depende ante todo de uno mismo y de la vigilancia directa de todos los elementos tanto estaticos como dinamicos que nos rodean. Cualquier elemento electronico que sirva de ayuda, bienvenido sea, pero ninguno puede suplantarnos. El AIS es una de las ultimas novedades en este sentido pero no puede suplantar a un Radar, en cualquier caso puede complementarlo pero nunca sustituirlo, el Radar es probablente la mejor ayuda a la navegacion que se haya inventado (el ojo magico) desde cuando se tenian que hacer las cinematicas sobre la propia pantalla con lapices de cera ,hasta los modernos ARPA.
Esta siempre vigilante ........ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando uno se sube a un barco, el radar que sirve son tus ojos (o eso pienso yo...) El que funciona a base de botoncitos, si hay, servirá para confirmar lo que ven mis ojos. Si no confio en mis ojos, apaga y vamonos... me quedo en casa, o decido si juego a la ruleta rusa... A mi desde luego, no me aporta más seguridad la electronica. Y las veces que he navegado confiando en ella, nieblas, etc, ha sido por error mio, por exceso de confianza, por salir echando cojones, cuando esto es lo último que hay que hacer... si no hubiera tenido botoncitos, me hubiera quedado amarrado, o me hubiera fondeado en un lugar seguro, etc (que es lo que verdaderamente es seguro). Afortunadamente, esto no es la mercante donde llegar tarde significa perder muchisimo dinero... ![]()
|
||||
|
||||
|
¿y para comprar un AIS baratito?
![]() |
|
|
|
Mira en grupos de compra en el foro, atlanticsource tiene una buena oferta de emisor-receptor AIS.
Si quieres solo receptor AIS, con pantallita incorporada NASA MARINE, sobre unos 450 Euros. Si solo receptor con ordenador y receptor de VHF shipplotter casi tirao. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me encantará tener mi AIS, en barco y casa... cuando acabe con el PY !!
Pero en navegación... recuerda... Lo peor del AIS, son los barcos que NO LO LLEVAN !! ![]() Es imposible detectarlos !!! ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| AIS y Gata Tráfico | olaje | Foro Náutico Deportivo | 14 | 03-01-2008 20:52 |
| Fin De Año En El Estrecho.- Capitulo 1 | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 2 | 30-12-2007 21:27 |
| Tarifa trafico, Tarifa trafico, aqui... | Cascarrabias | Foro Náutico Deportivo | 46 | 12-05-2007 23:48 |
| OT. Día de las victimas de accidentes de tráfico | DL. | Foro Náutico Deportivo | 12 | 21-11-2006 10:52 |