La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2016, 22:23
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo los tanques de gasoil siempre llenos los 2 también .Con cañas y aparejos saco en verano lo de invierno y en invierno lo de verano +-.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa
TXELFI (23-11-2016)
Antiguo 22-11-2016, 23:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
No subes el ancla con boya? pon cabo flotante que no se empapa y no pesa.
Tenía 200 de poliester cuando cogí el barco a los cuales añadí 100 de polipropileno en la parte próxima al ancla. Los 200 de poliester mojado pesa lo suyo, cuando saqué al pantalán todo el fondeo subió la proa 3 dedos gordos.
He dejado los 100 de polipropileno que flota y absorbe poca agua y los 200 del antiguo se quedan en casa.
En fin, antes de tener este barco no me hubiera imaginado que en la caja de cadenas entrara semejante cantidad de cabo.
Antiguo 22-11-2016, 23:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Tenía 200 de poliester cuando cogí el barco a los cuales añadí 100 de polipropileno en la parte próxima al ancla. Los 200 de poliester mojado pesa lo suyo, cuando saqué al pantalán todo el fondeo subió la proa 3 dedos gordos.
He dejado los 100 de polipropileno que flota y absorbe poca agua y los 200 del antiguo se quedan en casa.
En fin, antes de tener este barco no me hubiera imaginado que en la caja de cadenas entrara semejante cantidad de cabo.
Y no te va mejor pasar todo a popa estibar en algun arcon de cualquier banda y no pasar a proa para nada, de popa todo cuesta la mitad, menos peligro y mas efectividad,no??.
Yo eske cuando veo a la gente las palizas que se da con las maniobras de proa,me suele dar una pena!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (23-11-2016)
Antiguo 22-11-2016, 23:32
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y no te va mejor pasar todo a popa estibar en algun arcon de cualquier banda y no pasar a proa para nada, de popa todo cuesta la mitad, menos peligro y mas efectividad,no??.
Yo eske cuando veo a la gente las palizas que se da con las maniobras de proa,me suele dar una pena!!

y para que el barco quede aproado al viento como haces? Eso de fondear desde popa ya habia pensado pero siempre tengo que pasar a proa y traer el cabo a popa para poder tirar de el.

Cuando fondeo tambien tengo que ir a proa a pasar el cabo por la roldana
Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 23:44
Arpoilari

Dibujo Nº 1. y 2
Esto es la maniobra de fondeo en si, con el viento de babor largo el ancla ( cuerda pintada de verde) con la boya que saca el fondeo, al dar fondo largo unos 5 metros mas de cabo hago un as de guia sobre seno meto el mosqueton de la guia ( cuerda roja que cuelga de la banda de babor, del botilon a la cormamusa de popa) y largo todo al agua, arrio el cabo del ancla con el barco derivando de traves y una vez agarra el ancla el barco queda proa al viento como se ve el dibujo Nº 2 y hace firme el cabo rojo quedando el verde en banda y lo amarro a una barandilla..al ir a virar el ancla meto una palada avante a estribor desdembrago, salgo de la cabina y cobro del cabo verde hasta que me viene a la mano el mosqueron que une los dos cabos, meto el as de guia en la cornamusa de popa y tiro con el barco para que la boya saque el ancla....

el fondeo tiene que ser efectivo y capaz, lo que pesa tiene que ser el arpeo y no la cadena ( la cadena la tercera parte),esto es diseño y fabricacion propia..

Editado por trabañarru en 23-11-2016 a las 07:53.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
abvsub (23-11-2016), Broiler (23-11-2016), ISLA DE MOURO (25-11-2016), javino (23-11-2016), labascal (23-11-2016), Nacker (27-11-2016), Rufo5 (23-11-2016), teteluis (24-12-2016), Txetxute (29-11-2016), urtarrila (24-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 09:55
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Cita:

Dibujo Nº 1. y 2
Esto es la maniobra de fondeo en si, con el viento de babor largo el ancla ( cuerda pintada de verde) con la boya que saca el fondeo, al dar fondo largo unos 5 metros mas de cabo hago un as de guia sobre seno meto el mosqueton de la guia ( cuerda roja que cuelga de la banda de babor, del botilon a la cormamusa de popa) y largo todo al agua, arrio el cabo del ancla con el barco derivando de traves y una vez agarra el ancla el barco queda proa al viento como se ve el dibujo Nº 2 y hace firme el cabo rojo quedando el verde en banda y lo amarro a una barandilla..al ir a virar el ancla meto una palada avante a estribor desdembrago, salgo de la cabina y cobro del cabo verde hasta que me viene a la mano el mosqueron que une los dos cabos, meto el as de guia en la cornamusa de popa y tiro con el barco para que la boya saque el ancla....

el fondeo tiene que ser efectivo y capaz, lo que pesa tiene que ser el arpeo y no la cadena ( la cadena la tercera parte),esto es diseño y fabricacion propia..

Muy buena explicación, yo hago la misma maniobra pero yendo a proa a por el cabo, lo que si siempre tirando en contra a cómo se ha agarrado. Veo que el primer tramo que sale del ancla es cabo, me imagino que lo harás para que no se agarre la cadena, yo lo tuve parecido pero en dos ocasiones quedó abajo el arpeo porque se cortó el cabo, y no era precisamente fino...desde entonces le pongo la cadena al principio pero bajando con cuidado y tenso antes de que haga fondo para que quede estirada la cadena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
trabañarru (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 13:39
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Muy buena explicación, yo hago la misma maniobra pero yendo a proa a por el cabo, lo que si siempre tirando en contra a cómo se ha agarrado. Veo que el primer tramo que sale del ancla es cabo, me imagino que lo harás para que no se agarre la cadena, yo lo tuve parecido pero en dos ocasiones quedó abajo el arpeo porque se cortó el cabo, y no era precisamente fino...desde entonces le pongo la cadena al principio pero bajando con cuidado y tenso antes de que haga fondo para que quede estirada la cadena
Si, eso por supuesto siempre hay que tirar proa al viento y a la marejada, esto muy importante, si tiras con la marejada de popa con mar de fondo si no suelta el arpeo del fondo la embarcacion corre peligro de que al hacer firme la guia la marejada le pase por encima al barco .
Ese montaje de arpeo cuerda y despues cadena es para fondeos en fondo blando ( arena o fango) donde el arpeo tiende a enterrase, en ese caso prefiero que la cadena este alejada asi hace mas muelle y la fuerza que ejerce la embarcacion sobre el ancla lo mas paralelo posible al fondo, el inconveniente de este sistema es de que a sotavento hace falta sitio, pures entre que hace firme, se entierra y se para el barco van muchas veces muchos metros, pero bueno a mi al menos en fondeos de arena no ando con precisiones de fondeo grandes con 20 metros me conformo, en piedra en cambio si, alli tengo que mantener verticalidades muy pequeñas en fondos de 70-90 m para parar en un radio de 10 hay que andar muy fino, en esos casos la cadena directamente al arganeo principal , dejar un palmo de cadena en banda y barbeta de nylon fino ( depende del estado de la mar) desde un eslabon al arganeo secundario...

Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 15:24
Hermano de la costa

Cita:

Es que yo raras veces fondeo Thomas, en consecuencia raras veces voy a proa
Antiguo 23-11-2016, 16:27
Hermano de la costa

Oye Nere Ametsa, tu barco lleva alerones a popa??. En caso afirmativo pásame fotos porfa. El mío tenía pero se los quitaron
Antiguo 23-11-2016, 16:49
Corsario

Lleva balanceras en estribor y babor y en popa tiene un pequeño angelito. Cuando llegue a casa buscó fotos a ver si es lo que dices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa
TXELFI (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 21:49
Hermano de la costa

El mío no tiene quillas de balance ni las quiero, para que no me corra menos.
Pero en la estampa de popa abajo en ambas bandas tiene un soporte inox atornillado al casco y debajo en ambas aristas de escape tiene como una jamba de fibra. Para mí está claro que tenía alerones para no hundir la popa y se las quitaron o se rompieron y después las eliminaron o algo así.
Los del taller me han dicho lo mismo
Antiguo 23-11-2016, 22:40
Corsario

Está foto se ve algo pero creo que no es lo que comentas. La foto es de una varada hace 2 años.

Editado por nere ametsa en 24-11-2016 a las 07:21.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 22:51
Hermano de la costa

No, no tiene. Yo me refiero a esos 2 alerones (1 a cada banda) que salen de la arista de escape inferior de la estampa de popa, debajo de la plataforma de baño. Suelen ser para que no se ponga el barco con la proa mirando al cielo
Antiguo 24-11-2016, 00:16
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Está foto se ve algo pero creo que no es lo que comentas. La foto es de una varada hace 2 años.
Esas aletas junto a la quilla son estabilizadores de balanceo?
Antiguo 24-11-2016, 08:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Esas aletas junto a la quilla son estabilizadores de balanceo?

Efectivamente
bentevexo (24-11-2016)
Antiguo 24-11-2016, 14:42
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
¿ande está la afoto?

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 20:02
Capitán pirata

Cita:

Dibujo Nº 1. y 2

como siempre traba un artista, muchas gracias por la explicacion y tu tiempo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a urtarrila este mensaje:
aquademare (26-11-2016), trabañarru (24-11-2016)
Antiguo 25-11-2016, 23:17
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
como siempre traba un artista, muchas gracias por la explicacion y tu tiempo.

la verdad es que debo una disculpa , se que nadie me la va a exigir, pero en honor a la verdad tengo que explicar de que va el dibujo.
Esto es un copy pegy de un trabajo que hice hace tiempo " fondeo, derivas, avatimeientos..como posicionar el barco en la mar".
Como es demasiado pesado para colgarlo aqui Paso a explicar el resto de dibujos..

dibujos 3 y 4.
Segun las condiciones de la mar o de la corriente, el tener el barco haciendo firme con dos drizas en dos puntos de apoyo diferentes lograremos que la proa del barco caiga a sortavento con lo cual la estructura de proa hara de foque ( vela de proa) y notaremos que el barco avanza para adelante dejando el ancla en una posicion mas de traves, ganaremos barlovento y llegara un momento en que si hacemos muy firme al chicote del ancla ( el verde) el barco se atraviese entero al viento y deje el ancla por la aleta de estribor ( si hay mucho viento) ...que hemos conseguido con esto, pues que con el mismo punto de fondeo el barco pueda posicionarse en diferentes zonas pudiendo ajustar la zona de pesca mas conveniente en cada momento, pero claro para esto el ancla tiene que agarrar bien y el viento soplar a velocidad y rumbo constante, sin corriente.....

dibujo 5.
A mi en esta postura es como menos se me mueve el barco, amarada la cuerda del ancla a la aleta de babor, metiendo el timon todo a esa banda, la estructura de proa me hace de foque ( vela de proa) y el barco queda practicamente inmovil..el inconveniente es que si temenos plataforma de baño esta sufre mucho por las olas y tambien MUCHO OJO, si paramos el motor y el barco tiene la descarga de humos por popa pues con la presion de los golpes de mar, le puede entrar agua al silenciador, de alli al escape y al interior del motor ..

Algun dia quizas meta una variable mas.. el vector corriente.

Editado por trabañarru en 25-11-2016 a las 23:31.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (26-11-2016), kiku (27-11-2016), teteluis (24-12-2016), urtarrila (27-11-2016)
Antiguo 26-11-2016, 22:29
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola, no llevas quitavueltas en la unión cabo-cadena A mi se me liaba sin quitavueltas cuando anclaba a mas de 90 m pero desde que le coloque un quitavueltas en forma de 8 solucionado.
Creo que ocurria porque mi ancla es de esas plegables tipo paraguas de 10 kg y baja haciendo el remolino o eso creo yo y lo mismo es otra cosa, pero ya digo con el quitavueltas solucionado.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 11:23
Arpoilari

No me hace falta, el cabo que uso no coge mucha vuelta.
Los anckas hay que largar lascando un pocopara que no caiga la cadena encima del ancla, al dar fondo es mejor agarrar un poco con la cadena todavia en vertical hasta que el barco empiza la deriva, para que la cadena quede bien extendida en la direccion del tiro.
En cuanto a las vueltas posiblemente las coja cuando tiras para sacarla, al roce del cabo con la anilla de la boya.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 21:45
Capitán pirata

pense que el 5 era para levar ya el ancla con la boya. Me parece incomodo estar asi si hay algo de viento, la cabina no te pararia nada y el viento aria mucha mas fuerza.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 21:50
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
pense que el 5 era para levar ya el ancla con la boya. Me parece incomodo estar asi si hay algo de viento, la cabina no te pararia nada y el viento aria mucha mas fuerza.
Y la popa siufre mucho tambien el fondeo pues la fuerza que hace el barco es mucho mayor, pero si no hay marejada y solo viento es la mejor manera de que el barco mantenga la posicion..
En casos excepcionales se puede tambien aguantar el barco de proa con el ancla y largar el ancla de capa por la popa, con eso se puede conseguir tambien mover el barco de su posicion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
urtarrila (27-11-2016)
Antiguo 04-12-2016, 17:45
Hermano de la costa

Como ya me imaginaba tenía estropeada 1 antena de 1 de los VHF, ya la he sustituido por otra usada que tenía.
Por otra parte he desinstalado el "chivato" (banda ciudadana 27-28 MHZ) que tenía porque aquí lo ha quitado todo el mundo y para no poder hablar con nadie........
En su lugar y aprovechando su cableado, altoparlante exterior etc he instalado un tercer equipo VHF Simrad, ahora tengo 2 Simrad y 1 Azimut, como evidentemente no le voy a conectar una antena de ciudadana he pedido una de VHF nueva y la de ciudadana la he quitado.
Antiguo 04-12-2016, 18:01
Corsario

Donde has metido tanta radio?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2016, 23:22
Hermano de la costa

Dentro del estante superior de Br junto a la rueda del timón al cual fabriqué un frente enterizo. Cabe mogollón

Social

Reglas del foro