La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2016, 10:26
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Torqeedo, ¿adiós al motor de popa?

http://nauta360.expansion.com/2016/1...801&s_kw=nauta
Citar y responder
Antiguo 27-12-2016, 10:54
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Torqeedo, ¿adiós al motor de popa?

Los estuve viendo en el Salon de Paris.

El problema es la autonomia. Esta va en funcion de la velocidad.
Yendo ha velocidades de crucero de 6 nudos su autonomia es de unas 3 Horas.
Mas lento claro mas Horas (pero tambien menos recorrido).

Estos sistemas los combinan con generadores electricos para aumentar la autonomia.

Si lo usas para salir y entrar a puerto esu una maravilla. Pero si tienes que hacer grandes travesias no es la solucion.

Pero un velero, lo sabemos, es para navegar a vela
Citar y responder
Antiguo 27-12-2016, 10:57
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

pongamos que 6 horas de autonomía....
que estimación tienen para recarga con los propios sistemas que integrarían?
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2016, 13:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Aparte de las cuestiones propias del motor eléctrico, los motores a popa tienen la ventaja de que maniobran muy bien por lanzar el chorro directamente sobre la pala del timón.

Más a proa va el peso más centrado, las hélices más profundas y protegidas por la quilla, pero el tema de la maniobrabilidad es importante. Lo siguiente es que la hélice pueda girar para dar direccionalidad, pero creo que eso ya anda por ahí...

Antiguo 27-12-2016, 13:58
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aparte de las cuestiones propias del motor eléctrico, los motores a popa tienen la ventaja de que maniobran muy bien por lanzar el chorro directamente sobre la pala del timón.

Más a proa va el peso más centrado, las hélices más profundas y protegidas por la quilla, pero el tema de la maniobrabilidad es importante. Lo siguiente es que la hélice pueda girar para dar direccionalidad, pero creo que eso ya anda por ahí...

ahi la has dado... será mas sencillo hacer rotar el pie de la hélice 380º, incluso que hacer la inversión.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2016, 14:52
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola. Nosotros ya los hemos mirado, en cuanto casque el fueraborda le ponemos uno. Tenemos un velero de 2000Kg con uno cabezon de 8 Cv.

El problema es el de siempre, percio y autonomía. La autonomía se puede llevar, pero el precio, son 3100€ el pequeño (5 Cv) y 3500€ el mediano (8Cv). El pequeño parece poco pero te apañas con una batería de litio ( otros 3000€) o con 2 de gel ( solución asequible). El mediano parece más adecuado y por precio hasta razonable, pero necesitas 2 de litio (6000€) o 4 de gel ( espacio y peso).

Ahí está el dilema. Porque con el pequeño y 3500€ ( lo mismo que me costó el Honda de 8 Cv) tienes el motor y 2 baterías de gel ( con litio te vas a 6000€). Pero si vas al de 8Cv ya se dispara a 4500€ (9000€ con litio).

Es una muy buena solución.
Antiguo 27-12-2016, 22:15
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Siempre es la misma historia. El precio de las baterias. Pero creo que igual o más importante, el tema del tiempo necesario para recarga.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 28-12-2016, 08:14
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Yo ha día de hoy el motor electrico todavía no lo veo factible.
Hay que contar con el tema autonomía, pesos y sustitución de las baterías cada x años. Amén de que conforme pasan los años esas mismas baterías bajarán de rendimiento y por tanto de autonomía.
Salvo un plan de navegación exclusivo de Day saildrive y/o regatas......
Citar y responder
Antiguo 28-12-2016, 08:22
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Yo ha día de hoy el motor electrico todavía no lo veo factible.
Hay que contar con el tema autonomía, pesos y sustitución de las baterías cada x años. Amén de que conforme pasan los años esas mismas baterías bajarán de rendimiento y por tanto de autonomía.
Salvo un plan de navegación exclusivo de Day saildrive y/o regatas......
Estoy contigo, ya se ha hablado en otros hilos, salvo el plan de navegación que dices, de momento lo eléctrico no lo veo para veleros.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2016, 12:24
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Es verdad que se ha hablado en otros hilos de lo mismo y siempre se acaba diciendo que en estos momentos no es valido para veleros... vale no para todos los veleros pero seguramente si para la gran mayoría de esloras "pequeñas", ... es que no tienes autonomía... para que, vamos a vela ¿acaso no miramos los partes meteorológicos?, si viene castaña o calma chicha pues hay que tenerlo en cuenta digo yo. Por otra parte que si las baterías hay que cambiarlas al cabo de X años.... pues si pero dentro de esos X años y al ritmo que va la cosa también habrán bajado precios, habrá otras tecnologías etc., hace 5 años las baterias de gel o AGM estaban por las nubes, hoy por hoy están mucho mas asequibles. Todo se andará pero estaréis de acuerdo en que los que tenemos motores de combustión acaban muriendo antes de viejos que de uso pues los infrautilizamos, (15 min. para salir de puerto y otros 15min. para entrar, salvo excepciones claro) a mi personalmente 3 horas de autonomía me parece mas que suficiente y si queremos más en un momento dado pues generador de gasolina que son baratos y ocupan poco (hacen ruido eso si).
Venga una ronda a ver si esto sale adelante.

Antiguo 29-12-2016, 16:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Es verdad que se ha hablado en otros hilos de lo mismo y siempre se acaba diciendo que en estos momentos no es valido para veleros... vale no para todos los veleros pero seguramente si para la gran mayoría de esloras "pequeñas", ... es que no tienes autonomía... para que, vamos a vela ¿acaso no miramos los partes meteorológicos?, si viene castaña o calma chicha pues hay que tenerlo en cuenta digo yo. Por otra parte que si las baterías hay que cambiarlas al cabo de X años.... pues si pero dentro de esos X años y al ritmo que va la cosa también habrán bajado precios, habrá otras tecnologías etc., hace 5 años las baterias de gel o AGM estaban por las nubes, hoy por hoy están mucho mas asequibles. Todo se andará pero estaréis de acuerdo en que los que tenemos motores de combustión acaban muriendo antes de viejos que de uso pues los infrautilizamos, (15 min. para salir de puerto y otros 15min. para entrar, salvo excepciones claro) a mi personalmente 3 horas de autonomía me parece mas que suficiente y si queremos más en un momento dado pues generador de gasolina que son baratos y ocupan poco (hacen ruido eso si).
Venga una ronda a ver si esto sale adelante.

Sí hablamos de pequeñas esloras....
Meter peso extra por tener un poco más de autonomía lo perjudica pues se nota y mucho en veleros pequeños.
Como todo en esta vida depende del uso que le vayas a dar, pero con motor eléctrico condicionas al velero a un estilo de navegación un tanto específica.

A mi me encanta la idea de un motor eléctrico, pero no lo veo. Una cosa es lo que te digan los distribuidores/vendedores y otra muy distinta es la durabilidad/autonomía real de la bateria.

Citar y responder
Antiguo 29-12-2016, 19:15
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes

El tema del generador auxiliar esta bien, pero ya andas con otro "motor" por si acaso o para ciertas travesias, con el consiguiente deposito, gasolina, etc....

Esto es precisamente de lo que queremos huir, de la gasolina/diesel (ruido, olor y posible detonacion)

Esta alternatiba ya la habia contemplado, pero mas cacharros y depender siempre de gasolina si quieres hacer algo mas largo.
Antiguo 29-12-2016, 21:35
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Sí hablamos de pequeñas esloras....
Meter peso extra por tener un poco más de autonomía lo perjudica pues se nota y mucho en veleros pequeños.
Como todo en esta vida depende del uso que le vayas a dar, pero con motor eléctrico condicionas al velero a un estilo de navegación un tanto específica.

A mi me encanta la idea de un motor eléctrico, pero no lo veo. Una cosa es lo que te digan los distribuidores/vendedores y otra muy distinta es la durabilidad/autonomía real de la bateria.

Vale, respeto tu opinión pero ¿has echado cuentas del peso "extra", verás, asi a groso modo y en mi caso, velero de 24 pies, motor interno que pesa unos 140 kg contando la inversora, un deposito de 35 litros, y dos baterías de 90AH que pesarán unos 60kg, me salen 235kg, vamos a quitarlo todo, ponemos un motor electrico de unos 5kw unos 35kg mas dos bancos de 4 baterías cada uno eso serían unos 240kg me salen 275 kg, la diferencia no me parece desmesurada, visto el tema del peso el tema de la durabilidad de las baterías todos sabemos que cada día se avanza mas en ello, en la empresa que trabajo usamos carretillas electricas, la mas vieja la hemos jubilado con 12 años (baterias de trancción de ciclo profundo) y todavia daba guerra.
A mi parecer nos puede más el miedo a lo que no conocemos, ojo me incluyo.
Y contestando al amigo Arnaloma, si, es un engorro lo del generador, pero vuelvo a lo del principio, son barcos de vela, si toca hacer travesía larga, toca mirar el parte meteorologico, cargamos comida, bebida y si es necesario y solo por si acaso pues el dichoso generador que a nadie le gusta pero te deja más tranquilo, si es por la gasolita etc... pues te gastas las perras en uno de gasoil pero ya estariamos entrando en gastos desmesurados a mi entender.
Veo que estamos en un momento delicado en el que podemos optar por lo ya conocido y "confiable" y lo que todavía está por conocer y valorar, el transito es imparable a medio o largo plazo pero ha llegado para quedarse.
Antiguo 29-12-2016, 22:36
cabosnauticos cabosnauticos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola

También existe una opción que es una placa solar flexible muy resistente que puede cargar la batería mientras utilizas el motor. Claro que 45w es poco pero si la potencia de uso del motor que estás utilizando es de menos de 45w estarías "teóricamente" cargando más que lo que gastas. Todos sabemos que no es así porque sería un poco menos pero es de gran ayuda. Además con el panel de control nunca te puedes quedar tirado si le haces caso.

Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Los estuve viendo en el Salon de Paris.

El problema es la autonomia. Esta va en funcion de la velocidad.
Yendo ha velocidades de crucero de 6 nudos su autonomia es de unas 3 Horas.
Mas lento claro mas Horas (pero tambien menos recorrido).

Estos sistemas los combinan con generadores electricos para aumentar la autonomia.

Si lo usas para salir y entrar a puerto esu una maravilla. Pero si tienes que hacer grandes travesias no es la solucion.

Pero un velero, lo sabemos, es para navegar a vela
Citar y responder
Antiguo 29-12-2016, 22:49
cabosnauticos cabosnauticos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola

El motor 1003 necesita unas 10 horas de carga.
Digamos una noche entera. Puedes tener otra batería de recambio pero de los que conozco y tienen un 1003 ninguno tuvo la necesidad de comprar otra batería porque usan el motor con un auxiliar. Lo usan cuando fondean, van a la playa y vuelven. Una batería tiene un ciclo de 1000 cargas más o menos o sea que te va a duran unos años. Sabiendo que la batería vale unos 500€ tienes que ver que te ahorras durante todos estos años el mantenimiento de un motor térmico (gasolina, limpieza carburador, invernajes, aceites (motor y cola) , turbinas, mano de obra.

El torqeedo no tiene mantenimiento ninguno. Además es estanco, desmontable y no pesa nada. Sólo tienes que limpiarlo con agua dulce exteriormente, guardarlo y te durará tiempo.

Salu2

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
pongamos que 6 horas de autonomía....
que estimación tienen para recarga con los propios sistemas que integrarían?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cabosnauticos este mensaje:
javino (30-12-2016), manganegra (29-12-2016)
Antiguo 30-12-2016, 08:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Vale, respeto tu opinión pero ¿has echado cuentas del peso "extra", verás, asi a groso modo y en mi caso, velero de 24 pies, motor interno que pesa unos 140 kg contando la inversora, un deposito de 35 litros, y dos baterías de 90AH que pesarán unos 60kg, me salen 235kg, vamos a quitarlo todo, ponemos un motor electrico de unos 5kw unos 35kg mas dos bancos de 4 baterías cada uno eso serían unos 240kg me salen 275 kg, la diferencia no me parece desmesurada, visto el tema del peso el tema de la durabilidad de las baterías todos sabemos que cada día se avanza mas en ello, en la empresa que trabajo usamos carretillas electricas, la mas vieja la hemos jubilado con 12 años (baterias de trancción de ciclo profundo) y todavia daba guerra.
A mi parecer nos puede más el miedo a lo que no conocemos, ojo me incluyo.
Y contestando al amigo Arnaloma, si, es un engorro lo del generador, pero vuelvo a lo del principio, son barcos de vela, si toca hacer travesía larga, toca mirar el parte meteorologico, cargamos comida, bebida y si es necesario y solo por si acaso pues el dichoso generador que a nadie le gusta pero te deja más tranquilo, si es por la gasolita etc... pues te gastas las perras en uno de gasoil pero ya estariamos entrando en gastos desmesurados a mi entender.
Veo que estamos en un momento delicado en el que podemos optar por lo ya conocido y "confiable" y lo que todavía está por conocer y valorar, el transito es imparable a medio o largo plazo pero ha llegado para quedarse.
Hola y casi casi ya feliz año.
Un intraborda de 130 kg con inversora incluida viene a ser un tricilindrico de más de 20 cv. Por ejemplo un vetus de 16cv pesa 105 kg con inversora y la comparación de pesos que haces con respecto a uno eléctrico es de 8cv potencia, osea la mitad. Un monocilindruco intraborda de cv andará sobre 80 kg aprox.
Si el plan de navegación esta bien definido y se usa para fines muy distintos a los del crucero un motor eléctrico puede perfectamente cumplir su objetivo y ser una opción super válida.
Ten en cuenta que navegando solo y exclusivamente a vela ya tienes consumos de electrónica nevera luces etc. El motor eléctrico descarga las baterías y no las carga. El motor combustión si.
Yo recuerdo tener en mi anterior velero de 22 pies una batería 95 amperios de agm que me daba uma autonomía un par de días sin tocar puerto y eso que no tenía nevera eléctrica. A partir 2 día me tocaba si o si entrar a puerto y cargar durante unas 10h.
En veleros pequeños lo veo muy factible el motor eléctrico siempre que no se haga mucho crucero y se tenga muy claro que alguna vez que otra te toca estará flotando a la espera del dios eolo.
Meter un generador en un velero pequeñito no lo veo
Pero para gustos como siempre los colores....y respeto mucho tu opción de apostar por motor eléctrico.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 11:07
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Con la tecnología actual, llevar un motor eléctrico es como ir siempre en "reserva", un sufrimiento constante!!!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 11:36
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo creo que la "tracción eléctrica", sobre batería, tanto en automoción como naútica, no ha llegado aún a la eficiencia. (Dejo al lado cuestiones ecológicas).

El motor eléctrico es muy simple y de bajo mantenimiento en cualquier caso, pero la generación/acumulación de esa electricidad es el talón de Aquiles pues las baterías, o pesan, o son caras, o no acumulan lo suficiente.

En la naútica y en la automoción si se usan motores eléctricos. Hay barcos grandes con motores eléctrico sumergidos en POD giratorios por lo que no utilizan ya timones y la maniobrabilidad es excelente. Pero la electricidad se genera por encima de la línea de flotación; con diésel o turbinas.

Para que sea eficiente esta idea debe convencer por su economía y confianza por encima que un simple fueraborda.

Creo que aún queda bastante.

Otra cosa es incluir un motor térmico en el velero, colocado en cualquier lugar que convenga, y tener un hibrido-enchufable que incluso puede llevar placas solares o aerogeneradores. Bastaría un motor de pocos caballos.

¿Sería rentable? Hoy aún no lo es. Con un económico fueraborda iríamos perfectamente seguros, confiados, etc,....

A la tracción eléctrica aún le queda mucho para ser eficiente: lo que se tarde en hacer baterías baratas y con buena capacidad.

.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 14:16
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Un dia lo comento en una conferencia un experto en móviles y procesadores y a mi se me quedo grabado por su verdad,,,,hemos evolucionado lo impensable en treinta años pero hacemos lo mismo que nuestros abuelos,,,,,,enchufarnos y es ahí donde estará la verdadera revolución tecnológica.saludos.
Antiguo 30-12-2016, 15:04
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

El principal problema sigue siendo nuestra mentalidad. La mayoría de los coches eléctricos ronda los 150 Km de autonomía reales (algunos ya llegan a los 500 Km), cuantas veces al año realízanos normalmente mas de esos km de un tirón. Igual pasa con los veleros, se suele abusar del motor auxiliar, parece que siempre necesitamos ir a 6 nudos sea a vela o a motor. Siempre andamos con prisas, cuando la vela es todo tranquilidad y sobre todo paciencia.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 15:09
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jualco Ver mensaje
El principal problema sigue siendo nuestra mentalidad. La mayoría de los coches eléctricos ronda los 150 Km de autonomía reales (algunos ya llegan a los 500 Km), cuantas veces al año realízanos normalmente mas de esos km de un tirón. Igual pasa con los veleros, se suele abusar del motor auxiliar, parece que siempre necesitamos ir a 6 nudos sea a vela o a motor. Siempre andamos con prisas, cuando la vela es todo tranquilidad y sobre todo paciencia.

Totalmente de acuerdo, si analizamos lo que salimos y lo que necesitamos, quizás si nos lo plantearíamos.
El 80% de los barcos pequeños que salen solo a pescar, hacen poco más de unas millas, se fondean y hala a pescar, y si vamos al curry pues con 4 horas despacio ya va bien.
Y a vela, las salidas de unas 3 o 4 horas , dos vueltas , pon velas y pa casa.
Para una vez al año que le haces muuuchas millas, pues eso.
A mí sí que me gusta
Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 19:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cabosnauticos Ver mensaje
Hola

El motor 1003 necesita unas 10 horas de carga.
Digamos una noche entera. Puedes tener otra batería de recambio pero de los que conozco y tienen un 1003 ninguno tuvo la necesidad de comprar otra batería porque usan el motor con un auxiliar. Lo usan cuando fondean, van a la playa y vuelven. Una batería tiene un ciclo de 1000 cargas más o menos o sea que te va a duran unos años. Sabiendo que la batería vale unos 500€ tienes que ver que te ahorras durante todos estos años el mantenimiento de un motor térmico (gasolina, limpieza carburador, invernajes, aceites (motor y cola) , turbinas, mano de obra.

El torqeedo no tiene mantenimiento ninguno. Además es estanco, desmontable y no pesa nada. Sólo tienes que limpiarlo con agua dulce exteriormente, guardarlo y te durará tiempo.

Salu2
Pero este es muy pequeñito. Solo vale para la auxiliar. Para ese uso no tienes problemas. Te sobra bateria para ir del fondeo al muelle o del fondeo a la playa. La ventaja de este modelo, respecto a otros electricos mas baratos, es que la bateria esta integrada.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 19:26
Hermano de la costa

Cita:
Hola y casi casi ya feliz año.
Ten en cuenta que navegando solo y exclusivamente a vela ya tienes consumos de electrónica nevera luces etc. El motor eléctrico descarga las baterías y no las carga.
Los toquedos intaborda cargan la bateria cuando se va a vela (y, claro, no usas el motor) gracias al giro de la helice
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
privateer (20-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro