La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2017, 14:13
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Cambio de hélice por cambio de motor

Ante todo, una ronda y desearos muchas millas y vientos favorables para el 2017.

Estoy en pleno proceso de remotorización del barco. Un Noray 38. Voy a poner un motor nuevo, pero voy a adaptar la reductora hidráulica del viejo motor al nuevo, pues tras estudiar las posibilidades con el distribuidor de Volvo, esta es la mejor opción, puesto que, por un lado la bocina de la hélice está situada justo debajo del motor y por otro lado, el ángulo del eje respecto a la horizontal (22 grados) hacen inviable poner una reductora en V. Y me niego a poner cola saildrive pues no quiero hacer semejante agujero al casco ( en esto también coincidimos el de Volvo y yo).

El actual motor es un Volvo penta MD2B de 25cv y el nuevo motor a montar es un Volvo Penta d2-40f de 40cv.

Dado que aumento la potencia, también quiero cambiar la hélice de 2 palas por una de 3. Y he aquí mi pregunta:

¿Si actualmente llevo una hélice de 2 palas de 15 x 15, será adecuada una hélice de 3 palas 15 x 15?

Gracias y rondas

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-01-2017, 15:21
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de hélice por cambio de motor

Buenas nosotros tenemos una hélice de Kelsey de 3 palas que es una maravilla, pes una tres palas finas en su ancho y anda muy bien el barco a vela y motor

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Alex (05-01-2017)
Antiguo 05-01-2017, 15:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Buenas nosotros tenemos una hélice de Kelsey de 3 palas que es una maravilla, pes una tres palas finas en su ancho y anda muy bien el barco a vela y motor
Tu barco es también un Noray 38?
Cual es el diámetro y paso de tu hélice?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-01-2017, 19:53
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Ante todo, una ronda y desearos muchas millas y vientos favorables para el 2017.

Estoy en pleno proceso de remotorización del barco. Un Noray 38. Voy a poner un motor nuevo, pero voy a adaptar la reductora hidráulica del viejo motor al nuevo, pues tras estudiar las posibilidades con el distribuidor de Volvo, esta es la mejor opción, puesto que, por un lado la bocina de la hélice está situada justo debajo del motor y por otro lado, el ángulo del eje respecto a la horizontal (22 grados) hacen inviable poner una reductora en V. Y me niego a poner cola saildrive pues no quiero hacer semejante agujero al casco ( en esto también coincidimos el de Volvo y yo).

El actual motor es un Volvo penta MD2B de 25cv y el nuevo motor a montar es un Volvo Penta d2-40f de 40cv.

Dado que aumento la potencia, también quiero cambiar la hélice de 2 palas por una de 3. Y he aquí mi pregunta:

¿Si actualmente llevo una hélice de 2 palas de 15 x 15, será adecuada una hélice de 3 palas 15 x 15?

Gracias y rondas
La respuesta es https://www.vicprop.com/calculator.htm
Alex (05-01-2017)
Antiguo 06-01-2017, 13:47
Hermano de la costa

Otra opción, por lo que he averiguado, es a traves del cuestionario de "helices pons". Estoy a la espera de sus noticias.
Cuestionario

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 06-01-2017, 15:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Antes de nada, asegurate que reductora y eje te aguantan el incremento de potencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Alex (06-01-2017)
Antiguo 06-01-2017, 15:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Antes de nada, asegurate que reductora y eje te aguantan el incremento de potencia.
Según me dicen, no hay problema.
Gracias

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 06-01-2017, 19:15
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

No sé que hélice será, pero seguro que no es la misma que la de dos palas.

Con ese aumento de potencia, podrás meter algo más de diámetro, rebajando paso para que el motor suba bien de vueltas.

Si en dos palas llevas una 15x15 para 25hp, para 40hp (y misma reductora) en tres palas deberá andar sobre un 16x10 o 16x12.
Alex (07-01-2017)
Antiguo 06-01-2017, 19:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Lo primero y más importante, PRIMORDIAL, ¿de cuántas RPM son el motor antiguo y el nuevo?, porque por ejemplo, si el antiguo entrega su máxima potencia a 2.800 y el nuevo a 3.600 a lo mejor no hay que tocar nada
Con una hélice de 3 palas tendrás más empuje pero vuelvo a lo mismo, si no se conocen las RPM de ambos motores, sobre todo del nuevo, no se te puede aconsejar sobre ninguna hélice
Alex (07-01-2017)
Antiguo 06-01-2017, 20:05
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

tengo un motor como el tuyo nuevo con una reductora 1 a 2,1 . La hélice es tripala de 17x14. y el barco es de 40 pìes de eslora
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300
Alex (07-01-2017)
Antiguo 06-01-2017, 22:01
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

te adjunto la lista oficial Bavaria para todos sus barcos. Todos van con Volvo y saildrive (reductora 1 a 2,1). Te permite hacerte una idea

también te envío un fichero para excel que encontré trasteando por internet y que da resultados razonables; no me acuerdo de la web, así que no te puedo indicar a quién se lo debes agradecer

este es el link a una prueba de distintas hélices

http://www.attersee-yachting.at/Prop...in-10-2008.pdf

saludos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Propeller Liste 04-2008_2.pdf (18.3 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: xls propcalc.xls (26.5 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: pdf VP Folding propeller 3 blade.pdf (38.6 KB, 19 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 09:57
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Debes hacer el estudio COMPLETO. Como ya te han comentado, las rpms de cada motor son primordiales. Con suerte, si el motor viejo es de bajas rpms, quizás no tengas que cambiar de hélice, sino que símplemente, al tener el nuevo mayor régimen, alargues la curva de trabajo de la hélice aprovechando el incremento de potencia y rpms... (suerte !)

Un factor primordial en las hélices es su superficie. Una tres palas puede tener superficie similar a una de dos si la superficie de la primera es pequeña y la de la segunda grande. Las hélices tienen el coeficiente área/disco que indica el % de superficie de palas sobre el total de la circunferencia (disco) de diámetro de la hélice.
Con este coef puedes comparar hélices de diferente diámetro y nº de palas.
Y el conjunto diámetro/area / paso con un calculador o gráficas de cálculo.

También debes tener cuidado con el aumento de diámetro. Entre casco y punta de hélice, se aconseja un hueco mínimo del 10% del diámetro de la hélice. Para evitar que la hélice induzca vibraciones al casco.

Lo dicho; hay muchos calculadores de hélices en internet, pero calcula con todos los parámetros: rpms, relación de reducción, diámetro, paso, y coef área disco.

Editado por Bluemast en 07-01-2017 a las 10:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 10:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Para saber que helice te corresponde debes saber, desplazamiento, ELF, motor y sentido de giro, reductora
Tambien puedes pedirselo a un distribuidor de helices dando modelo de barco, modelo de motor, reduccion de la reductora y giro
Te daran diametro, paso y precio
A veces en barcos antiguos como el noray38 hay que saber tambien que modelo de conificacion lleva el eje, puede haber dos, y eso se sabe midiendo el diametro del cono menor y la longitud de este
Yo en este barco y si la reduccion es 2 a 1 le pondria una 17x12 tres palas fijas
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 11:18
Capitán pirata

Normalmente al no poder cambiar posición del eje / arbotante, no se puede aumentar mucho el diámetro y es más aconsejable aumentar la superficie metiendo una pala más o aumentando el área/disco. Y quizás subir también el paso
En un barco de vela navegando a vela, la hélice frena bastante . También por eso es mejor jugar con diámetro menor y aumentar paso.

El ser un casco de desplazamiento también hace más aconsejable un paso alto.

En mi opinión, intentaría mantener diámetro bajo y paso alto, dentro de las posibles opciones.

En barcos a vela, con dos palas, SUELE ir bien igual paso que diámetro. 15/15, 16/16, etc. Pero esto varía con todos los demás parámetros. Si bien todos son de desplazamiento, ligeramente pesados, reducción habitual 2:1 o 2,5:1, 3.000 a 3600 rpms....

Tres palas será más eficaz a motor, pero frena mucho a vela... hay muchas opciones y también preferencias...
Citar y responder
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 12:14
Hermano de la costa

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y que corra el ron

Basándome en el cuestionario, envié un correo a "Hélices Pons" en el que además de todos los datos que solicitan les adjunté los catálogos de ambos motores, done figuran los pares de fuerza y las curvas de potencia por rpm.

También he de tener en cuenta que al ser la transmisión hidráulica, al aumentar la potencia aumento la presión y velocidad interna del aceite, por lo que para curarme en salud y evitar averias (con el de 25cv iba sobrado y jamás se calentó ni nunca el aceite perdió viscosidad, ni hubo fugas) cuando lo use en la mar no lo pasaré de 1800 rpm (par máximo según la curva).

Por otra parte, para la elección de la hélice, quiero tener en cuenta el uso específico que le doy al motor, pues no es un uso muy habitual.

Alquilo el barco por horas y está despachado para zona 5 y si no hay nada de viento (cosa muy poco común en mi zona), o cancelo la salida o voy a motor dando un paseo por la costa despacito. El uso fundamental del motor y la razón del aumento de potencia es para las maniobras dentro del puerto. A día de hoy, necesito muchos metros para parar el barco desde que le doy atrás hasta que se para. Y, por el contrario, al dar avante, también el tiempo de reacción hasta que empieza a moverse es demasiado cuando hay viento. Por lo que preciso más fuerza que velocidad. Pero como ya se ha comentado, no puedo aumentar el diámetro, por tanto, aumentaré el número de palas (de 2 a 3) y jugaré con la superficie y el paso. Que me frene navegando a vela, no es grave, aunque a todos nos gusta ver que la corredera (que no tengo) sube, no es una prioridad. De hecho voy siempre con mucho menos trapo del que podría llevar y el 70% de las salidas que hago son de 2 horas y a sotavento de la costa.

Repito, muchas gracias y que corra el ron.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-01-2017, 12:27
Hermano de la costa

Pero si no sale el cofrade Alex de nuevo y nos dice las RPM de ambos motores y sobre todo del nuevo solo podremos hacer elucubraciones
Antiguo 07-01-2017, 12:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Pero si no sale el cofrade Alex de nuevo y nos dice las RPM de ambos motores y sobre todo del nuevo solo podremos hacer elucubraciones
El MD2B 25cv a 2500rpm y el nuevo, D2-40F, 39cv a 3200.

He intentado adjuntar los pdf de sus csracteristicas, pero exceden el límite de bytes.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20170107-115938.jpg (84.2 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20170107-115849.jpg (89.5 KB, 8 vistas)

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 07-01-2017 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2017, 19:16
Capitán pirata

.... siempre tienes la opción de una orientable, si quieres ir más deprisa a vela.

Personalmente, me gustan mucho las Maxprop, ya que se les puede ajustar el paso y la superficie de la pala es grande, Pero son caras.

Si no quieres pasar de un régimen, DEBES decírselo a Pons o a quien defina la hélice, ya que esta se diseña para un empuje / potencia A UN REGIMEN.

Y si no dices lo contrario, se diseñará para dar el max empuje al máximo régimen. Es el punto de cruce de la curva de potencia potencia del motor con la segunda curva del mismo gráfico, la curva teórica de empuje de la hélice. A máxima potencia = máximo empuje. En puntos anteriores, la potencia es superior. Se lo contrario, el motor "no podría" con la hélice, dejaría de subir de rpm a dicho régimen.

Esto quiere decir que a 1800 daría poquito empuje (no usarías toda la potencia del motor)

Observa en la gráfica que a 1.800 rpm sólo da unos 18 HPs.
AMBOS motores dan prácticamente la misma potencia a 1800 rpm. Si éste va a ser el régimen, YO probaría con la misma hélice.

(pero si quieres más empuje, aumenta paso o numero de palas) Más palas => más freno.

Con estos datos yo dejaría la misma hélice en primer lugar. Si quieres más empuje seguiría con 15 diam y dos palas, aumentando paso un poco. 1" y probar, quizás 2"... según lo "sobrado" que vaya el motor a ese regimen y el empuje que quieras...

Es importante que les definas bien COMO vas a usar el motor. Régimen crucero / habitual y máximo uizás subir también el paso.

Editado por Bluemast en 07-01-2017 a las 19:30.
Citar y responder
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
.... siempre tienes la opción de una orientable, si quieres ir más deprisa a vela.

Personalmente, me gustan mucho las Maxprop, ya que se les puede ajustar el paso y la superficie de la pala es grande, Pero son caras.

Si no quieres pasar de un régimen, DEBES decírselo a Pons o a quien defina la hélice, ya que esta se diseña para una potencia A UN REGIMEN.

Y si no dices lo contrario, se diseñará para dar el max empuje al máximo régimen. Esto quiere decir que a 1800 daría poquito empuje (no usarías toda la potencia del motor)

Es importante que les definas bien COMO vas a usar el motor. Régimen crucero / habitual y máximo uizás subir también el paso.
No tengo presupuesto para una Maxprop. Este año, con cambuar el motor me quedo sin presupuesto para más.

En cuanto al diseño de la hélice, esta es la razón por la que no me limité a rellenar el cuestionario, si no, que lo hice por correo para poder aportar estos datos.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-01-2017, 20:50
Hermano de la costa

Vistos los datos en principio no cambiaría nada más que el motor. Una vez en el agua y con el motor caliente pondría un momento a toda para comprobar cuántas RPM alcanza, creo que andarás próximo al régimen máximo del nuevo motor, si es así ¿dónde está la ventaja de un nuevo motor más grande?, pues evidentemente la ventaja de que antes no podías navegar a 2.500 RPM sostenido sin martirizar el motor y ahora sí, si la hélice estaba bien calculada a ese régimen ahora tu nuevo motor desarrollará 25 CV de los 39 que puede dar.
Alex (07-01-2017)
Antiguo 07-01-2017, 21:02
El viejo navegante

Un motor no puede estar regulado por el desarrollo de una helice...si quieres ir solo a 1800 ves pero no las limites a base de helice
No te lo aconsejo por el motor, las acumulaciones de combustible sin quemar llenara las camaras de compresion, valvulas, colectores(escape y admision)codo de escape.... residuos que acortaran sin remedio la vida del motor
Llevar un D1-40 a 1800rpm como tope es un desproposito
Antiguo 07-01-2017, 21:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Un motor no puede estar regulado por el desarrollo de una helice...si quieres ir solo a 1800 ves pero no las limites a base de helice
No te lo aconsejo por el motor, las acumulaciones de combustible sin quemar llenara las camaras de compresion, valvulas, colectores(escape y admision)codo de escape.... residuos que acortaran sin remedio la vida del motor
Llevar un D1-40 a 1800rpm como tope es un desproposito
Como con el actual motor también acostumbro a llevarlo bajo de vueltas, lo que hago, para evitar lo que dices, es subirlo de vueltas con frecuencia con el motor en punto muerto durante un rato (estando atracado en el puerto)

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 07-01-2017 a las 21:28.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2017, 22:33
El viejo navegante

Para el MD2B 1800 era casi el regimen de crucero que esta en 2000 y no estaba limitado por la helice sino por tu mano
Para el D2-40 esta en 2600
Llevar los motores a bajo regimen no les alarga la vida necesariamente, es una costumbre muy arraigada pero equivocada, la misma que dejar en ralenti un motor mientras se baldea.... aunque cada uno es libre de elegir
Alex (08-01-2017)
Antiguo 08-01-2017, 09:17
Hermano de la costa

Teniendo en cuenta que la resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad apuesto que la misma hélice con el nuevo motor le va a ir como anillo al dedo, quizá se va a quedar en 3.100 RPM y a 2.500 va a ir de cine. Ya nos contarás
Alex (08-01-2017)
Antiguo 08-01-2017, 11:49
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Cofrade Alex
En la pagina que puse anteriormente, entra con los datos del barco que son invariables y como potencia del motor y rpm las que el grafico de tu motor indica como par máximo y la velocidad que quieres alcanzar por ejemplo 7 nudos
Te dara unas velocidades tanto de carena como la que obtendrías asi como distintas hélices ( dos o tres palas paso y diámetro)
Después vuelve a entrar pero con las máximas rpm del motor y la potencia a ese régimen, volverá a darte otros datos
Pues bien ese es el rango el que tienes que decidir lo que quieres
Por supuesto otra cosa distinta es el llevar el motor bajo o alto de rpm con las ventajas e inconvenientes que tiene cada opcion

Editado por BORRASCA en 08-01-2017 a las 11:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Alex (08-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro