![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioseando un poco sobre el tema del asunto, tenía claro que la escota
del foque, se reenviaba a la bañera bien a través del palo, bien llevándola a proa. Pero me he topado con esto.... ... y me da la impresión de que se reenvía a la bañera, directamente desde uno de los extremos del autovirante. Por lo poco que entiendo, veo como si el recorrido de la escota, fuese desde el extremo en que se hace firme en el carro, a una polea, de ahí, a otra polea fija en el puño de escota de la vela, vuelta a una segunda polea en el carro y de ésta, al otro extremo del carro, donde con una roldana, se dirige a la bañera. ¿Habéis visto funcionar así alguna vez el autovirante?. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
si eso es un aparejo de un fortuna 9, miralo desde la siguiente perspectiva,
la polea central caza o lasca el puño de escota del autovirante. si amollas la escota reenviada a bañera se abre la vela. No mires esa escota y su configuración desde la perspectiva de mover el carro de banda a banda.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me plantea dudas, es que tal corre la escota ente tanta polea, cuando se vira. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
con ese sistema se reducen tensiones y rozamientos en la escota del autovirante(tensiones y rozamientos verticales con componentes perpendiculares al sentido de tiro de la escota, paralelo a cubierta)
|
||||
|
||||
|
también se reparten mejor los esfuerzos sobre los rodamientos del carro y el carro corre mejor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Tiene que pasar por las tres poleas, de ahí mi duda). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
aquí en el post 75 de este hilo tienes un esquema vertical de autovirante con esfuerzos perpendiculares a cubierta.
para tu última pregunta, si pasan bien: normalmente pasa bien por el reparto de cargas que ya he comentado. y digo normalmente porque cuando hay muy poco viento se queda pillado y hay que ayudarle.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dani. Lo que comentas en el post 75 del otro hilo, es la del reenvíoa través del palo (yo la conozco, en vez de con anilla, por dentro del palo). Lo que me llamaba la atención es este tipo de maniobra, que la desconocía y no me hacía idea de si pasaba bien o no. En tu opinión: ¿cual trabaja mejor?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Harken lo comercializa con mejor configuración de poleas.
http://www.harken.it/content.aspx?id=3911 mi opinión sin haber utilizado el sistema en discusión es que debe sufrir todo menos que en sistema convencional de reenvio al palo por la anilla o interiormente, además el carro del autovirante siempre se atasca y siempre pasa en las mismas circunstancias. Se atasca cuando hay brisillas y pasa cuando es limpia la maniobra. Lo voy a probar y ya te doy una opinión basada en la experiencia.
|
||||
|
||||
|
Me quedo atento al hilo, no conocía este sistema.
Una diferencia es que el tiro así queda desmultiplicado, pero en cuanto a pasar el foque con poco viento, me parece que este sistema debe ir peor, porque el rozamiento del carro va a ser el mismo, y a eso le sumamos un cabo que tiene que pasar por tres poleas... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok Dani. Estaré atento a tus comentarios. El sistema 2:1 de Harken, es similar al que exponía, aunque parece que la maniobra es un poco "más limpia". En mi modesta opinión, para que al dar el bordo, el carro pase de una banda a otra, igual hay que aflojar un pelín la escota, a fin de evitar tensiones y que ésta corra mejor entre las tres poleas. Todo es cuestión de ir probando, hasta conseguir dar con el mejor funcionamiento del conjunto. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema con este sistema es la polea que cuelga del puño de escota. Con vientos flojos impide que la Vela se hinche bien y como comenta Caribidis no pasa bien de banda en las viradas. Por ello a mi me gusta mas que la escota baje del palo. Se puede utilizar el amantillo del tangon. Asi aparejado te baja el amantillo a una sola polea del carro y de aqui al puño de escota sin polea, claro. Yo no lo puedo poner asi porque tengo la antena del Radar. El dia que se estropee lo modificare, para poder aparejar el autovirante con el amantillo del tangon. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya han dicho, la foto parece de un autovirante de Fortuna 9.
Yo lo tengo así y no me gusta, por que el cabo tiende a coger vueltas muy facilmente y la parte que va del carro a la vela se retuerce y el rozamiento bloquea la vela y la tienes que ayudar o no pasa, ni con mucho ni con poco viento. La ventaja de ir desmultiplicada se pierde con ese problema. Yo estoy pensando poner otra configuración, así que me siento a escuchar opiniones sobre este y otros sistemas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
caribdis (09-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo veo que este sistema tiene la ventaja sobre otros que permite cazar la vela en cualquiera de las dos bandas en cualquier momento, porque se puede poner un mordedor tanto a babor como a estribor, aunque aquí han puesto un tope a babor con lo que sólo se podrá cazar desde la otra banda.
Por otra parte, sólo tiene una polea más respecto de otros sistemas que también lleven la escota doble del carro a la vela. Por último, es verdad que una cierta rigidez del cabo de escota o si ésta coge vueltas el sistema no funcionará bien. En mi barco, he tenido que cambiar un par de veces la escota porque al envejecer siempre tomaba vueltas que se quedaban entre el puño y el carro y no dejaban cazar a tope. Para que el sistema vaya bien, además de unas poleas limpitas el cabo tendrá que ser suave y de calidad. Pero esto nos pasa siempre, ¿no?
|
||||
|
||||
|
He encontrado un foto de mi caro autovirante.
como podeis ver la escota se maneja con el cabo de babor. Esta aparejado como la foto publicada por el Temido II. De las tres poleas, las de fuera se fijan al carro, pero en la foto estan sueltas El cabo de estribor que pasa por la polea de reenvio del carro a otra en la crugia del roof y de aqui al carro, permite el posicionamiento del carro. Editado por gypsylyon en 13-01-2017 a las 02:08. Razón: Correccion de babor a estribor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Una alternativa para el control transversal del carro, podría ser el uso de topes de posición regulable (los antiguos "pestillos" o "pistones" ?
Estoy de acuerdo con la idea de que para evitar que el cabo vaya lento, es conveninte usar cabo y poleas buenos. Las poleas, preferiblemente de bolas y un par de mm más anchas que el diámetro del cabo, para que hayan menos rozamientos. El cabo, puede usarse un sintético con la funda quitada en la zona de trabajo. De esta forma baja su diámetro, pero también las almas sintéticas tienen menor rozamiento que las fundas habituales. He hecho esto en trapas y otros aparejos y mejoran bastante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tanto el cabo de babor (control de escota) como el de estribor(control del carro autovirante) estan reenviados a la bañera. Para ajustar el carro, dejas que la escota vaya hasta el extremo del carro (igual babor que estribor). Al cazar del cabo de estribor tiras del carro hacia crugia por la polea de reenvio que esta en crugia. Si lascas se vuelve a la banda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso se podía quedar bloqueado el carro en una virada con poco viento (que no son las condiciones normales del génova 90%J), pero eso se soluciona acercándote y pasando el carro con el pie... ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso es que, por suerte para ti, no has necesitado ceñir.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Negativo totalmente, me he metido muchas veces en travesías sin esperar a que llegara la época de portantes...pero cada barco tiene un ángulo óptimo de ceñida, yo llevaba de velas de proa un 120%J de 0 a 15 nudos de viento, un foque 90%J de 15 hasta casi 30 nudos y un tormentín para lo demás. Con el foque autovirante hacía proas muy buenas. Era una vela muy esbelta, con sables, que hacía muy buen canal con la mayor, pero no deja de ser una vela de viento con la que necesitas potencia y el barco era más bien mangudo y de portantes, las ceñidas no eran nunca de 35º, pero los 45 los defendía muy bien, para ese ángulo, con el carro a la banda iba perfectamente, y el canal lo regulabas con escota y driza... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien tengo una Genova 120% que hasta los 20 a 25 nudos de de aparente se puede llevar. Para vientos mucho mas fuertes, o cuando voy con la almiranta y niños, le monto el foque de 90% con el autovirante.
La Pena es que uno de los anteriores dueños acortaron la botabara y de esa manera caparon parte de la potencia del velero. Por ello con el Genova de 120% y rizando Mayor puedo aguantar hasta los 35 nudos. A veces he navegado con casi 40 nudos solo con el Genova. Me puedo imaginar que con mas superficie de Mayor podria tener mas Margen de viento con el foque de 90% autovirante. a partir de 15 nudos. Pero con fuerza 3 Mayor completa y foque autovirante no lo mueve mucho. Ahora tengo que cambiar la Mayor y estoy esperando presupuesto con cambio de botabara (mas larga). Como mi carro autovirante , es bastante ancho, para ceñir mejor, tengo que cazar algo el carro para mejorar el Twist del foque. Claro, yo no llevo sables. Es posible que si los tuviera no seria necesario cazar carro como en tu caso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En los fortunas no es necesario aparejo para posicionar el carro del autovirante si cazas se va a crujía, si amollas se abre a banda, pero con el reenvio al palo directo (modo ortodoxo)en rumbos intermedios de aleta donde el genova podría embolsar más, si largas escota lo que hace es empopar, por tanto éste ajuste es el que hecho de menos en mi autovirante y con la configuración del reenvio del debate en cuestión, se gana mucho.
Cierto es que hay más rozamiento y los atascos pueden ocurrir con menos viento, pero se gana en un rumbo muy bonito que es el de aleta. ![]()
|
||||
|
||||
|
He encontrado una foto del autovirante en plena funcion.
Se puede ver como la escota por el costado de babor, entra en la polea del carro, sale hacia la polea del puño de escota, vuelve a la segunda polea del carro y se fija en el extremo de estribor del sistema autovirante. De estribor viene un cabito azul que, como he comentado en otro post, pasa por una polea en crujia sobre el roof (aqui no se ve por el palo) y de aqui va al carro. Como veis tuve que montar nuevas poleas de harken super ligeras, para que el conjunto funcione mejor que antes. El viento venia de aleta. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|