La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2017, 10:46
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado peces y frecuencia en las sondas

Creo que es mejor invitar a rondas de tila
El primer titulo que que vino a la cabeza era agradecimiento a trabañarru, pero tal como están las cosas desisti.
No voy a entrar a valorar ni a discutir con nadie como se expresa cada cual por aquí. Pero si quiero decir que a la pregunta que le hice a trabañarru ayer sobre porque en una frecuencia se veía pescado y en otra no, la respuesta que me dio me sirve para aprender un poco mas, seguro que muchos de los que luego le contestasteis eso ya lo sabriais pero yo no, asi que por eso GRACIAS trabañarru.
Lamento que a patir de ese comentaria se desatara una discusión y enfrentamiento sin sentido que llevo a cerrar el hilo.
Yo al menos seguire preguntando lo que no sepa y aportando lo poco que crea que si se.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Dofi este mensaje:
cool_boarder81 (09-01-2017), Flipe (09-01-2017), isidrom (09-01-2017), Nacker (12-01-2017), nere ametsa (09-01-2017), ODIN (09-01-2017), PELOSA (10-01-2017), trabañarru (09-01-2017), TXELFI (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 13:06
harriermk harriermk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: peces y frecuencia en las sondas

Yo me quedé con ganas de aprender también....

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 13:59
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dofi Ver mensaje
El primer titulo que que vino a la cabeza era agradecimiento a trabañarru, pero tal como están las cosas desisti.
No voy a entrar a valorar ni a discutir con nadie como se expresa cada cual por aquí. Pero si quiero decir que a la pregunta que le hice a trabañarru ayer sobre porque en una frecuencia se veía pescado y en otra no, la respuesta que me dio me sirve para aprender un poco mas, seguro que muchos de los que luego le contestasteis eso ya lo sabriais pero yo no, asi que por eso GRACIAS trabañarru.
Lamento que a patir de ese comentaria se desatara una discusión y enfrentamiento sin sentido que llevo a cerrar el hilo.
Yo al menos seguire preguntando lo que no sepa y aportando lo poco que crea que si se.
Venga, se agradece el gesto al final era la respuesta a una duda que planteabas, si no es por una cosa es por otra pero de sondas esta visto que no se puede hablar aqui y en abierto.
No obstante tendre en cuenta tu gesto, tengo una serie de unidades didacticas preparadas y documentadas ( la foto que genero tu pregunta es solo una de tantas) sobre instalaciones, montajes y configuraciones para diferentes pescas, si tienes alguna duda sobre algo en concreto ya te atendere por privado.
Venga, un saludo y

para todos..
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ALPARGATAS (09-01-2017), aquademare (10-01-2017), cool_boarder81 (09-01-2017), Dofi (09-01-2017), harriermk (09-01-2017), juanillo2345 (10-01-2017), nere ametsa (09-01-2017), ODIN (09-01-2017), outpit (13-01-2017), TXELFI (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 14:03
abvsub abvsub esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 40 Agradecimientos en 24 Mensajes

Creo que somos muchos los que nos quedamos con ganas de aprender más...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 15:27
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abvsub Ver mensaje
Creo que somos muchos los que nos quedamos con ganas de aprender más...

Yo leo, leo, releo... pienso, hago memoria, deduzco... apunto en papel o mentalmente cosas que probar la próxima salida y voy aprendiendo poco a poco. Así he pasado de tener un aparato que me daba la profundidad a "ver" cosas en la pantalla. Y me jode que se cierren estos hilos porque la info se dispersa y que haya quien crea materiales y los comparte se agradece, sobre todo porque muchos participantes dan lecciones de lo que han ido leyendo por la red.

abvsub (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 15:43
pumukius pumukius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 47 Agradecimientos en 36 Mensajes

Unas rondas a todos!!!
Yo también quiero aprender lo que se pueda.
El sabado a la mañana en la cota de los 75 metros vi una bola muy compacta y roja en la sonda (la proxima hago foto), aunque vamos a txipis siempre tenemos una metralleta a unos 40 metros por si hay txitxarros o makaelas, con lo que lleve la metralleta a la cota y resulta que era sardina(enganche a una del lomo).
Al rato volviendo a puerto, otra mancha, esta vez mas azulada y dispersa, y resulto verdel de buen tamaño.
Llevo la sonda a 200 de frecuencia y la ganancia lo mas alta posible( en marcha a 89% y en parado a 100%).
La próxima hago fotos para ir guardando como marca cada especie.

Un saludo a todos!!!
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 16:06
Piratilla

En que repercute la frecuencia y en qué la ganancia? por favor y con otra ronda de mi cuenta por delante. Gracias de antemano

Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 16:09
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Venga Traba estírate...

Odin
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 16:30
Piratilla

Hola , yo no tengo ni p... idea, pero lo poco que es q cuanto mas baja la frecuencia mas ancho el haz, mas profundidad coge pero con menos definicion.
Y la ganancia es la potencia q le das a la señal, creo.
Perdonadme si me confundo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pumukius
harriermk (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 17:59
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

No andas desencaminado Pumukius, acuérdate de los aparatos de radio, al fin y al cabo un sondador de eco ultrasónico no es más que un transmisor-receptor y cuanto más baja sea la frecuencia más larga es la longitud de onda y viceversa.
Con una frecuencia baja tienes alcance y anchura del cono de emisión pero si no sabes manejar los ajustes tendrás la pantalla sucia porque te marcará hasta el plancton.

Con una frecuencia alta tendrás poco alcance y poca cobertura del cono de emisión a cambio de limpieza de imagen y discriminación de los ecos que aparecen en pantalla. Con nuestros equipos modestos de relativamente poca potencia me inclino más por la de 50 que por la de 200 si tuviera que elegir una de las 2. En la pesca profesional del atún usábamos la de 200 porque nos movíamos en el ámbito de los 100 Mt y los equipos que usábamos eran mucho más potentes que nuestros aparatos domésticos.

Una cosa que no entiendo es porqué tiene que ser 50 o 200 y no fabrican equipos que trabajen en la frecuencia de 100 Khz, la tuve hace años y va de cine. Podrían dar a elegir 50-100 o 100-200 para que cada uno escogiera, como sí se hace en equipos profesionales de alta gama, sonares incluidos.

Normalmente las frecuencias que se utilizan en cada equipo son múltiplos para facilitar el trabajo del transmisor que realiza la tarea más complicada, el tema del receptor no lo es tanto, vuelvo al ejemplo de los equipos de radio, para transmitir la longitud de la antena tiene que ser 1/3 de la longitud de onda o en su defecto un múltiplo o divisor, para recibir no se requiere tanta precisión, si es solo para recepción en general la longitud física de la antena cuanto más larga sea mejor.

De todo esto se deduce que en un mismo equipo se escoja en general 50-200 por ejemplo, obviamente 200 es 4 veces 50.
Y por último Pumukius, para profundidades de 75 Mt prueba la de 50 a ver qué tal te va, necesitarás menos ganancia, pero recuerda que la ganancia no es otra cosa que el realce en pantalla de lo que la sonda ha detectado, si la potencia de transmisión está puesta al máximo tenemos que aprender a jugar con la ganancia, la velocidad y los limpiadores de imagen

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:43.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (10-01-2017), floaterborja (09-01-2017), Guezu (09-01-2017), harriermk (09-01-2017), Ibon (09-01-2017), javino (09-01-2017), kabraroca (09-01-2017), kiku (09-01-2017), Nacker (12-01-2017), NANDOCANTABRIA (09-01-2017), nelsontabern (10-01-2017), ODIN (09-01-2017), PELOSA (10-01-2017), POLIZON A BORDO (10-01-2017), pumukius (09-01-2017), Rufo5 (13-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 18:44
Piratilla

Muchas gracias txelfi !!!! Probare con 50 a ver que tal, ajustando la ganancia hasta q empieze el ruido y ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 19:26
cool_boarder81 cool_boarder81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

Esperemos que reine la paz y todos ganaremos, yo entono el mea culpa por la parte que me ha tocado. Los que no sabemos somos los más damnificados, al final los que saben enseñan porque quieren ...
Una pregunta de pardillo: las directrices que dais son en general validas para todas las sondas??

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 20:46
Piratilla

Gracias TXELFI!! Yo tb me quedo algo más claro. Imagino que será todo cuestión de práctica....

Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 20:56
NANDOCANTABRIA NANDOCANTABRIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Aver si lo e entendido bien,para poca profundidad 50 osease mas cono y para mas profundidad 200 menos cono? o me estoy haziendo el lio
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 21:10
kiku kiku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 47 Agradecimientos en 28 Mensajes

Al revés la profundidad y bien el cono :
50 :
Más profundidad y cono más amplio ,peor definición
200 :
Menos profundidad , cono más estrecho y mejor definición
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiku
NANDOCANTABRIA (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 21:17
NANDOCANTABRIA NANDOCANTABRIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

muchas gracias kiku me estaba liando ,ahora ya lo tengo claro
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 21:47
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes

No quiero ser pajaro de mal agüero.
Solo abri el hilo porque en el de sondas que yo había preguntado lo cerraron (acertadamente) y quería simplemente agradecer a quien me había respondido.
Me temo que si seguimos hablando de sondas se liara otra vez y ya me joderia ser el respondable por haberlo iniciado.
Esperemos que la cordura se restablezca.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dofi
cool_boarder81 (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 22:21
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
No andas desencaminado Pumukius, acuérdate de los aparatos de radio, al fin y al cabo un sondador de eco ultrasónico no es más que un transmisor-receptor y cuanto más baja sea la frecuencia más larga es la longitud de onda y viceversa.
Con una frecuencia baja tienes alcance y anchura del cono de emisión pero si no sabes manejar los ajustes tendrás la pantalla sucia porque te marcará hasta el plancton.
Con una frecuencia alta tendrás poco alcance y poca cobertura del cono de emisión a cambio de limpieza de imagen y discriminación de los ecos que aparecen en pantalla. Con nuestros equipos modestos de relativamente poca potencia me inclino más por la de 50 que por la de 200 si tuviera que elegir una de las 2. En la pesca profesional del atún usábamos la de 200 porque nos movíamos en el ámbito de los 100 Mt y los equipos que usábamos eran mucho más potentes que nuestros aparatos domésticos.
Una cosa que no entiendo es porqué tiene que ser 50 o 200 y no fabrican equipos que trabajen en la frecuencia de 100 Khz, la tuve hace años y va de cine. Podrían dar a elegir 50-100 o 100-20 para que cada uno escogiera, como sí se hace en equipos profesionales de alta gama, sonares incluidos.
Normalmente las frecuencias que se utilizan en cada equipo son múltiplos para facilitar el trabajo del transmisor que realiza la tarea más complicada, el tema del receptor no lo es tanto, vuelvo al ejemplo de los equipos de radio, para transmitir la longitud de la antena tiene que ser 1/3 de la longitud de onda o en su defecto un múltiplo o divisor, para recibir no se requiere tanta precisión, si es solo para recepción en general la longitud física de la antena cuanto más larga sea mejor.
De todo esto se deduce que en un mismo equipo se escoja en general 50-200 por ejemplo, obviamente 200 es 4 veces 50.
Y por último Pumukius, para profundidades de 75 Mt prueba la de 50 a ver qué tal te va, necesitarás menos ganancia, pero recuerda que la ganancia no es otra cosa que el realce en pantalla de lo que la sonda ha detectado, si la potencia de transmisión está puesta al máximo tenemos que aprender a jugar con la ganancia, la velocidad y los limpiadores de imagen
Veo que entiendes de radio da gusto oír cosas así, de todas formas debo corregirte solo un poco, es cierto que para recibir cuanto mas larga mejor pero si se ajusta a la frecuencia se gana mucho en recepción, de hecho si pones un acoplado de antena, en recepción ajustándolo se nota muchísimo.

Yo tuve hace 40 años una emisora swan 500 de lámparas que eso era canela en rama, todavía me pongo malo hoy en día cuando me acuerdo que la malvendí
TXELFI (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 22:45
Hermano de la costa

Vaya carallo que leva miña prima Estoy de acuerdo a medias, porque si tienes un acoplador de antena no necesitas tener una antena con una longitud de antena exacta porque el acoplador no es más que una bobina que ajusta automáticamente la longitud de la antena en el "pico" para cada frecuencia que se seleccione.

Pero fíjate que hasta en la noche de los tiempos había gente cabezapensante y si te fijas, que ya lo habrás hecho, las frecuencias marinas son múltiplos y divisores unas de otras, por ejemplo 2.072, 4.125, 8.250. 16.500 Khz.
Como es obvio esto es para no tener que montar una antena para cada banda
<< La longitud física de la antena debe ser 1/3 de la longitud de onda o un múltiplo o un divisor>>

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
bentevexo (09-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 00:04
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Vaya carallo que leva miña prima Estoy de acuerdo a medias, porque si tienes un acoplador de antena no necesitas tener una antena con una longitud de antena exacta porque el acoplador no es más que una bobina que ajusta automáticamente la longitud de la antena en el "pico" para cada frecuencia que se seleccione.
Pero fíjate que hasta en la noche de los tiempos había gente cabezapensante y si te fijas, que ya lo habrás hecho, las frecuencias marinas son múltiplos y divisores unas de otras, por ejemplo 2.072, 4.125, 8.250. 16.500 Khz.
Como es obvio esto es para no tener que montar una antena para cada banda
<< La longitud física de la antena debe ser 1/3 de la longitud de onda o un múltiplo o un divisor>>
Pues si te soy sincero, las frecuencias marinas no las he mirado nunca pero las de radioaficionado también son 3.500 (80 metros) 7.000 (40 metros) 14.000 (20 metros) 28.000 (10 metros) si que de jovencito escuchaba las conversaciones de los marineros con sus mujeres en la banda de 20 metros y a veces me caían las lágrimas de las cosas que se contaban ahora todo eso se jodio con los satélites e internet pero han ganado en confidencialidad había una central en Madrid que enlazaba el teléfono con la radio del barco y era la que escuchaba.
TXELFI (10-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 09:39
Hermano de la costa

No veas las horas que nos pasábamos escuchando Pozuelo del Rey Radio esperando turno, hasta que vino la era de los teléfonos y aún hasta cierto tiempo después. Estrené el primer teléfono en un atunero del país en el 84 (Scientific Atlanta) con el primer sistema que fue el Standard A y costó 6 millones de pelas y el minuto a 1.200 , eso que el A era un sistema analógico, o sea que las llamadas con cuentagotas tanto a la ofi como a casa.
Después vino el Standard B que era digital y el coste bajó a la mitad.
Posteriormente el mini M a 1,50 E el minuto y finalmente conocí el Gam a dólar el minuto. Conozco quien se dejaba la mitad de lo que ganaba en llamadas
bentevexo (10-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 09:41
Hermano de la costa

Cita:
No quiero ser pajaro de mal agüero.
Solo abri el hilo porque en el de sondas que yo había preguntado lo cerraron (acertadamente) y quería simplemente agradecer a quien me había respondido.
Me temo que si seguimos hablando de sondas se liara otra vez y ya me joderia ser el respondable por haberlo iniciado.
Esperemos que la cordura se restablezca.
saludos

No te preocupes Dofi, si montamos otra pollería será por culpa nuestra
Antiguo 10-01-2017, 10:50
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
No te preocupes Dofi, si montamos otra pollería será por culpa nuestra
Pues como me siento aludido y mas en concreto por el compañero urtarrila...esta vez que no sea por mi culpa! me mantendré calladito
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 13:22
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Una cosa que no entiendo es porqué tiene que ser 50 o 200 y no fabrican equipos que trabajen en la frecuencia de 100 Khz, la tuve hace años y va de cine. Podrían dar a elegir 50-100 o 100-20 para que cada uno escogiera, como sí se hace en equipos profesionales de alta gama, sonares incluidos.
De 100 no se pero a 83 Khz si que sacan ahora sondas y trasductores, dependiendo del trasductor trabajas a 50-200 o a 83-200. Por cierto el trasductor 83-200 vale menos de la mitad del de 50-200, al menos en las lowrance. Y también dan la opción de dividir la pantalla en dos y usar 50 (o 83) en una parte y la de 200 en la otra, viendo las dos frecuencias a la vez. No se si te referías a eso.

¿Como va el zortziko?

Edito, ya veo que lo has comentao en otro hilo como va tu cayuko.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 10-01-2017 a las 13:26.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 15:24
Hermano de la costa

No me refería a eso, quiero decir que se debería poder elegir entre 25-50-100-150 y 200. La de 83 lleva ya unos años en el mercado y debe ir bien pero para la pesca de gran fondo es alta, si vas a ir a pescar en 300 Mt no te va a servir.
Si un pescador es muy dado a pescar en grandes fondos debería tener opción a elegir un parato que trabajara a 25 y 100 por ejemplo. Por el contrario otro pescador que nunca va a las calas y pesca siempre dentro de los 100 Mt a txipis, txitxarros, verdeles, kabras etc etc podría optar a un equipo que trabajara a 100 y 200. Para éste último el 83-200 le sirve pero solo lo hay en determinados equipos. Igual es que pido demasiado.
El cayuco está listo pero para mañana dan diluvio, lo echaré el jueves
Alf_on (10-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro