La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2017, 15:18
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 388 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Como crear una entrada para el puerto del convertidor en openplotter para el AIS?

Hola, buenos días y una ronda por mi cuenta.
Pues eso que estoy liado haciendo funcionar el open plotter y el gps me funciona correctamente pero no se como crear la entrada al puerto del AIS, lo conecté a la raspi, el led del adaptador está en verde pero creo que me falta abrirle el puerto para que le llegue la comunicación. El AIS lo tengo conectado a la salida de datos AIS de la emisora Navicom RTt-650. Alguien que pueda iluminarme?
Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 16:18
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Como crear una entrada para el puerto del convertidor en openplotter para el AIS?

Primero comunicarte de que hay un hilo para OpenPlotter, donde puedes poner tus preguntas y sugerencias.

Segun si la conexion de AIS es via USB o es cable de datos de NMEA0183
Si es via USB, te vas a la vetana de NMEA0183 de OpenPlotter. Clicas en +Serial y te apareceotra ventana. Le pones un nombre, p.e. AIS en la ventana de nombre, luego clicas en Port y te aparece una lista de los dispositivos reconocidos por la raspi. Dependiendo de los que tengas conectados te aparecera o bien:

/dev/ttyUSB(numero)
o

/dev/ttyAMA(numero)

El numero empieza por cero y se incrementa por dospositivo reconocido.

Lo mas probable es que sea /dev/ttyUSB(numero).
Si tienes mas de un /dev/ttyUSB(numero) para saber cual es el AIS, desconecta el AIS y vuelves a mirar en port que te sale. Luego lo vuelves a conectar y vuelves a mirar. Si te lo reconoce la Raspi lo veras que te aparce (/dev/ttyUSB(0) si antes no habia USB o /dev/ttyUSB(1) si antes habia sin AIS un con 0).
Lo elijes y luego clicas a baudios y pones los baudios a 115200. Le das a OK y te tiene que aparecer en la lista de inputs.
Finalmente clicasen aplicar cambios y te deberia funcionar. Si no es asi clica en reiniciar.
Suerte y te esperaos en el hilo de Opneplotter

Si es Datos NMEA0183, necesitas un convertidos de NMEA a USB que te lo puede proporcionar el padre de OpenPlotter, el cofrad Sailog (www.sailoog.com).
Cuando tengas el adaptador, procedes como te he explicado mas arriba.

Editado por gypsylyon en 15-01-2017 a las 20:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
marcosbmb (15-01-2017)
Antiguo 15-01-2017, 16:34
Pirata

Predeterminado Re: Como crear una entrada para el puerto del convertidor en openplotter para el AIS?

Muchas gracias por tu respuesta. Si, ya tengo el convertidor nma a usb suministrado por Sailoog. Haré como me dices.
Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 19:08
...
Invitado

Solo un detalle, si la entrada es para datos procedentes de AIS la velocidad en baudios debe ser de 38400. De otro modo no recibirás nada.

Cita:
When yours marine radio RT-650 is connected to GPS equipment, it can obtain the
information of both its current location (longitude and latitude) and the local GMT.
Your marine radio also can output the AIS data to external plotter connected.
CABLE details:
NMEA IN (+), from GPS navigation receiver, pin5. Yellow.
NMEA IN (-) , from GPS navigation receiver, pin4. Green.
NMEA OUT(+) ,Pin2. Orange
NMEA OUT(-),Pin6. Black
NMEA OUT(+), Pin7 Blue 38.4K Baud for AIS data output Blue
NMEA OUT (-), Pin8 Grey 38.4 K baud for AIS data output Grey
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
marcosbmb (15-01-2017)
Antiguo 15-01-2017, 20:13
Hermano de la costa

Gracias Pinguino. Tienes razon el AIS se conecta a 38400 baudios. Yo me he equivocado, porque el AIS lo tengo conectado al multiplexor Miniplex (efectivamente a 38400 baudios) y el miniplex con la raspi a 115200 baudios.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2017, 22:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Primero comunicarte de que hay un hilo para OpenPlotter, donde puedes poner tus preguntas y sugerencias.

Segun si la conexion de AIS es via USB o es cable de datos de NMEA0183
Si es via USB, te vas a la vetana de NMEA0183 de OpenPlotter. Clicas en +Serial y te apareceotra ventana. Le pones un nombre, p.e. AIS en la ventana de nombre, luego clicas en Port y te aparece una lista de los dispositivos reconocidos por la raspi. Dependiendo de los que tengas conectados te aparecera o bien:

/dev/ttyUSB(numero)
o

/dev/ttyAMA(numero)

El numero empieza por cero y se incrementa por dospositivo reconocido.

Lo mas probable es que sea /dev/ttyUSB(numero).
Si tienes mas de un /dev/ttyUSB(numero) para saber cual es el AIS, desconecta el AIS y vuelves a mirar en port que te sale. Luego lo vuelves a conectar y vuelves a mirar. Si te lo reconoce la Raspi lo veras que te aparce (/dev/ttyUSB(0) si antes no habia USB o /dev/ttyUSB(1) si antes habia sin AIS un con 0).
Lo elijes y luego clicas a baudios y pones los baudios a 115200. Le das a OK y te tiene que aparecer en la lista de inputs.
Finalmente clicasen aplicar cambios y te deberia funcionar. Si no es asi clica en reiniciar.
Suerte y te esperaos en el hilo de Opneplotter

Si es Datos NMEA0183, necesitas un convertidos de NMEA a USB que te lo puede proporcionar el padre de OpenPlotter, el cofrad Sailog (www.sailoog.com).
Cuando tengas el adaptador, procedes como te he explicado mas arriba.
Hola, intenté entrar el el hilo de open plotter para seguir con esta conversación pero si no es por aquí no se como hacerlo, disculpas si no es el modo correcto

He seguido todos los pasos que me has señalado y sigo sin tener datos AIS. Tengo un convertidor de NMEA a USB proporcionado por Sailog y tengo la duda de si funcionará correctamente. El convertidor tiene dos luces led una roja y otra verde. La luz verde parpadea intermitentemente a destellos rápidos cada pocos segundos ¿es así o debería estar encendida continuamente? .Me dices que "...si no es así clica en reiniciar" ¿al hacerlo se tiene que reiniciar todo el programa? porque cuando lo hago no pasa nada solo aparece un mensaje en la parte inferior izquierda que pone "kplex reiniciado" ¿es correcto?. (Los baudios le puse los 38400 que indicaba pinguino).
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Un saludo. Marcos e Isa
Citar y responder
Antiguo 17-01-2017, 10:56
Hermano de la costa

Me refiero a reiniciar en la misma ventana de NEME183. Abajo a la izquierda. Reinicia KAPLEX que es el programa multiplexor.

Si no te funciona mira si la Raspi reconoce el Interface. para ello mirate estos dos post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1863
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1866

Si te lo reconoce y no funciona a presar de todo,permuta las conexiones de los cables en el Interface.

Editado por gypsylyon en 17-01-2017 a las 11:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
marcosbmb (17-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro