La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2017, 19:04
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Cambio de bandera, impuestos y jurisdicción

Ahora con la compra del barco me han surgido algunas dudas que no me quitan el sueño pero si me gustaría aclarar a ver si alguien puede hacerlo.

Mi barco es bandera holandesa desde hace casi 3 años en su momento su anterior propietario curso la baja de la bandera española y en ese momento el barco estaba en lista 7. Revisando la documentación del barco tengo copias de la documentación de cuando era español y el original de la baja de bandera.
De lo que no tengo nada es del IEDMT y del pago de impuestos como el IGIC, si tengo el ITP de cuando compro el antiguo propietario y el mio ahora.

Si me para Aduanas esta documentación me sirve para justificar el pago de esos impuestos?

Por otro lado me gustaría visitar Marruecos y Madeira si tuviese algún tipo de problema como robos, posibles agresiones,..... en que situación estaría si necesito acudir a una embajada o consulado?
teniendo en cuenta que viajo en una embarcación con bandera holandesa pero soy español.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 01:35
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de bandera, impuestos y jurisdicción

A ver si puedo contestarte por partes:

* La ventaja de que tengas copia de la documentación española es que te permite dirigirte a la capitanía en la que estaba registrado el barco y solicitar que te den copia de los justificantes de pago tanto del IEDMT como del IGIC o IVA (el que sea aplicable).

* Por otro lado, siempre es conveniente, cuando se compra un barco de bandera extranjera que antes ha sido español y se dispone de copia de la documentación española (algo que recomiendo siempre pedir si compramos un barco ex-español, pues no es la primera vez que me encuentro con barcos holandeses o alemanes, y alguno inglés inscrito en el SSR -belgas no porque en Bélgica no te inscriben el barco sin la baja del registro de procedencia- cuya baja en España no ha sido tramitada. Y es conveniente cerciorarse de dos cosas:

- De que se ha tramitado la baja antes o después del cambio de bandera, pero el barco ha sido dado de baja del registro español.

- De que en la documentación de pago de impuestos españoles figura el número de casco y este coincide con el que refleja el certificado de registro de la bandera extranjera a la que se pasó el barco. Esto es importante porque de vez en cuando se montan campañas para inspeccionar los barcos de bandera extranjera utilizados por residentes en España para verificar si se han pagado correctamente todos los impuestos.

* En cuanto al tema de los consulados cuando te vayas por ahí, tienes una doble ventaja, en principio puedes acudir a los consulados y embajadas españoles pues para eso eres español. Pero también, en tu condición de armador y patrón de un barco de una determinada bandera, en un momento dado puede que tengas también la posibilidad de que las legaciones diplomáticas de ese país te echen una mano.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
xplanero (21-01-2017)
Antiguo 21-01-2017, 01:50
Capitán pirata

Gracias por la respuesta Jadarvi.

Tengo el original de la baja de bandera, del registro español no tengo ni idea pero aprovechando que hay que preguntar en Capitanía preguntaré a ver que contestan, eso se hace por escrito?

Por otro lado en la bandera Holandesa solo hay numero de serie del motor que lleva montado el barco y que también aparece en la documentación española pero no aparece el numero del casco aunque no se si se podrá poner. Ademas se da la circunstancia de que le he cambiado el nombre al barco, cosa que no ayuda.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 01:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Gracias por la respuesta Jadarvi.

Tengo el original de la baja de bandera, del registro español no tengo ni idea pero aprovechando que hay que preguntar en Capitanía preguntaré a ver que contestan, eso se hace por escrito?

Por otro lado en la bandera Holandesa solo hay numero de serie del motor que lleva montado el barco y que también aparece en la documentación española pero no aparece el numero del casco aunque no se si se podrá poner. Ademas se da la circunstancia de que le he cambiado el nombre al barco, cosa que no ayuda.

🍻🍻🍻🍻🍻
Tienes copia de otra documentación española?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 01:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Tienes copia de otra documentación española?

Entiendo que te refieres a si la documentación española que tengo es de otro barco?
Si es así, no la documentación que tengo es la de este barco porque ya lo conocía antes de comprarlo y tenia matricula española. Aunque no fui yo quien hice el cambio de bandera ya navegaba en el barco cuando era español.

No se si era esa la pregunta.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 03:15
Expulsado

No, no me he expresado bien, decías que tenías sólo el original de la baja y yo me refería a si tenías copia de otra documentación española del barco... disculpa.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 11:36
Capitán pirata

Ok ahora si lo entendí.

Me pondré en contacto por escrito con Capitanía a ver si me responden a lo de la baja del registro y al tema de los impuestos.

Gracias por la información, si vienes por Las Palmas tienes un par de rondas como mínimo. 😄

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro