La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2017, 23:46
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Van a cambiar la normativa belga

Os dejo la noticia en holandes

Herziening van de pleziervaartwetgeving in België

Het aantal pleziervaarders kent een stijging. In 2015 hadden ongeveer 6.800 Belgen een pleziervaartuig, in 2016 is dat aantal al gestegen naar 7.300. "Maar de huidige regels voor de pleziervaart zijn hopeloos verouderd en dateren soms zelfs uit de jaren "20" weet staatssecretaris voor de Noordzee Philippe De Backer. "De regels zijn met maar liefst 7 wetten, 15 koninklijke besluiten en 5 ministeriële besluiten ook veel te complex." De Backer kondigde voorbije zaterdag een update en hervorming van die regels aan op de Belgian Boat Show tijdens startevent van de herziening van de pleziervaartwetgeving.

Op de site van de FOD Mobiliteit zijn de resultaten te volgen van de werkzaamheden van het Federaal overlegplatform pleziervaart, en kan u aan de hand van een vragenlijst deelnemen aan de publieksconsultatie

En resumen que la normativa es muy antigua y ha habido muchas matriculaciones en 2016.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a guia este mensaje:
ALAI II (19-02-2017), jojucamo (17-02-2017), whitecast (17-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 00:09
jojucamo jojucamo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Van a cambiar la normativa belga

Gracias.
Habrá que estar pendiente.

A ver si tenemos un nacionalizado belga capaz de traducir y mantenernos al día.

Unos refresquitos para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 00:28
Capitán pirata

Aquí, en la web oficial belga, se puede opinar

http://mobilit.belgium.be/nl/scheepv...n_de_wetgeving
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 01:35
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Parece que va a cambiar bastante y se van a exigir distintos niveles de equipo dependiendo de la zona de navegación,para la zona IV incluye balsas, radio con DSC, corredera, etc

http://mobilit.belgium.be/sites/defa...t_20161209.pdf
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 09:34
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 879
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Interesante. ¿Alguien sabe cómo califican ellos las zonas de navegación?

Google no me ha podido traducir "Loch" ni "bathymètre". ¿Alguien sabe lo que son?

De todos modos, creo que la mayoría de los que llevamos Belga ya estaremos a corriente de esta propuesta con la excepción de llevar "règlements de navigation pour la zone de navigation concernée" que habrá que buscar y a poder ser, en español o ingles.

A ver como se desarrolla esto

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 09:42
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Van a cambiar la normativa belga

lo que yo entiendo es que se anuncia una refundición de la normativa, muchas leyes, reglamentos y decretos solo crea confusión, eso dice el responsable, a esperar que es lo que refunden y que es lo que innovan.
Rondas de buena cerveza belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
SAMANTHA (24-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 10:02
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Lo que más me interesante me parece es:

1.- La oportunidad y facilidad que se da a todos los ciudadanos para dar sus opiniones al respecto.

2.- Consideran cuatro tipos básicos de permiso, los de navegación en rios, los de costa, los de mar y los de alta mar.

3.- TODAS las asociaciones que participan y han estado consultadas consideran que no han de ser obligatorios, si que se recomienda el tenerlo. Serán convalidadas con el ICC.

Vamos igual que aquí....estamos a años luz de esta gente, que envidia.

1. Objectifs des brevets de conduite
Comme les brevets belges actuels de la navigation de plaisance sont reconnus comme équivalents dans
bon nombre de dispositions légales étrangères en la matière, il a été décidé de conserver la même
dénomination pour ces brevets de conduite. Une modification à ce niveau nous obligerait en effet à
devoir diffuser largement l’information en ce sens à l’étranger et ce, sans en connaître le résultat, ni le
volume de travail que cela impliquerait.
2. Types de brevets de conduite proposés
Il y aura un brevet de conduite par zone de navigation et par type de bateau (bateau de plaisance à
moteur et bateau de plaisance à voiles). Ils seront structurés de façon modulaire (le brevet de conduite
général est une extension du brevet de conduite restreint, le brevet de conduite de yachtman est une
extension du brevet de conduite général et le brevet de conduite de navigateur de yacht est une
extension du brevet de conduite yachtman).
Par analogie avec l’ICC, le brevet indiquera s’il est valable pour les bateaux de plaisance à moteur ou
les bateaux de plaisance à voiles ou pour les deux.
Les zones de navigation se présentent comme suit :
1. Restreint (*) :
(eaux intérieures – binnenwateren – inland)
Toutes les voies d’eau navigables du royaume, à l’exception de l’Escaut maritime inférieur.
2. Général (*) :
(côtier – kust – coast)
La zone de navigation du brevet de conduite restreint, à laquelle s'ajoutent l’Escaut maritime inférieur1 et les
eaux côtières territoriales belges jusqu’à une distance maximale de 6 milles marins.
3. Yachtman (*) (**) :
(hauturier – zee – sea)
Zone de navigation du brevet de conduite général, étendue à 200 milles marins d’une côte.
4. Navigateur de yacht (*) (**) :
(transocéanique – oceaan – ocean)
Extension de la zone de navigation de yachtman jusqu'à une zone de navigation sur mer sans limitations.
(*) : Chaque brevet de conduite donne la possibilité à son titulaire de demander un ICC :
- Brevet de conduite restreint : ICC I MS
- Brevet de conduite général, yachtman et navigateur de yacht : ICC IC MS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
JMPUIG (19-02-2017), vagonetas63 (25-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 10:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje

Google no me ha podido traducir "Loch" ni "bathymètre". ¿Alguien sabe lo que son?

De todos modos, creo que la mayoría de los que llevamos Belga ya estaremos a corriente de esta propuesta con la excepción de llevar "règlements de navigation pour la zone de navigation concernée" que habrá que buscar y a poder ser, en español o ingles.

Zona I aguas interiores , Escalda.
Zona II hasta 6 millas de las línea de base
Zona III hasta 60 millas
Zona IV sin límite

Loch es un Log o sea una corredera y bathymetre es un profundímetro o más conocido como sonda.

Lo que más me ha sorprendido es la obligación de llevar un diario de navegación que habrá que llevar obligatoriamente al día por si lo inspeccionan.

Respecto a los títulos pues a los españoles poco les afecta ya que tienen que tener título si o si .

Me parece que con este vuelco normativo va a haber una fuga masiva hacia otros pabellones más convenientes

Editado por whitecast en 17-02-2017 a las 10:51.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 11:55
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

no,si al final van a copiar la legislacion española
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 12:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Zona III hasta 60 millas
Zona IV sin límite

Loch es un Log o sea una corredera y bathymetre es un profundímetro o más conocido como sonda.

Lo que más me ha sorprendido es la obligación de llevar un diario de navegación que habrá que llevar obligatoriamente al día por si lo inspeccionan.

Respecto a los títulos pues a los españoles poco les afecta ya que tienen que tener título si o si .

Me parece que con este vuelco normativo va a haber una fuga masiva hacia otros pabellones más convenientes
Muchas gracias Whitecast

No sé si habrá fuga porque realmente, según mi entender, sólo supone tener tu barco dotado con cosas pero no se mete en las inspecciones anuales de los mismo - y la mayoría de las cosas parecen ser recomendado - no obligatorio.

De todos modos, creo que igualmente, nuestro GC no podrá meterse en que llevamos a bordo aquí o su estado ¿no? Si es así, realmente sólo afectará a los que navegan en aguas belgas, o con los seguros y no tienes el barco dotado según la normativa actual. Este es realmente el mayor riesgo en mi punto de vista.

A ver cómo se desarrolla y que sacan a final.

oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 12:27
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

[quote=whitecast;
Me parece que con este vuelco normativo va a haber una fuga masiva hacia otros pabellones más convenientes[/QUOTE]

Un poco precipitado, no? Yo creo que hasta que no estén aprobadas y publicadas las modificaciones no sabemos con seguridad que se va a aplicar. En cualquier caso es muy buen síntoma lo de las consultas
Antiguo 17-02-2017, 12:50
Expulsado

Cita:
De todos modos, creo que igualmente, nuestro GC no podrá meterse en que llevamos a bordo aquí o su estado ¿no? Si es así, realmente sólo afectará a los que navegan en aguas belgas, o con los seguros y no tienes el barco dotado según la normativa actual. Este es realmente el mayor riesgo en mi punto de vista.
Si España considera que Bélgica no ejerce su jurisdicción administrativa y control sobre un barco puede comunicarlo al Estado del pabellón y entonces según el artículo 94.6 del Convenio de Montego Bay el estado Belga estará obligado a investigar dichos incumplimiento s y a tomar medidas,....o puede que siga como hasta ahora , hasta que pase un tiempo no sabremos el alcance de estas medidas.

Lo que si está claro es que si se aprueba los seguros van a tener donde agarrarse en caso de incumplimiento s para no indemnizar.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 13:59
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Zona III hasta 60 millas
Zona IV sin límite

¿Por qué?
¿Acaso establecen homologaciones de equipos?
¿Acaso obliga a algún elemento que no sea razonable y que no tengan ya el 99% de los navegantes de la zona respectiva?
¿Acaso obligan a inspecciones hechas por determinadas empresas homologadas?
¿Acaso obligan a hacer esas inspecciones en plazos inferiores incluso a los mínimos recomendados por los respectivos fabricantes?
¿Acaso establecen multas monumentales propias de la marina mercante?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità Drake
curtis (19-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 14:34
Expulsado

En mi opinión la fuga se produciría al existir otros pabellones en los cuales los requisitos de seguridad y equipos fuesen mucho menores, como el holandés, pero es solamente una opinión.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 17:00
Corsario

Cita:
En mi opinión la fuga se produciría al existir otros pabellones en los cuales los requisitos de seguridad y equipos fuesen mucho menores, como el holandés, pero es solamente una opinión.
Yo soy de la opinión que la mayoría de los armadores con pabellón belga ya cumplen con lo que se ha publicado hasta ahora (sin ser ley aun) con la excepción de una copia de la normativa belga y a ver si, con tener conexión a don google, si con eso basta que por lo menos siempre estará actualizado - no como lo de papel.

Yo personalmente no veo problema en lo que han publicado en mi caso y según lo que he visto hasta ahora, me quedaré con la Belga.

oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 17:29
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

pues yo ya me lo estoy pensando en regresar a la españolaestos belgas son poco serios "obligan a llevar un gps":mepar to:
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 17:37
Expulsado

Igual no todos los armadores tienen balsa , radiobaliza, radio con DSC , una segunda fuente de suminstro elécrtico independiente, un aro salvavidas por persona embarcada, dispositivo para captar los boletines meteo ( entiendo que se refiere a NAVTEX) diario de navegación Belga , etc para navegar a + de 60 millas , pero en fin cada cual sabrá lo que mejor le conviene. Saludos y buen fin de semana
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 18:09
Capitán pirata

En holanda es obligatorio llevar este libro abordo http://www.vaarwinkel.nl/shop/prodde...kYsaAqhS8P8HAQ que solo se publica en holandes.

En cuanto al registro holandes, el oficial es el Kadaster que solo es obligatorio si tienes una hipoteca.

Aqui nadie se registra, ya que al registrarte en el Kadaster se pensaria que tienes hipoteca y el del watersportverbond es la asociacion de vela y no es oficial.

En cuanto al MMSI, los dos certificados y el carnet que emite el Agentschaptelecom es el unico documento oficial que llevamos y si alguien os ofrece hacerlo mediante representante no lo recomiendo, ya que ademas de ser ilegal los documentos en el que figura vuestro barco irian a nombre de otro como titular de la embarcacion.

Editado por guia en 17-02-2017 a las 19:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
whitecast (17-02-2017)
Antiguo 17-02-2017, 18:28
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Igual no todos los armadores tienen balsa , radiobaliza, radio con DSC , una segunda fuente de suminstro elécrtico independiente, un aro salvavidas por persona embarcada, dispositivo para captar los boletines meteo ( entiendo que se refiere a NAVTEX) diario de navegación Belga , etc para navegar a + de 60 millas , pero en fin cada cual sabrá lo que mejor le conviene. Saludos y buen fin de semana
es que si a estas alturas del siglo XXI no tienes minimo eso para salir a esas distancias , yo creo que mejor quedarse en casa navegando por internet.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 21:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:

Loch : cuenta millas
bathymetre : sonda de profundidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
ponzoa (18-02-2017)
Antiguo 18-02-2017, 12:48
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Pues yo tenía previsto solicitar el cambio de bandera en Noviembre, por lo que estaré muy pendiente de cualquier cambio que apliquen............. en cualquier caso siempre nos quedará la opción de bandera holandesa......

Antiguo 19-02-2017, 06:50
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenos días, a priori a falta de entender todo lo del pdf lo veo normal por lo menos para zona 3 o 4 . http://mobilit.belgium.be/sites/defa...t_20161209.pdf

Si alguien que sepa francés puede traducirlo lo he intentado con San Google pero hay cosas que no tiene sentido.

A Priori
Zona 1 Ríos y canales
Zona 2 6 Millas de la costa
Zona 3 60 Millas de la costa "Que es el que usamos la mayoría de abanderados" y la inmensa mayoría solemos tener incluso mas equipamiento que especifica.
Zona 4 Sin limites.

De momento me quedo con la Belga si no se complica el tema
Citar y responder
Antiguo 19-02-2017, 10:00
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola,
creo que la zona 3 habla de 200 nm de la costa, no 60.
iperkeno (19-02-2017), Rascayus (05-05-2017)
Antiguo 19-02-2017, 17:11
Expulsado

Article 3. En vue de déterminer si l’équipement de sécurité est suffisant et adéquat, les zones de navigation suivantes ont été définies :
§1er. Zone I : les eaux intérieures à l’exception de l’Escaut maritime inférieur ;

§2. Zone II : l’Escaut maritime inférieur et les eaux côtières jusqu’à une distance maximale de 6 milles marins de la côte (d’une côte) ;(*)

§3. Zone III : la zone située entre 6 et 60 milles marins ;

§4. Zone IV : la zone située au-delà de 60 milles marins.

Les distances visées au présent article sont calculées à partir de la laisse de basse mer ou des extrémités des installations portuaires permanentes dépassant ledit niveau moyen des marées basses de vives-eaux comme il est indiqué sur les cartes marines officielles
Citar y responder
Antiguo 19-02-2017, 21:24
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Lo que más me interesante me parece es:

1.- La oportunidad y facilidad que se da a todos los ciudadanos para dar sus opiniones al respecto.

2.- Consideran cuatro tipos básicos de permiso, los de navegación en rios, los de costa, los de mar y los de alta mar.

3.- TODAS las asociaciones que participan y han estado consultadas consideran que no han de ser obligatorios, si que se recomienda el tenerlo. Serán convalidadas con el ICC.

Vamos igual que aquí....estamos a años luz de esta gente, que envidia.

1. Objectifs des brevets de conduite
Comme les brevets belges actuels de la navigation de plaisance sont reconnus comme équivalents dans
bon nombre de dispositions légales étrangères en la matière, il a été décidé de conserver la même
dénomination pour ces brevets de conduite. Une modification à ce niveau nous obligerait en effet à
devoir diffuser largement l’information en ce sens à l’étranger et ce, sans en connaître le résultat, ni le
volume de travail que cela impliquerait.
2. Types de brevets de conduite proposés
Il y aura un brevet de conduite par zone de navigation et par type de bateau (bateau de plaisance à
moteur et bateau de plaisance à voiles). Ils seront structurés de façon modulaire (le brevet de conduite
général est une extension du brevet de conduite restreint, le brevet de conduite de yachtman est une
extension du brevet de conduite général et le brevet de conduite de navigateur de yacht est une
extension du brevet de conduite yachtman).
Par analogie avec l’ICC, le brevet indiquera s’il est valable pour les bateaux de plaisance à moteur ou
les bateaux de plaisance à voiles ou pour les deux.
Les zones de navigation se présentent comme suit :
1. Restreint (*) :
(eaux intérieures – binnenwateren – inland)
Toutes les voies d’eau navigables du royaume, à l’exception de l’Escaut maritime inférieur.
2. Général (*) :
(côtier – kust – coast)
La zone de navigation du brevet de conduite restreint, à laquelle s'ajoutent l’Escaut maritime inférieur1 et les
eaux côtières territoriales belges jusqu’à une distance maximale de 6 milles marins.
3. Yachtman (*) (**) :
(hauturier – zee – sea)
Zone de navigation du brevet de conduite général, étendue à 200 milles marins d’une côte.
4. Navigateur de yacht (*) (**) :
(transocéanique – oceaan – ocean)
Extension de la zone de navigation de yachtman jusqu'à une zone de navigation sur mer sans limitations.
(*) : Chaque brevet de conduite donne la possibilité à son titulaire de demander un ICC :
- Brevet de conduite restreint : ICC I MS
- Brevet de conduite général, yachtman et navigateur de yacht : ICC IC MS
¿60 o 200?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro