![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Tengo un cargador de baterias Xantrex truechargue 20Amp con dos salidas;el caso es que como tengo el barco en seco conecto de vez en cuando el cargador a la red para mantener las baterias y me esta haciendo algo raro que no entiendo,a ver si me podeis ayudar. hace unos dias las baterias de servicio me marcaban en el BM1 12,6v y decido conectar el cargador,cuando me doy cuenta de que las luces del cargador no hacen lo habitual(cuando esta cargando se debe encender una luz fija que indica carga y otra luz que va variando marcando los amperios que esta cargando,cuando esta cargada se enciende una luz fija que indica que esta cargada y la que indica los amperios que entran esta al minimo o apagada)el caso es que las luces estaban de la siguiente manera;las que indican los amperios que entran parpadeaban de mas a menos a la vez que la que indica el estado variaba de cargando a cargada y asi en bucle,compruebo lo que me marca el BM1 y el voltaje subia hasta 15,5v y despues bajaba hasta trece y pico tambien en bucle coincidiendo con lo que marcaban las luces,como me parecio raro (nunca lo habia visto asi) desconecte el cargador y decidi consultar el manual de intrucciones.Ayer(5 dias despues) la bateria me marca 12,7v,decido volver a conectar el cargador,el estado de las luces era,indicadora de estado en carga parpadeando,las luces que indican los amperios que carga apagadas,el bm1 me sube hasta 15,3v y baja a 14,algo ,baterias al 100% pero.....marca que esta cargando 9amp ![]() Miro el manual y me dice: sintomas: luz de carga parpadeando y las demas apagadas(como yo lo tengo)-baterias con volaje alto(sobre 15,5v) o que hay otro sistema de carga funcionando y eleva el voltaje hasta 15,5v,solucion: Compruebe la batería. No cargue una Batería con una capacidad nominal superior a 12 voltios nominal o Desconecte o apague otros Fuentes de carga tales como Alternador o el cargador en Generador con arranque eléctrico. Buffff vaya tocho,espero que se entienda,alguien puede darme una pista sobre lo que esta pasando o que comprobaciones puedo hacer? por si ayuda este es el manual del cargador(en ingles) http://www.xantrex.com/documents/Dis...-01_Rev-A).pdf Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Para descartar que sea un problema de baterias (no creo que lo sea pues despues de varios dias el voltaje no suele bajar de 12,6v y tienen 5 años)añadir que si selecciono para cargar la bateria de arranque el cargador hace lo mismo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
??????
|
||||
|
||||
![]() Nadie puede aportar un poco de luz?
|
||||
|
||||
|
......insisto.
|
||||
|
||||
|
Yo lo primero que haría sería desconectar las baterias totalmente y medir la carga que tienen con un aparato externo, al menos así descartas que el fallo sea de ellas.
Por intentar aportar algo ![]()
|
|
||||
|
||||
Buenos días, baterías con 5 años es posible que hayan tocado fin,yo creo que una batería cargada y en buenas condiciones suele marcar 13,8V, llevalas a comprobar y es posible que no aguanten la carga con un comprobador de baterías. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass | ||
magallanesXIX (24-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizás lo más fácil, sería conectarle una batería nueva a ver qué cambios ves.
Si sigue haciendo tonterías y siendo un cargador inteligente, es que se ha vuelto gili ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
magallanesXIX (24-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() las baterías las tengo monitorizadas con el Nasa BM1 y en teoría están bien,de todas maneras las comprobare con un polímetro,aunque no creo que vayan por haí los tiros porque el "fallo"si es que lo es se produce tanto en servicios como en arranque,que no están conectadas entre si y se dio al mismo tiempo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Llevas placas solares, aerogenerador o parecido?
Si no hay otra fuente de carga, me inclino a prnsar que la etapa final del cargador esta estropeada. |
|
|
||||
|
||||
|
Una batería se compone de 6 vasos de 2,1 voltios más o menos, y debería dar en reposo cargada 12,8/12,9 V, dejándola sin conectar y en reposo después de cargarla
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo aerogenerador,pero esta desconectado mediante interruptor del regulador.
|
||||
|
||||
|
Por eso digo que no creo que sean las baterias,pues las mias despues de una semana sin recibir ninguna carga me las encuentro sobre los 12,6/12,7v y tienen ya 5 años.
|
||||
|
||||
![]() ¿Hay alguna prueba que le pueda hacer al cargador para asegurarme? ¿se puede arreglar el un cargador en lugar donde reparen aparatos electronicos o no merece la pena? Aunque el manual dice que esto pasa cuando las baterias alcanzan los 15,5v aproximadamente,nunca las habia visto asi,en cuanto paro el cargador se quedan a 13v unos minutos y despues bajan a 12,8v,pero no entiendo el motivo por el que puedan alcanzar los 15,5 ni porque el BM1 me marca carga cuando el cargador con las luces indica que no. No habia dado fallos nunca y no lo he usado mucho pues tengo el barco fondeado y solo lo uso cuando voy apuertos en travesias o como ahora en varadero. Lo que no quiero es comprar otro cargador sin saber que es lo que pasa y si tiene solucion,en breve hechare el barco al agua y dejare en marcha el aerogenerador,a partir de ahi ya no tendre posibilidad de hacer mas pruebas (a menos que vaya a puerto algun dia). Saludos.
|
||||
|
||||
|
Vamos por partes:
Diagnosticar una avería vía foro es complicado, a mi juicio, descartando que las baterías estén mal, que no parece el caso, porque se te irían a pocos voltios en poco tiempo (aunque no siempre), te pueden pasar tres cosas: 1 - Que como estás intentando cargar baterías que realmente están cargadas (12,6V es un buen valor para una batería en reposo) el cargador esté pasando de tí, probablemente no sea el caso, porque no coincide con tu experiencia de usuario de ese cargador. 2 - Avería en la etapa final (como ya te han dicho), si en la etapa final se ha producido un cortocircuito en los integrados de potencia, cuando la parte lógica del cargador intenta cargar obtiene un resultado muy superior a lo esperado, con lo que da una avería de sobrecarga, como no sabe (por que es lógica pero poco) que tiene una avería en si misma, lo achaca a una fuente de carga externa. 3 - Avería en la parte que mira la carga de la batería. Es otra posibilidad, si el conversor A/D o lo que narices lleve para medir la tensión de carga de la batería se ha descalibrado (porque algún componente se haya ido a hacer puñetas), dará información errónea a la lógica del aparato y esta pensará que hay una sobrecarga. No se me ocurren más cosas. Por último comentarte que un cargador de baterías lo pueden reparar en un taller de electrónica sin grandes problemas, otra cosa es que sea barato y no te valga la pena meterte en esos fregaos, eso lo decides tú, que sabes lo que te costó, hay cargadores de muchos precios. Saludos y suerte con el problema. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragoncet | ||
magallanesXIX (25-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Prueba tu cargador con una batería nueva y sales de dudas en el cargador.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
magallanesXIX (25-02-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|