La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2017, 13:24
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Comenzó el viaje a casa del chiquitín.

Bunos días/tardes a todos.

Pues eso, el domingo empecé a acercar el barquito de Galicia a Asturia. de Pontevedra la salida hasta el miercoles lo dejé en Muxía. Mal tiempo daban ya , así que en Muxía está fenomenal. Una manrina preciosa y recogida.

En las singladuras realizadas, comentar que me equivoqué con alguna gente de a bordo. Bueno, con uno. Como yo de vela entiendo poco. Se ofreció a ayudarme el patrón que tengo en el 5,95 de vela ligera, que según él, también hacía regatas con cruceros. ese fue el problema, desde el principio, quedé con el y bien aclarado, que esto era un traslado de un crucerito de 23'' y no una regata. Pero parece que no lo llegó a entender ni por asomo. lo único que buscaba era velocidad, más velocidad, le daban igual las escoras o el rumbo que se hiciese. La verdad, al segundo día, pues ya vi que contaba a bordo con un energúmeno que no tenía puta idea de lo que era la mar, solo competir, velocidad y solo velocidad. Intenté explicarle que la velocidad no vale de nada si con los bordos vas solo de W a E y no avanzas al NE, que es donde quieres ir, que si el viento no te deja arrimarte no se puede estar todo el día de ceñida para nada. Para eso está el motor. En vez de a 7 nudos, vas a 4 ó 5 pero llegas a puerto y de día.
La decisión ya la tomé ese día, pero era mal sitio para dejarlo en tierra y preferí esperar al siguiente puerto.
Salimos de Fisterra sin viento, a motor. Antes de llegar a Touriñán, casi pasado cabo da vela, el viento empezó a salir, NE, suavito, pero se veía que subía de intensidad poco a poco. Velas arriba. Yo comenté que como veía el viento subiendo, meter ya un rizo en la mayor. que no, queno, que si no no podíamos ceñir bien. Total y resumiendo, en el equipo de viento, en ceñida teníamos 20/22 nudos y todo el trapo arriba, sobre 3 metros de mar y bastantes veces el casi largarte de orzada, tirando del timón como locos. Con los cojones ya inflados, le mandé aproarse al viento para meter rizos y recoger génova, que si era un peligro, etc.... puestos ya aproados, el barco tiene los rizos automáticos con 2 cabos, pues en menos de 5 minutos rizos puetos, motor arrancado por si las moscas y con sobre 3 mts de mar y 22 de viento aparente, al poco ya rebotado del todo, metiendo ostias contra la mar , aproo el barco y trapo a bajo, ese último bordo fue el de E ya hacia tierra y con el trapo bajado y a motor me arrimé más a tierra, ya cuando la mar fue a menos, me permití el lujo de ir poniendo rumbo a Muxía, mientras escuchaba al otroves, 2,5, ahora 2,2 y antes casi 7 . Sí, Sí, pero hacia puerto y no reventándonos con la mar. Cuanto más a fuera, más viento y más mar.
Bueno, comentar que mi hermano venía con nosotros y el hombre siempre calladito y haciendo lo que se le decía, gracias a dios. Pero el otro, un puto loco que lo único que miraba era la velocidad, de bajar trapo nada, las olas o la intensidad del viento, para el nada. Y sobre todo, lo que es la mar, no sabía nada de nada.
Al llegar a tierra, le dije que cogiese sus cosas y se fuese del barco. se fue al día siguiente por que no tenía autobús ese día.

Como veis, la culpa no es más que mía por fiarme de alguien en quien confiaba dejándome vender la moto, acelerarme a empezar a traerlo como fuese y con quien fuese sin saber la capacidad de y conocimientos reales del tema . Yo de vela, sé muy poco, pero de cuando un barco va forzado, mal, el como se come las olas y como reacciona, me da lo mismo un velero que otra cosa, se ve siempre la situación. Por suerte o desgracia, llevo 27 años de profesión en la mar.

Pero lo dicho, de todo se aprende, y a mí me sirvió esta experiencia para tener un contacto muy directo con mi puma 23, ver como se comporta y mandar a tomar por el culo a los chiflados. También tener que reparar un génova nuevo que se rajó y me lo están reparando.Además, qué coño, el tema era ir arrimándo lo a Asturias y un tironcito sí se le dió.
Pues eso, el barquito en Muxía, como un rey, a resguardo de los temporales, cosiéndole la vela rajada(lástima, nueva, nueva de paquete) y esperando que amaine temporal para seguir subiendo hasta Malpyca, luego A Coruña, ...

Un saludo a todos y cuidado con los putos locos que dicen que saben mucho.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Acasimirocasper (26-02-2017), Alocen (25-02-2017), Camaron dos (25-02-2017), charran (25-02-2017), EOWIN (26-02-2017), fenicio53 (26-02-2017), harfan (25-02-2017), J.R. (25-02-2017), jahihu (26-02-2017), Jorge Mistral (25-02-2017), Josejoaquin (25-02-2017), juanjohigadillo (25-02-2017), Lia JE (06-02-2021), Marcos Montesier (26-02-2017), port bo (26-02-2017), RASSEL (25-02-2017), Rony (26-02-2017), ROyOR (25-02-2017), SOLO (27-02-2017), TGB (26-02-2017), trinchatripas (25-02-2017), truska (25-02-2017)
Antiguo 25-02-2017, 13:48
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Comenzó el viaje a casa del chiquitín.

Me alegro de que finalmente llegarías a puerto.

Ahora a reponer fuerzas y coger ánimo para el próximo salto.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 14:15
Capitán pirata

Gracias, por llegar, sin problema, pero el siguiente asalto ya con gente normal y con experiencia de verdad en crucero. No un puto loco. Si se quiere matar, en mi barco, no
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 14:26
Camaron dos Camaron dos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 84 Agradecimientos en 33 Mensajes

Lo has explicado muy bien.
Se ve que tienes el sentido común que le faltaba a tu tripulante.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 14:57
Capitán pirata

Pues ya son muuuuchos años de primero y capitán por los barcos. La costumbre y lo más efectivo, cortar de raíz.
Es que es increíble el intentar navegar en un puma 23 con todo el trapo arriba, 22 nudos de aparente en ceñida y con 3 metros de mar rompiendo y no querer ni rizar.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 15:25
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Pues ya son muuuuchos años de primero y capitán por los barcos. La costumbre y lo más efectivo, cortar de raíz.
Es que es increíble el intentar navegar en un puma 23 con todo el trapo arriba, 22 nudos de aparente en ceñida y con 3 metros de mar rompiendo y no querer ni rizar.
Bueno tu a lo tuyo, y a regenerar la sangre , que alterada la tienes.
Se trata de disfrutar y a otra cosa mariposa.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 15:56
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Al agua tenías que haberlo tirao (es broma pero ya me entiendes)

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 16:08
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por narrar la travesía, me siento a segir la historia..... de todo se aprende y sin duda conseguir buena tripulación es de lo más difícil, lleva con cariño el pumita q ya tiene sus años y mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 16:54
Bito Bito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

La vela ligera es una gran escuela sin duda, el caso es que te embarcó un personaje de cuidado.
Suerte con la siguiente etapa!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 17:52
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
... Yo de vela, sé muy poco, pero de cuando un barco va forzado, mal, el como se come las olas y como reacciona, me da lo mismo un velero que otra cosa, se ve siempre la situación. Por suerte o desgracia, llevo 27 años de profesión en la mar.
...
Zancarru, ya simplemente por esto sólo me queda que ...

¡ Pues no te habrás comido castañas tú. Como para que ahora te metan prisa !

Entre otras cosas, toda esa experiencia te ha servido para ver el momento exacto en que ese "artista" sobraba en tu barco y tener la decisión suficiente como para " aligerar peso " y mandarlo fuera.

Tienes toda la razón. Si quieres correr mucho, una planeadora y listo. Además prentender exprimir un P23 como un racer pura sangre... pues eso, muchos c***nes y, en consecuencia, poco cerebro ( la masa es la que es y no se puede poner toda en todos los sitios )

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Y que llegues bien a casa.
Buena proa.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 18:36
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Por desgracia y al inicio te han enseñado lo que aguanta tu barco, a partir de esa experiencia ya irás mas tranquilo.

Yo con ese tipo practico el MOB
Citar y responder
Antiguo 25-02-2017, 22:07
Capitán pirata

Al final queda una experiencia más en esta vida. Un gènova rajado que están reparando y una manilla de un winche que se fueie al agua. Supongo que sean standard, ando mirándola por internet. Para 3 días llega.
Ahora esperar que mejore el tiempo para dar el siguiente salto. A ver si me da tiempo antes de finales de marzo. Como el que manda es el tiempo, pues a esperar. EOLO está bien atracado y en un buen puerto. Paciencia y listo
Citar y responder
Antiguo 26-02-2017, 00:02
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Bunos días/tardes a todos.

Pues eso, el domingo empecé a acercar el barquito de Galicia a Asturia. de Pontevedra la salida hasta el miercoles lo dejé en Muxía. Mal tiempo daban ya , así que en Muxía está fenomenal. Una manrina preciosa y recogida.

En las singladuras realizadas, comentar que me equivoqué con alguna gente de a bordo. Bueno, con uno. Como yo de vela entiendo poco. Se ofreció a ayudarme el patrón que tengo en el 5,95 de vela ligera, que según él, también hacía regatas con cruceros. ese fue el problema, desde el principio, quedé con el y bien aclarado, que esto era un traslado de un crucerito de 23'' y no una regata. Pero parece que no lo llegó a entender ni por asomo. lo único que buscaba era velocidad, más velocidad, le daban igual las escoras o el rumbo que se hiciese. La verdad, al segundo día, pues ya vi que contaba a bordo con un energúmeno que no tenía puta idea de lo que era la mar, solo competir, velocidad y solo velocidad. Intenté explicarle que la velocidad no vale de nada si con los bordos vas solo de W a E y no avanzas al NE, que es donde quieres ir, que si el viento no te deja arrimarte no se puede estar todo el día de ceñida para nada. Para eso está el motor. En vez de a 7 nudos, vas a 4 ó 5 pero llegas a puerto y de día.
La decisión ya la tomé ese día, pero era mal sitio para dejarlo en tierra y preferí esperar al siguiente puerto.
Salimos de Fisterra sin viento, a motor. Antes de llegar a Touriñán, casi pasado cabo da vela, el viento empezó a salir, NE, suavito, pero se veía que subía de intensidad poco a poco. Velas arriba. Yo comenté que como veía el viento subiendo, meter ya un rizo en la mayor. que no, queno, que si no no podíamos ceñir bien. Total y resumiendo, en el equipo de viento, en ceñida teníamos 20/22 nudos y todo el trapo arriba, sobre 3 metros de mar y bastantes veces el casi largarte de orzada, tirando del timón como locos. Con los cojones ya inflados, le mandé aproarse al viento para meter rizos y recoger génova, que si era un peligro, etc.... puestos ya aproados, el barco tiene los rizos automáticos con 2 cabos, pues en menos de 5 minutos rizos puetos, motor arrancado por si las moscas y con sobre 3 mts de mar y 22 de viento aparente, al poco ya rebotado del todo, metiendo ostias contra la mar , aproo el barco y trapo a bajo, ese último bordo fue el de E ya hacia tierra y con el trapo bajado y a motor me arrimé más a tierra, ya cuando la mar fue a menos, me permití el lujo de ir poniendo rumbo a Muxía, mientras escuchaba al otroves, 2,5, ahora 2,2 y antes casi 7 . Sí, Sí, pero hacia puerto y no reventándonos con la mar. Cuanto más a fuera, más viento y más mar.
Bueno, comentar que mi hermano venía con nosotros y el hombre siempre calladito y haciendo lo que se le decía, gracias a dios. Pero el otro, un puto loco que lo único que miraba era la velocidad, de bajar trapo nada, las olas o la intensidad del viento, para el nada. Y sobre todo, lo que es la mar, no sabía nada de nada.
Al llegar a tierra, le dije que cogiese sus cosas y se fuese del barco. se fue al día siguiente por que no tenía autobús ese día.

Como veis, la culpa no es más que mía por fiarme de alguien en quien confiaba dejándome vender la moto, acelerarme a empezar a traerlo como fuese y con quien fuese sin saber la capacidad de y conocimientos reales del tema . Yo de vela, sé muy poco, pero de cuando un barco va forzado, mal, el como se come las olas y como reacciona, me da lo mismo un velero que otra cosa, se ve siempre la situación. Por suerte o desgracia, llevo 27 años de profesión en la mar.

Pero lo dicho, de todo se aprende, y a mí me sirvió esta experiencia para tener un contacto muy directo con mi puma 23, ver como se comporta y mandar a tomar por el culo a los chiflados. También tener que reparar un génova nuevo que se rajó y me lo están reparando.Además, qué coño, el tema era ir arrimándo lo a Asturias y un tironcito sí se le dió.
Pues eso, el barquito en Muxía, como un rey, a resguardo de los temporales, cosiéndole la vela rajada(lástima, nueva, nueva de paquete) y esperando que amaine temporal para seguir subiendo hasta Malpyca, luego A Coruña, ...

yo siempre lo he dicho, solo quiere velocidad el que no a pagado el barco.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
danilo (28-02-2017), Guayo (26-02-2017), jahihu (26-02-2017), Rony (26-02-2017)
Antiguo 26-02-2017, 08:03
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Al final es una pena, que tú digas como te gustaría la travesía, que te pongas en manos de alguien y no sea así, no entiendo a tu ex compañante si un barco llega un momento que con toda la vela arriba corre menos con mucho viento.

Bueno ahora a disfrutar de cada travesía,

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 26-02-2017, 08:44
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Felicidades por llegar bien. Puedes ir con gente más experiencia que ti y es bueno aprender. Pero siempre la última palabra la tienes tu que eres el dueño del barco. Yo cuando hago travesía también me gusta ir lo más directo del destino. Nada de hacer bordos etc. Para eso están las salidas que haces para pasar la mañanas un día cualquiera o las regatas. Si se hubiese partido palo, rajado la vela el marrón te lo comes tu y el energúmeno encima se hubiese quejado de q no estaba en condiciones. Con gente así mejor no subirla al velero.
Unas cervezas fresquitas que hoy hace un solazo aquí en Valencia.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Antiguo 26-02-2017, 08:48
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Y así es. Como no saben lo q cuesta de cuidar y mirarlo. ⛵

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Antiguo 26-02-2017, 09:35
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Muy bien contado.
Al final, lo más importante, más que saber más o menos de barcos o velas es saber estar. Cuando yo patroneo mi barco no me peleo con nadie pero al final decido yo. Cuando voy en el barco de otro hago lo que se me dice, y opino si se me pregunta. Y si no me gusta como navega el patrón, con no volver la cosa resuelta.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
TGB (26-02-2017)
Antiguo 26-02-2017, 12:17
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Yo que he tenido ese velero, por cierto muy seguro y marinero, estoy de acuerdo contigo, en que todo el trapo con 22 nudos de aparente era mucho.

Por otra parte tu velero casi es indestructible. Aunque os hubierais ido de orzada no os hubiera pasado nada.

El que tuve yo, no tenia enrrollador, asi que habia que cambiar de vela, aunque con los garuchos no era problema. Segun la prevision meteorologica, se llevaban las dos velas de proa fuera. Una envergada y la otra atada al guarda mancebos.

Entonces vivia en Donosti y navegaba mucho en la costa francesa que tenia mas viento.

Con este velero me pillo la famosa galerna del 7 de junio de 1987 a la altura de Zarauz y el velero aguanto, segun el periodico, vientos de mas de 120 nudos. Sin velas, cuando llegaban las rachas, el velero escoraba de tal manera que casi el palo llegaba al agua. Asi estuve, mas de dos horas zarandeado por el viento, esperando a que pasara la galerna.
Y aqui estoy para contarlo.

Lo que tenia el mio, es que la pala del timon no estaba muy compensada y con las rachas habia que tirar con fuerza de la caña hasta que largaba un poco la escota.
Asi que en hora buena y disfruta de un clasico
Citar y responder
Antiguo 26-02-2017, 13:16
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Excelente decisión desembarcar a individuos peligrosos (propia de quien tiene amplia experiencia en el mando). Es asombroso que haya estos fundamentalistas de lo competitivo y la velocidad (aunque sean 6 nudos). Digo yo que lo bonito es disfrutar del mar y no buscarse complicaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
PASAVANTE (26-02-2017)
Antiguo 26-02-2017, 15:47
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro