La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2017, 00:17
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Embolsamiento extraño en la mayor enrollable

Hola tabernarios, tengo una vela mayor enrollable, que como sabeis no lleva sables y por tanto no tiene una forma óptima de por si. Sin embargo, cuando voy ciñendo a rabiar, se forma un embolsamiento bastante pronunciado en el grátil y ademas en el lado de barlovento (fotos adjuntas), como haciendo una S si la mirases de perfil. El barco sigue avanzando, aunque entiendo que se está desaprovechando toda esa superficie vélica.

Todos los que teneis mayor enrollable teneis este problema? tengo una vela mayor mutante? algún consejo para trimarla adecuadamente?

Gracias! un saludos y birras
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg vela.jpg (98.6 KB, 149 vistas)
Tipo de archivo: jpg vela 2.jpg (95.0 KB, 181 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 00:45
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Embolsamiento extraño en la mayor enrollable

Tienes el balumero cazado y el puño no está en la polea. A pesar de trimarla bien, poco vas a conseguir. Las enrrollables sin sables, pintan bien una temporada y se deforman enseguida.
Entendo que la mayor se va desplegando y esa polea, a la vez que acerca el puño, corre por la guía de la botavara, llegando la polea a la marca y a partir de ahí, todo lo que sigas cazando hace de pajaritos, es decir, acerca el puño a la polea. Así que, para ceñi, y quitar. Deberías de acercar el puño a la polea.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 06:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Falta mucha driza, por eso las arrugas perpendiculares al palo, falta un poquito de pajarin, y habrá q ver la tensión de amantillo(la botavara debe hacer 85grados con el palo) porque abre demasiada baluma. La tensión de balumero, la mínima para que no bata...

Me parece sorprendente que con esa tensión de driza se enrrolle/desenrolle bien...

Por otro lado esa vela hace tiempo que dejó de ser una vela, y es un trapo...

Sobre las prestaciones de las mayores enrrollables, las buenas, nuevas y bien trimadas (son mas criticas, mas de trimado fino y no sobre cazar), van genial. Anda que no he pegado pasotes en barcos de mayor enrrollable al mismo modelo con mayor fullbatten pero desastrosamente trimadas...

Eso si, es vital saber enrollar. Para no someter a la vela a tensiones innecesarias que la deforman, y para que desenrolle bien... Y muy importante no ahorrar en la vela. Cortes radiales y materiales laminados a partir de 11metros de eslora marcan una diferencia abismal.

Salu2
Antiguo 12-04-2017, 07:51
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

siendo cierto todo eso que se comenta, ese embolsamiento es el efecto de un foque muy cazado.
Y por cierto, su efecto es más estético que práctico. Es la baluma de la mayor la que debe funcionar bien, cosa que tampoco me parece en esa mayor y especialmente en su trimado.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 08:40
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

A mi me da la sensacion tambien de que le falta tension a la driza, y ademas el puño deberia estar pegado al patin.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 13:09
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Falta mucha driza, por eso las arrugas perpendiculares al palo, falta un poquito de pajarin, y habrá q ver la tensión de amantillo(la botavara debe hacer 85grados con el palo) porque abre demasiada baluma. La tensión de balumero, la mínima para que no bata...

Me parece sorprendente que con esa tensión de driza se enrrolle/desenrolle bien...

Sobre las prestaciones de las mayores enrrollables, las buenas, nuevas y bien trimadas (son mas criticas, mas de trimado fino y no sobre cazar), van genial. Anda que no he pegado pasotes en barcos de mayor enrrollable al mismo modelo con mayor fullbatten pero desastrosamente trimadas...

Eso si, es vital saber enrollar. Para no someter a la vela a tensiones innecesarias que la deforman, y para que desenrolle bien... Y muy importante no ahorrar en la vela. Cortes radiales y materiales laminados a partir de 11metros de eslora marcan una diferencia abismal.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 14:52
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Al margen del trimado, parece que lo que te está hinchando el gratil al revés es el aire desviado por el génova, que seguramente es grandote y lo llevas más cazado que la mayor. Sube la botavara a crujía llevando el carro de escota un poco a barlovento y verás como el efecto desaparece.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
chemari (12-04-2017)
Antiguo 12-04-2017, 16:38
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
siendo cierto todo eso que se comenta, ese embolsamiento es el efecto de un foque muy cazado.
Y por cierto, su efecto es más estético que práctico. Es la baluma de la mayor la que debe funcionar bien, cosa que tampoco me parece en esa mayor y especialmente en su trimado.
Opino como tu, es el desvente que produce la Genova. Un foque como no llega al palo no lo debe de producir.
Si se produce con poco viento, llevar la botabara incluso sobre crugia, o abrir un poco mas la Genova o llevar el carro de la escota mas a popa.

Pero como dice ontzi, es un efecto mas estetico que funcional.

Tambien las mayores convencionales se desventa el gratil con una Genova por encima del 100%
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 20:38
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
A simple vista,creo tienes mal montado el cabo del pajarín. Veo que el cabo va del puño a la polea directamente. En el mio éste cabo sale de un arraigo a proa del carro,pasa por la polea del puño y vuelve a pasar por la polea del carro. De ésta forma controlas mejor el embolsamiento de la mayor,en ceñida consigo aplanarla completamente,no es igual que una tradicional pero se puede trimar aceptablemente y por descontado no me hace esas bolsas.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 00:30
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Buenas Cofrade,
Has mirado el mástil que esté correctamente trimado (proa-popa).

Hace muy poco, me cambié la mayor enrollable por una de sables, y me comentaron que tenía que ajustar mejor la jarcia.

Cuando sacas y enrollas la vela en el mástil, el cilindro interior tiene que girar correctamente y lo más vertical que se pueda, y afecta a como se guarda la vela dentro del mastil. El back sin tensión cuando realizas las maniobras. Con la vela fuera y navegando puedes trimarlo a la necesidad del viento y ángulo.

Respecto al puño de escota de la mayor, en el mío tiene un carril que va sobre la botavara en la que tiene una polea con un muelle que hace que la polea tenga la dirección correcta. En la vela antigua, como no tenia polea insertada en el puño, tenía dos poleas en el sistema.

En el gratil, si la driza está floja salen arrugas, si cazas mucho veras como la vela cerca del gratil va cogiendo forma de luna. Ves haciendo pruebas y veras como por lo menos desaparece la forma que tienes actualmente.

Si cambias a enrollable con sables ... fliparas ... barco nuevo.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 01:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

A mi modo de ver, el gratil hace arrugas desde la botavara, lo que hablaría en favor de que has de tensar más la driza.
Y el puño de escota está muy alejado de la polea, por lo que el pujamen se curva mucho. Pega el puño d escota a la polea por la que pasa el pajarín.
Salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 01:38
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

A mi me parece un puño de escota un poco raro para una enrollable, nunca he visto ese sistema.

No tengo mucha experiencia con las enrrollables pero los mas sencillos que he visto llevan una polea o una roldana en el puño y un arraigo en el carro de la botavara.

El pajaril viene por la polea en el extremo de la botavara, se pasa por la polea del puño y se hace fijo en el arraigo del carro.

En otros el carro ademas del arraigo lleva tambien una polea, la diferencia esta en que el pajaril pasa por la polea del carro luego por la del puño y se fija en el arraigo del carro.

Estos son los sistemas que yo he visto aunque no soy un experto en el tema.

Pero como ya te han dicho antes creo que como lo tienes montado no va a funcionar muy bien.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 02:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Como han dicho:
1- falta driza
2- falta pajarin (pero diría que no está bien montado)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-04-2017, 15:10
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Coincido, driza poco tensada, puño de escota demasiado alto y botavara excesivamente abierta respecto a la posición del génova que, más cazado, produce un desvente en la mayor.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2017, 21:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Las mayores enrollables hay que cazarlas menos que las de sables... Deben respirar bien, no se pueden asfixiar cazando
Antiguo 18-04-2017, 19:58
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Coincido con Ontzi (es la baluma de la mayor la que debe funcionar bien).

En primer lugar todo lo que te han dicho, tensar driza, pajarín, etc. etc. es cierto.

En segundo lugar, cuando ciñes a rabiar y llevas bien cazado el génova, la zona del gratil de la mayor se desploma y esa zona no trabaja, pero por contra el resto de la vela mayor se comporta como una extensión del génova, mejorando considerablemente el rendimiento del conjunto. Esto se produce también con las mayores no enrollables cuando se ciñe a rabiar y se trima conforme a ese rumbo.

Por último, hay que preocuparse de las lanas tanto del génova como de la baluma de la mayor. Las del génova volando paralelas y sin despegarse de la vela, sobre todo las de sotavento. Las de la baluma de la mayor volando libremente, la primera empezando por arriba puede ir escondiéndose y saliendo. Si en esa situación de las lanas y ciñendo a rabiar con las velas bien cazadas a tope, se te desploma la parte del gratil de la mayor, no te preocupes, has conseguido que ambas velas trabajen como una única vela y por lo tanto trabajaran con máximo rendimiento.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2017, 23:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
...
A simple vista,creo tienes mal montado el cabo del pajarín. Veo que el cabo va del puño a la polea directamente. En el mio éste cabo sale de un arraigo a proa del carro,pasa por la polea del puño y vuelve a pasar por la polea del carro...
Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
...
Respecto al puño de escota de la mayor, en el mío tiene un carril que va sobre la botavara en la que tiene una polea con un muelle que hace que la polea tenga la dirección correcta...
Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje
....
No tengo mucha experiencia con las enrrollables pero los mas sencillos que he visto llevan una polea o una roldana en el puño y un arraigo en el carro de la botavara.

El pajaril viene por la polea en el extremo de la botavara, se pasa por la polea del puño y se hace fijo en el arraigo del carro.

En otros el carro ademas del arraigo lleva tambien una polea, la diferencia esta en que el pajaril pasa por la polea del carro luego por la del puño y se fija en el arraigo del carro.

Estos son los sistemas que yo he visto aunque no soy un experto en el tema.

Pero como ya te han dicho antes creo que como lo tienes montado no va a funcionar muy bien.
Ahí está el principal problema. Primero apareja correctamente la vela y después a la vista de como pinte, se buscan otros defectos y soluciones.
Antiguo 18-04-2017, 23:22
triskel triskel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Salu2
Aunque en otros post discrepo con Questionsailing, incluso excesivamente vsceral yo... aqui lo haclavado con la explicacion que te ha dado, en cualquier caso comienza por darle mas tension a la driza.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro