![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda... tengo un velero con la luz de tope fundida y me da palo subir al mástil o pagar para que me la cambien.
Puedo navegar a motor con mi velero de noche y usando la luz de todo horizonte como si fuese la de tope? o la de todo horizonte solo la debo usar cuando estoy fondeado. Gracias y unas rondas para todos!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cual es la eslora?
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que a motor al ser una embarcación de menos de 12 metros si podrás utilizarla además de las correspondientes de babor y estribor claro.
![]()
|
||||
|
||||
|
Puedes navegar con la de fondeo si no llevas la de tope, pero ojo, en ese caso debes apagar la de alcance. En las condiciones que comentas, según la REGLA 23 del RIPA, estás sujeto a:
Cita:
Cita:
|
| 3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me ocurre lo mismo.
De momento he comprado una de esas bombillas de pilas que venden en el Decathlon para tiendas de campaña y la izo encendida cuando estoy fondeado. Con eso me voy apañando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta semana estaré por el puerto y no puedo salir a navegar. Para cambiar una bombilla el arnés que tengo es suficiente, si quieres te ayudo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert | ||
HALLEY (23-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Súbete al palo y cabia la bombilla. Puedes aprovechar para ponerla led.
Saber subir al palo es algo que no debes evitar. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Estas en el Masnou? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Estas en el Masnou? |
|
|
||||
|
||||
|
La luz de alcance blanca y la de navegación a motor -también blanca- no pueden estar en la misma carcasa, todo y que -conjuntamente- cubran entre las dos el espectro de los 360º.
La luz de fondeo también es todo horizonte, pero en un mismo plano. No hace falta que esté a tope de palo. Puede estar en un mastelero a proa (los mercantes la suelen llevar ahí) o popa del barco. Lo imperativo es que se vea en todo el horizonte. Yo llevo dos luces de fondeo conmutables a voluntad. Una a tope y la otra en un mastelero a 3 m. sobre el agua en popa. En los fondeos muy concurridos prefiero utilizar la baja. Se ve mejor a cortas distancias. suerte PD: Me adhiero a la recomendación de que subas al palo a cambiar la bombilla. Cualquier cosa antes que ir sin luces. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
HALLEY (23-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las sorpresa me la he llevado almenos yo cuando he visto que la bombilla no está fundida 😳 Ahora a ver dónde está el fallo... supongo que el cable.... Gracias Fede |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALLEY | ||
Gilabert (27-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenia la idea de que un velero de menos de 6 metros, para fondear y\o navegar de noche, bastaba una luz blanca todo horizonte. No
se si estoy equivocado. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Pero no cumple con la regla 25 del RIPA para una embarcación navegando a vela de menos de 7 metros. Ya que ésta debería exhibir, si es posible, las luces prescritas con carácter general a los veleros (de menos de 20 m): luces de costado y de alcance, que pueden estar combinados en un faro tricolor en el tope del palo. Si no es posible, debe llevar un farol o linterna eléctrica blanca que pueda exhibir a fin de evitar una colisión. Regla 25 del RIPA. Y además, evidentemente, una luz blanca todo horizonte, sirve para fondeo. Navegando con una todo horizonte blanca, a vela, los demás pensarán que vas a motor, con lo que debes pensar que pierdes la "preferencia" de estar navegando a vela y deberías maniobrar en consecuencia. En mi opinión muy personal, lo más importante es que te vean. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta. Lo que veo un poco relativo es lo de "si es posible" y lo de "si no es posible".
Quere decir que se puede prescindir de la tricolor, y se esta dentro de lo legal con solo una luz blanca? Saludos Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, si navego sólo a vela con esa disposición de luces encendidas, incumplo el RIPA. Recordemos que para el RIPA, si navegamos a la vez con vela y motor, somos una embarcación a motor. La legalidad además, no pasando ITB, se relativiza más. Dependerá también del plan de cada uno. Yo no navego a vela de noche con habitualidad. Me vale con lo que tengo. Y estoy "legal". Hay veces que pienso meterle una de alcance... Pero para 3 veces que navego de noche... (más bien que me pilla volviendo a puerto...) Lo de "si es posible", sí no es tan objetivo como parece en un primer momento. No creo que nadie te lo defina más. Hay que tomarlo tal cual. Espero que te sirva mi opinión... ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus palabras.
Un saludo Cita:
|
||||
|
||||
|
Acoplar las normas en vigor a nuestro modus vivendi es una manera muy hispana de asumir las leyes y todos la llevamos en los genes. Todos aparcamos ocasionalmente en zonas de carga y descarga. Todos nos precipitamos a cruzar un stop donde nunca pasa nadie, corremos más de la cuenta de forma ocasional por cualquier carretera y descargamos la compra aparcados en doble fila. Pero de ahí a considerar que las normas de circulación 'son para los demás' hay un largo trecho.
ésta es también una mala praxis de aproximación al tema de las luces de fondeo y de navegación que viene al caso. Aunque solo salgas una noche al año y por unas horas, existe la posibilidad real de que otro barco necesite identificarte para evitar un abordaje. Poniendo unas luces a tu libre albedrío, tu navegas en la tranquilidad de que puedes identificar a los demás barcos. Pero como te cruces con otro 'indocumentado' nocturno, el lío está asegurado. Por favor: utiliza las luces correctas para la eslora de tu barco y la navegación que hagas. No es una inversión importante en dinero y evitarás malos tragos a tus compañeros de afición. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
North Side (28-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pregunto es si con arreglo a la normativa, es legal navegar con una luz blanca todo horizonte en un velero de menos de 7 metros. Y es lo que yo creo entender que la normativa permite.
No creo que en ningún momento se hable de infringir la normativa. Cita:
|
||||
|
||||
|
Como ampliacion del tema y a la vista de los precios de las lamparas Led, sabeis si a los equipos convencionales se les puede poner una bombilla de Led y k tenga el mismo alcance, osea sustituir la bombilla incandescente por una Led, gracias y disculpar porla desviacion del tema inicial
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos (*) Que sí es reglamentaria navegando a motor con un barco de menos de 7 m. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|