![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Unas birras para todos los cofrades! Estoy pensando en cambiar los guardamancebos clásicos de acero forrados, que están ya ajaditos, por dynema. He visto algún velero con ellos y me gusta. Que os parece? Que diámetro creéis deben tener? Tendría que cambiar la unión a los tensores, alguien sabe quién lo tiene? Alguien lo ha hecho? Pros y contras? Pues venga, espero vuestras opiniones para ver si me decido! por todos vosotros |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me parece una idea cojonuda. Lo que no se es si aguantaran bien los Rayos UV.
El tensor yo lo cambiaria por una poleita y un mordedor, y a correr. Y ademas en segun que zona del costado se le puede hacer una coca para colgar las defensas, o lo que sea necesario. En fin, que lo veo muy versatil. Adios a los guardamancebos destensados colgando feisimos y a esos enganchones con los hilitos de alambre que se sueltan.http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ies/pirata.gif Me siento por aqui a ver que dicen los que lo tengan puesto...http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif |
|
|
||||
|
||||
|
el problema del dyneema está en los puntos en que roza, ejemplo en los candeleros.
Ya no es legal de acuerdo con las Offshore Safety Regulations. |
|
|
||||
|
||||
|
Y que tal dinema con funda. Adios a los puntos de rozadura y al sol.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a diametro, el que te quepa. Ahora bien, no se que va a ser mas barato, dinema o cable.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lancelin tiene 1 especifica que además es fluorescente y se ve por la noche, es 1 maravilla.
http://www.nauticexpo.es/prod/lancel...58-476198.html |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Cafacu (25-04-2017), NautaMalevo (18-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
CLaro que se puede, todos los IMOCA; VOR, etc.. lo llevan. Fuente: Reglas ORC 2017 http://www.sailing.org/tools/documen...17mo030012017-[19868].pdf Editado por jiauka en 23-05-2017 a las 10:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el último mundial ORC de Barcelona obligaban a que fueran de cable. Hubo quien los tuvo que cambiar corriendo. No sé si eso habrá cambiado o si depende de la clase que entre en las normas o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los ballestrinques para las defensas también resbalan menos y cuesta mas ajustar la altura. |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por vuestras opiniones, pero no saco conclusiones Nadie lo tiene puesto en su barco? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Por aclarar el tema. Hice una consulta a la ISAF sobre los guardamancebos de Dyneema. Esta es la respuesta:
For Category 2 the OSR only permit stainless steel wire lifelines. Table 8 refers to all Categories, including Category 4, which does permit HMPE. Regards Technical and Offshore Manager Solo está permitido dyneema en regatas categoría 4. De ahí para arriba cable descubierto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no es mas barato que el cable, y los vas a enfundar para que no se rocen? cual es la ventaja?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si no se puede, no se puede. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy Grop, hace dos años cuando lo hice, en categoría 3 estaba permitido. Me puedes confirmar cuando lo preguntaste? Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí lo he encontrado.
4.04 Jackstays, Clipping Points and Static Safety Lines 4.04.1 The following shall be provided: a) Jackstays:- MoMu0,1,2,3 shall be provided- i attached to through-bolted or welded deck plates or other suitable and strong anchorage fitted on deck, port and starboard of the yacht's centre line to provide secure attachments for safety harness:- MoMu0,1,2,3 ii comprising stainless steel 1 x 19 wire of minimum diameter 5 mm (3/16 in), high modulus polyethylene (such as Dyneema/Spectra) rope or webbing of equivalent strength; MoMu0,1,2,3 iii which, when made from stainless steel wire shall be uncoated and used without any sleeving; MoMu0,1,2,3 iv 20kN (2,040 kgf or 4,500 lbf) min breaking strain webbing is recommended; |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que esta penalizado es el carbono en candeleros
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Grop, aquí S'Avenc
![]() Bueno, no hablamos de lo mismo. Tu te refieres al punto 4.0.4 que habla de líneas de vida. Yo al 3.14.6 que habla de guardamancebos. Los guardamancebos deberán ser de cable para regatas clasificadas entre 0 y 3 La pregunta la hice este lunes. Dejo aquí la conversación completa, primero yo y luego el técnico de la ISAF. Good morning. We are preparing a boat for an Offshore 2 race. Looking at the offshore regulations, in the 3.14.6 Lifeline specifications A) it says: Lifelines of stranded stainless steel wire. But then in the Table 8 there are diameters for wire and HMPE rope. Is it possible to use dyneema rope for the lifelines? Or Dyneema shall be used only for the lanyard? Kind regards. Dear Toni, For Category 2 the OSR only permit stainless steel wire lifelines. Table 8 refers to all Categories, including Category 4, which does permit HMPE. Regards Simon Forbes Technical and Offshore Manager +44 (0)23 8063 5111 sailing.org Ariadne House, Town Quay Southampton, SO14 2AQ, UK Resumiendo, las líneas de vida pueden ser dyneema, cinta o cable descubierto. Los guardamancebos solo en cable descubierto. ![]() En nuestro caso es bastante importante, pues el barco en cuestión los lleva de dyneema actualmente (no es el mío). Así que hay que hacerlos nuevos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo, para categoria 3, pego textual
Guardamancebos de cable de acero inoxidable trenzado o cabo Dyneema o Spectra o su equivalente, sin recubrimiento. Cabo de unión max 100 mm, reemplazado anualmente. Diámetros mínimos: Cables / Cabos para LOA < 8.5 m. = 3 mm / 4 mm – LOA > 8.5 y < 13 = 4 mm / 5 mm – LOA > 13 m = 5 mm / 5 m |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona ya lo tengo medio claro,
Para Categoria 2 solo cable Para Categoria 3 sigo investigando |
|
|
||||
|
||||
|
Para categorías 0, 1, 2 y 3: sólo cable
Para categoría 4: o cable o dyneema 3.14.6 Lifeline Specifications Mo0,1,2,3 a) Lifelines of stranded stainless steel wire Mo4,Mu** Lifelines of either: Mo4,Mu** i stranded stainless steel wire Mo4,Mu** ii HMPE Lo encontraréis en el documento: World Sailing Offshore Special Regulations 2016-17 - Updated January 2017 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los llev de dinema de 4mm, los llevo pasados por lo a candeleros. Ni se me han cortado, ni se han desgastado. Los extremos los llevo embutidos, chupado de hacer. No se tarda en poner ni 1 minuto. Es barato y queda muy bonito.
En cuanto vea que se desgastan, los cambio y ya está, los próximos, en vez de 4mm los pondré de 6mm no por esfuerzos ni desgaste, sino por estética. Para mí quedan finos. Los llevo sin funda en color gris y quedan muy bien. |
| 2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
Cafacu (17-05-2017), jorgesanchis (19-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hola Nalari, me podrías enviar una foto del montaje, gracias!!! Por cierto, cuanto hace que los llevas? Yo tenía pensado ponerlos incluso de 8mm, que te parece? ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Todo los problemas de reglamentación que aportáis afectan bajo pabellón belga? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los llevo poco más de 1 año. Ahora estoy en valencia y el barco en Denia.
Como bien te han apuntado, el problema no es ni el grosor, ni la resistencia, sino que se corte con alguna arista. Los agujeros de mis candeleros, están perfectos y sin aristas. Lo he pasado po estos. Y al llegar al balcón de proa, una Gaza embutidos ida a la orejita se inox. Tengo una salida lateral, ahí, llevo Gaza embutida a la orejita de inox, y en la otra parte Gaza embutida a un mosquetón pequeño. Respecto a la legalidad, ni idea, llevo bandera belga. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
Cafacu (18-05-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|