La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2017, 11:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esta afirmación, pensando en un barco de crucero de altura, seria muy discutible, no estas dando vueltas al mundo sin parar, navegas unas cuantas millas para llegar a un determinado sitio y vivir allí por un tiempo y asi sucesivamente, luego la comodidad para vivir a bordo debe de ser tema principal, si, ya se ... también tienes que llegar sano y salvo hasta esos lugares y por lo tanto el barco debe navegar con seguridad, pero ya sabes que en las regatas de altura todo son apéndices que suben y bajan, que los barcos que hacen charter en Cabo de Hornos y Antartida son en su mayor parte derivadores y el que se los hace de nuevo para tal menester es derivador sin excepción, zona mas jodida que esa para navegar no hay, vamos que yo no le veo ningún problema ni técnico ni de navegabilidad.
Ya sabes que el mio tiene orza, pero reconozco que es algo que en su día no pensé.
A ver, entiendo las ventajas de un derivador:

-Tener calado suficiente para ceñir y, de repente, prescindir de calado para acercarte a la costa

-Poder varar adrizado

-Poder eliminar plano antideriva cuando no lo necesitas, por ejemplo en popas

Y sus pegas podrían ser:

-Mecanismo más complicado de construír y mantener

-Una cosa más a maniobrar a bordo

-Posible influencia en el diseño de interior

-Centro de gravedad casi con toda probabilidad más alto

Para cada barco y programa de navegación habrá que estudiar pros, contras y posibles soluciones a los inconvenientes para decidir qué opción tomar...personalmente, me gusta lo básico, lo simple, soy partidario de eso que dice que el elemento que nunca falla en un barco es el que no se lleva..y una quilla fija es algo que está ahí, cuentas con ello y te olvidas.

Entiendo que los enormes barcos que van a la Antártida no quieran ir con calados de tres y cuatro metros y que la orza abatible les ofrezca una solución a ello, pero no lo extrapolaría a un barco en el que la quilla fija puede suponer 1,75 o 2 metros nada más de calado..

Pero ya digo, estoy explicando mis razonamientos, cada cual que haga su propia valoración.

Un saludo

Antiguo 21-04-2017, 12:50
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Está claro.

Si viviese en la Bretaña o planease navegar por el Gran Sur yo me hubiera planteado un barco con orza abatible.

Las razones por las que acabé construyendo un quilla corrida son diversas.

Constructivas: tuve que hacer el barco a cielo abierto y sin grúas, usando sólo el travelift para alguna operación esporádica y sin ocupar mucho espacio. Planté la chapa de quilla y fui subiendo, usando sólo dos cunas y cuatro puntales. Los interminables trabajos de soldadura interior pudimos hacerlos entrando por abajo, ya que lo último que puse fueron las chapas de aparadura. Un lujo.

Diseño interior: los pozos de orza están donde han de estar y condicionan mucho la distribución.

Eficiencia en varadas accidentales: un derivador se la pega con las chapas de aparadura, mientras que el mío da con una quilla que tiene más de 50 centímetros de puntal, chapa de 10 en la suela y de 6 en las verticales.

Y alguna otra pijada que ahora ya no recuerdo. Al final tengo un calado de 1,45m que me permite entrar "hasta la cocina" en las calas.

Eso sí: el abatimiento y el ángulo de ceñida es como el de un cata de serie.

Me he estado planteando la posibilidad de poner en la quilla una especie de ala horizontal en la vertical del centro vélico, pero no estoy seguro de que fuera a notarse mucho. Un ala así sería efectiva con una cierta escora, pues crearía cierto confinamiento dinámico entre ella, la quilla y el casco, pero con la manga que tengo (4.42m) no solemos escorar más de 7 u 8 grados.

¿Cómo lo veis?
Antiguo 21-04-2017, 15:37
carboneras carboneras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola!!!
Hace tiempo que sigo este hilo y crecer q me estoy enganchando. 😁😁😁😁
Que os parece este barco?
Cuánto creéis q falta en tiempo y € para terminarlo?
Lo traeiriais así y lo terminaríais en España o buscaríais en Holanda donde terminarlo?
No hay opción de terminar ni siquiera Carpinteria ahi donde está.
http://www.devalk.nl/en/yachtbrokera...JKSTRA-50.html

Muchas gracias.
Antiguo 21-04-2017, 18:05
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carboneras Ver mensaje
Hola!!!
Hace tiempo que sigo este hilo y crecer q me estoy enganchando. ��������
Lo traeiriais así y lo terminaríais en España o buscaríais en Holanda donde terminarlo?

Muchas gracias.
Coño! un Dijkstra (naturalmente) construido por KM

Si le veo algún problema es terminarlo manteniendo las calidades de la carpintería. Es posible que el barco sea fruto de un encargo interrumpido y que no puedas acudir al astillero a por asesoramiento, sobre todo, sobre la superestructura.

Parece llevar así desde el 98, por lo que igual no está como en las fotos, y no es especialmente barato...

El acastillamiento, maderas buenas (al menos para el exterior) y demás "paratos" pueden salir por un pico.

Si te dedicas (casi) asiduamente, alguien te ayuda (un carpintero mejor) y descuentas un tiempo para perplejidad y rascarte el coco, en 18 meses lo has acabado... si no, mas.

Sobre la madera, hay trucos de diseño para no tener que usar tantas maderas nobles y quedan bien, pero con este barco, "simplificar" en gran parte, sería sinónimo de "hacer una chapuza"

Suerte.
Antiguo 21-04-2017, 21:18
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carboneras Ver mensaje
Hola!!!
Hace tiempo que sigo este hilo y crecer q me estoy enganchando. 😁😁😁😁

Muchas gracias.
¡que maravilla!

Lo difícil sera encontrar a alguien aquí con capacidad para terminarlo y que no te arruine a ti, yo lo terminaria en Holanda, pero ya te adelanto que prepares un buen presupuesto para viajes, yo desde luego no me metería en ese fregado, por esos 199.000€ hay barco terminados en muy buenas condiciones y si bajas un poco la eslora ya no te cuento.

Antiguo 21-04-2017, 21:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Está claro.

Si viviese en la Bretaña o planease navegar por el Gran Sur yo me hubiera planteado un barco con orza abatible.

Las razones por las que acabé construyendo un quilla corrida son diversas.

Constructivas: tuve que hacer el barco a cielo abierto y sin grúas, usando sólo el travelift para alguna operación esporádica y sin ocupar mucho espacio. Planté la chapa de quilla y fui subiendo, usando sólo dos cunas y cuatro puntales. Los interminables trabajos de soldadura interior pudimos hacerlos entrando por abajo, ya que lo último que puse fueron las chapas de aparadura. Un lujo.

Diseño interior: los pozos de orza están donde han de estar y condicionan mucho la distribución.

Eficiencia en varadas accidentales: un derivador se la pega con las chapas de aparadura, mientras que el mío da con una quilla que tiene más de 50 centímetros de puntal, chapa de 10 en la suela y de 6 en las verticales.

Y alguna otra pijada que ahora ya no recuerdo. Al final tengo un calado de 1,45m que me permite entrar "hasta la cocina" en las calas.

Eso sí: el abatimiento y el ángulo de ceñida es como el de un cata de serie.

Me he estado planteando la posibilidad de poner en la quilla una especie de ala horizontal en la vertical del centro vélico, pero no estoy seguro de que fuera a notarse mucho. Un ala así sería efectiva con una cierta escora, pues crearía cierto confinamiento dinámico entre ella, la quilla y el casco, pero con la manga que tengo (4.42m) no solemos escorar más de 7 u 8 grados.

¿Cómo lo veis?
Las alas horizontales te impedirán sacar con facilidad el barco de una embarrancada, al menos una ventaja de los quillados es poderlos escorar y sacarlos con cierta facilidad.

Yo tengo 20 mm de zapata y 6 mm en los laterales de la orza.

Pero los derivadores integrales llevan parte del lastre en la traca inferior, yo hice un derivador de 56 pies que tenis 20 mm en el fondo, tampoco se rompen

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
werke (22-04-2017)
Antiguo 22-04-2017, 00:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A ver, entiendo las ventajas de un derivador:

-Tener calado suficiente para ceñir y, de repente, prescindir de calado para acercarte a la costa

-Poder varar adrizado

-Poder eliminar plano antideriva cuando no lo necesitas, por ejemplo en popas

Y sus pegas podrían ser:

-Mecanismo más complicado de construír y mantener

-Una cosa más a maniobrar a bordo

-Posible influencia en el diseño de interior

-Centro de gravedad casi con toda probabilidad más alto

Para cada barco y programa de navegación habrá que estudiar pros, contras y posibles soluciones a los inconvenientes para decidir qué opción tomar...personalmente, me gusta lo básico, lo simple, soy partidario de eso que dice que el elemento que nunca falla en un barco es el que no se lleva..y una quilla fija es algo que está ahí, cuentas con ello y te olvidas.

Entiendo que los enormes barcos que van a la Antártida no quieran ir con calados de tres y cuatro metros y que la orza abatible les ofrezca una solución a ello, pero no lo extrapolaría a un barco en el que la quilla fija puede suponer 1,75 o 2 metros nada más de calado..

Pero ya digo, estoy explicando mis razonamientos, cada cual que haga su propia valoración.

Un saludo

Si la orza no es de sable, que va desde cubierta hasta abajo, no compromete los interiores, si es de sable y el barco es grande se pueden hacer cosas, hace poco pusimos uno de 20 mts, el Antartic, ahora si es un velero de 12 mts o menos si que es un desastre, a no ser que tenga volumen en popa para poner ahi la sala, yo le di un millón de vueltas al Gudrum que teníamos y no había manera de mejorar la distribución

La estabilidad no esta comprometida, podrá ser menor pero en ningún caso representa una merma en cuanto a seguridad, es una cuestión entre peso y profundidad a la que están esos kilos, también cuentan las formas, tu esto ya lo sabes de sobra, quizás haya algo de psicológico pero yo en medio de un fregado de verdad me encontraría mas seguro en un barco con orza, no se ...

El mecanismo es muy fácil de manejar en veleros de hasta 12 mts, suele ir a bañera a un winche, sin mas, la deriva no pesa mas de 200 kilos, no necesita de ningún mecanismo especial, otra cosa es el derivador que construí de 56 pies, ese llevaba un pistón hidráulico casi de mi tamaño, era una orza lastrada

Por cierto, barco diseñado especialmente para navegar por el Sur
Se tuvo especial atención a los posibles vuelcos y se calculo has ta le peso de las velas enrollables, se desestimo poner cubierta de teka en el futuro, creo que Joubert calculo hasta los tornillos

Antiguo 23-04-2017, 00:56
Expulsado

Los principio de Meta, Jean Fricaud, metalúrgico autodidacta esta en plena expasion fabricando excavadoras en Chauffailles, corren los años 50 y necesitando mas espacio abre otra fabrica en Tarare, a Jean Fricaud le gusta navegar y se construye un barco a motor de acero, el Sainte-Marthe, mastarde en el 62 una vedette, la Nadine, conoce a Bernard Moitessier y le construye el Joshua, en el 63 Jean Fricaud vende su negocio de excavadoras para dedicarse de lleno a la construcción de veleros de acero, el espaldarazo definitivo le llega cuando el famoso cantante Antoine le encarga su Damien II

http://antoine.tv/site2016/167_FR_om

4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
castaña (26-04-2017), jacarejack (23-04-2017), Loquillo (26-04-2017), martiniut (23-04-2017)
Antiguo 23-04-2017, 10:44
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hace años veía en la Tele - no se en que canal- una serie muy buena de Antoine y su catamaran de aluminio él Banana Split

Creo que se entiende en francés

Le catamaran d'Antoine, le Banana Split, ancré devant une plage.Depuis 1989, Antoine navigue à bord du Banana Split, un catamaran de 12,5 m de long et de 6,5 m de large.
Déplacement en charge : environ 12 tonnes
Plans de Michel Joubert et Bernard Nivelt
Construit par le chantier Prometa en aluminium de très forte épaisseur (procédé Strongall) à Tarare, dans le Rhône, en France (Prometa, depuis, s'est établi à Sait-Raphaël, dans le Var, en France).

Editado por Prometeo en 23-04-2017 a las 11:13.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Knopfler (24-04-2017)
Antiguo 24-04-2017, 19:38
Hermano de la costa

En Portugal Van de Straad 44 de acero del 91 con motor de 122 kw y detallitos " musicales" de los que le llaman la atención al jefe.
Antiguo 24-04-2017, 21:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

En Portugal Van de Straad 44 de acero del 91 con motor de 122 kw y detallitos " musicales" de los que le llaman la atención al jefe.
Pues si, vaya idea mas buena, yo con la guitarra lo tengo mas fácil, siempre ha sido así, recuerdo al pobre organista que tocaba conmigo, siempre a cuestas con su organo hammond claro que nos tocaba apechugar a todos el dia que la sala estaba en un primar piso

Y volviendo al barco ¡como se tiene que estar en ese silloncito al aldo de la estufa!

Pon el enlace al nuncio, please

Antiguo 24-04-2017, 21:08
Expulsado

Y hablando de órgano, las notas mas famosas de dicho instrumento, al menos para nosotros ¿no amigo Prometeo?

burlanegra1 (26-04-2017)
Antiguo 24-04-2017, 21:13
Expulsado

Bueno, ya lo encontré

http://www.yachtworld.es/barcos/1991...l#.WP5Nkfnyi70
Antiguo 24-04-2017, 22:27
Hermano de la costa

Yo flipaba con los órganos de supertram y sus voces de contratenores.
Por aquella época estaba por Holanda y en la casa de estudiantes donde vivía, sonaban día y noche.
Solo hay que ver el tiempo que ha pasado desde -Live ni París- viéndole el careto a Roger Hodson

Editado por Prometeo en 24-04-2017 a las 22:32.
Antiguo 25-04-2017, 01:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Yo flipaba con los órganos de supertram y sus voces de contratenores.
Por aquella época estaba por Holanda y en la casa de estudiantes donde vivía, sonaban día y noche.
Solo hay que ver el tiempo que ha pasado desde -Live ni París- viéndole el careto a Roger Hodson
Magníficos los pianos de Supertramp

Y si, ya esta mayor hasta el Papa joooooooooo

Antiguo 25-04-2017, 01:03
Expulsado

Vaya trabajo fino, pero fino

http://windpilot.com/blog/blog/2017/...00/#more-13386

14 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Amankila (25-04-2017), bluesea (25-04-2017), Brullos (25-04-2017), doctaton (25-04-2017), Edu (25-04-2017), ELO850 (09-05-2017), iperkeno (25-04-2017), Knopfler (26-04-2017), Loquillo (26-04-2017), mario147 (25-04-2017), peleon (26-04-2017), pope76 (25-04-2017), silbodejarcia (25-04-2017), Tortuga Carey (26-04-2017)
Antiguo 25-04-2017, 20:40
Expulsado

Que buena pinta ¿No?

5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Camaron dos (25-04-2017), caribdis (25-04-2017), Knopfler (26-04-2017), Loquillo (26-04-2017), Perfecto (26-04-2017)
Antiguo 25-04-2017, 21:05
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
PERO QUE COSA MÁS HERMOSA, POR FAVOR!

Estos son los enlaces que hacen mucho daño a los terrestres...

Editado por doctaton en 25-04-2017 a las 21:19.
Antiguo 25-04-2017, 21:18
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Que buena pinta ¿No?

Un solo motor pero descentrado...y eso??
Antiguo 25-04-2017, 21:24
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Hola

Creo que lleva dos motores, uno detrás de cada quilla. En el pdf del astillero (Meta) se puede ver mejor:
http://www.meta-chantier-naval.fr/we...on-LEEKEEL.pdf

Saludos y
Antiguo 26-04-2017, 00:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Dos motores, ahi se ve y en el PDF que te ha comentado Parazoa, tambien

Un sueño para hacer charter y vivir abordo ¿No Antonio?

Ahi salen facil 5 cabinas y te quedas con una zona en popa independiente y amplia para ti y la almiranta
Solo tienes que hacer doble la proa y te quedas para la tripu la cabina que queda a popa de la cocina ... joooooooooooooooooo

jacarejack (26-04-2017)
Antiguo 26-04-2017, 02:43
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Creo que lleva dos motores, uno detrás de cada quilla. En el pdf del astillero (Meta) se puede ver mejor:
http://www.meta-chantier-naval.fr/we...on-LEEKEEL.pdf

Saludos y
El Leekeel dos motores y bi-quilla. El Classic un motor y una quilla (orza).

http://www.meta-chantier-naval.fr/we...esentation.pdf

Jean-Pierre Brouns tiene una cantidad ingente de diseños, a cada cual más
interesante. Al menos para mi.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (26-04-2017), peleon (26-04-2017)
Antiguo 26-04-2017, 10:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El Leekeel dos motores y bi-quilla. El Classic un motor y una quilla (orza).

http://www.meta-chantier-naval.fr/we...esentation.pdf

Jean-Pierre Brouns tiene una cantidad ingente de diseños, a cada cual más
interesante. Al menos para mi.

Salud y
Al menos no se puede decir que sea impersonal, sus dibujos son únicos

No se porque coño no van los emoticones ... así que no puedo brindar

Jooooooooooooooooooooooo
Antiguo 26-04-2017, 10:50
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Que buena pinta ¿No?

Como compensa la hélice?
Antiguo 26-04-2017, 10:52
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

perdón ya vi la respuesta.

Svb

Reglas del foro