La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2008, 22:28
custo custo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Examen, test del titulin en murcia...

Buenas! pues eso mismo, el mes que viene aprovechando la feria del ifepa me examinare para el titulin...pero solo me han dado un librito con 20 paginas , pero la verdad, no se nada mas.

Asi que digo yo, me podeis informar? alguna web para hacer examenes del titulin? cuantas preguntas son el examen? cuantos fallos? cuanto tiempo te dan?

Joder menudo sacacuartos...pagas pero no te informan...

Ademas, solo se que podre llegar un barco de motor de hasta 6 metros y 54 cv, navegacion diurna...y poco mas, sabeis cuantas millas podre alejarme de la costa? hay gente que dice 1 milla, otros 2...

Tengo alguna limitacion de navegacion? es decir, podria recorrer bordeando la peninsula iberica a 1 milla de tierra?

Muchisimas gracias por todo.

Posdata: ya tengo varias versiones...asi que me gustaria saber algo a ciencia cierta
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 23:50
Haragán Haragán esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Post Re: Examen, test del titulin en murcia...

Aquí tienes lo que dice la ley que regula los títulos náuticos españoles del titulín (licencia federativa):

"
Artículo 10. Autorizaciones concedidas por federaciones náutico-deportivas.
1. Las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica podrán expedir autorizaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor adecuada a las mismas y en todo caso, inferior a 40 kW, válidas para navegación realizada en período diurno en zonas delimitadas por la capitanía marítima correspondiente. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.
Tales autorizaciones garantizarán que sus titulares posean los conocimientos mínimos necesarios para manejar sin peligro las embarcaciones.
Para la obtención de la autorización federativa los interesados deberán haber cumplido dieciocho años de edad. Los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años podrán, no obstante, presentarse a los exámenes y obtener la correspondiente licencia, siempre que acrediten el consentimiento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 7."
Con las cuartillas que te han dado para estudiar vas sobrado. Tengo dos amigos que se examinaron este verano y no les preguntaron nada que no figurara en la documentación entregada. No tengo idea de cuántos fallos podrás cometer...
Suerte
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 11:33
baanbreker baanbreker esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Examen, test del titulin en murcia...

http://www.titulosnauticos.net/titulaciones/index.htm

saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 12:22
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver baanbreker!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 9.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ baanbreker. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy baanbreker, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

baanbreker:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 07-02-2008, 09:12
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Yo tambien me saque el titulin en murcia, bueno, fui a sacarlo a cartagena, no te preocupes, ese titulo se lo dan a todo el mundo, primero te dan el test, lo haces te lo corrigen al instante y te lo devuelven con los fallos que tienes marcados para una segunda oportunidad, cambias los fallos, lo entregas y si aun asi sigues sin aprobar te lo devuelven y te dicen que lo repases mejor, total, hasta que no agas la quiniela bien no te dejan salir del examen.

yo te recomendaría que dejes ese papelito y te saques como mínimo el básico, que te permitirá llevar motos de agua, barcos de hasta 6 metros de eslora sin limite de motor y navegar a 5 millas de la costa. y aunque para este si hace falta un examen en condiciones, es bastante facil.
Antiguo 08-02-2008, 10:55
Tarteso Tarteso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Custo:
Por libre el PNB es totalmente asequible y el titulín se te quedaría chico enseguida. Yo me preparé el PER a base de hacer exámenes (casi todos encontrados en internet en titulosnauticos.net, y en escuelamarmenor.com. Y además, si tienes dudas, preguntas y se te contesta, que aquí lo encuentras eso al momento.
El esfuerzo no es nada al compararlo con los resultados, así que, ánimo, y ten cuidado, que como te piques estás perdido (Yo todavía no he recogido el carné de conducir barcos y ya me he terminado de leer todo el temario del PY)
Saludos, birras, y algún que otro sol y sombra, que, aunque no lo parezca, estamos en invierno, (lo dice mi agenda, así que debe ser cierto)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 15:36
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Merece la pena con un poco de esfuerzo, sacarse el PER.

Ánimo y por ello.

Saludos,

Javichi

Citar y responder
Antiguo 10-02-2008, 16:38
Pirata

Buenas! gracias por los consejos. Por supuesto que la idea es sacarme el per, es mas, tengo los dvd para usar con el pc en casa...pero de momento no me veo con ganas hasta que no vea si el mundillo me gusta.

Pero ya puestos os hare unas preguntas, sabeis si al final se podra examinar del titulin en el ifepa de torre pacheco aqui en murcia? o tendre que esperarme a marzo...

Y despues otra duda mas, segun lo que pone el titulin la navegacion tendra que ser diurna y a no mas de 4 millas de la costa desde cualquier direccion...pero esto ultimo no me queda claro, que significa exactamente?

Quiere decir que si tengo la "base" del barquito en lo pagan no podre alejarme mas de 4 millas en cualquier situacion?

O quiere decir que no podre meterme en direccion mar abierto mas de 4 millas...es que si es lo primero no podria ni ir a la perdiguera, ni a la grossa, ni al farallon...ni na de na...pera eso me esperaria hasta tener el per...

La verdad que estas titulaciones basicas dejan muchas cosas sin responder...es mas, hay gente que los tienen y no saben lo que pueden llevar...
Citar y responder
Antiguo 10-02-2008, 18:34
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola Custo, cuando se dicen 4 millas, es "mar adentro" o "mar abierto" como comentas.
1 milla son 1.852 metros, por lo que el Titulín te permite navegar hasta 7.408 mts mar adentro, más de 7 kilómetros...
Puedes navegar hacia donde quieras de día, pero si pasas las 4 millas mar adentro, puedes ser multado y en caso de accidente la aseguradora de tu barco pasará de tí.

Creo que en Murcia hay problemas con el tema de las convocatorias este año, de momento no saben fechas.

Lo dicho, si te va el tema náutico, a por el PER.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 11-02-2008, 15:56
Pirata

Buenas! cansado de que ningun lugar me da las respuestas como dios manda me ido directamente a la federacion murciana de motonautica...

Asi que ya tengo las fechas de examen, pero como bien comentais las fechas son algo relativas porque lo primero que dicen es que quizas se aplacen...en fin, vaya seriedad, made in murcia...en fin, es lo que nos toca vivir.

Y ya que estaba alli le preguntado varias dudas que tenia...la primera es la relativa a las 4 millas que pregunte antes, contestaccion? las 4 millas son desde el puerto "base", es decir no son 4 millas desde tierra como se miden en el resto de titulaciones...

Otra cosa es que sea una normativa algo "ilogica" ya que nadie te puede negar que tu hayas salido de x punto y no de y...pero como digo, ante la ley son 4 millas desde donde hayas salido...en la misma federacion me han dicho que es una normativa sin sentido, pero que es lo que hay...

En fin, sin duda sabiendo esta normativa ire por el per...pero mientras me lo preparo con calma me examinare del titulin para ya poder salir a navegar...el resto poco a poco, tampoco es plan de motar en moto sin saber llevar una bicicleta...

En fin, seguiremos aprendiendo.

Posdata: si alguien tiene dudas sobre el titulin mi consejo es que se llame directamente a la federacion de motonautica de cartagena y alli os la explicaran...porque mi conclusion de los foros e internet es que la gente en general tiene muchas dudas y muchas veces se dan consejos que no son buenos(por supuesto entiendo que son consejos con toda la buena fe del mundo), pero consejos erroneos al fin y al cabo. Es mas, en la misma federacion reconocen que la normativa del titulin tiene decenas de lagunas que se tienen que solucionar...pero que entienden que es la forma mas basica de entrar en el mundo nautico y tienen que encontrar una media entre aprendizaje y dificultad...en fin, es lo que hay.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 05:21
humo de barcos humo de barcos esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

...en fin, vaya seriedad, made in murcia...en fin, es lo que nos toca vivir.

en fin, es lo que hay.[/quote]

Custo, en todas partes cuecen habas... en fin

Saludos
Antiguo 16-02-2008, 10:17
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por baanbreker Ver mensaje
Juas juas, que tan pillaaaaaaaaaaaaaaoooooooooo
que tan pillaaaaaaaaaaaaaaao
con el carrito del helaaaoooooooooooooooo.
Re juas,

"confusiones confusiones, que a todos nos ha pasaooo" (la mula chula-Antonio Aguilar)

Vete leyendo las normas del foro, que el tabernero es muy estricto en según que cosas, y pasar por debajo de la quilla no es agradable, ni boca arriba ni boca abajo.

Una ronda de mi bolsillo para todos, pa cuando se acabe la mañana y empiece el estómago a cantar...

Y antes de darle a enviar: Tengo un par de "pedeefes" con lo del titulín, si a alguien le interesa que lo pida.

Editado por serdicalo en 16-02-2008 a las 10:20.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro