La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2017, 20:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola a todo el mundo.

Abro este hilo para presentar unartículo que creo es de mucho interés. Vaya por delante para los mal pensados, que no lo hago con fines mercantilistas ($$$) aunque el artilugio se distribuya exclusivamente en España (por lo que sé), por la franquicia de la cual tengo un establecimiento. Lo hago porque creo es algo muy interesante.

Se trata de un dispositivo de ayuda para una eventual caída de hombre al agua (MOB). El dispositivo es a mi entender sumamente útili, fácil de utilizar, con un precio más que razonable (59 €) y que además cuenta con unas muy prácticas ayudas en el caso de que lo tenga que utilizar personas sin mucha experiencia.

He tardado en abrir este hilo porque no había disponible para Android la correspondiente App (solamente lo estaba para IOS). Ahora sí.

Se trata del dispositivo "OLAS". Es un artilugio que puede llevarse como pulsera (u otra forma), que se empareja por Bluetooth con un smartphone o tablet y que ante una eventual caida al agua o pérdida de conexión genera una alarma en el smartphone linkado, a la vez que fija la posición en la que ha ocurrido el MOB, la dirección hacia él, distancia, etc. Indica en prácticas pantallas el rumbo a seguir, además de otros datos e incluso recomendaciones para la maniobra de recogida del MOB e información de los procedimientos para pedir ayuda, etc. Es personalizable y pueden linkarse a los smartphones de a bordo, varias pulseras a la vez.

El artículo es ese (el smartphone no va en el precio ):

Alguna de las pantallas que se generan en el smartphone son tan intuitivas como esa:

Para más información, puede visitarse la web (próximamente también en castellano): OLAS-MOB

Hay un vídeo bastante demostrativo de cómo funciona el asunto:

Resumiendo, creo que son 59 € que bien pueden ayudar a salvar una vida (y por tanto, más que bien gastados). De utilidad para todo el mundo, pero máximamente para los que hacen travesías con poca tripulación o no muy experta o en las que se queda solamente una persona de guardia ya sea de día o de noche.
ALAI II (08-05-2017), arnaloma (08-05-2017), Articus (08-05-2017), bem me quer (08-05-2017), Cenachero (07-05-2017), ecolimacharlie (07-05-2017), EddSail (07-05-2017), genoves (16-05-2017), Groucho_dos (07-05-2017), INAF (08-05-2017), Javi-Miss Regina (08-05-2017), jessplz80 (08-05-2017), Jesús (07-05-2017), kAILOA (07-05-2017), Keith11 (07-05-2017), KUMI (08-05-2017), maka (08-05-2017), Motrete (08-05-2017), Panxut (07-05-2017), Pepota (08-05-2017), Rony (08-05-2017), ROyOR (08-05-2017), rubenzolas (25-09-2019), Sal Paradise (17-05-2017), Samecsa (07-05-2017), Tortuga Carey (08-05-2017), Xinanhook (09-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 23:21
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Gracias por la info !!!!!

La electrónica avança un mogollon

No se ve el Video

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 23:32
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Nuevo dispositivo MOB

Lo veo muy útil simepre y cuando no vayas en solitario, en este caso la alarma va al movil emparejado pero hace una llamada o algo...?
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 23:33
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

Entiendo que funcionaría con el tlf en modo a avión no? Distancia máxima a la que sigue funcionando? Dependiendo de la velocidad...si el que queda a bordo tarda un poco y deja de emitir...ya sería tarde no?

Pinta muy bien
Gracias!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 00:34
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
...

No se ve el Video
yo si lo veo
Antiguo 08-05-2017, 00:37
Argonauta

Predeterminado Re: Respuesta: Nuevo dispositivo MOB

Cita:
Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje
Lo veo muy útil simepre y cuando no vayas en solitario, en este caso la alarma va al movil emparejado pero hace una llamada o algo...?
Efectivamente, no sirve para un solitario.

El dispositivo es para alertar a alguien que esté en el barco y ayudarle al salvamento del MOB.
Antiguo 08-05-2017, 00:40
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Entiendo que funcionaría con el tlf en modo a avión no? Distancia máxima a la que sigue funcionando? Dependiendo de la velocidad...si el que queda a bordo tarda un poco y deja de emitir...ya sería tarde no?

Pinta muy bien
Gracias!
A partir de 15 m aprox. se rompe el vínculo y se dispara la alarma. El dispositivo siempre seguirá señalando el lugar y rumbo en el que se ha producido el MOB. No es una radiobaliza (eso y a ese precio, ya sería la leche )
Antiguo 08-05-2017, 09:37
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A partir de 15 m aprox. se rompe el vínculo y se dispara la alarma. El dispositivo siempre seguirá señalando el lugar y rumbo en el que se ha producido el MOB. No es una radiobaliza (eso y a ese precio, ya sería la leche )

Ara si !!!!!

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 10:31
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Muy interesante y útil

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 10:39
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Un dispositivo útil si navegas acompañado. Últimamente están proliferando este tipo de artilugios, que previsiblemente serán cada vez más económicos, con lo cual podremos disponer de varios de ellos en nuestros barcos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 11:19
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, me parece muy interesante.
si se organiza una compra conjunta, por si así ayuda, me apuntaría.
saludos
Antiguo 08-05-2017, 11:56
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Por lo que veo, es un dispositivo que está siempre conectado a un terminal android via bluetooth, supongo que la alarma salta cuando se corta el enlace bluetooth (supongo porque no lo he visto demasiado claro). Le veo un par de fallos: el móvil ha de estar siempre coenctado al MOB vía bluetooth, por lo que hay que mantener el móvil conectado a algún alimentador ya que el bluetooth se fundirá la batería; otro detalle es que, al funcionar via bluetooth, es que necesitaremos tantos móviles como dispositivos a monitorizar. Bueno, siempre será mejor esto que nada, solo le falta (no he visto si lo tiene) que indica el rumbo a seguir hacia el punto donde se detectó la pérdida de conexión con el dispositivo, pero estaría bien que, cuando el dispositivo se encuentre de nuevo en el radio de cobertura del móvil, se actualice la posición, por ejemplo, se produce una caída del portador del equipo al mar, salta la alarma, regresamos hacia el punto que nos indica el dispositivo, pero la corriente se ha llevado al portador unos cuantos metros. De noche y con mar gruesa, nos costará ver dónde se encuentra ahora la persona que porta el dispositivo; por esto, si al volver a estar en cobertura actualiza la posición, sería una mayor ayuda en la recuperación de la persona.
De todos modos, aunque sea muy mejorable, me reafirmo en lo dicho, más vale esto que nada.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 11:59
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Parece interesante

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 12:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Este chisme es el perfecto aspirante a hilos como;

,http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hino+chorradas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ras+coherencia

Cuando salga en español lo mirare como opcion, de momento la dejo en cuarentena.

Gracias por el aporte.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 12:45
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Existe la opción barata en las webs chinas que hacen lo mismo, yo tengo uno que compre por 1,99 €, este es malo y pierde fácil la cobertura, además de que no es estanco, pero es exactamente lo mismo, y por el precio si se cae al mar pues se compra otro.

Estos dispositivos te obligan a tener el teléfono siempre con la aplicación activa consumiendo recursos, creo que por un poco más compensa otro tipo de dispositivo más fiable.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 13:27
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Por lo que veo, es un dispositivo que está siempre conectado a un terminal android via bluetooth, supongo que la alarma salta cuando se corta el enlace bluetooth (supongo porque no lo he visto demasiado claro). Le veo un par de fallos: el móvil ha de estar siempre coenctado al MOB vía bluetooth, por lo que hay que mantener el móvil conectado a algún alimentador ya que el bluetooth se fundirá la batería; otro detalle es que, al funcionar via bluetooth, es que necesitaremos tantos móviles como dispositivos a monitorizar. Bueno, siempre será mejor esto que nada, solo le falta (no he visto si lo tiene) que indica el rumbo a seguir hacia el punto donde se detectó la pérdida de conexión con el dispositivo, pero estaría bien que, cuando el dispositivo se encuentre de nuevo en el radio de cobertura del móvil, se actualice la posición, por ejemplo, se produce una caída del portador del equipo al mar, salta la alarma, regresamos hacia el punto que nos indica el dispositivo, pero la corriente se ha llevado al portador unos cuantos metros. De noche y con mar gruesa, nos costará ver dónde se encuentra ahora la persona que porta el dispositivo; por esto, si al volver a estar en cobertura actualiza la posición, sería una mayor ayuda en la recuperación de la persona.
De todos modos, aunque sea muy mejorable, me reafirmo en lo dicho, más vale esto que nada.

Lo del consumo de batería, es lo que hay, pero tampoco ha de ser un gran problema en el entorno de un barco.

Si te miras bien la web, NO necesitas un smartphone para cada dispositivo. Se pueden linkar varios a uno solo y además ponerle nombre a cada uno.

Tampoco es lo que es respecto a estar conectado por Bluetooth al dispositivo. Como ya indicaba, indica la dirección en que ha ocurrido el MOB, NO es una radiobaliza. Debería entenderse eso. Si lo que quieres es eso, entonces tienes que gastarte bastante más que los 59 €.

No digo nada sobre los adminículos chinos a menos de 2 € porque me parece ridículo estar pensando en gastarse eso en algo en lo que puede ir la vida de alguien y con el miedo a si funcionará o no.
Antiguo 08-05-2017, 14:14
valenciavip valenciavip esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 89 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola, me parece muy interesante.
si se organiza una compra conjunta, por si así ayuda, me apuntaría.
saludos
me apunto con Zafira....
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 15:05
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Interesante instrumento, simple y económico, menos es nada.
Al tema del consumo no le veo mucho problema, siempre podemos disponer de una toma usb para mantener la carga del telefono.
Dudo que en un articulo de 59€, salga a cuenta una compra conjunta.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 15:26
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si te miras bien la web, NO necesitas un smartphone para cada dispositivo. Se pueden linkar varios a uno solo y además ponerle nombre a cada uno.
Pero si funciona mediante bluetooth, en principio solo puede operar un dispositivo de forma simultánea con el terminal móvil. Dos dispositivos no podrán funcionar a la vez con un solo teléfono móvil. A menos que no haga la comunicación mediante bluetooth.
En el resto, coincido contigo, no es una radiobaliza, pero tampoco un juguete de los chinos. Al contrario que con un artilugio de dudosa calidad "made in china", me plantearía tener uno de estos a bordo.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 15:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Muchas gracias Atnem por informar de este "invento". Creo que es muy interesante. ¿Puedes indicarme donde puedo verlo y probar? Me imagino que tendrás de contestarme por privado.

Saludos y muchas gracias
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Atnem (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 16:17
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Yo tengo hace tiempo el MOBI de Nasa pero solo sirve para alertar de que el tripulante ha caído por la borda, para buscarlo tengo la radiobaliza AIS.

La verdad es que parece un aparato bastante interesante.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 16:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Interesante, a parte de los chinos ya existen varios cacharros parecidos a precios náuticos como por ejemplo el "sea-tags"

https://sea-tags.com/?lang=en

y hay 1 miriada de cacharros parecidos para no perder el equipaje, los niños u otras cosas.

Todos ellos, incluido el OLAS, se basan en lo mismo. Son dispositivos Bluetooth-LE 4.0 de muy bajo consumo junto con 1 app que detecta cuando el o los dispositivos -Bluetooth LE permite emparejar varios dispositivos a la vez- se van fuera del alcance.

Lo interesante del OLAS es que la app está claramente enfocada a la náutica, lo que me imagino que hace es pillar la señal GPS del SMARTPHONE donde hay la app y cuando el dispositivo se desconecta, marca donde ha sucedido y a partir de entonces nos indica demora y distancia al punto DONDE EL DISPOSITIVO DEJO DE FUNCIONAR, no donde está el dispositivo!!. Debido al consumo del GPS y del bluetooth, obliga a llevar el móvil enchufado siempre.

A mi me parece 1 buena solución, sobre todo por la facilidad de uso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Joanet78 (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 17:26
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Interesante, a parte de los chinos ya existen varios cacharros parecidos a precios náuticos como por ejemplo el "sea-tags"

y hay 1 miriada de cacharros parecidos para no perder el equipaje, los niños u otras cosas.

Todos ellos, incluido el OLAS, se basan en lo mismo. Son dispositivos Bluetooth-LE 4.0 de muy bajo consumo junto con 1 app que detecta cuando el o los dispositivos -Bluetooth LE permite emparejar varios dispositivos a la vez- se van fuera del alcance.

Lo interesante del OLAS es que la app está claramente enfocada a la náutica, lo que me imagino que hace es pillar la señal GPS del SMARTPHONE donde hay la app y cuando el dispositivo se desconecta, marca donde ha sucedido y a partir de entonces nos indica demora y distancia al punto DONDE EL DISPOSITIVO DEJO DE FUNCIONAR, no donde está el dispositivo!!. Debido al consumo del GPS y del bluetooth, obliga a llevar el móvil enchufado siempre.

¡Exacto!
Antiguo 08-05-2017, 17:40
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Es cierto, este último año han salido bastantes aplicaciones náuticas de estos Beacon BT Low energy.
El Sea tags tuve ocasión de verlo en el Mets de este año y como mejora clara a otros es que envía un SMS a números prefijados en caso de alerta (y cobertura móvil claro).
Si el tfno. está en la mesa de cartas y caes al agua envía un SMS con la posición a los números prefijados.
En estos inventos creo que lo importante es analizar muy bien la App que ha desarrollado cada uno, para conocer el valor añadido de cada solución, y también el diseño de la pulsera, su resistencia y la manera de cambiar la pila.
Y muy acertada la observación de Jiauka : No tienen gps, toman la posición a indicar del GPS del móvil
Kenzo

www.boatsecurity.com

Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
ROyOR (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 20:57
Fenals Fenals esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola

Estos dispositivos parecen "premium" y una opción interesante, pero por si interesa, recientemente he enviado al hilo de "chino-chorradas" un artilugio que no me ha fallado y que cuesta menos de 3 euros. El software tiene bastantes aplicaciones del estilo de las que comentais, incluso conectarse con webs, con lo que no me extrañaría que pudiera enviar un mensaje de socorro. Las aplicaciones se llaman itag o itracing, por si alguien quiere darles un vistazo.
Como decia, no lo llevaría en una travesía larga, pero para costear o ir a las islas lo veo más que suficiente. Además, un mismo móvil puede conectarse con varios y, en última instancia, si no te fías, le pones dos.

Por cierto, no tengo ningun interés económico. Solamente que funcionan por muy poco precio. No son estancos, por lo que se han de proteger.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro