![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas rondas primero.
Soy un armador novato, tengo que afrontar la revisión anual del motor de mi barco. Es un velero de 30' con un Yanmar 2GM con saildrive. No he pedido más presupuestos ya que en general estoy contento con este proveedor en los trabajos que anteriormente ha realizado. Quiero saber la opinión de la cofradía... Sobre el presupuesto que me ha pasado. Saludos ![]() Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 22-05-2017 a las 16:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() El precio de los materiales son correctos , el tiempo invertido en el mantenimiento también. La suma es de unos 300 y pico mas IVA dan los cerca de 400 euros. Para mi la nautica se gana la vida de forma honrada.
jorgesanchis (19-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No lo veo exagerado
De todas formas tienes que saber cada cuanto tiempo se cambia cada cosa En mi barco por ejemplo se lo hago todo yo mismo y el aceite se lo cambio cada 100 horas El filtro de aceite cada 2 cambios El aceite de la caja el filtro de gasoil y el rodete cada 2 años Y el anodo cuando lo veo gastado Yo hago de media unas 100 horas de motor al año Y llevo el control de todo lo que le hago en una libreta
jorgesanchis (19-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el motor como el tuyo, pero con eje y sin ánodo y los precios yo los veo bien
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lobo28 | ||
jorgesanchis (20-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo veo bien tanto los materiales como la mano de obra.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josvi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Elmecanico | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo te animaría a que lo hicieras tú, si tienes tiempo y te apetece. Tiene tanta dificultad como cambiar una bombilla, y sabrás más de tu barco y unos eur se quedarán en tu bolsillo.
A lo mejor te llevas la sorpresa de que lo haces en menos de 3 horas, que a 45 eur cu dan para muchas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mano de obra cara, pero como todos en general... Yo tambien te animo a que lo hagas tú, no es nada difícil, yo tengo el 3gm y este año lo hago yo, en este foro hay mas de un hilo de como hacerlo paso a paso.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysuxo_2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es correcto...
Esta bien que te lo hagas tú, porque asi aprenderas a hacerlo, y siempre es bueno ser capaz de ser autosuficiente, y mas en estas cosas. Sin embargo, haciendotelo tú, el ahorro sera poco, porque los materiales los vas a tener que comprar igualmente, por tu cuenta, a PVP, que seguro que te sale mas caro, o por lo menos igual, que el que que te factura el mecanico. Además posiblemente, teniendo menos practica que un mecanico que lo hace todos los dias, tardes mas que tres horas en cambiarlo todo, y en asegurarte que todo esta bien, y en hacer las cosas mas despacio poniendole todo el cariño del mundo, etc. Y si tienes poco tiempo libre para hacerlo, y el poco que tienes prefieres emplearlo en navegar, y navegar, y navegar... ¡¡pues sale a cuenta pagar esa factura, que te lo hagan (entre semana cuando tú estas trabajando), y en el fondo solo pagas de mas la mano de obra... a cambio de tener tiempo para ti Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jorge
Yo lo veo bien. Me alegro de que por fin tengas barco, ahora a disfrutarlo!!
|
|
||||
|
||||
|
Algunos precios en los materiales andan bastante inflados, pero nada preocupante, yo no le cambiaria el filtro de aire, es mas, quitaria el viejo y dejaria la malla, en un barco, al final el elemento de espuma da mas problemas que beneficios.
El filtro de gasoil se cambia cada 2-4 años en funcion del uso, y el de aceite cada dos. En elementos como el anodo, se ha venido arriba porque los encuentras en cualquier tienda de nautica por 15€; http://www.ebay.es/itm/2-original-Ya...-/172087902262 Para que te hagas una idea, aqui tienes todo el material, excepto aceites, por unos 45 € mas gastos de envio; https://ocasion-nautica.com/es/repue...0-3ym30-detail http://www.ebay.com/itm/YANMAR-MARIN...192651/?_ul=MX No dices si es el 2GM20, o la version 2GM20F, (refrigeracion mixta) La mano de obra no es un chollo, pero tampoco es excesiva. Calculo que te estan metiendo unos 100-140 € de sobrecoste en total. Yo te aconsejaria que buscaras algun colega de pantalan, y/o te descargaras algun tutorial de you tube, hay mucha informacion y ademas la operacion es rapida y sencilla. Como opcion B, puedes estar presente en el proceso y tomar buena nota, incluso algun video, y ya lo tienes claro para el siguiente año. Vamos que si pides el material y lo haces tu te ahorras casi 300 euros en una mañana, y ademas aprendes. En todo caso, si te hecha una mano algun colega o vecino, tendras que agregar el coste de las birras. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto,a los materiales que ya de por si andan bastante inflados de precio, parece que encima les mete IVA por segunda vez.
Vamos que al final pagas 4 anodos en vez de uno, por ejemplo. La hora de mano de obra a 40€, es cara o barata en funcion de la zona, aunque para ese tipo de trabajo, la considero cara. Pero eso es mi opinion personal. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Esta en la linea de lo que se esta cobrando por ahi.... Cuando se podia comprar el material en la Fabrica de Sole me costaba bastante menos de 100€ la mano de obra la ponia yo, no es nada complicado y en 1,5h esta hecho ( yo solito y sin derramar ni gota de aceite ). Aqui hay que considerar que como lo hago cada año lo tengo muy por la mano ,no hay imprevisos (tornillos agarrotados, etc) y tengo las herramientasAhora, con los materiales a precio de distribuidor salen por mas del doble, unos 150€, es caro teniendo en cuenta que son , excepto la turbina, materiales de automocion de los sencillos ... En resumen, el precio esta en la linea otra cosa es que si lo haces tu, ademas de aprender ahorras bastante y si te espabilas con los recambios y aceites aun mas Si buscas por esta taberna encontraras algunos tutoriales ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Muchas gracias por las aportaciones. Sé que es algo caro, pero también sé que es de las mejores empresas de la zona. Estoy de acuerdo en que tengo que aprender a hacerlo yo, por el bolsillo y por qué es bueno conocer el motor, por si hay algún imprevisto navegando. Le daré un vistazo a los tutoriales. Un saludo a todos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me inspire en el cofrade nonick, con su permiso te pongo su gran explicación paso a paso de como cambiar aceite y el filtro.
1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad 2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo. Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!! 3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando. 4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando. 5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando. 6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando. 7) Sigues bomebeando. 8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado. 9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite. 10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible. 11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba. 12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer. 13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno. 14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas. 15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida. 16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo. 17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria! 18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite 19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho. 20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite. 21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo. 22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba. 23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe) 24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas. 25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano. 26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para. 27) Paras el motor. Esperas cinco minutos. 28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas. 29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite. 30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites. 31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual. 32) Has cambiado el aceite del motor. 33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza 34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado. 35) Ahora si que has acabado. 36) Empiezas con el filtro del gasoil. Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento. |
| 3 Cofrades agradecieron a soysuxo_2 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno
![]() ![]() ![]() a mi tambien me desaparece el agujero de la varilla ![]()
|
||||
|
||||
|
Ni muy caro ni muy barato. Aquí depende de lo que valga tu tiempo:
Si trabajas toda la semana, tienes familia y tienes los días de vacaciones justos, paga. Si estás en el paro y no tienes nada mejor que hacer, hazlo tu. Y si a pesar de trabajar toda la semana quieres dedicar tu escaso tiempo libre a meterle mano al motor y acabar perdido de aceite y gasoil... pues bienvenido al club de los masocas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy ajustado , no lo dudes
Enviat des del meu PRA-LX1 usant Tapatalk
|
|