La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2017, 09:00
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Uno O Dos Casquillos Para Soportar El Eje?

Café con churritos para la cofradía.

Me gustaría someter al criterio de los maestros una duda que se me ha planteado al desmontar el eje del motor.

El caso es que he desmontado el eje de mi alu para llevarlo al torno para que le adapten la longitud de rosca y el chavetero a la hélice que no coinciden exactamente.

El eje, de 35 mm de diámetro y 1,86 mts. de longitud va en el interior de un tubo de aluminio de 50 mm de diametro interior y 1,30 mts. de longitud.

Por el extremo de popa, hay un casquillo fenólico de 50x35 pero en la zona de proa sólo está el cierre tipico del fuelle de goma con dos piezas una de grafito fija y una de inox que gira solidaria al eje. Luego está el acople a la reductora.

Mi pregunta es ¿No pensais que por la parte de proa también tendría que haber otro casquillo fenólico de forma que el eje se encuentre soportado por sus dos extremos?. ¿Es normal fijar el eje a la inversora y que el siguiente apoyo sea ya el casquillo que está junto a la hélice?

Salud
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Photo0440 2014-11-29.jpg (91.6 KB, 59 vistas)
Tipo de archivo: jpg photo0258.jpg (89.5 KB, 47 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2017, 10:50
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Uno O Dos Casquillos Para Soportar El Eje?

HolaAa ,pus si es totalmente normal ,como tienes montado el eje ,ademas el prensoestopa ,que hay és de los mejorcitos ,
Tienes que mirar que el dijeramos cojinete que llebas en la hora que. És el arbotante ,no tenga juego y listos ,
Quedo sorprendido de lo limpio que lo tienes Todó ,e incluso he llegado a pensar que és una nueva construccion , con el motor montado por la parte del salon ,como llevan los Dione ,
Ya nos iras informado y si puedes mandanos mas fotos para seguir dicha obra
Salut kiqu
nauterapeuta (31-05-2017)
Antiguo 31-05-2017, 11:51
Pirata pata palo

Muchas gracias, Kiku.

Si, se trata de una nueva construcción. Ahora todavía está mas limpio porque ya tiene el fondo pintado con dos manos de epoxi y dos de damboline:cunao

En efecto el casquillo del arbotante no tiene juego.

Me pregunto si si no sufrirían menos los rodamientos de la inversora si hubiera un segundo casquillo por proa justo después del cierre.

Pienso colocar un acoplamiento elástico centaflex entre la inversora y el eje para evitar tanto la vibraciones como la continuidad electrica. De esa manera el eje quedaría aislado electricamente del motor/casco.

Salud
Citar y responder
Antiguo 31-05-2017, 12:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Hay un gráfico que da el espaciamiento máximo de los cojinetes según el diámetro del eje, si tienes un eje de 35 (una pulgada y tres octavos) el distanciamiento máximo es de 5' 5'' (1,65 m).

Si se sobrepasa esa medida hay riesgo de vibraciones.

De cualquier manera, para mi, una instalación de motor perfecta debería llevar un cojinete de empuje, que transmite el empuje de la hélice directamente al casco y deja al motor vibrar libre sobre sus sientblocks.

Hay de diferentes marcas y los hay más caros y más baratos, pero a mi me parecen una gran inversión.

nauterapeuta (31-05-2017)
Antiguo 31-05-2017, 14:59
Pirata pata palo

Gracias Caribdis.

Voy a ver si me cabe un acoplamiento de esos con cojinete de empuje. Igual me atrevo a probar el A_flex que tienes en la lista del SR2

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (31-05-2017)
Antiguo 31-05-2017, 20:20
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 79 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Café con churritos para la cofradía.

Me gustaría someter al criterio de los maestros una duda que se me ha planteado al desmontar el eje del motor.

El caso es que he desmontado el eje de mi alu para llevarlo al torno para que le adapten la longitud de rosca y el chavetero a la hélice que no coinciden exactamente.

El eje, de 35 mm de diámetro y 1,86 mts. de longitud va en el interior de un tubo de aluminio de 50 mm de diametro interior y 1,30 mts. de longitud.

Por el extremo de popa, hay un casquillo fenólico de 50x35 pero en la zona de proa sólo está el cierre tipico del fuelle de goma con dos piezas una de grafito fija y una de inox que gira solidaria al eje. Luego está el acople a la reductora.

Mi pregunta es ¿No pensais que por la parte de proa también tendría que haber otro casquillo fenólico de forma que el eje se encuentre soportado por sus dos extremos?. ¿Es normal fijar el eje a la inversora y que el siguiente apoyo sea ya el casquillo que está junto a la hélice?

Salud
hola compañero.
si pones otro cojinete de apoyo por la parte de dentro del barco, o sea a la salida del eje de la bocina, ( el tubo que tu llamas ) el eje se quedará más "alineado" eso esta claro "pero se pone como tu lo llevas porque asi en caso de existir una pequeña "desalineacion " por desgaste del cojinete de salida de popa y del apoyo del "arbootante" o en los "silenblokcs" del motor, que hiciera que la inversora se "desalineara" unos milimetros, el eje all no estar "sujeto" en ese punto nada más que por el flector del prensa, ebsorberia ese defecto y el eje saldria alineado y la helice no sufriria
por esa razon se montan asi
con un eje de 35 mm llevaras un motor de más de 40 cv ¿ no ?

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a p.q.o. este mensaje:
nauterapeuta (31-05-2017), SpitfireAntonio (31-05-2017)
Antiguo 31-05-2017, 21:41
Pirata pata palo

El motor es un Sole Mini 55 que da unos 50 CV.

El desplazamiento máximo es de 9 Tms. y con una hélice Max Prop tripala de 18 pulgadas comprada a un cofrade, debe ir holgado.

Ya pondré fotos cuando la tenga instalada.

Salud
Citar y responder
Antiguo 01-06-2017, 12:36
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Mi opinion es que si en popa tiene tiene su cojinete en proa solo esta el prensa y no hay mucha distancia al inversor creo que el montaje para mi esta correcto amen de que la alineacion este OK .Los silenc blok del motor estan para evitar al maximo las vibraciones si le haces un fijo con ese cojinete a poca distancia del motor imagina el motor en frio a bajas vueltas lo que sufriria ese eje y ese cojinete a menos que intercalaras un cardan ,tal como esta ese prensa con su goma absorbera bien o eso creo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
nauterapeuta (01-06-2017)
Antiguo 01-06-2017, 12:57
Pirata pata palo

Pues como parece que está perfectamente alineado y no hay juego en el cojinete del arbotante, vamos a dejarlo así de momento y vamos a probarlo.

Siempre estoy a tiempo de poner el cardan y el cojinete de empuje si noto que la vibración es mayor de lo esperable.

Salud
Citar y responder
Antiguo 02-06-2017, 06:22
Entrecastillos Entrecastillos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Ahora, según lo expuesto en este hilo, me saltan dudas a mi. He sacado mi eje la semana pasada de mi acero, para hacer revisión de cojinetes. Tengo un eje de 30mm con cojinete inicial y otro final de la bocina, sellado este ultimo por dos retenes. También monto un acople elástico Centaflex. Cuando saque el eje este no tenia ningún signo de desgaste, y vibraciones muy pocas cuando estoy arrancado, y eso que tengo un motor antiguo y lento. Pero creo que es cierto lo que han escrito, mi eje debe ir alineado perfectamente o sufriría torsiones y desgastes prematuros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro