La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2017, 04:12
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Y los Xeneises partieron a cruzar el charco

Nos quedamos en el puerto de San Sebastián hasta el primero de septiembre. Aprovechamos para reparar el piloto automático (no se había cortado la correa sino que se había soltado uno de los rodamientos) Le hice una ranura con la dremel en la tapa y otra a cada tuerca autofrenante de las que lleva dentro para poder ajustarlo bien con un destornillador plano. El invento funcionó hasta hoy.
También compramos un par de correas más para el alternador, a mejor precio que en la península. Por supuesto volvimos a hacer compras de provisiones y nos regalaron bastante fruta.
Por último pusimos en servicio dos tanques inflables para agua dulce que llevamos amarrados en el pasillo de ambas aletas. Sumado a los depósitos originales del barco salimos con 700lts de agua dulce.
subir gif
Montados quedan así:

imagen
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 25-04-2018 a las 02:02.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2017, 04:39
Hermano de la costa

El 1/9 por la tarde soltamos amarras y partimos con la idea de recorrer un poco el sur de la isla. Pasamos la noche fondeados en esta calita:
subir fotos
sube imagenes
Durante el día paseamos nuestras muestras con la esperanza de pescar algo pero no tuvimos suerte. Al otro día la almiranta se dió cuenta que tendríamos que pasar por una farmacia antes de pegar el salto hacia Cabo Verde. Por lo que nos fuimos hasta el Valle del Gran Rey.
Cuando llegamos nos dejaron amarrarnos tal que así
subir imagen
subir fotos online
El paseo del pueblito:
hosting imagenes
Nos fuimos caminando hasta la farmacia y volvimos por el paseo marítimo:
subir imagenes
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Tortuga Carey (14-06-2017)
Antiguo 31-05-2017, 04:57
Hermano de la costa

Después de eso nos fuimos nuevamente a hacer unas pasadas al curry, pero con los mismos resultados. Paciencia le sobra al pescador. Para pasar la noche fuimos a otra calita que nos había recomendado nuestro amigo en San Sebastián. Así se veía:
subir fotos a internet
Nos contaron que había sido una factoría para procesar plátanos, pero que estaba abandonado hacía años.
subir imagen
imagen
Como no pescamos al curry la almiranta lo intentó al fondal
subir imagenes gratis
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 31-05-2017, 05:44
Hermano de la costa

Después de Cala Cantera levantamos el fondeo y nos pusimos rumbo a Cabo Verde. Salimos procurando pasar cerca del hierro. Lo cual nos permitía mandar algunos wasapp a la familia y a los amigos.
Rumbo a Cabo Verde
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Freyuk (31-05-2017), Planeta Agua (07-06-2017)
Antiguo 31-05-2017, 16:50
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

No os perdáis Palmera, en la Ilha da sal, ni Ilha de santa Lucía, desierta, ambas en cabo verde, y de camino a Mindelo, muero de nostalgia.

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-05-2017, 20:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
No os perdáis Palmera, en la Ilha da sal, ni Ilha de santa Lucía, desierta, ambas en cabo verde, y de camino a Mindelo, muero de nostalgia.

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Quedarán para la próxima
Lo que sucedió es que saliendo de Canarias, recibo la noticia de que mi padre necesitaba ser operado con relativa urgencia, y necesitábamos regresar pronto a BsAs. Por eso de camino a Cabo Verde sólo pensábamos en llegar a Mindelo y ver la posibilidad de dejar el barco allí y tomar un vuelo.

El 3 de septiembre estamos camino a Mindelo hasta cerca del medio día tenemos el viento de morro. Hacemos R240° y de ceñida procuramos pasar cerca de la isla del Hierro.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 01-06-2017, 03:32
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Ultimamente no frecuento el foro con asiduidad, por lo que recién descubro este hilo, que he leido con placer e interés.
Dices que estás en Buenos Aires y me gustaria mucho si podemos encontrarnos nuevamente.
Los felicito por la travesía cumplida, que demuestra que con la almiranta forman un muy buen equipo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inquieto
flaco (07-06-2017)
Antiguo 01-06-2017, 05:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Inquieto Ver mensaje
Ultimamente no frecuento el foro con asiduidad, por lo que recién descubro este hilo, que he leido con placer e interés.
Dices que estás en Buenos Aires y me gustaria mucho si podemos encontrarnos nuevamente.
Los felicito por la travesía cumplida, que demuestra que con la almiranta forman un muy buen equipo.
Inquieto
A sus órdenes ahora mismo te paso mi celu por privado. Efectivamente estamos en Bs As. Seguro nos vemos pronto.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2017, 02:23
Hermano de la costa

Por la tarde del 3 el viento se nos abre un poco y nos permite navegar mas rápido y por el través primero y por la aleta después. A mas de 6kn dejo sólo una caña de pescar.
La madrugada del 4 el viento levanta aún mas, rachas de mas de 35kn, con un rizo tomado quiero enrollar un poco más el genova y en un movimiento muy torpe de mi parte se me escapa el cabo del enrollador, entre que consigo de nuevo hacerme con él. Tenemos una trasluchada involuntariaque consigue romper uno de los cadenotitos que hacen firme las poleas del carro de la mayor. Como llevo unos winches a esa altura que un servidor montó de más, el incidente se se soluciona rápidamente. Eso y que enseguida el viento baja mucho, tanto que amanecemos y nos cuesta hacer 4nudos de velocidad.
A las 7 de la mañana seguimos así por lo que me dispongo a hacer una reparación mejor. Primero traté de reemplazar el cadenotito por un tornillo con la misma rosca (llevo muchos de recambio) pero la tuerca ya no hace firme. Paso siguiente le practico un pequeño agujero con el taladro recargable al perfil del carro y con dos grilletes consigo hacer firme el aparejo. Emprolijamos y libero el winche.
Cuando me disponía a descansar Faby descubre que entraba demasiada agua por el prensaestopa del timón... Ok mejor verlo ahora que vamos despacio. Simplemente era que se habían aflojado totalmente los dos tornillos del prensestopa Murphy trabaja también aquí Ya que estaba todo tan flojo aprovecho para ponerle un poco de grasa de molibdeno a la estopada y vuelvo a ajustar todo. Mientras la almiranta en la bitácora se encarga también de supervisar la pesca. Seco la sentina y limpio bien los planes. Dejo todo como para que la almiranta lo apruebe. Ella se encarga de capturar una llampuga que cenamos esa misma noche. Teníamos pensado hacerla en la barbacoa pero por la noche vuelve a levantar el viento y preferimos cenar en el salón.
El 5/9 recién consigo descansar algo a eso de las 4 de la madrugada pero no mucho porque NaBruma nos informa que el viento levantará pero nos advierte que esta vez con el oleaje en contra. Me dedico a "marinar" todo durante la mañana y la previsión comienza a cumplirse. Con el rizo ya tomado no vamos del todo incómodos. Dejo sólo la caña de pescar grande y a media mañana tenemos un buen pique. La carraca suena como nunca!! Tanto que llego a dudar de si no habíamos enganchado alguna red ya que habíamos visto pasar alguna durante la mañana. Las dudas se disiparon cuando con la vemos saltar la presa fuera del agua un hermoso dorado de mar (mai-mai o Coriphene) Enorme! (por lo menos para nosotros) Como pude me puse el cinturón, el arnés y a pelearlo! Faby a la rueda me aproa el barco para frenarl y recuperar sedal, cuando le pido me deja caer el barco y lo hace correr a un nudo, a 2, incluso a 3kn como para ayudarme a cansarlo, luego vuelta a frenar el barco y a recuperar sedal.Creo que hacemos un buen equipo El combate duró un poco mas de una hora. Y entre los dos conseguimos subirlo (sólo no podía) Las fotos de rigor y a colgarlo del pescante para limpiarlo. Una parte fue al freezer y el resto Faby lo hizo conserva. Con mucha dificultad porque el viento había vuelto a subir y también la ola.
subir fotos
subir fotossubir fotos a internet
subir imagen
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Amankila (02-06-2017), Embat (07-06-2017), Inquieto (03-06-2017), Loquillo (02-06-2017), magallanesXIX (02-06-2017), martiniut (02-06-2017), Planeta Agua (07-06-2017), TGB (03-06-2017)
Antiguo 07-06-2017, 02:38
Hermano de la costa

Durante el 6/9 no tuvimos mayores novedades, bastante viento, que nos permitía llevar unos 6knt de velocidad aún rizados. El instinto nos sugería ganar W, pero NaBruma nos sugiere en un sms seguir ganando S. Le hacemos caso.
La única novedad es que por la tarde me había quedado dormido en la bañera y Faby me despierta que nos había barrido una ola la cubierta mojando un poco el salón ya que una escotilla iba un poco abierta. El viento había subido y el barco acelerado, cuando me asomo por la bañera un pez volador me pega en la oreja, como una fuerte colleja. El 7 a la mañana hacemos un bordo, el viento nos entra por la aleta de babor y por la tarde rola mas al N y nos deja hacer rumbo directo a Mindelo.
El 8 temprano ya no podíamos hacer RD por lo que nos ponemos a orejas de burro. Después de desayunar hizamos el genaker con la intención de ganar S. Pero luego de un par de horas el viento comienza a subir y a tener nuevamente componente N. Desenrollamos genova y nuevamene podemos hacer RD a 6knt. Por la tarde Faby pescó otra llampuga que devolvimos.
sube fotossubir fotos onlineimag
Encontré una batería de servicio que se le había soltado un terminal, lo pude reparar con el último de 25mm que teníamos, quedó bien.
Por la noche me doy cuenta que la bomba del wc no funciona bien. La reparo.
El 9 pocas novedades a las 11:30 estamos a 171mn de Mindelo.
El 10 nos vamos a dormir abajo (mi espalda lo agradece) con las alarmas del AIS y el radar puestas. A las 04:00 suena la alarma del AIS, tenemos un barco a 24mn(es un remolcador) el primero que vemos en 4 días. Espero que pase, le gano 10° al piloto y vuelvo a bajar a dormir. A las 11:30 estamos a 71mn de Mindelo. Tenemos una picada grande en la caña grande pero se escapa. NaBruma me confirma que tenemos el amarre reservado, pero que le sugirieron que entráramos con luz de día si no conocíamos el puerto (en la carta figuran un par de pecios en la misma bahia). Ok le digo que demoraremos un poco la llegada y listo. Le pregunto si sabía el precio del amarre y su respuesta todavía me hace reir:"Diego, no pregunté... pero es Africa!" dando por supuesto que sería muy económico...
Al ritmo que llevábamos hubieramos entrado a las 03:30 o 04:00 de la madrugada del 11 pero hicimos caso y nos ponemos a hacer bordos para llegar con luz. Lo gracioso fue que un velero canadiense nos aparece en el AIS a nuestra popa, procuro abrirme para que me adelante haciendo una trasluchada, pero el maniobra igual a dos o tres millas. Como el viento sube rapidamente y nos estábamos acercando al canal vuelvo a trasluchar para ir al E. El canadiense vuelve a imitarme. Cansado y todo entendí que él estaba en las mismas que yo, pero creído que un servidor conocía
El viento sube a 35 knts y la siguiente trasluchada la tengo antes de hacerla. Buen susto y ruido raro en el carro de la mayor. Cuando comienza a aclarar tanto el canadiense como nosotros entramos en la bahía. El viento no baja nada pero ya dentro y bien cerca de la gasolinera tenemos un poco de reparo. La marina nos parece que estuviera vacía. Con menos de un cuarto de los amarres ocupados
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Inquieto (12-06-2017), martiniut (07-06-2017), Planeta Agua (07-06-2017)
Antiguo 07-06-2017, 03:45
Hermano de la costa

subir imagenes
sube
En el muelle nos recibe Branco, el marinero, muy amable. Me invita a pasar por la administración... el precio? mas caro que en cualquiera del mediterraneo. Nada grave tampoco, después de todo no se cruza el atlántico todos los días.
imag
En la administración pregunto por la posibilidad de dejar el barco amarrado, y volar a BS.AS. Pero rapidamente lo descarto porque es casi imposible conseguir un vuelo razonable. Lo mejor era volviendo a Madrid. Tampoco el precio de la marina para largas estancias es bueno. La marina muy bonita y pulcra. Pero en cuanto sales de allí se nota una gran diferencia. Hablo con mi hermano para saber como va lo de mi padre y me explica que entre los estudios y las consultas demorarán unos 20-25 días en operarlo. En menos de eso podemos estar en Joao Pessoa (en el norte de Brasil) y tomar un vuelo desde allí. Decidimos quedarnos lo mínimo indispensable en Mindelo y seguir viaje.
Nos tocaba reparar el carro de la mayor, comprar algo mas de provisiones, y volver a llenar diesel. Por cierto aquí también el diesel es barato (lo mismo que el gas) incluso unos centavos menos que en gibraltar.
Lo que es caro aquí es el agua, y por lo tanto también son caras las frutas y verduras. Por ejemplo las naranjas cuestan el doble que en españa.
subir imagenes
Como resultó imposible conseguir algún rodamiento en Mindelo reparamos el carro reemplazando los rodamientos de un lado por un trozo de madera bien lijadito y untado con grasa de molibdeno. Funcionó
subir fotos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Amankila (07-06-2017), BuzoGS (27-06-2017), Inquieto (12-06-2017), Loquillo (07-06-2017), magallanesXIX (07-06-2017), martiniut (07-06-2017), Planeta Agua (07-06-2017), TGB (07-06-2017), Tortuga Carey (14-06-2017)
Antiguo 08-06-2017, 23:18
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Tienes solución para todo !! Un abrazo muy fuerte

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
Xeneise (12-06-2017)
Antiguo 12-06-2017, 02:16
Hermano de la costa

En nuestra estadía en Mindelo también solucionamos un temita que tuvimos con nuestro invento del botalón. Lo habíamos querido solucionar en San Sebastián de la Gomera y no dimos con la persona indicada. Les cuento: una de las pletinas del botalón en la llegada a la Gomera se desoldó, y con siertos reparos lo pudimos seguir usando, pero lo mejor era reforzarlo para tenerlo ciento por ciento operativo para el salto grande. En el barco llevamos muchas herramientas, pero no soldadora. Por lo tanto tocó buscar a alguien, en la Gomera no conseguimos, nos habían recomendado a un alemán que trabaja en el puerto pero nos dejó plantados dos veces
En cambio, en Mindelo le preguntamos a Branco dónde podíamos llevar la pieza y después de revisarla se ofreció a llevarla él al soldador y luego terminarla él mismo en el puerto. Así lo hizo y quedó muy bien.

Aquí se ve como queda puesto en la puntera (para el cofrade Robertakis)
Otro atractivo que encontramos en Mindelo fue que estaba amarrado el buque escuela de la armada portuguesa

Pero el tema que mas me tenía preocupado era saber a que puerto nos teníamos que dirigir en Brasil para poder dejar el barco y volar a BSAS para la operación de mi padre. En estos días hablamos con todas las marinas. También con el cofrade Darty que ya había tenido experiencia en el tema de dejar el barco en Brasil y nos fue de gran ayuda Por otro lado NaBruma estudió todas las posibilidades y lo mejor parecía ser Joao Pessoa. Venezuela aunque tiene vuelos directos a BsAs no parecía seguro. Y Fortaleza muy pocos vuelos. Habíamos leído aquí en la Taberna de la marina del Francés, pero comunicarme con ellos telefónicamente me costaba mucho. Finalmente NaBruma me consigue el teléfono de Luciano, del Ribiera Adventure Club ubicado también en el Rio Paraiba. Luciano tiene un celular con wasap, me atiende directamente en un castellano casi argentino... y me dice que crucemos tranquilos que tendremos lugar para el velero, que nos espera y que luego nos ayudará con los trámites La verdad es que en ese momento era lo mejor que podíamos escuchar. Ya que el tema nos tenía bastante preocupados. De hecho mas adelante cuando estábamos en el medio del atlántico le preguntábamos a NaBruma si estaba en contacto con Luciano y nos decía que si, que nos seguía esperando. Ahora con la aventura consumada y nuestra experiencia no se me ocurriría dejar el barco en otro lugar. Pero ya les contaré en detalle mas adelante
En Mindelo terminamos de llenar los depósitos de agua. Por cierto tienen un sistema para que funcione la torreta bastante curioso pero que me pareció justo. Te dan una tarjeta que puedes ir cargando de a 100 lts (a unos 3 euros y poco) que se coloca en una ranura de la torreta y te deja sacar hasta el saldo que tengas. Llenamos el depósito de diesel y los bidones de reserva. Salimos con los 300lts del depósito grande, los 50 del de uso diario mas unos 4 bidones (garrafas) 3x 20lts y uno de 30lts(90 lts mas). Unos 440lts en total. Que en nuestro motor son unas 140hs aproximandamente. En los papeles nos parecía suficiente si no pillábamos una encalmada ecuatorial muy gruesa...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Embat (12-06-2017), Inquieto (12-06-2017), Loquillo (12-06-2017), magallanesXIX (12-06-2017), Planeta Agua (12-06-2017), TGB (12-06-2017), Tortuga Carey (14-06-2017)
Antiguo 14-06-2017, 04:51
Hermano de la costa

El 13/9 hicimos los trámites de salida de Cabo Verde en la sede de la policía. El 14 nos quedamos trabajando en el barco preparando todo. Llovió todo el día por lo que montamos la "villita" (chabolita sería en español), que consite en una lona de sombrilla de bar muy grande y vieja que atamos por sobre el bimini y el antirrociones cuando llueve. Por la noche devolvimos la tarjeta del agua para recuperar los 10euros de fianza y a las 00:00hs del 15 soltamos amarras rumbo al hemisferio sur. Seguía lloviendo y nada de viento. A las 2hs ya podíamos navegar a vela y hacer RD a Joao Pessoa. En ese momento nos pareció un lujo. A vela, motor apagado y RD. A las 6hs baja el viento y empezamos a recibir el mar en contra. Ya no podíamos ir a mas de 3kn, por lo que volvemos a poner el motor. Al medio día decidimos apagar el motor y montar el botalón para poder usar el Genaker cuando tocara, total ya no usaríamos el fondeo por muchos días. Para poder montar el botalón me he tenido que atar porque el oleaje en contra no aflojaba y en cada cabeceo se sumergía hasta el ancla que va fija en la proa. Con el Genaker arriba pudimos seguir haciendo RD. Lo dejamos todo el resto del día. La previsión nos decía que el viento se mantendría estable por lo que decidimos dejar el Genaker incluso de noche.
A las 21hs el viento comienza a subir vamos a 7,5 kn con picos de mas de 8 y a RD. Como sabíamos que mas adelante nos costaría mantener estas condiciones tratamos de aguantar el Genaker arriba pero a las 22hs sube el viento a 22kn y ya nos pareció que era arriesgar mucho faltando tantas millas por lo que voy a proa a arriarlo. En un descuido en lugar de soltar escota y bajar el calcetín suelto (sin querer obviamente) la driza y toda la vela al agua Se imaginan el pollo. De noche con ola y soplando tratando de subir esa vela al barco. Faby como una leona me ayudó y estábamos muy cansados cuando me di cuenta que tenía que aflojar el puño de amura para poder subirlo. Así lo hicimos mientras nos prometíamos una serie de reglas para volver a usarlo. Dejamos el Genaker en el suelo de la bañera. Dejamos la mayor toda a una banda y 1/3 de Genova y seguíamos haciendo 6,5kn con picos de 8kn, seguíamos a RD. Así lo dejamos y agotados nos dormimos... No mucho porque a las 00:00 siendo el 16/9 Faby me despierta con un beso por mi cumpleaños seguíamos volando a 7kn y no hacía falta tocar nada. Durante la noche me desperté un par de veces mas y seguíamos en las mismas condiciones.
A las 06:00 me despiertan los golpes de la botavara, el viento había bajado a 5kn.Escribí en el cuaderno de bitácora:" El de ayer fue nuestro peor registro desde que salimos de BCN, nos acercamos a nuestro destino sólo 75mn" Esto pese a la remontada nocturna... Luego nos daríamos cuenta que todo puede ser peor
Desayunamos mate con tarta de cumpleaños, en medio del atlántico!! Faby es incríble

Después de desayunar quiero arrancar el motor y este no hace caso ni siquiera gira el motor de arranque. Como rápidamente sube el viento y nos deja hacer 5kn, prefiero revisar el genaker para estar seguro que no se había roto. Efectivamente estaba sano lo guardo en su saco y como todavía me dura el cansancio y me duelen las manos prefiero descansar un poco.
A la hora me pongo a buscar la avería del motor y lo podemos solucionar con lo que tenemos a bordo(el fusible general del motor se había soltado, no quemado sino aflojado los contactos)
Nuevamente estoy agotado y pese a volver a tener condiciones ideales para el Genaker prefiero dejarlo para mas adelante, todavía me duelen las manos Por la noche cenamos sushi que preparó Faby con el Atún que nos regalaron en San Sebastián
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Embat (20-06-2017), Inquieto (14-06-2017), Loquillo (14-06-2017), martiniut (14-06-2017), Tortuga Carey (14-06-2017)
Antiguo 14-06-2017, 05:46
Hermano de la costa

En uno de estos días(no recuerdo exactamente cual porque no lo anoté) tuvimos la única crisis abordo en los tres meses que llevó la aventura, la llamamos la crisis del Gas. La anécdota es graciosa de recordar pero en ese momento nos llenamos de dudas. Resulta que hasta ahora no lo había mencionado pero el Freedom lleva una bombona de butano de las grandes, con su regulador correspondiente. Salimos de Barcelona con esa llena y una de las azules de campingaz vacía con su regulador. Nuestra experiencia nos decía que nos tendría que sobrar con la grande. La noche antes de salir de Cabo Verde compré una de las azules entregando nuestro envase en la gasolinera, costaban sólo 3 euros. El tema es que al segundo o tercer día de haber salido nos quedamos sin gas en la grande. Faby que tenía pensado hacer pan todos los días se enfadó mucho. Incluso quería que volviéramos a comprar gas. Para calmarla le recordé que con una de las azules seguramente nos tendría que alcanzar para 15 días o mas tomando nuestra experiencia de viajes a baleares. Mucho no la conformó. Entonces le propuse que pesaríamos la bombona azul todos los días como para seguir de cerca el consumo y poder graduarlo. Así lo hicimos los dias siguientes, siempre a la misma hora iba hasta el tambucho de popa, pesaba la bombona y anotaba. Faby se fue calmando, incluso después de 5 o 6 días vino conmigo a la popa y pesó ella misma la bombona y comprobó que apenas habíamos gastado el 10%. El alma le volvió al cuerpo y yo consideré que habíamos superado la crisis del gas. Que finalmente alcanzó para toda la travesía y para 10 días mas A veces pienso que habría pasado si no compro esa azul en Cabo Verde...

Durante el 17 la única novedad fue que me descompuse y tuve dolor de cabeza. El día anterior habíamos vuelto a una marca un poco mas digna: nos acercamos 100mn a nuestro destino.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Don Armano (21-06-2017), Embat (14-06-2017), Inquieto (14-06-2017), Loquillo (14-06-2017), martiniut (14-06-2017), Planeta Agua (14-06-2017), TGB (14-06-2017), Tortuga Carey (14-06-2017)
Antiguo 16-06-2017, 06:08
Hermano de la costa

El 18 a las 06:30 Faby me despierta porque nos conviene trasluchar. Lo hacemos y conseguimos navegar RD a 6kn soplan 18 km de real. Luego el viento sube un poco más. Me voy sintiendo mejor de salud.
A las 00:00 del 19/9 confirmamos nuestra mejor marca en 24 hs desde que salimos de Mindelo, nos acercamos a Joao Pessoa 122mn. Recibimos un SMS de NaBruma anticipándome una ceñida de la misma banda. Vamos con todo el trapo arriba y pese a que la corredera marca 7 kn, no podemos pasar de 5,5 de GPS, la ola no afloja. A la madrugada nos pilla un chaparrón, pero ya tenemos práctica montando la "villita". A las 6 Faby me despierta porque vamos muy rápido y escorados ( nos volvimos más conservadores desde el genaker "acuático" . Subo a la bañera y efectivamente vamos a 7kn de GPS(9 de corredera) y el barco un poco escorado para lo cargado que va. Enrollo un poco el Génova anillo la mayor, bajamos la velocidad... Y al poco tiempo lo de siempre, también baja el viento. Vamos a 3,5kn, igualmente lo dejo así para que Faby descanse. Vamos despacio, pero a RD
El 20 quedamos entre dos zonas de encalmada, y la franja de viento se nos viene en contra, nos tocará ceñir todo el día y probablemente toda la noche. A las 15hs el viento es claramente en contra. Hacemos R190° a 3,5kn. Por la noche sube el viento, también la ola, por supuesto sigue en contra
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 16-06-2017 a las 15:14.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Embat (20-06-2017), Inquieto (18-06-2017), TGB (16-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 01:23
Hermano de la costa

A las 21hs del 20 empezamos a comprender como será realmente esta parte de la travesía. Podíamos hacer efectivo R: 140°-130° o 275°-285° cuando normalmente no es difícil ceñir a 45° con respecto al real. Esto se debe a la corriente. Por ejemplo a la mañana siguiente hacíamos R:130° pero teníamos la proa apuntando a 155° Como una imagen vale mas... les dejo una del ploter

No es un tema menor la elección del rumbo a esta altura, ya que pese a que el RD desde Cabo Verde a Joao Pessoa es 205° aprox. se ha de tener en cuenta que una vez en el HS será muy difícil corregir hacia el E y quedar mas al W del Cabo San Roque puede ser una terrible cag por esta razón es que siempre procuramos mantenernos al E de la línea roja original. Unos días después NaBruma nos lo resumió así: "Traten de llegar a la línea del ecuador lo mas al E posible"
A las 00.00hs del 21 olvido anotar las millas, pero hemos navegado mucho y avanzado poco.
A las 0800 esperábamos la encalmada, péro siguen soplando 15kn tratamos de hacer RD y lo conseguimospero a las dos horas comienza a descoserse el genova. Improvisamos un aparejo cutter con otro pequeño que llevamos de garruchos, haciendo amura en el botalón del genaker. Ese día nos entretuvimos mucho jugando con las posiblidades del Tormentín en el babystay y el genova pequeño en el botalón. Obviamente lo suyo hubiera sido al revés, pero el tormentín ya estaba engarruchado en el baby y no quisimos perder tiempo. (Para la próxima llevaré un estay preparado para el tormentín en proa).

A las 16 hs encendemos el motor, S puro y me pongo a emparchar el genova. Arreglarlo lleva mas tiempo de lo esperado, lo emparchamos con sumbrella pegada con cola de zapatero y unas cuantas puntadas. Pero se nos hace de noche. Tratamos de subirlo y se traba. Ya cansados preferimos dejarlo para el otro día.
Una cosa que todavía no comenté es que el modem iridium una de las cosas que nos permitía hacer era enviar nuestra posición a 5 teléfonos seleccionados apretando un botón. Eso lo hacíamos a las 13hs (HRB). En estos días reicbo un SMS de mi hermano preocupado por lo poco que habíamos avanzado en comparación con las etapas o jornadas anteriores. Le expliqué lo del viento y la ola en contra y lo tranquilizamos.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
BuzoGS (27-06-2017), Embat (20-06-2017), jahihu (20-06-2017), Loquillo (20-06-2017), magallanesXIX (20-06-2017), TGB (21-06-2017), Tortuga Carey (20-06-2017)
Antiguo 21-06-2017, 02:09
Hermano de la costa

El 22 /9 por la mañana, ya con luz podemos subir el genova reparado y enrollarlo. Seguimos a vela, pescamos otro dorado hembra y lo devolvemos.Y ya por el medio día nos pilla la primer encalmada (la estábamos esperando) Okn de viento y el mar como un plato de aceite. Enciendo la barbacoa para hacer el pollo de Cabo Verde y nos damos un chapuzón

Aprovecho para limpiar la hélice con la espátula. El agua tiene 30°
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 03:08
clasico clasico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
El 22 /9 por la mañana, ya con luz podemos subir el genova reparado y enrollarlo. Seguimos a vela, pescamos otro dorado hembra y lo devolvemos.Y ya por el medio día nos pilla la primer encalmada (la estábamos esperando) Okn de viento y el mar como un plato de aceite. Enciendo la barbacoa para hacer el pollo de Cabo Verde y nos damos un chapuzón

Aprovecho para limpiar la hélice con la espátula. El agua tiene 30°

Bien, por devolver la hembra de dorada al mar, grandes navegantes y mejores personas, asi se conserva el mundo algo mas, para nuestros hijos...........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a clasico
Xeneise (29-03-2018)
Antiguo 22-06-2017, 05:55
Hermano de la costa

Después del chapuzón, cuando estoy subiendo por la escalerilla, Faby desde arriba me hace señas casi desesperadas desde arriba del barco. Era que un marlin pasó a pocos metros de mi espalda y yo no lo ví. Ella con la cámara colgando de la muñeca no llegó a sacarle una foto Son cosas que pasan.
Después ponemos en marcha el motor y R180. Con la caña grande y un pulpito por si picaba el marlin .
Después de la ducha con la almiranta brindamos por ser las únicas almas en muchos kilómetros.
A la noche siendo ya 23/9 seguimos a motor hasta las 08:00 que empezamos a recibir un poco de viento N anticipado por NaBruma. Mayor arriba y genova.
Aprovecho para revisar el motor y cambiarle nuevamente la correa.A las 10:00 genaker arriba y hacemos R190 a 7kn. Ya por la tarde Faby me sugiere que bajemos el genaker para comer tranquilos, lo hacemos y en minutos el real sube a 18kn. Nos sentimos con suerte . Seguimos a vela hasta la madrugada del 24 donde nos pilla nuevamente la encalmada. Pero esta sólo dura hasta las 06:00. Habíamos dejado atrás los doldrums y de aquí hasta la línea del ecuador el viento será principalmente de componente SW (justo a donde vamos) Nos toca ceñir e ir contra corriente. Durante la tarde avistamos un velero que iba justo en sentido contrario, nos da envidia ver como navega por la aleta y empujado por las olas. Cada pantocazo nos invita a enrollar Genova, pero también vemos como abatimos mas y la vela pinta peor.
Mas tarde vemos en el AIS un mercante que está como a 20mn le digo a Faby que lo contacte por VHF mas que nada por hacer algo distinto. El diálogo es muy gracioso, porque Faby le pregunta por el parte y el mercante con bandera de Liberia y tripulación vaya a saber de donde le responde "the Time is Good". Llueve casi todo el día y por la noche nos hemos acercado a nuestro destino sólo 30mn, es un poco deprimente.
El 25/9 por la noche cometo otra torpeza, quiero tomar un rizo y como no veo bien creo que tengo el amantillo en la mano, pero no, se me escapa y con tanta suerte que se enreda entre la guía de la mayor y los obenques a la altura de la segunda cruceta. No me queda otra que tomar el segundo rizo porque la vela no puede subir mas con el amantillo cruzado allí arriba. Como no quiero seguir maltratando el genova lo enrollo todo y dejo el tormentín en el baby para pasar la noche.
Por la mañana temprano comenzamos a estudiar el tema de subir al palo para bajar el amantillo. Ya habíamos subido fondeados, incluso una vez Faby bajó el radomo del radar. Pero ahora la cosa era distinta soplaban 20kn y las olas eran grandes. Decidimos que subiré yo porque nos movemos mucho y habrá que hacer mucha fuerza para no despegarse del palo. Improvisamos un estribo con una de las bobinas de pesca para poder poner un pie y la sujetamos a la driza de la mayor. La silleta en la del spy y Faby me fue subiendo una por vez. Se me ocurrió que una vez arriba podría hacer un video desde allí... ni loco ya a la altura de la primer cruceta descarté la idea, con el movimiento de las olas, el viento y en medio de la nada me conformaba con no hacerme mucho daño. Logré desenganchar el amantillo pero no pude bajarlo del todo. Entonces lo hice firme en el soporte del radar y Faby me bajó. Por lo menos habíamos liberado la mayor. Pero quedé extenuado, el esfuerzo que hay que hacer para mantenerse pegado al palo es importante. Contentos porque ya teníamos la mayor totalmente operativa. El amantillo ya podría subir a bajarlo al otro dia mas descansado. Por la tarde se me ocurrío que para que el genova grande no sufra tanto podríamos montar el pequeño en el baby adaptándole los garruchos. Lo hicimos y la verdad es que quedó pintado. Esto nos animó mucho (y no matarme subiendo al palo también) Mañana sigo...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Embat (22-06-2017), Fuerza 7 (22-06-2017), martiniut (22-06-2017), Planeta Agua (22-06-2017), TGB (22-06-2017), Tortuga Carey (22-06-2017)
Antiguo 22-06-2017, 08:31
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Lastima por unos días no nos vimos en la Gomera, yo tenia el Barco en el sur y cruce pocos días despues de salir vosotros, las calas que poneis de la Gomera, las conozco bien la primera es la playa de Tapauga, como curiosidad, fue la cala que se cerro al publico el año del rodaje de la pelicula El Corazon del Mar sobre Moby Dick, que fue rodada alli en varias de las tomas de los naufragos, es una cala grande pero la zona buena de fondeo es segun se pasa la punta en la que llaman la playa de las Monjas que hay fondo de arena y unas cuevas donde viven algunos jippies, ahi hay buen tenedero y esta protegida, desde donde haceis la foto ya no esta tan bien, recoge bastante mar y es mas incomoda la zona, en Valle de Gran Rey estuve exactamente con el barco en donde os pusieron a vosotros, y es un coñazo, yo pase alli la noche por no fondear y ni luz ni agua y 16 euretes...pero la vigilante que nos ayudo muy maja...se come muy bien en el restaurante de la lonja justo delante del fondeo...sigo con interés tu relato, me parece raro que con currica no pescarais mas por la Gomera, es un sitio de mucha pesca, con mucha Bicuda (barracuda) que estan buenisimas y suelen entrar bien a algun pescadito de currica...buena proa para el resto de travesía...vais a volver? o vasi a bajar al sur, ya que estais por Buenos aires, el Estrecho de Magallanes os queda a tiro de piedra y por las cronicas y fotos de los Pratis he visto que es espectacular...

Editado por Fuerza 7 en 22-06-2017 a las 08:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Xeneise (22-06-2017)
Antiguo 22-06-2017, 21:51
Hermano de la costa

Muchas gracias Fuerza 7. Muy interesante lo que nos cuentas. La verdad es que hubiera sido difícil ponernos en contacto en esos días porque no entrábamos en la taberna, claro que quizás coincidíamos en el fondeo Sólo usamos el wasap, mas que nada por la familia. En el muelle del Valle del Gran Rey estuvimos un poco mas de una hora, después fondeamos las dos noches para luego pegar el salto.
Acá les dejo otro de la encalmada

Y en este se puede ver como quedó el genova pequeño
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 22-06-2017 a las 23:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Fuerza 7 (26-06-2017)
Antiguo 26-06-2017, 01:49
Hermano de la costa

Así se cocinó el pollito en la encalmada

De aquí en adelante establecimos el siguiente parámetro para las velas de proa(vamos en realidad lo ordenó la almiranta): Hasta los 18kn max (en largos) se aguanta el genaker.
Hasta los 20kn el Genova 140 totalmente desenrollado. Pero a partir de aquí en función de no tener que llevarlo parcialmente enrollado porque se notaba que no aguantaría lo enrollábamos del todo y sacábamos el pequeño de garruchos montado en el baby. Este lo podíamos aguantar hasta mas de 30kn. A partir de aquí el tormentín, también en el baby.
Con este sistema el sufrido genova aguantó toda la travesía aunque lo tuvimos que bajar 2 veces para emparchar.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Inquieto (28-06-2017), Tortuga Carey (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 05:52
Hermano de la costa

Durante el 26 por la mañana me dediqué a reparar el genova grande(pegado y cosido). Luego lo izamos y nos quedamos conformes (que remedio). Soplaban sólo 10kn pero como vamos de ceñida, algo le sacamos porque la ola ya no es tan fuerte como ayer. Por eso mismo también quiero subir al palo de nuevo para terminar de solucionar lo del amantillo. Ahora será mas sencillo, menos ola, menos viento y sólo hay que subir hasta el soporte del radar. Para simplificar subo con un cabo que hago firme en el mosquetón del amantillo y luego lo desliamos desde abajo (con el oleaje de los días anteriores se había dado una vuelta al stay y por eso no bajó ayer) Estamos tan contentos que lo festejamos con un buen almuerzo. Luego Faby pone la caña de pescar pequeña y enseguida tiene un pique que se lleva uno de los anzuelos de la rapala. Seguramente un bicho demasiado grande para esa muestra y seguro que también para ese equipo. Mas tarde nos damos cuenta que la bomba de achique no funciona, pero como vamos de ceñida, ya la revisaré. Por la noche sube un poco el viento y tratamos de sacarle partido con el genova recién reparado. Durante la madrugada llueve mucho.
El 27 a la mañana reviso la bomba y como no me conforma como queda instalamos una manual que teníamos a estrenar (además de la manual que lleva el barco que se acciona desde la bañera) Tambíén le doy tensión a la correa del alternador. Como casi no hubo sol los últimos dos días habrá que usarlo para cargar.
Seguimos ciñiendo, primero con mayor y genova pequeño y luego cuando el viento baja a 15kn con todo el genova grande. La velocidad mejora mucho pero nos obliga a ir a la rueda porque con el oleaje que tenemos mejor evitar los pantocazos.
Creo que después de tantos días ciñiendo ya nos hemos acostumbrado. De nuevo una imagen:

Durante el día recibimos la primer visita de un pájaro muy gracioso que Faby bautizó Cabedelo, que luego de varios intentos logró posarse en el pulpito de proa y nos acompañó un par de millas (a ver si encuentro alguna foto)
Ya el 28 puedo comprobar que con mas de 22kn de viento, con el genova pequeño y toda la mayor ceñimos bastante bien y el barco no escora tanto. El piloto lo lleva bien y puedo hacer los bordos como un autovirante. Vamos un lujazo Me hace reflexionar sobre si esta será la razón por la que los barcos modernos llevan esas mayores realmente grandes y "cabezonas" y con genovas menores a la J
Las olas siguen altas, mínimo 3mts. después del medio día NaBruma nos pregunta si ya podemos hacer RD, le contestamos que casi porque vamos a 230° y el RD=226°. El nos advierte que quizás todavía tengamos que hacer algún bordo mas hacia el SE para llegar al hemisferio sur. Y por la nochecita se confirma que llevaba razón. Para poder pasar las olas con potencia también llevábamos el genova grande desenrollado(como un cutter sui generis). Para hacer este bordo nos aproamos un poco accionamos el piloto de viento, dejamos caer, volvemos a pinchar un poco mientras enrollamos el grande pasamos de banda y desenrollamos el grande del otro lado. Como no somos de regatas nos hizo mucha gracia que nos saliera tan bien la maniobra casi sin perder velocidad. Lo festejamos con unos ricos mates en la bañera. Después de este bordo pudimos dejar el "enano" descansando. Vemos venir nubes negras y montamos la villita.
El 29 la tormenta nos pasa de largo. Apenas nos tocan algunas gotas. Por la mañana estamos a 50mn de la línea del ecuador, pero al rumbo que llevamos la cruzaremos en 68mn. Por la tarde vamos a RD, a 5-5,5kn y nos lleva el de viento. Nos ponemos "lindos" para la ceremonia de esta noche..
A las 00:00 del 30/9 estamos a 635mn de Cabedelo y muy delices por nuestro inminente cruce del ecuador. Faby no para de hacer fotos del ploter como si de una cuenta regresiva se tratara y me contagia su entusiasmo. Bendecimos al Freedom, obsequiamos a los dioses y brindamos con cava. Nos acordamos de NaBruma

Después del festejo nos dormimos. A las 0300 Faby me despierta que está lloviendo y que subió el viento. Enrollamos el genova grande y a dormir hasta las 0700 nos toca un amanecer precioso.

bañera.
El 1 me hago una lista de cosas para revisar: un tornillo del piloto de viento, la luz de proa, la bomba de achique eléctrica y el prensa de la mecha del timón. Al medio día tenía todo listo menos la luz de proa
A las 1300 tenemos una picada en la caña grande vamos y 6kn y se lleva mucho hilo, bajamos a 4kn y trato de frenar el carrete y se escapa (hay que frenar mas el barco me digo)
Por la tarde voy a revisar la luz y veo que es el cable, trato de cambiarlo y me resulta imposible sacarlo de los tubos del balcón. Paso uno por fuera y lo solucionamos de manera provisoria. Para la próxima travesía instalaré todo en la perilla del palo.
Con la puesta del sol festejamos que hubo menos ola con unos mates en la /10 vamos bastante mas rápido durante todo el día pero comienza a subir nuevamente la ola. Durante la noche sube todavía un poco mas el viento. Y para no ir tan rápido enrollamos el genova.
El 2 Marc me confirma que Luciano nos sigue esperando en el Riviera Adventure Club.
El 3 podemos ir todavía mas rápido pero la ola se vuelve muy incómoda. Almorzamos dorado con ensaladilla y de postre gelatina. Llevamos 19 días en el mar y Faby prepara gelatina! es una crack
El 4 soplan 20kn casi todo el día pero las olas son aún mas grandes. No hace falta prender el motor en ningún momento para cargar porque el eólico no paró de meter carga aún con el radar encendido toda la noche.
NaBruma nos anticipa una zona sin olas delante nuestro, nos sirve de motivación. Pero sólo para eso porque finalmente la ola no bajó hasta estar a pocas millas de la costa de Brasil. El 4 también tuvimos otra captura, otro dorado hembra.
A las 00:00 del 5 estábamos a 75 mn de Cabedelo.
Al medio día hacíamos 7-7,5kn con todo el trapo y cuatro delfines vinieron a darnos la bienvenida y noto que el piloto de viento no mantiene tanto el rumbo, al revisarlo me doy cuenta que habíamos perdido la pala del mismo quizás un ofni...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Brenense (27-06-2017), BuzoGS (27-06-2017), Embat (27-06-2017), Inquieto (28-06-2017), Loquillo (27-06-2017), magallanesXIX (27-06-2017), martiniut (27-06-2017), serjioko (27-06-2017), TGB (27-06-2017), Tortuga Carey (27-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 20:43
Hermano de la costa

Sigo.
En esta se puede ver como cambió el dibujo de nuestra estela después de cruzar el ecuador y la última captura que les conté en el post anterior(esta la cenamos con los muchachos del Riviera Adventure Club)

Una vez en el hemisferio sur, y después de enviar las posiciones 3 días, mi hermano vuelve a escribirme preocupado porque le parecía que ahora íbamos demasiado rápido

En esta ya se ve en el ploter la desembocadura del río Paraiba

Nos acercamos al estuario a todo trapo, tanto que bajo las velas cuando me encuentro entre las boyas que delimitan el canal de entrada al puerto de Cabedelo. En ese entonces no tenía las cartas muy detalladas del Río Paraiba por lo que una vez dentro del estuario fondeamos frente al puerto y esperamos las indicaciones de Luciano via NaBruma. Mientras almorzamos. Siguiendo las indicaciones y aprovechando la subida de la marea remontamos el río hasta quedar justo al sur de la isla restinga. Allí volvimos a fondear y enseguida nos vino a buscar Luciano con su canoa Habíamos alcanzado con éxito la primer parte de nuestra aventura. Para festejarlo nos invitaron a beber unas aguas de coco que nos supieron a gloria. El cava lo habíamos terminado en el cruce
A ver si mañana puedo poner algunas fotos mas y algún video
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
danilo (30-06-2017), Inquieto (30-06-2017), jacarejack (30-06-2017), magallanesXIX (30-06-2017), martiniut (30-06-2017), Perri (30-06-2017), Planeta Agua (30-06-2017), TGB (30-06-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro